Los Jaguares triunfaron ante los Sharks y se aseguraron un histórico primer lugar en la Conferencia Sudafricana

Por Hernando De Cillia

Compartir
Compartir articulo
Los Jaguares vencieron a los Sharks en Vélez (Foto: AFP)
Los Jaguares vencieron a los Sharks en Vélez (Foto: AFP)

Las buenas noticias para el rugby argentino continúan de la mano de los Jaguares: sumaron su octava victoria en las últimas nueve presentaciones y se aseguraron un histórico primer lugar en la Conferencia Sudafricana. Fue 34-7 sobre los Sharks en el Estadio José Amalfitani por la anteúltima fecha de la fase regular.

Había mucha expectativa por ver a Jaguares en su vuelta a Buenos Aires luego de la exitosa gira por Oceanía. El antecedente de la goleada en Durban (51-17 con siete tries), los siete triunfos en los últimos ocho encuentros jugados y una ventaja de cinco partidos contra los equipos sudafricanos en condición de local eran un condimento acorde para decir presente. Más público que de costumbre, 15.128 personas, y la gran ocasión por coronar todo lo bueno hecho en Nueva Zelanda y Australia, para así poder jugar los cuartos de final por primera vez en la Argentina. Así lo decía Javier Ortega Desio en la previa del partido: "soñamos con jugar los cuartos de final en casa".

Un comienzo alentador
Fue un primer tiempo de gran nivel para Jaguares. Actitud, dominio de las situaciones del juego y una defensa que presionaba hacia arriba y ganaba en las situaciones de contacto. Y cuando tenía la pelota lo resolvían con mucha autoridad y precisión en el lanzamiento. En el arranque recuperó dos pelotas bárbaras en el contacto y en la primera que usó el ancho de la cancha se dio el gusto de apoyar el primer try, con el retornado Cancelliere que definió sobre la derecha en tan sólo dos minutos de juego (5-0).

Vivas, Creevy y Medrano eran la primera puntada para ganar metros y dominar el contacto. Con Díaz Bonilla muy lúcido en la conducción, Jaguares generaba el espacio para encontrar la inercia, que rápidamente volvió a darle resultados positivos. Notable pelota colgada a Boffelli y entrada del rosarino para lograr el segundo try argentino, el primero en este año (12-0).

Pero de a poco el partido entró en el juego que quería Sharks, haciendo todo más lento y buscando la fricción. Las imprecisiones de ambos lados hicieron que el desarrollo fuera más peleado y no tan vistoso. Y entonces Jaguares empezó a fallar en la puntada final, y cuando tuvo las chances decidió patear a los palos en vez de buscar el touch.

Fueron tres acciones seguidas, aunque los pateadores no las iban a aprovechar. Díaz Bonilla falló dos, uno recto desde mitad de cancha y el siguiente luego de una notable pesca de Moroni en un ruck. La tercera no fue la vencida. Esta vez le tocó a Boffelli y el remate pegó en un palo para dejar el parcial, 12-0.

Una máquina de tacklear
Sharks tenía que jugársela sí o sí, y así salieron en el segundo tiempo. Sin embargo chocaron contra una pared defensiva que armó Jaguares en sus 22 metros. Y además facturó en la primera ocasión que tuvo, luego de una burda infracción de Esterhuizen y un penal que esta vez Tito (15-0) acertó. Los sudafricanos seguían con su insistencia, especialmente por el lado de los delanteros. Pero el elenco de Gonzalo Quesada defendía cada pelota como la última y tackleaba bien abajo sobre el portador.

Un try espectacular
No había espacios, todo era choque y en ese momento apareció la magia para destrabar todo. Pelota bien alta y a cargar de Díaz Bonilla y magistral destreza individual de Boffelli, que capturó el balón de aire y se fue derecho a apoyar debajo de los palos ante el delirio de los hinchas (22-0). Y en otra contra fenomenal terminó de definirse la goleada. Gran quiebre de Boffelli que superó varias marcas y ganó la línea de ventaja. El apoyo llegó made in Don Torcuato, con Díaz Bonilla y Cancelliere relamiéndose para apoyar, situación que definió Erre para facturar por duplicado (29-0). El descuento de Esterhuizen ya no iba a comprometer el resultado. Llegó como consecuencia de tanto intentar y para no irse de Buenos Aires en cero (29-7).

Un cierre para Ilusionar
Los diez minutos finales fueron toda una fiesta, dentro y fuera de la cancha. Contagiados por los jugadores que seguían metiendo con todo, como si nada estuviera definido. El show empezó a verse desde las tribunas. La gente hacía la ola y los aplausos explotaban ante cada tackle argentino. Además muchos hinchas se pusieron de pie para aplaudir cuando se retiraron a los más experimentados: Creevy, Leguizamón y Cubelli. La frutilla del postre fue el quinto try, con rastrón de Miotti y exquisita definición de Carreras (34-7).

El equipo argentino ganó, gustó y goleó. Lo hizo por merecimiento propio y justificó el lugar que actualmente ocupa en la tabla de posiciones. Creció con el correr del torneo y se hizo fuerte en su intimidad. Mejoró sus debilidades –scrum y defensa en especial- y consolidó sus fortalezas –el line y la capacidad de definición-.

Jaguares sueña a lo grande. Es el número uno de Sudáfrica y buscará la gloria en su casa y ante su propia gente.

Formaciones:

La síntesis del partido
Jaguares (34): Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (capitán) y Santiago Carreras; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Javier Ortega Desio, Juan Manuel Leguizamón y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Marcos Kremer; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas. Entrenador: Gonzalo Quesada.

Cambios; ST: 14 minutos, Matías Orlando por Moroni; 17, Julián Montoya por Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro por Vivas y Enrique Pieretto por Medrano; 20, Lucas Paulos por Kremer; 21, Domingo Miotti por de la Fuente, 29, Felipe Ezcurra por Cubelli, y 33, Francisco Gorrisen por Leguizamón.

Sharks (7): Curwin Bosch; Sibusiso Nkosi, Lukhanyo Am, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Robert du Preez y Louis Schreuder (capitán); Daniel du Preez, Tyler Paul y Jacques Vermeulen; Ruan Botha y Hyron Andrews; Coenie Oosthuizen, Kerron van Vuuren y Mzamo Majola.

Cambios, ST: al inicio, Thomas du Toit por Oosthuizen; Juan Schoeman por Majola y Ruben van Heerden por Andrews; 17, Aphelele Fassi por R. du Preez; 21, Jeremy Ward por Am; 33, Luke Stringer por D. du Preez y Zee Mkhabele por Schreuder, y 35, Craig Burden por van Vuuren.

Entrenador: Robert du Preez

Los Tantos:
Primer tiempo: 3 minutos, try de Cancelliere (J); 15, try de Boffelli convertido por Díaz Bonilla (J).
Resultado parcial: Jaguares 12 v Sharks 0

Segundo tiempo: 5 minutos, penal de Díaz Bonilla (J); 13 y 19, tries de Boffelli y Cancelliere convertidos por Díaz Bonilla (J); 28, try de Esterhuizen convertido por Bosch (Sh), y 40, try de Carreras (J).

Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Nick Briant (Nueva Zelanda)
Asistentes: Federico Anselmi y Damián Schneider (Argentina)
TMO: Marius Jonker (Sudáfrica)

Tabla de posiciones:

Fixture:

Últimas Noticias

Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

A último momento, el oficialismo aceptó excluir el Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y también acordó reponer durante el debate en el recinto el capítulo de impuestos al trabajo. La Casa Rosada aspira a tener la media sanción durante la madrugada del miércoles, a más tardar
Tras meses de negociaciones, la Ley Bases obtuvo dictámen y se debatirá en el recinto el próximo lunes

Becas Progresar 2024: cuáles son los requisitos y cómo deben inscribirse los jóvenes entre 16 y 24 años

Este programa no solo busca evitar la deserción escolar, sino también apoyar a los estudiantes en su desarrollo profesional
Becas Progresar 2024: cuáles son los requisitos y cómo deben inscribirse los jóvenes entre 16 y 24 años

Jorge Quiroga Ramírez, ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

El ex mandatario participó junto a Eduardo Duhalde y el español José María Aznar en un diálogo intercultural organizado por la Fundación Libertad que también incluyó referencias a la situación en Medio Oriente
Jorge Quiroga Ramírez, ex presidente de Bolivia: “Venezuela es un territorio ocupado por Hezbollah, Hamas, las Farc, Rusia y China”

Stellantis confirmó la producción de un nuevo SUV en Argentina y sus planes para 2025-2030

El Peugeot 2008 se fabricará desde mitad de año en Palomar. Además, se anunció otra inversión de USD 400 millones que podría incluir la producción de una pick-up mediana en Córdoba. Reunión con el Gobierno, evaluación de la guerra de precios y previsiones de ventas
Stellantis confirmó la producción de un nuevo SUV en Argentina y sus planes para 2025-2030

El Banco Central bajó las tasas: qué va a pasar con los plazos fijos

Los rendimientos que ofrecen los bancos también ajustarán para el principal canal de ahorro de los inversores minoristas
El Banco Central bajó las tasas: qué va a pasar con los plazos fijos