Independiente debutó en la Sudamericana con una goleada ante Deportivo Binacional

En Avellaneda, el "Rojo" ganó 4 a 1 con goles de Emanuel Brítez, Ángel Pérez, en contra, Sánchez Miño y Silvio Romero de penal; descontó de penal Collazos. El equipo de Holan quedó a un paso de la segunda fase de la Copa

Compartir
Compartir articulo
 

Independiente, campeón de la edición 2017 de este certamen continental, exhibió un convincente estreno en la Copa Sudamericana y goleó por 4-1 a Deportivo Binacional de Perú, en partido jugado en el estadio Libertadores de América. En Avellaneda, el equipo local manejó las riendas del cotejo a su antojo y edificó un éxito contundente. Los goles del "Rojo" fueron obra de Emanuel Brítez (38'PT), Ángel Pérez en contra (46'PT), Juan Sánchez Miño (3'ST) y Silvio Romero de penal (20'ST). El descuento de la novel entidad de Puno lo consiguió el atacante colombiano Jefferson Collazos (23'ST), quien quedó en la historia del club por marcar el primer tanto a nivel internacional.

Independiente empezó a manejar la pelota con paciencia y criterio y tratando de arrinconar a un adversario que, de a poco, se sintió cómodo metiéndose cada vez más atrás. Entonces, el dominio del "Rojo" fue inevitable. Los conducidos por el entrenador Ariel Holan buscaron desbordar por ambos costados de la cancha. Aunque por izquierda, con Juan Sánchez Miño como pistón, el elenco de Avellaneda generó las mejores oportunidades. A los 21′, Silvio Romero reventó el travesaño con un disparo violento. A los 24′, Martín Benítez ensayó un remate combado y la pelota también pegó en el horizontal. Independiente continuó 'merodeando' el área ante un rival peruano, que no atinó siquiera a lanzar réplicas. La única chance concreta que tuvo fue un tiro cruzado del marcador de punta Ángel Pérez, que salió desviado (26′).

El equipo local sacó ventaja, entonces, a través de una jugada de pelota parada. A los 38′, después de un tiro de esquina, Brítez apareció en el área para resolver ante una floja salida del arquero Sotillo y facturó. Desde la obtención de la conquista, al "Rojo" se le hizo más sencillo imponer sus condiciones y antes de la finalización del período llegó el segundo tanto, con una llegada de Silvio Romero que remató, tapó a medias el arquero y la pelota pegó en el defensor Pérez, antes de ingresar a la valla. Cualquier atisbo de reacción del equipo visitante fue neutralizado con un terrible zapatazo de Sánchez Miño, a los 3 minutos del complemento. 3-0 y asunto concluido.

Jugadores de Independiente celebran el gol de Silvio Romero por un partido de Copa Sudamericana en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda (EFE)
Jugadores de Independiente celebran el gol de Silvio Romero por un partido de Copa Sudamericana en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda (EFE)

Una dudosa infracción a Benítez en el área posibilitó el cuarto gol, con una definición 'premium' de Romero (la picó en el penal ante el arquero) y el público local revivió aquellas gloriosas jornadas coperas de antaño. Ni siquiera el error de Brítez que permitió el descuento peruano, cortesía del ingresado Collazos (23′), le cambió el semblante al hincha del "Rojo". De allí hasta el cierre, el equipo del DT Holan pareció relajarse un poco, aunque -pese a ello- tuvo oportunidades como para ampliar las cifras. Pero Deportivo Binacional, con la entrada de Collazos, también generó más riesgo y pudo llevarse un resultado más decoroso.

La revancha se jugará el miércoles 1 de mayo en la ciudad de Arequipa (2.400 metros de altura sobre el nivel del mar), donde el equipo de la fronteriza ciudad de Desaguadero se desempeñará como local.

El conjunto de Ariel Holan hizo su estreno en un torneo que supo ganar en 2017, en lo que fue el regreso del club de Avellaneda a la conquista de un título internacional. Con un presente irregular en la Superliga, ya que viene de intercalar triunfos y derrotas en los últimos seis partidos, para el Rojo fue clave haber comenzado con el pie derecho en la Copa Sudamericana.

Jugadores de Independiente celebran el gol de Silvio Romero por un partido de Copa Sudamericana en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda (EFE)
Jugadores de Independiente celebran el gol de Silvio Romero por un partido de Copa Sudamericana en el Estadio Libertadores de América en Avellaneda (EFE)

Después del triunfo del fin de semana ante Vélez por 2-1, Independiente mostró toda su superioridad ante un equipo muy débil que tiene su primera experiencia a nivel internacional. Fundado a fines del 2010, la Escuela Municipal Deportivo Binacional se ha convertido en una sensación dentro del fútbol peruano.

Después de ganar la Copa Perú 2017, logró el ascenso a la Primera División en 2018. Y gracias a la sumatoria de puntos entre los torneos Apertura y Clausura, los Poderosos del Sur lograron la clasificación a la Sudamericana tras ubicarse en la octava posición de la tabla general.

En el Apertura 2019, el Deportivo Binacional marcha en la segunda colocación, a un punto de Sporting Cristal, el líder del certamen. En siete partidos sumó 18 puntos, producto de seis triunfos y una derrota. En la última fecha, superaron 4-2 a un histórico del fútbol incaico: le ganaron 4-2 a Universitario.

Formaciones

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Emanuel Brítez, Juan Manuel Sánchez Miño; Pablo Pérez, Nicolás Domíngo, Pablo Herrnández, Cecilio Domínguez; Martín Benítez y Silvio Romero. DT: Ariel Holan.

Deportivo Binacional: Michael Sotillo; Ángel Pérez, Eder Fernández, Hervé Kambou, Jeickson Reyes; Donald Millán, Diego Carabaño, Yokman Tello, Edson Aubert, Andy Polar; Aldair Rodríguez. DT: Javier Arce.

Relato en vivo del partido

Árbitro: Raphael Claus (Brasil)
Estadio: Libertadores de América
TV: ESPN 2

Con información de Télam.