El Gobierno modificó el decreto que brindaba beneficios excepcionales a los clubes: cuál es el impacto en sus economías

Se trata de una modificación al régimen especial bajo el cual se encuadran las entidades del fútbol profesional desde el 2003. El cambio en el decreto 1212 Implica un aumento en los aportes y contribuciones a la seguridad social y la extinción de algunas concesiones

Compartir
Compartir articulo
La AFA pasará a tributar por los ingresos de sponsoreo y venta de entradas de la Selección
La AFA pasará a tributar por los ingresos de sponsoreo y venta de entradas de la Selección

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la modificación del Decreto 1212, el cual regula los aportes y contribuciones a la seguridad social de la AFA y de los clubes que militan en las categorías del fútbol argentino a nivel profesional.

El dato saliente es que la alícuota que abonaban las instituciones -respecto de ítems tales como la venta de entradas, transferencias de jugadores y derechos de televisación- aumentó de un 6,5% a un 7,25%. La medida alcanza a los clubes de la Superliga, Nacional B y Primera B.

El Decreto 1212 está vigente desde el año 2003 y el actual Gobierno determinó esta modificación, que ya llevaba varios meses en estudio, entendiendo que "el universo de trabajadores contemplados se ha triplicado" y que los montos recaudados "resultaron exiguos para cumplir con las obligaciones de la seguridad social de los trabajadores de la actividad futbolística".

Desde esa perspectiva se asegura que se modifica el Decreto "ajustándolo a las nuevas realidades y haciéndolo financieramente viable".

"Resulta necesario revisar los ingresos afectados a la cancelación de las cotizaciones de la seguridad social adaptándolos a las nuevas modalidades utilizadas para presenciar los partidos de fútbol y a las nuevas tecnologías que permiten la trasmisión y difusión de los mismos en formatos distintos a la televisación, tales como la bajada satelital, nacional e internacional, internet y "streaming", y a su vez, clarificar el alcance de los ingresos ya previstos, como la transferencia de jugadores", se sostiene en los argumentos.

En consecuencia, al ampliarse la base de recaudación, la AFA y la Superliga, por ejemplo, tendrán que abonar por los ingresos de sponsoreo o las entradas que se vendan en los partidos de la Selección, sea en amistosos (habrá dos en territorio argentino antes de la Copa América) o por Eliminatorias.

La modificación del decreto 1212 golpea más a los clubes que gestionan establecimientos educativos, dado que a partir de ahora quedan directamente excluidas del régimen. "Se encuentran excluidos del presente régimen los siguientes conceptos… Aportes y contribuciones a la seguridad social correspondientes al personal afectado a los Institutos Educativos dependientes de las entidades mencionadas en el artículo 1°".

Aunque la modificación se encontraba en negociación desde 2015, los clubes, en pos de acomodarse ante la suba del dólar y el incremento de las tarifas, venían solicitando que el decreto con los beneficios no se modificara. El 1212 representaba una "moneda de cambio" en las negociaciones para el debate de la introducción de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el Estatuto de la AFA. Los cambios fueron menores a los que se manejaban, pero no dejan de representar un fuerte impacto en la economía de las instituciones del fútbol argentino.

SEGUÍ LEYENDO: