Visión periférica innata, su primer castigo y las similitudes con James y Falcao: los secretos de la formación de "Juanfer" Quintero en Colombia

Jorge "Chucho" Betancurt Quiroz, primer entrenador y formador del colombiano, reveló detalles de los inicios del futbolista de River

Compartir
Compartir articulo
infobae

Juan Fernando Quintero, de 26 años, atraviesa su mejor presente futbolístico desde que llegó a River, en los primeros días de 2018, a préstamo por un año del Porto de Portugal a cambio de 300 mil dólares.

Si bien el delantero se robó rápidamente la atención de los hinchas y de los directivos de River, que hicieron uso de la opción de compra en poco más de tres millones de euros y en las próximas horas anunciarán la extensión del vínculo (hasta 2021), más una mejora de su contrato y una elevación en el monto de la cláusula de salida (cercana a los 22 millones de euros), el futbolista de 26 años ganó protagonismo en la Superfinal de Copa Libertadores ante Boca (marcó un golazo en el Santiago Bernabéu de Madrid) y en los últimos encuentros en los que fue figura del "Millonario" con otros tantos de antología.

Jorge “Chucho” Betancurt Quiroz, junto a Juan Fernando Quintero
Jorge “Chucho” Betancurt Quiroz, junto a Juan Fernando Quintero

Jorge "Chucho" Betancurt Quiroz fue el primer entrenador y formador de Juan Fernando Quintero y quien reveló los secretos en los inicios del delantero colombiano. "El fútbol argentino terminó de formar a Juanfer como lo hizo con James Rodríguez y Radamel Falcao García", aseguró en diálogo con De Caño vale doble por Radio Rivadavia.

El carnet de juvenil de “Juanfer” Quintero en el Envigado FC de Colombia
El carnet de juvenil de “Juanfer” Quintero en el Envigado FC de Colombia

"Juanfer llegó en el año 2002. Vimos un niño de poca talla, pero de unas condiciones increíbles y que se está viendo reflejado en Argentina y a nivel Mundial. Tenía 8 años y nos dejó sorprendidos. Lo fuimos llevando poco a poco. Hizo pre infantil y luego Pony Fútbol, un torneo que se realiza en todo Colombia. Para el año 2006, ya había jugado con el Envigado y fue catalogado como el mejor jugador del torneo", contó quien hoy día continúa siendo el cazatalentos del club formador de Quintero.

Jorge "Chucho" Betancurt Quiroz destacó ciertos "talentos innatos" que tiene "Juanfer" Quintero como su "visión periférica" y aseguró que desde que lo vieron de niño sabían que tenía condiciones: "Sigue conservando su frescura. Lo vi frente a Banfield y me gusta mucho como demuestra su gran juego y la potencia que tiene. Lo hace con mucha intensidad. Juanfer agregó todo esto y a toda su capacidad".

Juan Fernando Quintero fue una de las figuras del equipo campeón juivenil en el torneo Pony Fútbol en 2006
Juan Fernando Quintero fue una de las figuras del equipo campeón juivenil en el torneo Pony Fútbol en 2006

El DT formador del Envigado FC, donde también surgieron grandes futbolistas colombianos como Giovanni Moreno y Jamés Rodríguez, dijo que el secreto "está en sus dirigentes" que no les da temor. "Tenemos una gran cantera y no les da temor colocar jóvenes", aseguró.

Dentro de sus anécdotas, "Chucho" Betancurt Quiroz recordó el primer castigo que le dio a "Juanfer" por faltar a dos entrenamientos y cómo Quintero le respondió en la cancha. "En cierta ocasión no me vino a entrenar dos días en la semana y como somos formadores lo castigué llevándolo al banco el fin de semana. Perdíamos 2 a 1 y lo mandé al campo faltando diez minutos. En la primera que agarró, lo empató con un tiro libre y después pateó el penal que nos dio la victoria".

infobae

Para terminar, no dudó de que el delantero mantendrá su nivel en River. "Juan Fernando fue un joven de muchos retos, tiene mucha capacidad y esperemos que se siga sosteniendo en River. Estuvo un tiempo en Porto y el objetivo es que vuelva a esas ligas. Pero en el fútbol argentino se formó como lo hizo con James Rodríguez o Radamel Falcao García".

SEGUÍ LEYENDO: