"El triunfo más grande de la historia", el "terrenal" Real Madrid, la "paternidad" sobre Boca y la Selección: las mejores frases de Marcelo Gallardo

En la antesala del Mundial de Clubes, el director técnico de River analizó el triunfo ante su clásico rival en la Superfinal de la Copa Libertadores y el posible choque ante el “Merengue”

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Gallardo levantando el trofeo de la Copa Libertadores (REUTERS/Sergio Perez)
Marcelo Gallardo levantando el trofeo de la Copa Libertadores (REUTERS/Sergio Perez)

Marcelo Gallardo figura como un futbolista destacado dentro de River, pero como entrenador quedó grabado a fuego. El Muñeco le devolvió la gloria a la institución e hizo historia al vencer en una final de Copa Libertadores a Boca, su rival de toda la vida.

En una entrevista con Radio Mitre, el director técnico analizó lo sucedido en la definición ante el Xeneize, palpitó lo que será el Mundial de Clubes y se refirió a la Selección argentina.

La Superfinal ante Boca:

– "Creo que es una victoria que te lleva a, por lo menos, estar en esa mesa (de los ídolos del club). Me parece que es algo que no creo que se pueda superar. Esto es muy fuerte, por todo lo que se ha vivido".

– "Es el triunfo más grande de la historia. No puedo hacer comparaciones con otros grandes equipos, pero creo que en importancia sí. No hay otro que tenga este significado. Ganar una Copa Libertadores y al eterno rival no estaba en los libros, pero ahora sí".

– "Cada victoria terminó con un título, y eso lo hace más fuerte".

– "Mis amigos de Boca ya no me pueden ni ver. Es una relación amigable, pero cada tanto me tiran algo".

"Esta victoria no la va a igualar nada, es inigualable".

– "Será porque soy un poco inconsciente, no soy de mirar la derrota como estado de prioridad, no lo veo así. Siempre veo en positivo. Los desafíos grandes son estos. Nunca lo vi como '¿y si perdemos?'. Esto es un acontecimiento único para vivir. No sé si para disfrutar, pero era una posibilidad que puede quedar marcada. ¡Cómo no la vas a querer vivir!".

– "Ellos con espacio son peligrosos, pero a nosotros nos quedaba tomar la iniciativa, que es lo que nos representa. Los dos equipos estaban con nerviosismos, con pases que se erraban que no son habituales, pero eso es producto de todo lo que se venía generando. Hacía un mes que se venía preparando todo esto. Había un estado emocional muy grande. Boca no nos salió a jugar de igual a igual, como en la Bombonera. Tomaron recaudos y buscaron crearnos peligro con espacios".

Marcelo Gallardo ganó su segunda Copa Libertadores como entrenador (REUTERS/Sergio Perez)
Marcelo Gallardo ganó su segunda Copa Libertadores como entrenador (REUTERS/Sergio Perez)

La superioridad ante Boca desde su arribo al club:

– "Creo que son rachas. A veces son favorables y otras no. Siempre están las rachas para cortarse. En este caso estamos viviendo unos años muy favorables a nosotros, con partidos muy representativos".

– "Nosotros agarramos una racha negativa, pero en ese momento nosotros también ganamos torneos en la década del 90. Durante la época de Bianchi también fuimos exitosos. Acá se dio que después de un partido hubo un título. En la Sudamericana luego ganamos el título, en la Libertadores de 2015 también. No es que quedó en una victoria y nada más".

– "En estos años hemos generado una energía muy diferente a lo que se vivía en otras etapas al enfrentar a Boca. Además fueron muy seguidos los triunfos en las Copas y todos terminaron con título".

El cambio de Leo Ponzio:

– "Se trata de reglas y mensajes claros, más que personalidad. No me tiene que temblar el pulso para realizar un cambio, llámese como se llame o el peso que tenga en el equipo. Los jugadores lo entienden, y cuando lo entienden no hay nada que genere una lectura confusa".

Maidana y Ponzio, los abanderados del equipo:

– "El mensaje está establecido. Ellos fueron leales a las formas, a los métodos. El equipo siempre estará arriba de cualquier jugador, por eso Ponzio y Maidana juegan todavía, porque nunca se relajaron. Son el espejo de los demás. No juegan por el nombre. Ellos son los primeros que lo saben, son los abanderados de la exigencia. Son una de las razones principales de por qué este equipo sigue siendo competitivo más allá del cambio de plantel".

La forma de manejarse de Boca en la previa de la Superfinal:

– "No voy a hablar de los que hicieron declaraciones desajustadas. Lo que voy a remarcar es que nuestro proceder, nuestra postura, nuestra forma, es lo que hay que destacar. Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra forma y el perfil que manejamos. No salimos a hablar para la tribuna, no hay un jugador de River que haga declaraciones demagógicas. Eso es lo que quiero remarcar".

Mundial de clubes:

– "El primer partido será el más difícil, porque ya nos pasó. Tenemos la experiencia de sufrir mucho en 2015 con el equipo japonés. Sentís tanta necesidad de no fallar… todo el mundo quiere jugar la final, parece una regla establecida, pero tenés que ganar el primer partido. Hay que hacer un enfoque muy importante".

– "A diferencia de 2015 llegamos mejor, es algo continuo. La otra vez tuvimos la Copa a mitad de año y disputamos el Mundial al final del año. Pasamos varios altibajos. Ahora hay continuidad, eso es bueno. También hay que separar el logro obtenido, que es muy fuerte".

– "Cómo va a ser terrenal el Real Madrid con los jugadores que tiene… Ustedes creen eso porque se fue Cristiano. Nosotros tenemos eso de competir, es una marca registrada".

– "Con Solari no hablé. Me une una relación muy cercana, de cuando éramos compañeros, que luego siguió en algún momento en Europa y luego en Uruguay. También lo fui a visitar cuando dirigía en Cadetes del Real Madrid. Me une un afecto, ya nos encontraremos allá".

La Selección argentina:

– "No estoy preparado para contestar esa pregunta. No me siento ni en el momento ni en el contexto para ser justo y responder esa pregunta. Como no puedo ser justo, prefiero no responder" (sobre la posibilidad de dirigir en un futuro el combinado nacional).

– "No comparto eso de que para estar en la Selección tenés que tener 60 años o mucha experiencia".

– "Hay muchos hinchas de Boca y de otros equipos que me dicen que dirija a la Selección. Es un halago muy grande ser candidato a dirigir la Selección de nuestro país".

River venció a Boca en la final de la Copa Libertadores (Gabriel BOUYS / AFP)
River venció a Boca en la final de la Copa Libertadores (Gabriel BOUYS / AFP)

La guardia alta:

– "No quiero hacer un culto de la guardia alta, pero los acontecimientos que sucedieron no me mostraron lo contrario. Tampoco fue así como la quisieron mostrar, pero ya no me importa cómo la quieran tomar la frase".

Su futuro y la crítica al fútbol argentino y sudamericano:

– "Si nos damos el lujo de relajarnos después de una gran victoria, uno tiene temor a que sea algo como un efecto tobogán, que el relajo traiga consecuencia; eso no me lo permito. Por eso cuando digo que reflexiono para saber cómo seguimos y cuál es mi energía para exigirme y exigirle al plantel. Eso habla de un sentido de pertenencia muy grande, de no querer relajarnos nunca. Relajarse significa empezar a perder. Un club tan grande no se puede permitir eso".

– "Desgasta demasiado, y genera un cansancio. Nuestra institución es modelo, que sigue con ideas frescas, con sentido de seguir desarrollando y esperanza de que el entorno acompañe el desarrollo. Pero eso es cada vez más difícil. No somos una isla".

– "No quiero generar especulaciones con mi continuidad. Hoy tengo un vínculo muy fuerte con el club y tengo el deseo de seguir".

– "En Sudamérica tienes que renovarte constantemente porque somos exportadores de jugadores, y más en equipos exitosos. Es normal que equipos con poder adquisitivo vengan a buscarlos. Es algo que me gusta como entrenador poder gestionar grupos para que vuelvan a estar en la competencia. Es un desafío, probarse todo el tiempo. Sería fácil tener un plantel que perdure como el Barcelona. No me gusta sentarme en una silla y mirar cómo se desarrolla todo con facilidad. Estoy acostumbrado a otra cosa".

– "Soy un privilegiado de estar en un club como River, en un club que me ha dado todo, que los directivos han sido exigentes en mis lineamientos. Si tuviese un grupo de dirigentes que no fueran exigentes, no sería bueno".

– "Si bien el reglamento está para respetarse, hay cosas mal establecidas. Como que un entrenador se quede afuera de un partido por llegar un minuto tarde. No es que no podés entrar al campo, sino que tampoco tener contacto con tus jugadores. Es muy exagerado, roza lo estúpido. Los que hacen el reglamento no sé qué piensan. Esto se tendría que revisar. El técnico también es un protagonista del espectáculo".

Últimas Noticias

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

El peronismo abrió una nueva etapa dónde pondrá en discusión la conducción de Cristina Kirchner y el rol de Máximo Kirchner

Las críticas de Andrés Larroque a La Cámpora y el liderazgo de la ex presidenta, reflotaron los debates internos sobre la renovación del espacio político. Divisiones, pase de facturas y disputas del pasado
El peronismo abrió una nueva etapa dónde pondrá en discusión la conducción de Cristina Kirchner y el rol de Máximo Kirchner

El Gobierno enfrenta una semana determinante para sus metas a corto plazo, entre la Ley Bases y la interna legislativa

El grupo de WhatsApp libertario reactivó la división en el bloque oficialista, que deberá buscar los votos para tratar de que se apruebe el paquete de reformas en la Cámara de Diputados. Mientras, Caputo busca financiamiento en los Estados Unidos y el Presidente les habla a los empresarios
El Gobierno enfrenta una semana determinante para sus metas a corto plazo, entre la Ley Bases y la interna legislativa

Foro Llao Llao: el “aguante” de los CEOs a Milei, la promesa de menos impuestos y una apuesta a las elecciones de 2025

La cumbre más exclusiva del año de los empresarios estuvo marcado por la presencia de tres presidentes y la necesidad de una mirada a futuro más allá del barro local
Foro Llao Llao: el “aguante” de los CEOs a Milei, la promesa de menos impuestos y una apuesta a las elecciones de 2025

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas