La historia de Palmeiras, el rival de Boca que vive obsesionado con las copas internacionales para dejar atrás las burlas

Nació como Palestra Italia y se transformó en el club más ganador de Brasil, pero la deuda fronteras afuera de su país resulta una fuerte presión

Compartir
Compartir articulo
Palmeiras ya se midió nte Boca en la fase de grupos (Foto: AFP)
Palmeiras ya se midió nte Boca en la fase de grupos (Foto: AFP)

Cuando vuelva a enfrentarse a Boca Juniors en las semifinales de Copa Libertadores de América tras haberlo hecho en la fase de grupos, el Palmeiras tratará de superar el anteúltimo escollo para llegar a la final y sumar títulos internacionales a sus vitrinas, acaso la única cuenta pendiente de su rica historia desde su fundación como Palestra Italia el 26 de agosto de 1914.

Palmeiras es el club más ganador de Brasil, con nueve campeonatos brasileños, tres Copas de Brasil y una Copa Campeonato. Y ahora marcha puntero en el Brasileirao. Pero tiene su deuda en el contexto internacional, con apenas una Copa Libertadores, muy poco para el protagonismo que siempre tuvo.

Los hinchas rivales, como los de Corinthians, San Pablo y Santos bromean con que "Palmeiras nao tem Mundial", por su falta de título intercontinental o Mundial de Clubes siendo, con San Pablo, el equipo que más Copas Libertadores ha jugado, pero sólo la ganó una vez, con Luiz Felipe Scolari como DT (el mismo de ahora), ante el Deportivo Cali en 1999.

En 2007 estuvo a punto de que le reconocieran como título mundial uno que ganó en 1951 como Torneo Internacional de Clubes, en el que venció a la Juventus en la final. El torneo se llamó Copa Río Internacional. Desde 2004, Palmeiras reclamaba a la FIFA por el reconocimiento como primer Mundial de Clubes. La FIFA comunicó su oficialización en marzo, pero un mes más tarde dijo que debía estudiarlo más y que sólo estaba siendo tratado administrativamente por la secretaría general, y que por su complejidad debía ser tratado por el Comité Ejecutivo; en mayo la FIFA informó que se pospondría el fallo y ya en diciembre, denegó el reclamo. En 2014, la FIFA volvió a denegarlo.

Siempre chocó contra grandes equipos. Ya en 1961, en la segunda edición de la Copa Libertadores, fue derrotado en la final por el gran Peñarol de aquel tiempo, que para 1966 era tricampeón. En 1968, volvió a perder la final ante el Estudiantes de La Plata de Osvaldo Zubeldía, que luego también completaría el tricampeonato en 1970. En 2000, cuando parecía que repetiría el título de 1999, con Scolari, chocó contra otro equipo imperial, el Boca Juniors de Bianchi, por penales, y por la misma vía volvió a caer ante el mismo rival en semifinales de 2001.

Ganó su única Copa Libertadores con Parmalat como gran sponsor en 1999, pero luego cayó en Japón 1-0 ante el Manchester United de Alex Fergusson como entrenador, y David Beckham, Ryan Giggs, Paul Scholes y Roy Keane, por un error del arquero Marcos, luego campeón mundial en 2002. En 1994 era el gran candidato, pero fue eliminado por el San Pablo de Telé Santana, entonces bicampeón vigente, en octavos. También ganó una Copa Mercosur en 1998.

Sociedade Esportiva Palmeiras, fue fundada en 1914 como Palestra Italia. Era el club de la comunidad italiana de San Pablo y su bandera tenía los tres colores de Italia: rojo, blanco y verde. Pero el 14 de setiembre de 1942 tuvo que cambiar de nombre hacia el actual por razones políticas, debido a un decreto del gobierno de Brasil de Getulio Vargas que no permitía la mención de los países del eje (Alemania, Italia y Japón) en la Segunda Guerra Mundial porque Brasil apoyaba a los Aliados. También el Cruzeiro se llamaba Palestra Italia en Minas Gerais y tuvo que cambiar de nombre por la misma causa.

La final del torneo paulista de 1942 fue encarnizada porque el rival del Palmeiras, el San Pablo, llamó a enfrentarlo como si fuera un enemigo de la patria. Entonces, los jugadores del Verdao (uno de los sobrenombres del club) aparecieron en la cancha con una bandera brasileña y el capitán del Ejército, Adalberto Mendes, adelante. Palmeiras se impuso por 3-1 y fue campeón.

Entre los grandes jugadores que tuvo el Palmeiras hay dos argentinos, Norberto Madurga y Luis Artime, pero además, estrellas como Alex, Amaral, Américo, Antonio Carlos, Cafú, César Sampaio, Djalma Santos, Djalminha, Edmundo, Euler, Flavio Conceicao, el colombiano Galeano, Jorge Mendonca, Julinho Botelho, Junior Baiano, Leao, Leivinha, el arquero Marcos, Mazinho, Mazzola, Mirandinha, Paulo Nunes, Freddy Rincón, Rivaldo, Roberto Carlos, Vavá, Velloso, y Zinho.

Madurga, surgido en Atlanta y notable estrella de Boca, fue campeón brasileño en 1972, pero no podía jugar tanto por las figuras que había en ese equipo, como Leivinha, Ademir Da Guía, Leao, Luis Pereira, Dudú, Eurico, y Oswaldo Brandao como DT. Tres años antes, Artime hizo muchos goles y ganó con el Palmeiras el "Robertao" en 1969, que luego fue reconocido como campeonato brasileño. Pelé quiso llevarse a Madurga para el Cosmos, a mediados de los años setenta, pero nunca se concretó la transferencia.

El fino juego de los equipos verdes entre 1960 y 1975 derivaron en otro de sus apodos, La Academia. De hecho, hubo una Academia en los años sesenta y otra, en los setenta. En ese período, logró seis campeonatos brasileños: en 1960, 1967 (dos), 1969, 1972 y 1973.

El 7 de septiembre de 1965, Brasil le ganó un partido amistoso a Uruguay 3-0 en Belo Horizonte con la particularidad de que estuvo compuesto por los once jugadores del Palmeiras y el director técnico fue el argentino Nelson Ernesto Filpo Núñez, quien también trabajaba en el equipo verde, siendo la única vez que un extranjero se hizo cargo de una selección brasileña. Trotamundos que dirigió en Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador, y antes a Independiente Rivadavia de Mendoza., a Filpo Núñez le decían "Don Nelson" porque con el modesto Jabaquara venció 6-4 al Santos de un muy joven Pelé, y era amigo de Tim (luego campeón con San Lorenzo en 1968), quien lo llevó al Brasil a dirigir. También lo apodaban Milongueiro, por su extravagante vestimenta, y era un gran motivador. Murió muy pobre en la favela de Heliópolis, San Pablo, en 1999.También Ricardo Gareca, otro argentino, fue su DT en 2014.

Palmeiras comparte con el San Pablo el orgullo de haberle suministrado jugadores a los cinco seleccionados brasileños campeones del mundo: fueron jugadores verdes al momento de cada Mundial Mazzola (1958), Djalma Santos, Vavá y Zequinha (1962), Leao y Baldochi (1970), Zinho y Mazinho (1994), y Marcos (2002). Rivaldo y Roberto Carlos, también campeones del mundo en 2002, habían pasado por el club años antes.

Entre 1993 y 2000, Palmeiras vivió una gran época gracias al auspicio de un gigante como Parmalat (que apoyaba a clubes de origen italiano) y en esos años tuvo planteles muy fuertes, pero cuando llegó la crisis mundial, y la empresa se marchó, el club sufrió mucho y descendió dos veces a la B (2002 y 2012), pero volvió a mejorar en estos últimos tres años con el aporte de su millonario presidente Paulo Nobre y el patrocinio récord del banco Crefisa y hoy es el club más rico del Brasil con su nuevo estadio (el segundo más importante del mundo detrás de la Bombonera, según una reciente encuesta del diario deportivo Marca de Madrid) y aunque las entradas carísimas, su estadio siempre luce lleno.

Anteriormente, Palmeiras era local en el estadio Palestra Italia (con capacidad para 32.000 espectadores), entre 1921 y 2010 –el último partido allí lo jugó ante Boca y perdió 2-0-, pero ahora oficia de local en el nuevo Allianz Parque, hermoso y moderno, y con capacidad para 45.600 espectadores que puede extenderse a 60.000 en los shows musicales. No llegó a albergar el Mundial 2014, pero será sede de la Copa América en 2019.

Los paulistas vienen de eliminar a Colo Colo (Foto: Reuters)
Los paulistas vienen de eliminar a Colo Colo (Foto: Reuters)

El gran objetivo para 2018 es conquistar todos los torneos, si fuera posible, con el regreso de uno de sus entrenadores más reconocidos y con el que ganó su única Copa Libertadores, Felipao Scolari, con el que va puntero en el Brasileirao, fue el mejor de los treinta y dos equipos de la Copa Libertadores en la fase de grupos y aspira a enfrentar al Real Madrid en una final del Mundial de Clubes en diciembre en Emiratos Árabes.
Pudo haber obtenido también el título paulista en el inicio del año, pero perdió la final ante el Corinthians con mucha polémica. Le ganó 1-0 como visitante en la ida, perdió 1-0 como local y cayó por penales. Durante el partido le concedieron un penal que luego le anularon después de varios minutos de vacilaciones, y aunque protestó por eso, nunca prosperó.
Su mayor rivalidad siempre fue con el Corinthians, aunque la de éste con San Pablo creció mucho en los últimos años, cuando el Palmeiras tuvo desempeños irregulares.

Con el Corinthians, el enfrentamiento, recuperado por la fuerza de ambos en este tiempo, es total. Poseen dos de las hinchadas más poderosas de Brasil (se calcula que el Palmeiras tiene unos 16 millones de torcedores en todo el país) y por ejemplo, muchos de los seguidores de los blanquinegros no probaban ningún producto Parmalat en los años de sponsor y hasta hay quienes, con ojos verdes, utilizan lentes de contacto para cambiar de color…
La torcida no tiene un nombre específico pero al equipo se lo conoce como Verdao pero desde los años setenta y ochenta, las hinchadas rivales comenzaron a llamar al club Porco (cerdo) con connotaciones negativas. Hasta ese entonces, el Palmeiras tenía como mascota un periquito (pájaro verde), pero lo fue cambiando por el cerdo, adoptándolo como símbolo.

SEGUÍ LEYENDO: