Quiénes son los Tomateros de Culiacán: el equipo de béisbol que opaca a Maradona y su Dorados

Diego recaló en una ciudad en la que la pasión número uno es el beisbol y donde su club es opacado por el "Guinda", el orgullo de la ciudad exhibe su título de campeón de la última temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

Compartir
Compartir articulo
(@clubtomateros)
(@clubtomateros)

La llegada de Diego Armando Maradona como entrenador de Dorados de Sinaloa sin dudas revolucionó el fútbol de México. De un día para el otro, las cámaras de televisión y los amantes de la redonda apuntaron sus miradas al pequeño club de la Segunda División solo por la presencia del astro argentino.

Sin embargo, el Diez recaló en una ciudad en la que la pasión número uno es el beisbol y donde su club es opacado por los Tomateros de Culiacán, emblema de una urbe en la que el bate y la bola le ganan a la pelota número cinco.

(@clubtomateros)
(@clubtomateros)

El bordó y el negro del Guinda son los colores que tiñen las calles de Culiacán desde 1965, a diferencia de los 15 años de vida que tiene la institución que tiene a Diego como DT. Con un flamante estadio inaugurado en 2015, que supera las 20 mil localidades y que revienta en cada encuentro disputado, el orgullo de la ciudad exhibe su título de campeón de la última temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

En total son 11 los campeonatos de liga que acumulan los Tomateros y dos Series del Caribe, torneo que reúne a los equipos campeones de los distintos países que conforman la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) como Cuba, Colombia, Nicaragua, Panamá, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

(@alirobles)
(@alirobles)

En la última edición de esta "Copa Libertadores" de beisbol, que se disputa año a año en febrero, los de Culiacán quedaron eliminados en la primera fase de la competencia al ubicarse quintos en la ronda preliminar por debajo de Alazanes de Granma (Cuba), Caribes de Azoátegui (Venezuela), Criollos de Caguas (Puerto Rico) y Águilas Cibaeñas (Rep. Dominicana).

Los Tomateros dieron inicio a la nueva temporada de invierno este viernes al caer de local -entradas agotadas- por 8 a 2 ante los Mayos de Navojoa por la primera fecha de la temporada regular que culminará en diciembre (dos vueltas de 34 partidos) para luego darle lugar a los playoffs en enero.

infobae

"En casi todo México el deporte más popular es el fútbol pero aquí y en el resto de la Baja California (costa del Pacífico) lo que nos motiva es el beisbol. Los chicos lo juegan en las calles tanto como el fútbol y el estadio de Tomateros se llena durante la temporada. Quizás esta fiebre sea por la cercanía a los Estados Unidos, no sabría explicarlo. La llegada de Maradona causó estragos entre los aficionados al fútbol pero, por ahora, la mayoría va por el beis", explicó a Infobae Héctor Parra, fotógrafo y antropólogo de Culiacán.

Desde el entorno del ex técnico de la Selección aseguran que no solo se trazó como objetivo conseguir el ascenso con el Gran Pez, sino que además desea llenar el estadio Banorte (actualmente en refacción y con cupo para 23 mil espectadores). Claro que para eso no solo deberá obtener resultados positivos sino que además tendrá que luchar contra un deporte que parece más que instalado. Será complicado, pero para una figura como Maradona no hay imposibles…

Seguí leyendo:

Maradona con Infobae: "Con esta manga de traidores yo no vuelvo a la Selección"

Maradona por Maradona: "Quiero que me recuerden como el mejor diez del fútbol argentino"