A los 58 años, Sampaoli, en una nueva encrucijada (Foto: AP)
A los 58 años, Sampaoli, en una nueva encrucijada (Foto: AP)

La coyuntura puso a Jorge Sampaoli, cuestionado director técnico de la Selección Mayor, a dirigir transitoriamente al combinado sub 20 en el tradicional torneo COTIF L'Alcudia, que se disputará entre el 28 de julio y el 7 de agosto en el municipio de Valencia. Claro que ni a cargo de los juveniles tendrá un viaje sin turbulencias.

La decisión de que el entrenador funcione como un parche ante la acefalía en la categoría se tomó en la reunión que este mediodía mantuvieron Claudio Tapia y Daniel Angelici, en representación de la AFA, y el propio Sampaoli, en el complejo de Ezeiza. Allí, los directivos le blanquearon su mirada negativa sobre su proceso y que su voluntad era dar por terminado el ciclo.

Al mismo tiempo, Sampaoli realizó su balance sobre el agitado Mundial de Rusia, en el que Argentina fue eliminada en octavos de final, dio su versión sobre las controversias con los jugadores y su propio cuerpo técnico y desarrolló su plan "60 más 6", con el que pretende realizar una renovación profunda en la Selección.

Con el tema económico como barrera para darle un corte a la novela (entre 16 y 18 millones de dólares, más allá de que el entorno de Sampaoli advierte que "el dinero no es problema"), Tapia y Angelici trasladarán su caso al Comité Ejecutivo, que se reunirá a fin de mes o principios de agosto.

Mientras, el caso del DT queda en stand by. Y con la Sub 20 huérfana ante la renuncia de Sebastián Beccacece, los directivos aceptaron que Sampaoli dirigiera en L'Alcudia (vale recordar que la categoría mayor de los Juveniles está bajo su órbita; y correrla de debajo de su ala podría empantanar una negociación de salida futura).

En conclusión, 28 días después de la eliminación de Argentina contra Francia en un Mundial de Mayores, Sampaoli conducirá al seleccionado Sub 20 en un municipio de Valencia de 11.000 habitantes, en una competencia de la que también serán parte Rusia, Marruecos, Uruguay, India, Qatar, Venezuela, Mauritania, Costa Rica y la propia selección valenciana.

Los sparrings que viajaron al Mundial, con el rostro del renunciado Beccacece detrás (Foto: @Argentina)
Los sparrings que viajaron al Mundial, con el rostro del renunciado Beccacece detrás (Foto: @Argentina)

El entrenador conoce a muchos de los chicos que conducirá porque los tuvo como sparrings en Rusia 2018. Al Mundial llevaron 22 futbolistas, varios con presente en Primera División, como Maximiliano Lovera (Rosario Central), Tomás Chancalay (Colón), Francisco Ortega (Vélez) o Cristian Ojeda (Talleres de Córdoba).

Pero también hay otros nombres de peso como convocables, como Gonzalo Maroni y Agustín Almendra (Boca), Facundo Colidio (Inter), Benjamín Garré (Manchester City), Ezequiel Barco (Atlanta United) o Julián Carranza (Banfield). Y el certamen se desarrolla en el umbral del inicio de las competencias, tanto en Argentina como en el exterior.

A saber: la Superliga comenzará el 10 de agosto. L'Alcudia se jugará en la recta final de las pretemporadas, o con actividad ya en Copa Argentina o Copas internacionales. La pregunta, entonces, es: ¿podrá Sampaoli citar sin restricciones?

Vale recordar, como antecedente, lo que sucedió con Gerardo Martino en el epílogo de su etapa en la Selección. Al regreso de la Copa América 2016, se dispuso a convocar a los futbolistas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La catarata de negativas forzaron su salida de Ezeiza. Sampaoli, entonces, puede encontrarse con una coyuntura similar.

Porque los clubes, además, no están obligados a ceder a los jugadores (sobre todo a los que pueden tener participación en los planteles profesionales). Y las competencias representan una coartada para negar a sus promesas. ¿Tendrá apoyo pleno el Zurdo para disponer de los recursos de las canteras del fútbol argentino?

La última incursión de Argentina en L'Alcudia se dio en 2016. En aquella oportunidad, como el área de Juveniles se encontraba sin entrenadores con contrato en plena crisis de la AFA, viajó un "cuerpo técnico prestado" de Lanús, con Ariel Paolorossi como cabeza de grupo. Pudo llevar a algunos jóvenes con roce de Primera, como Lautaro Martínez y Guido Vadalá. Y el equipo llegó a la final, en la que cayó 3-1 ante España, en tiempo extra. El delantero ex Racing fue la figura de la competencia.

Nuevamente, como sucedió en 2016, la situación ocurre a apenas seis meses del inicio del Sudamericano Sub 20, que se jugará en Chile, y otorgará plazas para el Mundial de Polonia y para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una instancia en la que debería haber certezas y un equipo en formación.

SEGUÍ LEYENDO: