(NA)
(NA)

Edgardo Patón Bauza (60) regresará a la función de director técnico en Rosario Central, club que oficializó la noticia con algarabía: "¡Patón, bienvenido a tu casa!", publicó el sitio oficial del club para anunciar el regreso del ídolo.

"Tenemos el enorme agrado de comunicarles a todos los Canallas que nuestra Comisión Directiva ha acordado el regreso al club de Edgardo Bauza, quien será el entrenador del primer equipo a partir de la próxima temporada. El Patón estará en nuestra ciudad entre el martes y miércoles de la próxima semana para sellar el vínculo formal por un año con nuestra institución", se informó desde la entidad rosarina.

Edgardo Bauza retratado en una figurita durante sus época como futbolista de Rosario Central
Edgardo Bauza retratado en una figurita durante sus época como futbolista de Rosario Central

Bauza vistió la camiseta de Rosario Central en tres etapas (1977-1982, 1986-1989 y 1992) en las que obtuvo dos títulos: el Torneo Nacional 1980 y el Campeonato 1986/87. En 1998, en tanto, debutó como entrenador del Canalla y en dicho rol alcanzó la Final de la Conmebol de ese año, las semifinales de la Libertadores 2001 y logró el segundo puesto en el Torneo Apertura 1999.

Líder de la defensa y goleador

Durante su etapa como jugador profesional Bauza fue partícipe de los títulos obtenidos por Rosario Central en 1980 y 1986/87. Debutó de la mano de don Ángel Zof y se desempeñó como zaguero.

A pesar de estar en la última línea, donde era líder y referente, Bauza convirtió una notable cantidad de goles. Es el segundo máximo goleador de Central en la era profesional de AFA y el máximo goleador auriazul en la historia de los clásicos rosarinos durante el profesionalismo de AFA. A nivel mundial, fue reconocido por la IFFHS como uno de los defensores con más goles en la historia del fútbol mundial de las ligas de Primera División.

(DyN)
(DyN)

Patón vistió también las casacas de Junior de Barranquilla (Colombia), Independiente y Tiburones Rojos de Veracruz (México). Además, fue parte de la selección argentina, con la que fue citado para el Mundial de Italia 1990.
DT de renombre

Patón inició su camino como entrenador en las inferiores de Central y luego pasó al plantel profesional en 1998 y tras su exitoso paso por la institución rosarina siguió su camino por Vélez, Sporting y Colón, hasta llegar a la Liga de Quito (Ecuador) en 2006, donde cosechó sus primeros grandes éxitos: con el equipo ecuatoriano ganó dos torneos nacionales, la Copa Libertadores 2008 (por primera vez un club de dicho país la consiguió) y la Recopa Sudamericana 2010. En el medio de sus etapas con LDU tuvo un fugaz período en el fútbol de Arabia Saudita.

(Getty)
(Getty)

En 2014 arribó a San Lorenzo y lo llevó hacia el mayor logro deportivo de su historia como local: la Copa Libertadores de dicho año. Con dicha institución llegó a la final del Mundial de Clubes contra el Real Madrid y obtuvo el segundo puesto en el torneo local 2015.

De allí se mudó al Sao Paulo FC, pero su paso se vio interrumpido por el llamado de la selección argentina, que lo tuvo como su entrenador durante ocho partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018. Posteriormente tuvo experiencias en los seleccionados de Emiratos Arabes y Arabia Saudita.

(AP)
(AP)

Ahora vuelve al lugar donde empezó su vida futbolística como jugador y DT.

SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES