La boxeadora que encontró a su padre viviendo en la calle y decidió estudiar psicología para entender a su familia

Por Diego Barbatto

Compartir
Compartir articulo

Almagro Boxing Club es un gimnasio de boxeadores y boxeadoras. Tiene todos los condimentos: una fachada discreta, cuadros de sus fundadores y glorias del lugar, olores, gritos y luces. La decepción y el aburrimiento no están entre las opciones. También aparece la distancia entre los boxeadores y los visitantes, rápidamente se reconoce al que es luchador y al que no. Karen Burbuja Carabajal es una de ellos, pero no una más: su historia de superación sobresale en un espacio en el que la mayoría busca noquear las adversidades.

infobae

Karen llegó al club hace 13 años. Era una adolescente con tantos infortunios como sueños en su mochila. Empezó, por pudor, acompañada de dos amigas que únicamente fueron efectivas en la recurrente impuntualidad.

infobae

Las clases comenzaban a las 10 de la mañana, Karen las esperaba desde las 9.30 hasta las 11 para poder entrar porque tenía vergüenza de hacerlo sola.

Un día El Profe, como todos llaman al entrenador Fernando Albelo, la vio sentada en la calle y fue a buscarla, le explicó la necesidad de la disciplina y le habló de sus condiciones. Desde ahí no paró.

infobae

Hoy, con 13 peleas ganadas en el profesionalismo, se prepara para su mayor desafío deportivo: el título sudamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Debajo del ring, sin embargo, está su gran historia y su mayor pelea. No había terminado la secundaria aún cuando su madre emigró por trabajo a Misiones llevándose a su hermano. Karen decidió mantenerse bien parada en el centro del ring y quedarse en Buenos Aires porque quería boxear, recibirse de psicóloga y cuidar a su padre alcohólico."Yo sabía que él estaba mal, que necesitaba ayuda y preferí quedarme porque entendí que me iba a necesitar más que mi mamá que en Posadas iba a estar mejor. Pero, lamentablemente, con el tiempo mi papá fue empeorando".

infobae

"La psicología y el boxeo no creo que sean cosas que se eligen al azar, tiene que ver con la vida de cada uno. Yo creo que estudié psicología por mi familia, por cosas que no entendía qué pasaban y el hecho de investigar y querer saberlas. Es una carrera que te explica mucho lo que ocurre en la mente de la gente".

infobae

Se recluyó en el boxeo y en el estudio. Ocupó todos sus días sin faltar a entrenamientos ni clases. El boxeo la organizó, sostiene, y la psicología la ayudó a ser más analítica, a entender procesos, incluso los desfavorables: "A mi papá no lo vi por dos años y lo encontré recién hace dos meses. Está viviendo en situación de calle y sigue teniendo problemas con el alcohol. Yo lo quiero ayudar pero es lo que él elige, él sabe que está eligiendo eso. Es difícil ayudarlo porque "él quiere estar ahí".

infobae

En sus primeros años como amateur consiguió trabajo como maestranza en las instalaciones de entrenamiento y así pudo solventar sus estudios.
Hoy es una de las personalidades más destacadas del gimnasio trabaja dando clases de boxeo a niños.

Cuenta sólo con un paciente por decisión propia, porque es lo máximo que le permiten sus actividades diarias y ética profesional: "Todo lo que hago me gusta hacerlo bien, cuando termine mi carrera de boxeadora y me dedique de lleno a la psicología será distinto".

"Mi objetivo es trabajar con adolescentes con problemas con la ley. Estoy haciendo un posgrado en drogadependencia, que es lo que a mi me gusta, trabajar en el tema de adicciones", añadió.

infobae

Aún así, la disciplina deportiva y la psicología no le alcanzan para trabajar su mente y tratar de entenderla: los domingos participa, muchas veces como co-instructora junto a la Licenciada Yesica Rovelli, en clases de meditación que da el club abiertas a toda la comunidad.

"En las peleas, con la meditación y la psicóloga trabajamos mucho la visualización, la mentalización. Tratamos de trabajar el momento, de ir viendo cómo resolver si nos pasa una cosa o la otra. Cuando recibís un golpe o una adversidad, entendés que podés seguir adelante porque sos más que un cuerpo físico. Me ayudó mucho", reconoció.

infobae

Este viernes 22 de septiembre tendrá su mayor desafío deportivo cuando enfrente a la también invicta Cintia Castillo por el título sudamericano del C.M.B. La vencedora se perfilará como retadora de la corona mundial. Pero no quiere adelantarse, esos son lugares mentales a los que no desea ir. A Burbuja Carabajal la vida le enseño que "no se trata solamente de ganar, quiero hacer las cosas bien".

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES