Colombia derrotó a Estados Unidos y se subió al podio

Con un gol de Carlos Bacca, el equipo de José Pekerman se impuso por la mínima diferencia. Ambos terminaron con diez por las expulsiones de Arias y Orozco

Compartir
Compartir articulo

El partido que nadie desea jugar tuvo como protagonistas a Colombia y Estados Unidos. Tras las decepciones sufridas en las semifinales de la Copa América Centenario los derrotados se vieron las caras en la University of Phoenix Stadium por un lugar en el último escalón del podio.

Durante los primeros movimientos el equipo de José Néstor Pekerman se mostró más ambicioso al llevar el duelo a la zona de Tim Howard. Las combinaciones entre James Rodríguez y Carlos Bacca significaban una amenaza constante para el arquero del Everton. En cambio, los de Jürgen Klinsmann apostaban por los contragolpes iniciados por Michael Bradley.

Sobre la media hora el seleccionado cafetero gestó la mejor triangulación para abrir el marcador. El volante del Real Madrid recibió de Juan Cuadrado e improvisó una asistencia exquisita para la profunda incursión ofensiva de Santiago Arias. Con un cabezazo, el lateral habilitó al goleador del Milan para que la empuje a centímetros de la línea. Con el 1 a 0, los sudamericanos se subían al podio.

(AP)
(AP)

En el complemento los dueños de casa tuvieron la oportunidad de empatar a través de la buena pegada de Clint Dempsey. La máxima figura norteamericana se hizo cargo de un tiro libre y buscó el palo más lejano de David Ospina. Sólo por la notable maniobra del arquero del Arsenal el encuentro no se emparejó.

El llamado de atención hizo reaccionar a Colombia. El propio Cuadrado se encargó de engañar a la última línea rival para buscar el segundo con una emboquillada hermosa. La fortuna le dio otra vida a EEUU, dado que el travesaño le ahogó el grito al hombre del Chelsea. Una situación similar a la que vivió Bobby Wood, aunque el delantero de Honolulu optó por la potencia en lugar de la sutileza. El caño también le devolvió su intento.

Las expulsiones Michael Orozco y Arias ejemplificaron la intensidad con la que se vivió el pleito. De todos modos, cuando el uruguayo Fedorczuk le bajó el telón al espectáculo ningún rostro pareció sonriente. Los locales se perdieron el bronce y los cafeteros mantuvieron la bronca de no cumplir las expectativas que despertó el plantel. El consuelo no fue suficiente para ninguno.

Por Fernando Taveira – ftaveira@infobae.com