El sector productivo y la crisis por el COVID-19, ganadores y perdedores de la pandemia

Mientras el coronavirus golpeó duramente a algunas industrias, a otras les brindó la posibilidad de crecer y de posicionarse en sus respectivos rubros. ¿Quiénes fueron las más beneficiadas y las más afectadas?

Compartir
Compartir articulo
Ganadora: La plataforma Netflix, aumentó en 15,77 millones el número de suscriptores durante el primer trimestre de 2020. Foto: Fernando Calzada.
Ganadora: La plataforma Netflix, aumentó en 15,77 millones el número de suscriptores durante el primer trimestre de 2020. Foto: Fernando Calzada.

Con un planeta paralizado y las libertades de circulación muy condicionadas por las medidas de distanciamiento social y el confinamiento obligatorio, la crisis del COVID-19 ha sido para algunos sectores una oportunidad para crecer y proyectarse; mientras que, para otros rubros, ha significado un duro golpe a las finanzas. A continuación, un repaso por algunas de las industrias que comienzan a consolidarse como las grandes ganadoras y perdedoras de esta pandemia.

Ganadores

-El comercio electrónico: la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2002-2003 fue uno de los factores que impulsaron el ascenso de Alibaba, la compañía fundada por Jack Ma en China, que hoy es líder mundial en e-commerce. En el primer trimestre de 2020, el Alibaba Group tuvo ingresos por 16.144 millones de dólares con un aumento interanual del 22%. Su principal competidora, la estadounidense Amazon, fundada por Jeff Bezos, también ha emergido como una de las grandes ganadoras de esta crisis: a mediados de abril se difundió el dato de un promedio de ventas de 11.000 dólares por segundo a través de su plataforma web. En el primer trimestre del año tuvo ingresos por 75.450 millones de dólares con un crecimiento interanual del 26%.

-Las plataformas de entretenimiento vía streaming: la plataforma estrella, Netflix, aumentó en 15,77 millones el número de suscriptores durante el primer trimestre de 2020, lo que representa el mayor aumento trimestral en sus 13 años de historia. El número total de suscriptores asciende a 182,8 millones a nivel global. Los beneficios obtenidos entre enero y marzo de 2020 ascendieron a 709 millones de dólares, cifra que duplicó los conseguidos en el mismo período del año pasado.

El número total de suscriptores de Netflix asciende a 182,8 millones a nivel global. Los beneficios obtenidos entre enero y marzo de 2020 ascendieron a 709 millones de dólares, cifra que duplicó los conseguidos en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, HBO Go, que forma parte del grupo Warner Media y se distribuye a través de sistemas de TV paga, aumentó un 40% desde el inicio de la pandemia con un incremento del 65% de visionado de series y un 70% en el de películas. El grupo HBO acaba de sumar dos nuevas plataformas: HBO Now y HBO Max, que se distribuirán por streaming y buscan disputar el mercado a Neflix.

-Los servicios de videocomunicación: otra de las grandes ganadoras de la crisis del COVID-19 fue la plataforma Zoom, fundada por el empresario chino-estadounidense Eric Yuan en el Silicon Valley, que en el primer trimestre de 2020 obtuvo ingresos por 328 millones de dólares, un 169% más que los del mismo período del año pasado. Al finalizar el primer trimestre del año, tenía 265.400 clientes, un 354% más respecto del año pasado.

Google, el gigante tecnológico fundado por Larry Page y Sergey Brin, también ha sabido explotar las potencialidades de su plataforma Meet, que sumó 3 millones de usuarios nuevos por día durante la pandemia, y hoy registra más de 100 millones de participantes en sus servicios de videollamada cada día.

-Los laboratorios que están trabajando sobre la creacion de la vacuna: existe actualmente una verdadera carrera por desarrollar la vacuna contra el virus, en la que se han anotado distintos laboratorios alrededor del mundo. En China, lugar de origen del brote de la pandemia, el laboratorio CanSino Biologics se encuentra ya en una segunda etapa de su ensayo con 108 adultos en Wuhan. Otro laboratorio chino, Sinovac Biotech, ha publicado los resultados preliminares positivos de su Corona-Vac y ha firmado acuerdos con el Instituto Butantan de San Pablo y con la Universidad Católica de Chile. La estatal Sinopharm, compañía matriz del China National Biotec Group (CNBG), está avanzando en los ensayos clínicos de su propia vacuna junto con el Instituto de Virología de Wuhan.

Los laboratorios que están trabajando sobre la creación de la vacuna son otros de los grandes "ganadores" en el marco de la pandemia. Foto: Fernando Calzada.
Los laboratorios que están trabajando sobre la creación de la vacuna son otros de los grandes "ganadores" en el marco de la pandemia. Foto: Fernando Calzada.

Por su parte, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, con sede en Cambridge, se encuentra en la fase 3 del estudio de la vacuna que desarrolla en colaboración con la Universidad de Oxford, y ha anticipado que podrá contar a fin de año con 100 millones de dosis listas para EE. UU., otros 30 millones para el Reino Unido y 100 millones para el resto de Europa. En mayo, la compañía recibió 1000 millones de dólares de fondos de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE. UU. para avanzar en sus estudios.

El de AstraZeneca es uno de los cinco proyectos a los que apuesta la administración Trump en EE. UU. con fondos federales. Los otros cuatro son Moderna Therapeutics, cuyo valor en la Bolsa se disparó un 30% luego del resultado positivo de sus ensayos iniciales; Johnson & Johnson, que comenzó en julio a probar su vacuna en humanos; Merck, Sharp & Dohme, que trabaja junto con el instituto no gubernamental International AIDS Vaccine Initiative (IAVI); y el laboratorio Pfizer, en asociación con la alemana BioNTech.

Perdedores

-La industria aerocomercial: el cierre de fronteras y de los cielos en la mayoría de los países provocó una crisis inédita en las aerolíneas comerciales. Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las pérdidas de ingresos para las aerolíneas en el primer trimestre del año ascendieron a 252.000 millones de dólares, una caída del 44% respecto del año pasado. En abril, por ejemplo, los vuelos cayeron un 80% a nivel global.

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las pérdidas de ingresos para las aerolíneas en el primer trimestre del año ascendieron a 252.000 millones de dólares. Foto: Fernando Calzada.
Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las pérdidas de ingresos para las aerolíneas en el primer trimestre del año ascendieron a 252.000 millones de dólares. Foto: Fernando Calzada.

Desde IATA alertaron que está en riesgo una cadena de valor que emplea a 65,5 de personas en todo el mundo y solicitaron a los gobiernos “medidas de ayuda financiera para las aerolíneas”, que incluyeran apoyos directos para compensar la caída de ingresos, medidas de alivio fiscal y garantías de préstamos, y un respaldo al mercado de bonos corporativos. Solo así, aseguró IAPA en un comunicado, las aerolíneas estarán en condiciones de “conducir la recuperación económica, cuando pase la pandemia, gracias a la conectividad que proporcionan en la economía global”.

-La industria del petróleo y del gas: la Agencia Internacional de la Energía (AIE) proyecta una reducción de la demanda global de crudo de 8,1 millones de barriles diarios. Mientras tanto, los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron extender hasta fines de julio el recorte de producción de 9,7 millones de barriles diarios. De no verificarse un repunte en los precios del crudo y en la demanda, los países petroleros podrían perder entre el 50% y el 85% de sus ingresos por exportaciones de crudo. Un caso extremo es el de Venezuela, cuyo sector petrolero ya venía sufriendo una fuerte crisis y ha debido recortar su producción, que alcanzó los niveles más bajos de las últimas siete décadas, por limitaciones de almacenamiento y falta de petróleo liviano para procesar el crudo extrapesado y comercializar su mezcla.

De no verificarse un repunte en los precios del crudo y en la demanda, los países petroleros podrían perder entre el 50% y el 85% de sus ingresos por exportaciones de crudo. Foto: Fernando Calzada.
De no verificarse un repunte en los precios del crudo y en la demanda, los países petroleros podrían perder entre el 50% y el 85% de sus ingresos por exportaciones de crudo. Foto: Fernando Calzada.

-El sector turístico: de acuerdo con datos del Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), el tránsito de turistas internacionales registró una caída del 22% en el primer trimestre del año, con un mayor impacto en Asia y el Pacífico, del orden del 35%, seguido de Europa con el 22%. Según la UNWTO, la crisis podría llevar a un declive del sector en 2020 de entre el 60% y el 80% comparado con el año pasado. Existen distintas hipótesis en estudio que cifran la pérdida de turistas entre los 850 y los 1100 millones por la caída de la demanda de viajes internacionales, y las pérdidas de ingresos para la industria entre los 910.000 millones y los 1,2 billones de dólares.

-El sector automotriz: con una fuerte caída de las ventas y suspensiones de trabajadores en pleno período de confinamiento, la industria automotriz ha sido una de las más golpeadas por la crisis. Cabe destacar que, tal como explica un informe de la consultora KPMG, más del 80% de la cadena de suministros del sector está conectada a China, y que la provincia Hubei, epicentro de la pandemia, es una de las cuatro bases principales de producción automotriz del país. En la Unión Europea, los gobiernos de Alemania y Francia anunciaron millonarios paquetes de ayuda de 5000 millones de euros y de 8000 millones de euros respectivamente.

LEA MÁS