Video: ¿Cuáles son las claves para la creación de un nuevo parque nacional en Argentina?

Tras el apoyo del actor de Hollywood Leonardo DiCaprio, el desarrollo de una nueva área protegida volvió a estar en tema. ¿Por qué es importante la protección de este territorio?

Compartir
Compartir articulo

La posibilidad de convertir la laguna de Mar Chiquita, ubicada en la provincia de Córdoba, en un nuevo parque nacional es casi una realidad. De hecho, a fines de 2021, el actor de Hollywood Leonardo DiCaprio realizó un posteo en Instagram refiriéndose al tema. Pero ¿por qué es tan importante la creación de esta nueva área protegida?

Este espejo de agua salina de una superficie variable que fluctúa entre los 6000 y los casi 8000 kilómetros cuadrados es conocido también como mar de Ansenuza y se trata de una cuenca cerrada que recibe el aporte de los ríos Dulce, Suquía y Xanaes, cuyos caudales determinan su nivel de salinidad.

Con una extensión de territorio que alcanza alrededor de un millón de hectáreas, este humedal incluye los cauces de los ríos, playas, lagunas, bañados, bosques, y pastizales. Además, algunos datos particulares: en la laguna, está presente el 36 por ciento de la avifauna del país, el 66 por ciento de todas las especies migratorias y playeras registradas en Argentina y el 85 por ciento de las de la provincia.

Las aves que visitan el lugar provienen de distintas partes del continente y van desde lugares como Canadá y Estados Unidos, en América del Norte, hasta la Patagonia argentina. En medio de semejante riqueza, el flamenco es el protagonista indiscutido del lugar. La especie más abundante es el flamenco austral, de la cual el último año llegaron 300.000 ejemplares.

Los flamencos son una de las principales atracciones naturales de Mar Chiquita. Foto: Macarena Prat Chretien.
Los flamencos son una de las principales atracciones naturales de Mar Chiquita. Foto: Macarena Prat Chretien.

EL FLAMENCO: UNA ESPECIE DESTACADA EN LA LAGUNA

“La creación de este parque nacional le otorgaría el grado de conservación, según la importancia de acuerdo a la diversidad de aves y a la importancia del humedal para todas las especies que lo habitan”, sostiene el especialista Matías Michelutti, quien hace más de 30 años que recorre la laguna como prestador de turismo alternativo e integra el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos (GCFA).

Michelutti explica que, cuando las condiciones ambientales no son adecuadas, muchas de estas aves no nidifican, por lo que declarar el sitio como una reserva natural garantiza que el espacio cuente con los cuidados y protección que necesita.

Además de los flamencos, hay otras especies animales, tales como la nutria, el aguará guazú, el lobito de río, el carpincho, el puma, el gato del pajonal, el zorro y la corzuela parda. Cabe destacar que la conservación de este hábitat permitiría proteger a muchas de estas especies que se encuentran en peligro de extinción o con serios problemas de conservación.

Datos: en la laguna, está presente el 36 por ciento de la avifauna del país, el 66 por ciento de todas las especies migratorias y playeras registradas en Argentina y el 85 por ciento de las de la provincia. Foto: Macarena Prat Chretien.
Datos: en la laguna, está presente el 36 por ciento de la avifauna del país, el 66 por ciento de todas las especies migratorias y playeras registradas en Argentina y el 85 por ciento de las de la provincia. Foto: Macarena Prat Chretien.

EL APOYO DE DI CAPRIO A LA CREACIÓN DEL PARQUE NACIONAL

El pasado 22 de diciembre, el actor ganador de un premio Óscar y reconocido mundialmente por su activismo ambiental, escribió un posteo en Instagram apoyando la idea de la creación de esta área protegida. “Este es el momento perfecto para que los legisladores nacionales de Argentina formalicen la creación del Parque Nacional Ansenuza. Felicitaciones al gobierno provincial de Córdoba y al gobierno nacional argentino por trabajar juntos para proteger este lugar insustituible”, publicó en la red social.

Como todos los humedales, Mar Chiquita genera importantes beneficios y servicios ambientales, como por ejemplo la regulación climática, la atenuación de los efectos del cambio climático, la purificación del aire, y brinda alimento y agua a numerosas especies con este ecosistema. Esta es la razón por la cual la degradación de este ecosistema traería aparejadas consecuencias irreparables para la región.

Sin embargo, y además de lo natural, el nuevo parque nacional podría tener otros efectos positivos en la región. Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza desde 2007, asegura que la creación de un área protegida “es fundamental por su impacto directo en la economía, hecho clave para evitar que nuestros jóvenes se vean obligados a emigrar. El turismo es un gran generador de mano de obra genuina y eso se traduce en ocupación, arraigo, conservación de tradiciones”.

SEGUIR LEYENDO: