Guía de Arte y Cultura: semana del 14 al 21 de enero

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

Proyecto Filoctetes

infobae

El Proyecto Filoctetes, intervención urbana del artista Emilio García Wehbi que tomó por asalto las calles de la ciudad de Buenos Aires en el año 2002, llega al Centro Cultural Kirchner con una exposición que busca dar visibilidad a aquellas prácticas del arte contemporáneo de duración temporal que invitan a la producción de pensamiento crítico. En el primer subsuelo se podrá visitar hasta el 6 de marzo la muestra Archivo Filoctetes: documentos de una intervención, exhibición que reúne un corpus documental heterodoxo, clasificado y preservado de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes realizadas en Buenos Aires, Viena, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2008.

*CCK. Sarmiento 151, CABA

_______

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 26 de junio, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______________________

Gorriarena, color y materia, en Vicente López

El 30 de octubre se inauguró la muestra “Gorriarena, color y materia” de Carlos Gorriarena en Quinta Trabucco. Se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 18 hs, hasta el 29 de enero de 2022.

El municipio de Vicente López invita a visitar esta exposición que incluye obras de distintos períodos que dan cuenta de la trayectoria del artista. La muestra se compone de pinturas sobre tela y papel, y están acompañadas por textos de Gorriarena sobre las artes plásticas. La curaduría y el diseño de exposición estuvieron a cargo de Sylvia Vesco, su compañera de vida. Más información

*QUINTA TRABUCCO, Melo 3050, Florida.

________

En el Cultural San Martín

El Cultural San Martín invita al estreno de cuatro nuevas muestras en el marco de Noches de verano. Además, continúa la muestra odorífica de Cecilia Catalin. Podrán visitarse de jueves a domingos de 15 a 21h a partir del 20 de enero.

-En Corea del Norte, de Florencia Grieco. Fotografía. Hall Muiño, 4° piso

infobae

Corea del Norte es uno de los países más pobres, represivos y herméticos del mundo. Gobernado durante 73 años por tres generaciones de la familia Kim, sin acceso a Internet, con controles que impiden que sus ciudadanos salgan del país y un sistema de vigilancia las 24 horas para los pocos extranjeros que llegan cada año, es difícil saber cómo es y qué ocurre dentro del “reino ermitaño”.

La periodista argentina Florencia Grieco viajó a Corea del Norte dos veces, en 2015 y 2017. Estuvo allí durante un mes registrando con su teléfono celular todo tipo de escenas cotidianas, sin poder detenerse más que unos segundos cada vez. Esta limitación técnica del material transmite la intimidad de ese viaje personal por un país aislado, desconectado y desconfiado, donde la monotonía de los paisajes y la repetición de los hábitos, bajo la mirada vigilante de los Kim, aportan un carácter de irrealidad tan onírico como opresivo.

-Insomnes, organizada por Cátedra Bissolino de la UNA. Pintura, site specific y videoperformance. Sala vertical

Insomne refiere a un estado entre la vigilia y el sueño, un estado alterado de conciencia, de latencia en el que se empantana el salto entre dos universos. Podría pensarse como un tiempo liminal en el que no se está ni en un sitio físico o mental ni en otro. Con sus particulares operaciones, las obras de cada uno de los siete artistas crean un tiempo insomne que, atrapado en su materialidad, no avala traducciones. Esa imposibilidad de escape propicia habitar un espacio de pasaje que oscila en el borde de lo cotidiano y lo extraordinario. La muestra está integrada por Lía Acevedo, Andrés Romero von Zeschaus, Magdalena de la Torre, Bernardita Moralejo, Ivanna Landucci, Melina Ferrero y Eugenia Jalif.

-Cromatología vegetal, solsticio de verano, de Lucila Gradín. Instalación. Entrepiso

La artista explora las posibilidades tintóreas de las plantas mediante una serie de pasos: maceración, fermentación, inmersión y exposición al sol. Para la presente obra produjo un despliegue en la sala con el objeto de visibilizar al último paso: aprovechando la cercanía al sol y a las plantas de estación, Gradín construye pequeños paisajes. Dentro de cada recorte de papel secante, el pigmento obtenido asciende por el soporte, generando una línea de horizonte que todas juntas conforman una extensión cromática de la estación de verano.

-Cintura del conurbano, de Fernando Di Francesco. Fotografía. Hall AB

La muestra, compuesta por 24 fotografías, aborda el territorio del conurbano bonaerense a través de su paisaje urbano, haciendo foco en su iconografía popular y sus simbolismos. Entre potreros que no ceden a la construcción de edificios y estructuras de antaño que hoy son pertenencia, esta muestra se compone de imágenes que hasta rozan el surrealismo.

-¿Cuál es el camino que hace la palabra para volverse olor?, de Cecilia Catalin y curada por Paola Fontana. Entresuelo

En la serie Capturas olfativas, expuesta en esta muestra, Cecilia Catalin extrae lo odorífero del soporte textual en películas y series, y lo vuelve su estrategia. Suspende la imagen y engaña a nuestro sentido más usado, mientras el olor, conducido a través del lenguaje, se vuelve una escena nítida de la que participamos. La artista señala acciones, personas y categorizaciones en las que se manifiesta el olor, emanado o inhalado por los propios cuerpos, en espacios en los que nos hallamos inmersas como personas entre presupuestos culturales o en categorías fantásticas, objetos y alimentos; lo hace indagando sobre la construcción del campo olfativo en el lenguaje audiovisual, sus consideraciones y consecuencias sociales.

*El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, CABA

____________

Verano en los Museos de la Ciudad

Los Museos BA abrirán sus puertas de miércoles a domingo con actividades para todas las edades, con especial foco en jóvenes e infancia. Habrá programación en Museo Casa Carlos Gardel, Museo Eduardo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta, Buenos Aires Museo, Museo de Arte Popular José Hernandez, Torre Monumental, Museo Fernandez Blanco, Museo Luis Perlotti y Museo del Cine.

Museos guía reunirá actividades participativas y de co-creación, instalaciones interactivas y encuentros junto a artistas contemporáneos: Rituales, sesiones de co-creación junto a duplas de artistas contemporáneos KtrlV yRNDR, Consuelo Vidal y Tester Mariano, Belen Lopez de Carlo y Josefina Porro y Paul Sende en los museos Sívori y Larreta; After Ilustrados, encuentros participativos de gastronomía e ilustraciones en el Museo Isaac Fernandez Blanco, guiados por las ilustradoras Lucila Domínguez (Lucilismo), Eugenia Hernández, Camila Berrondo, Agustina Lemoine; Muestras en acción, talleres, visitas guiadas nocturnas, proyecciones y performances alrededor de las muestras de los Museos BA; Doble clic: recorridos especiales con distintos referentes en los temas que aborda el Buenos Aires Museo.

Disfrute Nocturno propondrá shows musicales, obras y actividades en los jardines de los museos Eduardo Sívori y Enrique Larreta. En Museos Anfitriones, los Museos BA y Festivales BA se unen, generando ciclos de música y artes escénicas. Los miércoles el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), presentará proyectos de artes escénicas locales en los jardines del Museo Larreta. Cada fecha tendrá una presentación de “Lecturas sofocantes”, el ciclo que contará con referentes de la escena leyendo textos inspirados en el verano, el calor y lo ardiente. Luego de las lecturas habrá un show musical y/o teatral distinto como parte de #FIBA Bajo las estrellas. Los jueves en el mismo museo, el Festival Internacional de Jazz hará veladas bajo la luz de la luna, con conciertos de cuartetos a sextetos del género. La apertura del ciclo será el 13 de enero con el concierto de Sebastián Loiácono Cuarteto.

Sábados y domingos el Museo Sívori será el escenario en el que Festival Ciudad Emergente tendrá un ciclo de bandas y artistas emergentes de rock, electrónica, indie, pop y música urbana. El primer fin de semana estarán: Klauss el día sábado abriendo el ciclo Atardeceres electrónicos y Malena Villa el domingo, abriendo el ciclo Música en el jardín.

Viernes, sábados y domingos de 18 a 22 hs en el Buenos Aires Museo estará Terraza a todo ritmo. Un ciclo de fiestas en la terraza del museo, con artistas referentes de música electrónica, sonidos urbanos y clásicos de todos los tiempos. El primer fin de semana presentará a Rik4perry y Bianca Lif el viernes, y Emiliata y diyaneiro el sábado, abriendo el ciclo de fiestas silent con auriculares. Estas fiestas silent se repetirán todos los sábados a la noche, con diferentes artistas en este formato donde quienes asistan podrán decidir qué experiencia musical vivir. Además, un domingo al mes en el Museo Casa Carlos Gardel habrá actividades especiales del Festival y Mundial Tango BA. También habrá visitas nocturnas para conocer y disfrutar los museos de noche.

En Minimuseos, los más chicos encontrarán en la cultura un puente para expresarse, crear y divertirse, con actividades especialmente diseñadas para ellos. Talleres, espectáculos de teatro, shows de música y actividades lúdicas. Este año se suma Minimuseos Abuelos, un espacio para que nietos y abuelos juntos compartan y sean protagonistas.

Para niños de entre 4 y 7 años, los jueves en el Museo Enrique Larreta y los sábados en el Museo Sívori, habrá shows musicales para niños. Participarán Agua de sol,Coté te canta. Adriana y Julieta, Pequeño Pez, Mundo Arlequin, Mecache Rock y Raviolis. Además, los jueves en el Museo Ferndanez Blanco, estará la obra de teatro participativa “¿Dónde está Alicia?”.

Para niños de 8 a 12 años, habrá talleres especiales en los diferentes museos y en Casa Carlos Gardel los miércoles estará Escape en 20′, un juego en el que los participantes tendrán 20 minutos para descubrir y decodificar entre todos las partituras musicales escondidas en las salas del Museo y así poder salir. MÁS INFORMACIÓN

_________

La casa invita

Smart Gallery cierra el año y comienza el calendario de muestras 2022 con una propuesta colectiva que busca condensar el espíritu de un año en donde primó la colaboración y la colectividad. “La Casa Invita”, es un proyecto expositivo en el cual cada artista de Smart, fue convocado a invitar a un colega con quien tenga intereses o estéticas afines. La consigna fue que cada uno tuviera la libertad de intervenir o producir una obra en conjunto o seleccionar dos obras en diálogo.

Inauguración: lunes 27 de diciembre 18 hs. Hasta el 15 de marzo. Lunes a viernes | 14 a 19Hs.

*Smart Gallery. Av. Alvear 1580 – PB, CABA

____________

El signo que habito

infobae

MM Gallery, una nueva galería argentina con sede en Berlín, inaugura en la sede Villa Crespo El signo que habito, exposición de Pablo Sinaí que reúne un site specific y dos series de pinturas en las que el artista pone en cuestión la idea de progreso vinculada a la hiperconectividad.

El artista Pablo Sinaí pertenece al staff de la galería. A partir de mapas de líneas de subtes de grandes ciudades como Viena, París, Barcelona, Tokio y Nueva York, y de la señalética urbana de diferentes sitios, crea abstracciones geométricas que integran la serie Vestigios. La serie Múltiple, surgida a partir de la imagen de una mariposa bajada de Internet que Sinaí usa como patrón para crear diferentes diseños, alude a la infinidad de efectos que escapan al control y al entendimiento del ser humano. Intervalo límbico, una inquietante presencia humanoide en la sala, es una obra que el artista hizo inspirado en la tensión entre la vida social y el mundo íntimo. Hasta el 25 de febrero.

*MM Gallery Buenos Aires. Rocamora 4550 piso 2 B, CABA

___________

Muestra de Fotógrafas en el Mundo, en Mar del Plata

La Galería de Arte de la Dirección de Políticas de Género inaugura “Nuestra propia sustancia”, la primera muestra colectiva de Fotógrafas en el Mundo (Feem).

En esta oportunidad serán fotógrafas marplatenses las que presenten su mirada personal, muchas de ellas fueron quienes con su participación le dieron contexto al proyecto de Fotógrafas en el Mundo en abril del 2020, al inicio de la pandemia y el aislamiento social obligatorio.

A partir del jueves 13 de enero y hasta el martes 8 de febrero

*Alberti 1518 – Mar del Plata - Argentina.

______

Premio Argentino a las Artes Visuales 2021- Fundación OSDE

Luego de un año de programación de muestras A través del cristal con el ciclo de intervenciones en la vidriera que podían verse desde la vereda, el próximo 19 de noviembre el Espacio de Arte reabre sus puertas con la exposición de artistas seleccionados del Premio Argentino a las Artes Visuales 2021 - 4ta. edición. La exposición podrá visitarse a partir del 19 de noviembre, de lunes a sábados de 12 a 20 horas, hasta el 22 de enero del 2022.

*Espacio de arte Fundación OSDE. Arroyo 807, CABA

_________

Expectativa urbana, muestra de Daniel Corvino

infobae

Con más de 40 años de trayectoria, Daniel Corvino expone en el 5to piso del Ministerio de Economía “Expectativa urbana”, una muestra que reúne dibujos que Corvino realizó durante la pandemia y pinturas que reflejan conflictos urbanos, algo que el artista viene haciendo desde 1997. Organizada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía a través de la coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural. La muestra se puede ver de lunes a viernes de 11 a 17 hasta mediados de enero.

*Ministerio de Economía de la Nación. Av. Hipólito Yrigoyen 250, CABA

____________

El juego interminable, muestra de Sebastián Fola

infobae

Bresson Realty presenta en su espacio de arte la exposición de Sebastián Fola, artista argentino que reside en Italia.

“Me gusta mostrar una perspectiva única de mis trabajos para volver a la parte más primaria y despertar el lado lúdico de las personas. Esta es mi vida, mis obras”, así define su obra Sebastián Fola. Volver a ser un niño por medio de sus trazos y colores que vibran. Desde personajes de historietas hasta la vida misma. Plasma el lado bello y sublime de la vida.

La muestra se puede visitar hasta el 15 de enero de lunes a viernes de 10 a 18.

*Bresson Realty. Callao 1880, CABA

__________

Muestras en el Centro Cultural Recoleta

- “Inventario” es la intervención del ilustrador Adrián Sonni que ocupará el corredor de la planta baja y de la planta alta. Está inspirada en una serie de conversatorios en los que participaron más de 500 adolescentes y jóvenes de todo el país compartiendo sus emociones, sensaciones y deseos en los tiempos que corren.

- “Amor de verano” es la nueva intervención creada por Igor Bastidas, artista y animador venezolano radicado en Nueva York, que refleja de manera simple el amor entre dos personajes diversos.

- “Videntes y espumantes, un ritmo alucinante” muestra que ocupará las salas 3, 4 y 5 con obras de Marcela Astorga, Elba Bairon, Adriana Bustos, Marina De Caro, Ana Gallardo, Silvana Lacarra, Mónica Millán y Cristina Schiavi, artistas que forman la colectiva feminista “Las desesperadas por el ritmo”. Las piezas están hechas de distintos materiales y formatos: hay estructuras de alambre, madera, instalaciones, textiles, dibujos y esculturas.

-”Las oportunidades” se despliega en las salas J y C, curada por Paola Vega, que refleja cómo la artista se impregna con otros universos ligados a las artesanías y a los oficios. El eje conceptual es la idea transversal de la relación entre el arte y el oficio.

-La sala J alberga obras de Ana Sokol, artista y peluquera destacada entre los años 60 y 80, y habrá un homenaje a la Galería El Taller, a la que ella pertenecía. Exhibirá obras de, además de Sokol, Orlando Ruffinengo, Juan Otero, José Luis Menghi, Leonor Vassena, Valerio Ledesma, Casimiro Domingo, Luis Centurión, Dignora Pastorello, Adolfo Ollavaca, Manuel Mujica Láinez y Susana Aguirre.

-La Sala C muestra el trabajo de 18 artistas y 3 colectivos de arte contemporáneo. Abarca creaciones del Grupo Tchinaj thä chumaas (Mujeres trabajadoras), del colectivo salteño Thañí (las artesanas Estela Saavedra, Ana López, Aurora Lucas, Nora Arias, Claudia Alarcón y Anabel Luna).

- “Autopercepción”: muestra colectiva que ocupará la sala 8 y sus curadores son Patricio Olivier y Juan Duncan. Reúne autorretratos de 44 artistas de distintos ámbitos y disciplinas: diseñadores, historietistas, fotógrafos e ilustradores piensan la identidad, entendida tanto desde lo individual como de lo colectivo.

- “Nativas” curada por Fabián Trigo, la muestra ocupa la sala 7 con ilustraciones, un mural y una infografía. Además, incluye dos obras invitadas: un mural creado por Elina Méndez y realizado por Gabriela Piserchia, Marina González y Martina Trach; y una infografía del Colectivo Onaire.

-El Obrador es una creación del ilustrador argentino Manu Correa Soto, para la campaña El Obrador, el cual refleja la acción de colaboración, ayuda y creación entre las personas como una forma de estar en el mundo, construyendo juntos y transformándolo. Sobre un fondo azulado, los cuerpos se entrelazan en diversas acciones que involucran sogas, escaleras y carros, formando una suerte de gran rueda humana en plena articulación. La realización es de Rodrigo Díaz Merlis, Dana Allesi, Florencia Alvarez Guardo y Pablo Lloveras.

- La intervención “Callejón de los elementos” en las paredes del Patio del Aljibe es una intervención colectiva realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria en el arte graffitero junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako, Membs. “Intentamos mostrar las diferentes disciplinas que conforman la cultura, y ambientamos el patio con una escena callejera y mucho color, donde los graffitis son parte fundamental del paisaje”, dice el trío.

- CODIGOLUX, en la sala 2, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones. De este modo la sala cambia sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo, tan dinámico y cambiante como las personas que lo habitan.

El centro cultural está abierto de martes a viernes, de 13.30 a 22 horas y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 horas.

*Centro Cultural Recoleta. Junín 1930, CABA

_______

Premio Itaú de Artes Visuales

Este año, el Premio Itaú Artes Visuales contó con la participación de 3.516 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina, logrando así superar ampliamente la cantidad de participantes de otras convocatorias. La exposición del Premio Itaú de Artes Visuales por segundo año consecutivo puede ser recorrida on-line en la plataforma de Google Arts & Culture, facilitando así una mayor visibilidad de los artistas a nivel global.

Son 84 obras de las más variadas disciplinas y materiales, realizadas por artistas de diversas regiones y perfiles. Además de la exhibición física y virtual, el Premio cuenta con un catálogo interactivo, de descarga gratuita desde la página de Fundación Itaú Argentina.

_____________

Sonidos y secretos

¿Hemos desaprendido a escuchar y a darle lugar a la alteridad? ¿Vivimos en un esquema que no convive con el misterio de la Vida? ¿Será nuestra arrogancia? ¿Qué nos está diciendo la vida? Intentamos contestar por medio de estas obras. La pandemia nos dio un tejido conectivo y una gran responsabilidad: al estar todos aislados pensamos en el otro y quizás nos vimos como él, siendo parte ambos del mismo universo.

La muestra de Isabel de Laborde Larminat (artista visual franco-mexicana) e Isabel Uboldi (artista visual ítalo-argentina) inaugura el 6 de enero a las 20 hs. Podrá visitarse durante todo enero de lunes a viernes de 10 a 12 hs y de 17 a 21 hs, y los sábados de 17 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.

*Sala Municipal de Exposiciones, Cap. Drury 665, San Martín de los Andes (Neuquén)

________

Imaginar la Colonia. Buenos Aires 1810-1960

infobae

El Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires recupera una muestra con objetos, obras de arte y documentos que fueron expuestos en los festejos por los 150 años de la Revolución de Mayo. Esas piezas, consideradas reliquias de un pasado glorioso y del origen de la nación, fueron incorporadas al patrimonio del Museo, cristalizando un imaginario oficial en torno a la identidad nacional afín a las políticas desarrollistas.

La muestra se podrá visitar desde el 16 de diciembre, durante seis meses, de miércoles a domingos de 10.30 a 18 h.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65, CABA

__________

Paisaje peregrino

Muestra de Adriana Bustos, Claudia del Río, Mónica Millán en el Museo Moderno. Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 a 19:00 Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 20:00 (Martes cerrado). Hasta el 27 de marzo. Reserva de entradas

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

_____

Océano. Volverse Azul

infobae

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

A partir del 29 de octubre, todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, CABA.

________

Reabre el Cabildo con dos nuevas exhibiciones

Fragmentos bajo Tierra, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Rara Felicidad de los Tiempos, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la independencia y es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del Museo. Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación).

El Museo del Cabildo podrá visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30 h y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30 h. Hasta el 31 de enero.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65 CABA.

_______

Magia Delay

El martes 16 de noviembre se inauguraró en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín la intervención Magia Delay del artista argentino Damián Linossi.

Esta obra, que podrá visitarse hasta el 27 de febrero de 2022 de martes a domingos de 12.30 a 20 horas con entrada libre, se realiza en conjunto con BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción.

*Teatro San Martín. Avda. Corrientes 1530, CABA

______

BIENALSUR presenta el proyecto “Homenajes Urbanos” en la Universidad Nacional de Los Comechingones

infobae

Bajo la curaduría de Florencia Battiti, “Homenajes Urbanos” es un proyecto del artista Ale Giorgga y la curadora Melisa Boratyn que se puede ver en la ciudad de Merlo, San Luis, desde el 9 de diciembre, organizada por BIENALSUR y la Universidad Nacional de Los Comechingones.

Apunta a difundir entre el público no especializado el legado de una serie de artistas argentinos fallecidos de suma relevancia para entender la historia cultural de nuestro país. En esta ocasión se volverán a presentar en la calle afiches tipográficos y xilográficos que se centran en Alicia Penalba, María Martorell, Edgardo Antonio Vigo y Mirtha Dermisache, además de un homenaje pensado especialmente para la ocasión que celebra la figura del poeta Antonio Esteban Agüero (San Luis, 1917-1970).

La nueva exposición que se presenta en el KM 664 de BIENALSUR no tiene días ni horarios de visita, así como tampoco fecha de cierre, ya que son intervenciones en el espacio público que se dejarán hasta que se vayan solas con el paso del tiempo.

* Espacio Urbano Merlo, San Luis.

__________________

Desde la herida, en el CCK como parte de BIENALSUR

infobae

Una muestra curada por la española Virginia Roy con producciones de artistas mujeres que investigan las múltiples fisuras presentes en nuestras sociedades. Participan de esta exposición la española Lúa Coderch, la chilena Cecilia Vicuña, la peruana Claudia Coca, la portuguesa Grada Kilomba, la argentina Graciela Sacco y la mexicana Tania Candiani, entre otras.

Se podrá visitar gratuitamente hasta el 17 de febrero.

*CCK, KM 1,3 de BIENALSUR. Sarmiento 151, CABA

__________

Temporada Fulgor. Foto Estudio Luisita

infobae

Temporada fulgor. Foto Estudio Luisita recupera el legado de uno de los estudios de fotografía argentinos fundamentales en la historia del teatro de revista y la cultura popular porteña.

Centrada en la producción de las décadas del 60 y 70 de las hermanas Luisa Escarria (Cali, 1929 - Buenos Aires, 2019) y Chela Escarria (Cali, 1930), la exposición da cuenta de un fenómeno de la cultura popular argentina caracterizado por servir de termómetro de las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales de nuestra sociedad; pero también nos permite asomarnos hacia la construcción personalísima de estas imágenes.

El archivo conjuga fotografías acabadas y listas para ser consumidas en marquesinas de teatros, programas de mano y medios gráficos, con los procesos de montaje y retoque operados por las hermanas y negativos completos en los que se filtra el universo doméstico del estudio.

CURADURÍA SOFÍA DOURRON CON COLABORACIÓN DE SOL MIRAGLIA Cierre 14 de marzo, 2022.

*MALBA - SALA 1, NIVEL -1. Figueroa Alcorta 3415, CABA

_________

Martín Sichetti. Paraísos artificiales

infobae

Cada obra que integra esta exposición trae al centro el pensamiento sobre la belleza para establecer relaciones con las herencias coloniales y legados familiares, estados de ánimo que se impregnan en los espacios domésticos, escenas salidas de un sueño o de películas que los emulan, máscaras que adoptamos para representarnos ante el mundo.

Visitas: martes a domingos y días feriados de 10 a 19 h, con reserva previa en autoentrada.com. Cierre 13 de febrero, 2022 CURADURÍA FLORENCIA QUALINA

* MUSEO EVITA PALACIO FERREYRA, CÓRDOBA

___________

La mesa ostentará siempre un centro de flores

infobae

La muestra de Gabriel Baggio indaga sobre las prácticas alimenticias en Argentina a través del análisis de los modelos de producción, tradiciones culinarias, hábitos de consumo y el impacto ambiental de las industrias del alimento. Fotografías del Archivo General de la Nación en diálogo con un conjunto de obras de artistas contemporáneos invitados: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo.

La exhibición, casi 20 años después, presenta el registro de video remasterizado de esa performance. El sábado 5 de mayo de 2002, en Boquitas Pintadas GB presentó “Sopa”, la primera performance que abriría camino a varios años de su trabajo. Cocinó junto a su madre y su abuela un caldo del acervo de recetas familiares trasmitidas oralmente de madres a hijas.

Dice Baggio “Encuentro allí dos pilares fundamentales que aún hoy atraviesan mis procesos de creación: lo colaborativo como evento artístico y la idea de imperfección como resistencia a los mandatos. La rebelión amorosa ante “lo dado” para la concreción de los propios deseos y en consecuencia, el movimiento hacia la concreción de los deseos colectivos.”

CURADURÍA FRANCISCO MEDAIL. De miércoles a domingos, de 14 a 20 h. CCK, Sala 512, quinto piso. Ingreso libre y gratuito.

*CCK, Sarmiento 151, CABA

_________

Fremd / Forastero

infobae

Es un personaje Queer que sale del suburbio de la ciudad, reflejándose en sus pares, las escenografías y paisajes conurbanos, en reductos underground del punk rock y música electrónica. Encontrando refugio en la subcultura retrata la búsqueda de otras formas de deseo.

En la inauguración se presentará el libro digital que da nombre a la muestra, de la colección Tandem de Flambe Ediciones. Inauguración: 16/12 de 18 a 22 hs. La muestra estará abierta del 16/12 hasta el 14 de marzo. Miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 con cita previa.

*Wunsch Gallery. Godoy Cruz 1648, PB, CABA

_________

El mito gaucho

Retomando el título del libro del filósofo Carlos Astrada, la muestra propone un recorrido por la historia de la literatura gauchesca, desde sus inicios en los tiempos de la independencia, pasando por los clásicos del siglo XIX como Fausto de Estanislao del Campo o Martín Fierro de José Hernández, hasta llegar a su consolidación en el centenario del país en 1910 y recalando luego en la disputa por la figura del gaucho como en el caso del anarquismo y posteriormente el peronismo, aristas poco frecuentadas por los estudios habituales del género.

La muestra también busca dar cuenta de la presencia gauchesca en formatos como el teatro, la música, el cine y la historieta; así como también exhibir algunas de las más recientes reescrituras y reinterpretaciones del mito desde la perspectiva de género y la experimentación literaria.

En simultáneo, en la plaza del lector Rayuela se exhibirá la serie fotográfica Gauchos y gaúchos de Christian Delgado, donde se podrá observar la pervivencia de la cultura criollista en el presente, tanto en nuestro país como en Uruguay y el sur de Brasil.

El catálogo de la muestra se puede conseguir en formato impreso en la Biblioteca Nacional. También se puede consultar y/o descargar en formato digital de la página web de la institución, haciendo click aquí. Hasta el 31 de diciembre de 2022.

*Biblioteca Nacional. Agüero 2502, CABA

________

El rock argentino llega a los museos nacionales

En una gran muestra titulada El Rock en la Calle, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, impulsa un impactante ciclo de exposiciones y eventos que tendrá lugar a partir de diciembre en tres museos nacionales: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

El sábado 18 de diciembre, el Museo Histórico Nacional inaugura Los 80. El Rock en la Calle, exhibición sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino: la década que se inicia con la guerra de Malvinas (1982) y se extiende hasta los comienzos de los 90. Durante ese período, el rock argentino ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.

La exhibición está dividida en tres secciones: la primera abarca los años 82-83, el boom del rock nacional. La segunda ─en el auditorio del Museo─ se ocupa del rock entre 1984 y 1991, y la tercera ─instalada en el subsuelo─ incluye el patrimonio del under porteño, las bandas de culto y punks y el teatro contracultural. En cada una de las secciones, las y los visitantes podrán apreciar piezas vinculadas con las figuras más destacadas del rock nacional: instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de los lugares del rock, afiches y memorabilia de fans, entre otras curiosidades.

La curaduría y los textos son del historiador Gabriel Di Meglio, director del Museo, y de Ricardo Watson, con la asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica es de Aspix. La muestra, además, incluirá experiencias tales como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse o lookearse “a la ochenta” e ingresar a un cuarto de un/a adolescente lleno de pósters, y propuestas participativas en redes sociales. A partir del 18 de diciembre, de miércoles a domingos de 11 a 19 h en Defensa 1600 (CABA).

Este evento cumplirá con los protocolos de higiene y distanciamiento social por COVID-19 de acuerdo con la normativa municipal y nacional vigente al momento de su realización.

_______________

Hijxs. Poéticas de la memoria

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo.

Se exhibe en las salas mencionadas, Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja, y en la Plaza del Lector Rayuela. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas hasta el 31 de marzo de 2022.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

_______

Muestra de Nicola Constantino y Gabriel Valansi

infobae

Espacio Foto Arte, la galería fundada por la arquitecta Carolina Pedroni y el fotógrafo Roberto Riverti dedicada a la fotografía contemporánea latinoamericana, presenta durante enero la obra de dos artistas argentinos: Gabriel Valansi y Nicola Constantino. Ambas muestras reúnen obras nunca expuestas en Punta del Este. La muestra de Nicola Constantino que inagurará el 18 de enero a las 19 hs, incluirá una diversidad de objetos, fotografías y platos de cerámica realizados con la técnica neriage nerikomi. En Japón, las palabras neriage (pronunciado nair-ee-ah-gee), nerikomi y zougan se refieren a diferentes formas en que se usan las arcillas coloreadas. La artista exhibe por primera vez en Punta del Este obras de las series Chambi, El Jardín de las Delicias y los retratos Colodión, realizados con una técnica antigua y compleja de fotografía en la que las placas de vidrio deben permanecer húmedas durante todo el procedimiento de toma y revelado de imágenes. La muestra podrá visitarse con cita previa.

*ESPACIO FOTO ARTE GALERÍA. Calle 6 y Ruta 10 Altos Punta Piedras, Punta del Este, Uruguay

_______________

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

2001. Memoria del caos

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura 2001: Memoria del caos, una exposición que, a través de fotografías, instalaciones y videos, retrata y trae al presente las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, 20 años después. Curada por Verónica Mastrosimone, la exhibición cuenta con la participación de fotoperiodistas y artistas que aportan sus particulares miradas sobre un momento bisagra en la historia del país.

La muestra se podrá recorrer de jueves a domingos de 16 a 19, y estará acompañada por una programación de cine, música, danza, teatro, charlas y encuentros que contribuirán a conformar un relato robusto y coral sobre aquellos hechos que ocurrieron hace dos décadas y que todavía hoy resuenan en la sociedad. Hasta el 23 de enero.

*Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985, CABA

______

Coherente oxímoron, de Yuyo Noé

La instalación realizada por Luis Felipe Noé en 2014 es la primera obra de volumen que expande la pintura a las tres dimensiones del espacio. Este trabajo, en el cual Noé plasmó su idea de caos como dinámica en una obra estática, se exhibe en el marco del homenaje a Pino Solanas, y permanecerá disponible para el público.

Miércoles a domingos, 14 a 20 h hasta el 27 de febrero — Foyer de Sala Argentina

*CCK. Sarmiento 151, CABA

________

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén...

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Escuela Platense

Este viernes el MACBA inaugura una nueva muestra con tres jóvenes y talentosos artistas platenses: Gabriela Boer, Juan D’Lala y Pablo Morgante. Boer, D’Lala y Morgante, a su modo, son continuadores del legado de grandes maestros nacidos en La Plata, como Alejandro Puente, César Paternosto y Luis Tomasello, que se inscriben en una tradición que se inicia en los años cuarenta y abarca los movimientos que marcaron posteriormente el pulso de la abstracción y la geometría en Argentina. Inaugura el sábado 27 de noviembre, a las 12:00 horas, se puede visitar hasta el 20 de febrero.

*MACBA, Av San Juan 328, San Telmo, CABA

_________

Nuevas muestras en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes abre al público dos nuevas muestras temporarias para visitar con entrada libre y gratuita: Dante x Alonso, que reúne 47 obras del maestro argentino Carlos Alonso inspiradas en la Divina Comedia y en la figura del gran poeta florentino Dante Alighieri (1265-1321), a 700 años de su fallecimiento; y Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2020/21, con obras de los ocho ganadores del certamen: Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo y Dalila Puzzovio.

Ambas muestras pueden visitarse, con entrada gratuita, hasta el 27 de febrero de 2022. El Museo abre las puertas de miércoles a domingo, de 11 a 19. Para visitarlo, es necesario reservar turno.

*Museo Nacional de Bellas Artes. Av. del Libertador 1473, CABA

__________

Muestra de la artista Juana Butler en el ciclo Mujeres Olvidadas

La muestra, curada por Paola Vega y Rosario Villani, reúne 16 pinturas de los años 60 y 70 de tres momentos importantes de su carrera. El de sus inicios, su serie metafísica y por último las obras que participaron de la primera y única Bienal de Arte Latinoamericana de São Paulo. Juana Butler fue una artista destacada de su época con una fuerte presencia en el circuito local, sin embargo hoy en día como tantas otras mujeres artistas no tuvo el reconocimiento que se merece. Este proyecto forma parte de la línea con la que viene trabajando la galería en la cual incluye grandes artistas mujeres de la historia de nuestro país que han sido valorizadas en una época y quizás hoy no tengan el lugar que les corresponde, como es el caso de Germaine Derbecq, Dignora Pastorello y Mildred Burton.

Hasta el 25 de febrero de 2022. De martes a viernes de 12 a 18 hs.

*Galería Calvaresi. Defensa 1136, San Telmo, CABA.

___________

Dibujillos, de Diego Alexandre

infobae

El artista presenta tintas y acuarelas sobre papel. “Estos dibujillos, concebidos de noche, muestran retratos cuyo tema en común es el maquillaje, el adorno, cómo máscara, cómo juego…”. Alexandre vive y trabaja en Bs.As., si bien ha expuesto en el exterior en reiteradas oportunidades: inauguró una instalación en la Biennale du design de Saint Etienne/France, expuso en la Galería Gismondi-Pastor en Montecarlo, en la Sisley Gallery de New York. También fue el artista elegido por Hermes/Francia para realizar una instalación en la Argentina. Apertura: 6 de diciembre.

*Menéndez Libros. Paraguay 431, CABA

_______

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos. La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18 h.

*Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires)

_____

Las oferentes

infobae

Como seres mitológicos que regresan para realizar un antiguo ritual, los personajes del bestiario que Carla Grunauer (Tucumán, 1982) reúne en esta primera exposición individual en un museo transmiten la presencia mágica de dioses arcaicos, mitad humanos y mitad animales, reencarnados en nuevas formas modernistas que les otorgan una extraña y sugerente luminosidad.

Tras una trayectoria centrada en el dibujo y la pintura, Grunauer desarrolla un trabajo escultórico inédito, con piezas en las que las formas biológicas parecen recrear el proceso vital de criaturas blandas en constante trance y metamorfosis. Junto con una serie de pinturas realizadas con fibra sobre tela de polietileno de las que parecen surgir partes de esqueletos o restos óseos, la exposición reúne un conjunto de obras en las que la fragmentación y la transformación orgánica de los cuerpos componen una imagen potente de ofrenda y sacrificio.

Hasta el 7 de marzo de 2022.

*MUSEO DE ARTE MODERNO. Av. San Juan 350, CABA. Tel: +54 011 4361-6919

_________

Programa Mirada Federal

Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba
Programa Mirada Federal en la provincia de Córdoba

El Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, presentan el programa Mirada Federal, que en esta primera edición se desarrollará en diferentes lugares de la provincia de Córdoba hasta el 12 de febrero de 2022.

Las obras expuestas pertenecen a la colección de arte del Palais de Glace y recorrerán diez localidades de la provincia, en dos circuitos, a lo largo de cinco meses. En el circuito sur transitará la exposición Allí donde estuve todo era nuevo, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra, que se inauguró el sábado 18 de septiembre, podrá verse en Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. En el circuito norte viajará la exposición Lo visible y lo invisible: una mirada itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Podrá visitarse en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

Para más información, consultar en la página del museo.

———

Adentro no hay más que una morada, en el Museo Moderno

Una exhibición colectiva que reúne el trabajo reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno ‒sea este material, intangible o incluso espiritual‒. En la sala del segundo piso del Museo Moderno se despliega un conjunto de obras producidas durante los últimos dos años, atravesadas por la experiencia dual de aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la pandemia, que funcionan como declaraciones de existencia.

Hasta el 13 de marzo de 2022, lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en museomoderno.org.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

________

Piazzolla 100

Exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gánsteres y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, los artistas argentinos invitados Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas. Las instalaciones de sitio específico recrean —a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Visitas - Miércoles a domingos, 14 a 20 (hasta el 6 de marzo).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

Actividades en el Museo Amalita

El búlgaro, muestra de Luis Freisztav con la curaduría de Guadalupe Fernández. La entrada es gratuita con reserva previa en este enlace. Desde el 14 de octubre hasta febrero de 2022.

*Museo Amalita. Olga Cossettini 141, CABA

_____

Llega Walden Naturae a Garzón

La nueva galería de arte busca revalorizar la zona con iniciativas culturales y compromiso con su entorno natural. Walden Naturae es el nuevo espacio de exhibición de Pueblo Garzón en Maldonado, Uruguay. La galería cuenta con un programa anual que combina exhibiciones históricas y contemporáneas en todas las disciplinas y medios, en un espacio propio de 500 metros cuadrados.

Rodeado de colinas, olivos, vides y cercana al océano, activa y cultiva su entorno único con iniciativas agrícolas, ecológicas y artísticas, creando un contexto idílico. En su compromiso con el ecosistema del lugar, contará también con un espacio destinado a la permacultura y trabajará en la recuperación del bosque nativo, combinándolo con un parque de esculturas.

A su vez, fomenta el intercambio permanente entre artistas de distintas generaciones, además de un nutrido calendario anual de exposiciones. El próximo año se integrará un programa de residencia para coleccionistas y artistas.

Exhibiciones:

01- Programa / Marcia Schvartz 28 dic - 13 enero

02- Programa / Nicolás Guagnini 15 enero - 01 de febrero

03- Programa / Cristina Schiavi 04 de febrero - 28 de febrero

04- Programa / Oscar Bony 12 de marzo - 16 de abril

info@waldennaturae.com / T 091221977

*Walden Naturae. Calle De los Cerrillos y Pasaje del Faro. Pueblo Garzón. Maldonado / Uruguay

____________________

Entramar la nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China

El Museo de la Historia del Traje en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) realiza esta exhibición temporaria curada por Ignacio Villagrán, en formato virtual y presencial.

Se trata de un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Los diversos ejes no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que además dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias mencionadas. La exhibición comienza con una introducción a la historia de China y su vestimenta típica, para luego adentrarse en los caminos de la seda por medio del comercio, recorre los pueblos de la estepa y del sudoeste y ahonda en la diversidad religiosa a través del budismo y el Islam.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Se puede visitar de manera virtual –cuyo recorrido cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino–, con acceso abierto y federal, o de manera presencial, con turno previo, con entrada libre y gratuita.

Visitas: viernes a domingo de 13 a 19, hasta el 31 de enero de 2022., con entrada libre y gratuita.

* Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C.A.B.A.

———

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performance y “Sin título”. El último estreno es una colaboración entre “Alfio Demestre + Florencia Vecino + Francisco Tripodi”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

El Museo Moderno presenta La fábrica de la exposición, de Alberto Greco

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

Alberto Greco: ¡Qué grande sos! se presenta lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 a 19; sábados, domingos y feriados, de 11 a 20. Martes cerrado. Hasta el 1 de febrero de 2022. Entrada: $50. Click aquí para reservas y protocolos.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Todo es ficción, muestra de Washington Cucurto en el Moderno

La muestra Todo es ficción es una selección de pinturas que Washington Cucurto hizo a lo largo dos años continuando el mundo ficcional que creó en en sus cuentos, novelas y poesías durante más de veinte años, se exhibirá en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y se podrá visitar con reserva previa de entradas en la página del museo, hasta el 28 de febrero de 2022.

* MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES, en Av. San Juan 350. (C1147AAO). Tel.: +54 011 4361-6919.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

———

Hombre flecha en el MALBA

Hombre flecha, del artista uruguayo Rafael Barradas, pionero de la vanguardia internacional, se presenta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

La muestra reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), que abarcan uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, años en los cuales presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo.

A su vez, la exposición cuenta con una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires. Estará abierta al público en general a partir del martes 21 de septiembre hasta el 14 de febrero de 2022.

* Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en Av. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

——————

TEATRO

6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS

infobae

Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6ta. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS, del jueves 6 al domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). La organización de esta edición está a cargo de los grupos: Célula Cype (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina).

El Festival propone una experiencia teatral inmersiva que comprende distintas actividades tanto virtuales como presenciales: espectáculos, talleres y charlas; encuentros internos de entrenamiento e investigación; exposición de fotografía teatral y presentaciones de libros; y la exhibición de un espectáculo creado por todos los y las artistas participantes del Festival, desarrollado durante los 10 días de convivencia de los grupos.

En esta 6º edición participan del Festival 19 grupos provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Italia y España.

La fiesta de Inauguración tendrá lugar el jueves 6 de enero desde las 18hs en el Patio Las Sibilas y contará con la participación de Dúo Pastorino-Ceccoli (Fusión rioplatense, Nayla Noya y Matías Peluffo (Tango-Danza), Alejandra Rojas (Clown), Ayelén Tato y Lautaro Navarro “Crisálida” (Danza Afro Contemporánea), Apapacho (Folkolore Latinoamericano), Circo Eureka y Macumbias (cumbia feminista). La entrada es libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.

Entrada general $1000, $800 para estudiantes, jubilados/as y docentes, y hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT. Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero. PROGRAMACIÓN COMPLETA

__________

Ella en mi cabeza

infobae

Adrián llegó a un punto en el que ya no puede vivir más con Laura, su mujer, pero tampoco sin ella. Adrián es un manual viviente de contradicciones, miedos, angustias, celos y más celos; expuestos por un inconsciente que no para de hablarle y atormentarlo. Se trata de un caso exquisito para el análisis agudo de Klimovsky, su mordaz terapeuta, quien ahonda donde más cuesta: ¿Qué los une realmente luego de tantos años juntos?

Joaquín Furriel, Juan Leyrado y Florencia Raggi protagonizarán una nueva producción de ELLA EN MI CABEZA, el éxito teatral escrito por Oscar Martínez, con dirección de Javier Daulte. ESTRENO 20 DE ENERO DE 2022. FUNCIONES: JUEVES 20h / VIERNES 20:15h / SÁBADO 20 y 22h / DOMINGO 20:30h. Localidades desde: $2300.- VENTA ONLINE POR SISTEMA PLATEANET

* Teatro Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343, CABA.

_____________

Un balcón con vistas

infobae

El 23 de enero llega al teatro Multiescena “Un balcón con vistas”, una delirante comedia en tiempo real sobre el ADN marital. Con más de 50.000 espectadores en España, el éxito europeo se estrenará en calle Corrientes. Las relaciones de pareja y las difusas fronteras entre el amor y el desamor, donde la verdad está oculta en todo momento y, sin embargo, siempre permanece visible. Desde el domingo 23 de enero, todos los domingos a las 20.30 horas. Entrada general $1200. Puntos de Venta: Plateanet, Atrápalo y Boletería del Teatro.

* Teatro: Multiescena Cpm. Av. Corrientes 1764, CABA

_________________

Una casa llena de agua

En plena década del 90, una joven estudiante de Biología entra a trabajar como niñera en la casa de una familia acomodada. Entre peluches y frascos de compota Milena le irá contando a Angie, la bebé que cuida, su vida en tiempo real: sus miedos, sus romances, sus fantasías y el nudo en el que todas esas líneas se cruzan, la pregunta por un futuro incierto.

Primera obra de teatro escrita por Tamara Tenenbaum, protagonizada por Violeta Urtizberea, con dirección de Andrea Garrote y producción general de Compañía Teatro Futuro.

FUNCIONES: Viernes, 22.30 h. del 14 de enero al 18 de febrero. Duración 60′. Entrada general $1500 a través de Plateanet.

*TEATRO METROPOLITAN SURA, Av. Corrientes 1343, CABA

______________

infobae

Dos vidas normales. Sin grandes premios, historias trágicas, aventuras inolvidables. Aurora y Blanca son amigas toda la vida. Ambas son de Ushuaia. Aurora es docente, se muda a Buenos Aires, se casa, tiene un hijo, un amante, un marido. Y escribe poesía. Blanca es modista, vive con su madre, su madre se muere, tiene un novio, luego otro, luego otro, siempre sufre. Y también escribe poesía. Dos vidas ordinarias. La amistad y la literatura como la aparición de lo extraordinario. Quizás un milagro. Como la vida.

De Mariano Tenconi Blanco. Con Valeria Lois y Lorena Vega. Narración: Cecilia Roth. Música en vivo por: Ian Shifres y Elena Buchbinder.

Desde el 15 de enero al 14 de febrero. Sábados 21.30 h. Domingo 20.30 h. Lunes 20.30 h. Entradas $1500, en venta a través de Alternativa Entradas.

*TIMBRE 4. México 2554, CABA

____________

Trepadores

En la sección “Relleno de Aceitunas” de una fábrica de embutidos, cuatro operarios están dispuestos a todo por conseguir un ascenso. El jefe, un tanto desequilibrado, los enfrenta con sus delirantes órdenes, conduciendo al grupo de hombres por un camino que va desde las situaciones más absurdas y cómicas hasta la revelación de los secretos personales más oscuros y vengativos. Al final de cuentas, ascender, se tratará de sobrevivir.

Autor: Gustavo Lista. Elenco: Barbie Vélez, Rodrigo Noya, Bautista Lena, Federico Barón. Dirección: Ariel Basaldúa. Producción: Nazarena Vélez.

Estreno viernes 14 de enero a las 23 Funciones: Viernes y sábados 23 hs. / Localidades: $ 1200.- Comprar entradas

*Teatro Buenos Aires. Corrientes 1699, CABA. Tel. 5263-8126

________

Circo del Aire

infobae

El viernes 7 de enero regresa el “CIRCO DEL AIRE” de María del Aire a la Costa Atlántica. Por 13° año consecutivo, se presenta con un nuevo espectáculo de circo contemporáneo de gran formato en un predio cerrado al aire libre cedido por la Municipalidad de Villa Gesell, detrás de la tradicional Feria Artesanal local.

Podrá verse durante enero y febrero, de martes a domingo a las 21:30 y 23 hs. en Av. 3 y 113, Villa Gesell. Habrá invitados especiales: todos los lunes, en ambas funciones, se presentarán el Payaso Chacovachi y la Payasa Macujarrak; el viernes 14 de enero regresará, luego de muchos años, Nacho Rey. Además, los jueves de 19 a 20 hs. se dictará un taller de circo para niñas y niños a cargo de Euge Mariposa.

Elenco: Nadia Verón, Osvaldo Ortiz, Martín Denda, Juan Cruz Ranieri, Luciana Denino, María del Aire

Entradas: $700 / Alternativateatral / Descuento jubilados, estudiantes y niños: $500. Duración: 40 min.

______________

Mujeres en el baño

infobae

Cinco manifiestos desbocados acerca del cuerpo, los mandatos sociales, las relaciones, la pérdida, la obsesión, el deseo y el sexo. Mujeres desesperadas, poéticas, irónicas, enojadas y deseantes, fusionan el sueño y la realidad. El baño como refugio deviene en discoteca, en confesionario, en video clip; recorre infinitos escenarios que se construyen a través de relatos apasionados, canciones inesperadas y coreografías furtivas. Un baño que siempre vuelve a ser lo que es: un espacio habitado por la fantasía y el deseo, la búsqueda y la fatalidad, la humanidad en todas sus formas.

Creada y dirigida por Mariela Asensio; esta nueva versión reúne a un elenco de talentosas y consagradas actrices: Maida Andrenacci, Laura Conforte, Laura Cymer, Iride Mockert y Esther Goris. Con producción de Paola Luttini (Pronoia producciones) se podrá ver, a partir del 21 de enero, todos los viernes y sábados a las 22h. Duración: 80 minutos. Clasificación de edad: +15 años ENTRADAS EN VENTA POR PLATEANET $1800

*Teatro Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA

__________________________

Utopía

“En Utopía, todo lo necesario para vivir está al alcance de la mano como el aire, la tierra y el agua. Por eso la plata y el oro se esconden en lugares recónditos como la oreja de un niño”, comienza diciendo Marcelo Insúa, mientras les saca monedas de las orejas a los ex niños que asisten a su Bar Mágico Teatro.

Es un espectáculo para adultos el que presenta, pero los transforma en niños golosos de magia en el primer minuto de su show. Utopía, es una ecléctica mezcla de magia, humor y mentalismo, con experiencias interactivas y originales producciones audiovisuales que se proyectan en el fondo del escenario, proveyendo imágenes que se ensamblan con la magia en forma natural y fantástica.

El espectáculo está a cargo de Marcelo Insúa, personalidad destacada de la Cultura, uno de los mejores magos que tiene Argentina y dueño del único bar de magia del país. El show se realiza los sábados a las 21:00 horas. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por www.barmagico.com.ar

*Teatro Bar Mágico. Carlos Calvo 1631, CABA

___________

Las cuñadas

infobae

La comedia del off -escrita por Florencia Naftulewicz y co-dirigida junto a Pilar Boyle-, llega el próximo 19 de enero al teatro Metropolitan Sura. La pieza teatral, coproducida por NÜN, y aplaudida por el público y la crítica ofrecerá cuatro únicas funciones de verano, en la emblemática sala del circuito comercial, los días miércoles a las 20.30hs.

LAS CUÑADAS es una comedia desopilante y aguda, que cuenta con un poderoso tridente integrado por las actrices Julia Galeano, Mercedes Moltedo y la propia Florencia Naftulewicz. La pieza bucea en las profundidades de una familia de clase alta que intenta esconder, por todos los medios, ciertos secretos familiares que inexorablemente salen a la luz. ¿Cómo seguir siendo la familia perfecta del country cuando los secretos familiares acechan? ¿Hasta qué punto dos señoras “bien” están dispuestas a llegar para resguardar el buen nombre y la empresa familiar?

La obra, escrita en verso, desnuda a fuerza de risa y sarcasmo las más hondas hipocresías de una familia acomodada cuyas miserias encarnan en las cuñadas, quienes transformarán su ritual semanal de belleza en un plan conspirativo que involucrará a la manicura y llegará mucho más lejos de lo que esperaban.

REESTRENO 19 de ENERO, 20.30HS 4 únicas funciones, miércoles a las 20.30h Localidades $1800, en venta por PLATEANET.

*TEATRO METROPOLITAN SURA. Av. Corrientes 1343, CABA

___________

Babel cocina

El 22 de enero, en El Tinglado y con la dirección de Rita Terranova, subirá a escena Babel cocina, espectáculo que recibió el Premio Banco Ciudad 2021, otorgado por esa entidad bancaria y el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Según su directora, la obra se propone como “una comedia, una fábula, fiesta, carnaval, feria… y también una épica, el relato de un instante que hizo historia dentro de la historia argentina”. Con su numeroso elenco, la obra presenta quince personajes singulares y sus pequeñas vidas privadas, retratados en un momento político único, en la Buenos Aires de fines del siglo diecinueve, “con mucha música, risa, emoción y abundante magia”.

Diseñada como un relato dentro de otro en distintos planos narrativos, Babel cocina superpone el hecho histórico real, el devenir de los personajes de ficción y la realidad de un elenco que los recrea desde el siglo veintiuno, varias tramas que se reunirán y resolverán en un final sorprendente.

Estreno: 22 de enero. Funciones: Sábados a las 20.30 / Teatro presencial bajo estricto protocolo sanitario. Localidades: $800 / Reservas en Alternativa Teatral

*El Tinglado. Mario Bravo 948, CABA

________

Mi madre, mi novia y yo

infobae

Sebastián Presta encabeza esta desopilante comedia donde interpreta a Fernando, un eterno solterón que por primera vez le presentará su novia (Victoria Almeida) a su avasallante madre (Graciela Tenenbaum). La noche traerá sorpresas y secretos revelados, que, en medio de situaciones disparatadas, llevarán a cada uno de ellos hasta el límite. En una Noche Buena, que quizás no resulte tan “buena”, los vínculos familiares y amorosos tomarán la escena. ¿Pueden el amor de madre y el amor de pareja coexistir? Dejar el nido nunca fue fácil… pero quedarse, tampoco. Dirección: Diego Reinhold.

Las funciones se realizarán de jueves a domingo en la temporada de verano de 2022. Jueves 22hs / Viernes 19.30hs / Sábados 21.30hs / Domingos 19.30hs. Las entradas se pueden adquirir por Plateanet.

*Sala Picasso Paseo La Plaza. Corrientes 1660, CABA

__________________

Las chicas del zapping 2

El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión nos llevará a disfrutar de un espectáculo lleno de ritmo, color y nostalgia. De humor rápido y desenfrenado, nos harán reír de principio a fin mediante un refrescante cóctel de nuevos personajes y situaciones. Autoría: David Quintana. Actúan: Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni, Tadeo Pettinari, Horacio Vidaurre. Dirección: David Quintana.

Funciones: viernes 14, 21 y 28 de enero a las 22.30 hs. Adquirí tus entradas a través de Plateanet.

*Teatro CPM Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA

___________

El recurso de Amparo

Ofelia imagina un juicio contra su madre. Se la acusa de haber causado la temprana muerte a su otra hija, Elizabeth. El argumento es que la enfermedad que la mató fue provocada por dosis permanentes de maltrato de Amparo hacia sus hijas desde la más temprana infancia. Pero en este juicio, en el que se suceden los testimonios de diferentes testigos, no todas las opiniones coinciden. Las miradas subjetivas sobre los hechos se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. ¿Hay una verdad? ¿O hay tantas verdades como miradas? “El recurso de Amparo” pone algunas sobre la mesa. Usted decide.

Autoría: Laura Oliva. Dirección: Javier Daulte. Elenco: Gloria Carra, Magela Zanotta, Marcos Montes, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich, Gerardo Serre, Marcelo Pozzi.

Funciones: Desde el 1 de febrero. Martes a las 20 horas. Localidades a través de Alternativateatral.

*CC25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – Villa Urquiza - CABA

_________________________

30 aniversario

Óscar y Toni tienen una relación muy particular. Se conocieron de forma imprevista en el restaurante de Óscar hace 30 años. Los sabores, los olores, el gusto de la salsa pumarola construyeron un gran afecto. Cindy, la hija de ambos, nunca sospechó que lo que estaba oculto estallaría en ese “30 Aniversario”. La vida sigue su curso pero la relación ya no es la misma. La ausencia de Cindy muestra la soledad del amor. Un Restaurante, dos hombres grandes, una hija, una ausencia, un amor, una mentira. “30 Aniversario”, una comedia dramática donde la decisión de una mujer valiente marca el rumbo de dos hombres diferentes.

Nominada a los Premios ACE como Mejor Obra en Teatro Alternativo y Mejor Actor Teatro Alternativo: Andrés Vicente. Autores: Andrés Vicente, Gaby Almirón, Pablo Peppino. Elenco: Gaby Almirón, Andrés Vicente, Rosario García Coni. Dirección: Marcelo Serre.

Funciones: Viernes de febrero a las 22.15 - Localidades por Alternativa o en boletería

*Teatro Border – Godoy Cruz 1838 – CABA

_______

Quítame la respiración

Cuatro amigas deciden festejar la despedida de soltera de una de ellas, en la misma finca en la que días después se celebrará la boda, pero unas horas antes de la gran fiesta, la flamante novia aparece muerta en la piscina y todo indica que se suicidó. Angustiadas y sin entender mucho, deciden contactar a su amiga muerta para preguntarle porque tomó esa decisión. La obra transcurre durante la noche en la que se iba a celebrar la boda y en cambio, sucede el velorio.

Elenco: María Figueras, Florencia Limonoff, Denise Yañez. Dramaturgia y dirección: Carla Scatarelli.

Funciones: Sábados de febrero a las 22

*El camarín de las musas. Mario Bravo 960, CABA

_______

Valeria radioactiva

Valeria es una famosa creadora de culebrones. Cuando está empezando a pergeñar su más ambicioso proyecto, El Inmortal (cuyos protagonistas son, justamente, inmortales), cae gravemente enferma. Los productores intentarán, mientras la salud de Valeria se los permita, sacarle las ideas que anidan en su cabeza y así seguir adelante con el plan de trabajo.

Dividida en tres partes, la segunda da lugar al culebrón en el que Valeria está trabajando. Los límites entre la ficción y la realidad, entre lo imaginado y lo concreto, entre lo soñado y lo vivido, entre la crueldad y la piedad, son algunas de las premisas que envuelven el desarrollo de Valeria radioactiva.

Escrita y dirigida por Javier Daulte. Elenco: María Onetto, Laura Oliva, Carlos Defeo, Florencia Berthold, Agustín Daulte, Jorge Gentile, Daniela Pantano

Funciones: martes de febrero a las 20:30 hs.

*Espacio Callejón. Humahuaca 3759, CABA

____________________

Luz testigo

LUZ TESTIGO es un espectáculo en el que conviven cinco historias, con sus universos y personajes. Cada uno de ellos intentando un encuentro con los otros. Un encuentro que está interferido por las propias limitaciones, por los anhelos inconfesados, por las dudas, por los miedos. Una mujer que se refugia en sus ensoñaciones.

La investigación de un crimen. Un padre y su hija compartiendo una suerte de exilio del mundo. Un actor desesperado de amor. El encuentro fortuito de dos personas que empiezan a conocerse. Humor, intriga, drama, y hasta el disparate, son los condimentos a través de los cuales se despliegan estas historias de seres perplejos y desesperados. LUZ TESTIGO es el resultado de un concurso de dramaturgia organizado en 2020 por el Equipo del Espacio Callejón.

Dramaturgia: Tomás Afán Muñoz, Marina Artigas, Rubén de la Torre, Julián Marcove y Agustín Meneses. Actúan: Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk, María Villar. Dirección: Javier Daulte.

Miércoles de febrero a las 20.30 - Entradas por alternativateatral.com

*Espacio Callejón. Humahuaca 3759, CABA

_______

Norberto Jansenson presenta Noches mágicas en vivo

infobae

Jansenson regresa al primer escenario en el que se presentó en su carrera, La Sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza, para presentar Noches Mágicas, una experiencia teatral inmersiva de 90 minutos de duración, con las mejores ilusiones de su repertorio y algunos estrenos exclusivos. Además presentará, entre otras experiencias, El Sueño de los Ases, la ilusión y la historia que se hicieron película en Hollywood (con su guión y su protagónico), y por la que acaba de ganar el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional Golden Gate de San Francisco.

El espectáculo está recomendado para todo público, y se sugiere que los menores de 18 años estén acompañados por personas mayores.

Martes 11 de enero y Martes 15 de febrero las 21:00 hs. Entradas desde: $2300.- a la venta en Plateanet o boletería del teatro.

*Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660, CABA

________

Eternos Transeúntes

Esta obra cuenta la historia de seres encerrados en un mundo sin salida, colmados de odio, reproches y violencia. Cuatro hermanos marcados por la cruel y despiadada crianza de un padre golpeador. Sus vidas, llenas de rencores, los llevó a cada uno de ellos a seguir el mismo camino. La presencia de alguien que no se deja ver hace que cada uno de ellos con sus respectivas esposas lleguen al más cruel de los límites, la muerte. La obra cuenta, en tono de comedia dramática y suspenso, el lado más oscuro de los seres humanos.

Eternos Transeúntes es una creación de Marcelo Silguero, quien dirige a un elenco compuesto por 11 actores en escena que te impresionarán con esta impactante historia. El estreno será el sábado 5 de febrero a las 23:00 horas. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Plateanet.

*Teatro Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA

_______

Casa de muñecas

Un Ibsen visionario nos invita 140 años después, en un mundo que lucha por la construcción de un modelo social más justo e igualitario, a repensarse a través de sus textos, reflexionando una vez más sobre la condición humana. Es una de la obras más transgresoras y revolucionarias en la historia del teatro.

Autor: Henrik Ibsen. Traducción: Clelia Rosa Chamatropulos. Elenco: Gabriela Puig – Nora, Santi Vicchi – Trovaldo Helmer, Agustina Sáenz – Cristina Linde, Alejandro Holm – Krogstad, Luciana Lamota – Elena, la criada, Richard Courbrant – Dr. Rank. Dirección: Lizardo Laphitz

Estreno jueves 20 de enero a las 20. Funciones: Jueves a las 20 horas / Localidades: $ 1.000.- Venta de entradas por Alternativa.

*Border Teatro. Godoy Cruz 1838, CABA

________

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer”

En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos, habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría.

Cosa de minas 2 – “Tengo cosas para hacer” es una invitación a “GutmannDalia”, un mundo delirante y ATR donde la comediante se entrega a ser quien es, comparte las cosas que piensa, habla de lo que le pasa, y reflexiona con humor e inteligencia acerca de las emociones incómodas pero inevitables que atravesamos día a día.

Con Dalia Gutmann. Textos originales: Dalia Gutmann. Dirección: Mariela Asensio. Es una producción de Lino Patalano para Teatriming S.R.L.

Estreno jueves 20 de enero. Funciones: Jueves a las 20.30 y sábados a las 22.30 Localidades: Desde $ 1.200.- / Venta por Plateanet

*Teatro Maipo. Esmeralda 443, CABA. Tel. 11-5352-8384

_________

Yo no soy la hija de Nina Simone, ficción sonora a domicilio

De Julie Gilbert. Actriz: Malena Solda. Dirección: Juan Parodi. Traducción: Ingrid Pelicori. Un viaje sonoro al pensamiento y a la memoria de una mujer llamada Nina. Su madre la llamó así por la cantante Nina Simone, y ese nombre se convirtió en una herencia, en un faro para encontrar su camino como mujer, su vida, su propia libertad.

Esta obra estará disponible en la web y en las plataformas de audio de Proyecto Prisma hasta el 15 de enero 2022

________

Chacovachi y Maku Fanchulini - Payasos en la Costa Argentina

infobae

El legendario payaso Chacovachi y Maku Fanchulini se presentarán durante enero y febrero de 2022 en Villa Gesell y Pinamar con sus espectáculos para toda la familia a la gorra.

-CUIDADO!! Un payaso malo puede arruinar tu vida.

En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globología son la excusa, Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír.

Del payaso Chacovachi, artista invitada Maku Fanchulini. Circo del Aire – Calles 113 y 3 Villa Gesell / Enero: Lunes 10, 17, 24 y 31 a las 21.30hs y 23hs. Febrero: Lunes 7, 14 y 21 a las 21.30hs y 23hs

-METRO Y MEDIO

Un espectáculo basado en la acción física y la comunicación cómica con el público de una manera activa fresca y desenfadada. Maku se comunica casi sin palabras, creando así un lenguaje universal. Los momentos técnicos y altamente delirantes se suceden dinámicamente durante el espectáculo y son parte de un universo lleno de equilibrios excéntricos, provocación y ternura que llevan a un final literalmente explosivo.

De la payasa Maku Fanchulini. GO! FESTIVAL PINAMAR NORTE: Av libertador y Humbold – Pinamar / Miércoles y viernes 21:00 hs.

_______________

La comedia es peligrosa llega a Mar del Plata

infobae

Obra escrita en verso por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli. Una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaría de Gestión Cultural, Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium.

La obra narra una fundación ficticia del Teatro Cervantes, y fue presentada en el marco del festejo del centenario del teatro en 2021: Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Mezcla de historia y de fantasía, La comedia es peligrosa cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?

Escrita por Gonzalo Demaría. Basada en una trama de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli. Dirigida por Ciro Zorzoli. Con Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

De jueves a domingo a las 21, desde el 16 de enero hasta el 27 de febrero. Localidades disponibles a través de Plateanet o en la boletería del Teatro Auditorium, de martes a domingo de 10 a 21 h.

Febrero: Cupos para Grupos/ Comunidades:

El Teatro Nacional Cervantes y el Teatro Auditorium de Mar del Plata convocan a grupos/comunidades constituidos por un mínimo de 20 personas, para asistir a las funciones de febrero de La comedia es peligrosa. Se ofrecen cupos con descuento y/o gratuitos para grupos/comunidades de 20 personas, en las funciones presenciales de jueves a domingos, a las 21h durante febrero, en el Auditorium.

¿Qué tipos de grupos/ comunidades pueden participar?

Grupos/comunidades tales como: grupos de educación formal (escuelas) y no formal; centros de jubilados, ONG, colectivos y centros barriales, agrupaciones de pueblos originarios, comedores populares, hogares, grupos de teatro, grupos de estudio, comunidad LGBTTTIQ+, colectivos de mujeres, sindicatos, etc. Recomendado a partir de los 16 años.

¿Qué incluye?

Cupos para las funciones de jueves, viernes, sábados y domingos de febrero, a las 21h con los siguientes beneficios: 30% de descuento para instituciones educativas de todos los niveles y grupos privados. Gratuidad para grupos de instituciones de nivel medio, de gestión estatal. Acompañamiento con material pedagógico complementario.

¿Cómo participar?

Para participar es necesario inscribirse previamente aquí.

*Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata.

___________

El gran cabaret argentino

Todo el ingenio y el humor en un musical desopilante. Una sociedad que margina, que desvaloriza, por eso, este grupo de artistas que regentea un cabaret venido a menos, intenta con su arte seguir manteniendo su show ante una sociedad que no los integra.

Una creación de Marcelo Silguero, quien dirige a un elenco compuesto por más de 20 artistas en escena que te deslumbrarán con una hermosa historia. El estreno será el viernes 7 de enero a las 22:30 horas en el Teatro Multiescena. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por Plateanet.

* Teatro Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA

___________

Con un toque de rubor

Este espectáculo nos cuenta la historia de Daysi Blondell (personaje interpretado por Osvaldo Roth, actor y transformista) y sus sueño de triunfar en Hollywood, acompañado por su tía pepa, una suerte de confesora. En el trayecto de esta historia conoce a Charly (Esteban Nieva) un taxiboy lleno de vicios y abusos quien se hace pasar por productor solo para estafar y robar todos sus sueños.

Duración: 90 minutos. Clasificación de público: mayor de 12. Género obra: comedia musical con humor. Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro, por Plateanet o reservas al 1169520004/1158829203. Domingos a las 21 hs hasta el 27 de febrero.

*Teatro Multiescena. Av. Corrientes 1764, CABA

___________________

Bienal de Performance

infobae

El viernes 19 de noviembre comienza la cuarta edición de la Bienal de Performance. Su duración será de cinco meses, hasta el 16 de abril de 2022. Con dirección general de Graciela Casabé, curaduría de la programación artística de Maricel Álvarez y dirección académica de Susana Tambutti, BP.21 presenta una veintena de creaciones -la mayoría en carácter de estreno mundial-, un nutritivo programa académico -anclado en la diversidad y la disidencia- y dos programas invitados: Impulso Cazadores, curado por Mariana Obersztern, y Festival de Arte Queer -FAQ- con curaduría de Lisa Kerner y Violeta Uman. La Bienal celebrará el cierre de su programación con el estreno de los dos proyectos seleccionados de la primera convocatoria abierta que organiza desde su creación. Todas las actividades serán gratuitas y en su gran mayoría en el espacio público y al aire libre.

_______

Teatro en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

-El test

“¿Qué escogerías? ¿100 mil dólares ahora mismo o 1 millón de aquí a diez años?” Éste es el disparador de una conversación que llevará a los personajes de la obra a exponer sus valores y sacar a la luz sus más oscuros secretos. La comedia, protagonizada por Jorge Suárez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri, estará disponible en la web de AMIA Cultura a partir del lunes 17 de enero.

-Bergman y Liv: Correspondencia amorosa

Interpretado por los actores Osmar Nuñez e Ingrid Pelicori, la historia de amor relata el intercambio de cartas que tuvieron a lo largo de cuarenta años, Ingmar Bergman y Liv Ullman. La obra podrá verse a partir del lunes 24 de enero.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

___________

Korridor

Korridor es una experiencia teatral por streaming con funciones on demand a través de la plataforma Trampolín Play (www.play.trampolin.la). La dramaturgia y dirección es de Christian García.

La obra transcurre en un pasillo de hospital público, sin anclarse en un momento histórico determinado, donde las personas esperan ser atendidas. Los acompaña la duda, la soledad, la búsqueda de apoyo de desconocidos. Fragmentos de vidas en un tiempo sin inicio ni final. Una monja, un boxeador, una embarazada y un prestigioso médico hastiado, todos ellos errantes entre los pasillos del deteriorado hospital como institución contenedora, completan un cuadro de ausencias, dando lugar a presencias, confesiones, heroísmos, absurdos y miserias.

Funciones on demand (mirala cuando quieras). Plataforma Trampolín Play. Link directo: https://play.trampolin.la/ver/korridor

Entradas: $300 (link disponible por 48 horas).

———

CINE

Ciclo Plan Recuperar de películas argentinas restauradas

BA Audiovisual proyecta junto a DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) un Ciclo de Cine de películas argentinas restauradas por el Plan Recuperar. Las películas seleccionadas son variadas, de diferentes géneros y están dirigidas por talentosos y consagrados directores. Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura. La programación se irá renovando mes a mes, se proyectarán 4 films mensuales y cada película se encontrará disponible durante una semana. El objetivo del ciclo es poner en valor las películas históricas del Cine Argentino.

_________

Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.

* Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444, CABA

________

Sueños, documental

infobae

Un retrato coral sobre el mundo onírico de las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. A través de los sueños se va rasgando el velo de la realidad cotidiana hasta llegar a la intimidad de las personas que viven en un estado de invisibilidad para gran parte de la sociedad. Su difícil pasado y presente, también de algún modo su futuro, aparecen en los relatos de sus sueños. Un vivo reflejo de una ciudad con una histórica exclusión social.

Una película de Marcos Martínez. Estreno: 27 de enero en el Cine Gaumont.

____________

Ciclo de cine judío virtual, en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

A partir del martes 11 de enero, estarán disponibles las obras de producción internacional Zaytoun, Todos mis seres queridos, Vecinos de dios, El señor sábado a la noche, Pie de página, Homicidio, Marlene Dietrich, su propia canción e Invencible.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

___________

Cineclub del Pase Cultural

BA Audiovisual presenta el Cineclub del Pase Cultural del 13/1 al 24/2. Ciclo de proyección de películas argentinas para público juvenil en barrios populares y polideportivos de la Ciudad. Se verán cuatro largometrajes argentinos. En la Comuna 8, del 13/1 al 24/2, de lunes a jueves: en el Anfiteatro de la Plaza Ramón Carrillo, los jueves 13/1, 27/1, 10/2 y 24/2 a partir de las 19h; en el Anfiteatro Piedrabuena el 20/1, a las 20 h; En NIDO del Barrio 20, 26/1 a las 18 h; en NIDO en Soldati, el 31/1 a las 16 h y en Barrio Mugica (Lugano), el 16/2, a las 18 h. Actividad destinada a jóvenes de 13 a 21 años.

____________

Ciclo Cine en el Espacio Público

Todos los sábados a las 21 h en el Casco Histórico de la Ciudad. Un ciclo de cine al aire libre del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Se presentarán 7 films que formaron parte de distintas ediciones del festival. Además, el domingo 30/1 y los domingos 6 y 13/2 a las 18 h, habrá talleres de ilustración para niños y jóvenes en el Buenos Aires Museo, inspirados en el ecosistema cultural del Casco Histórico. Estarán dictados por las ilustradoras Lu Paul, Lu Perini y Mechi Ruggiero.

__________

Ciclo Verano Cine Móvil

Del 6/1 hasta el 17/2. El Programa que difunde el cine nacional por los distintos barrios de la Ciudad realizará un ciclo de verano al aire libre en el que se proyectarán películas de distintos directores y directoras argentinas. La programación se encuentra detallada en www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural. Las proyecciones se realizan con aforo reducido, determinado por orden de llegada. Al ingresar al espacio delimitado para la función, el público deberá pasar por un stand de higienización.

________

Husek

infobae

El 6 de enero en el cine Gaumont y el 20 de enero en Salta inicia su recorrido por las salas de cine Husek, una película bilingüe dirigida por Daniela Seggiaro y filmada entre el chaco salteño y en Salta. Husek lleva impresa la perspectiva indígena contemporánea para narrar una historia de tensiones y ruinas pasadas, presentes y futuras. Los pasajes de traducción entre el idioma castellano y el wichí lhamtès dan cuenta de las complejidades idiomáticas que atraviesan las relaciones interculturales entre lo indígena y lo occidental que conviven en un mismo territorio.

Ana (Verónica Gerez), una joven arquitecta empleada de la provincia conoce en un viaje de trabajo a Leonel (Leonel Gutiérrez), joven wichí, y a su abuelo Valentino, el niyat de su comunidad (Juan Rivero). El encuentro se da en el marco de un desacuerdo: la comunidad objeta el proyecto urbanístico que les proponen los funcionarios locales y estos últimos no parecen dispuestos a entablar un diálogo sincero. Ana, desde su pequeño lugar en el gran engranaje político, comienza a observarse a ella misma como parte de ese vínculo desigual y a distanciarse de las certezas de su propia cultura.

________

En el Cine Gaumont

13/01/2022 al 19/01/2022 EL EMPLEADO Y EL PATRÓN 12:30 | 15:00 | 17:30 | 20:00 Manuel Nieto Zas FICCIÓN

13/01/2022 al 19/01/2022 LA TEORÍA DE LOS VIDRIOS ROTOS 14:30 Diego Fernández FICCIÓN

13/01/2022 al 19/01/2022 YO, TRAIDOR 17:00 | 22:00 Rodrigo Fernández Engler FICCIÓN

13/01/2022 al 19/01/2022 EL CUENTO DEL TÍO 19:30 Ignacio Guggiari FICCIÓN

13/01/2022 al 19/01/2022 CHANGO, LA LUZ DESCUBRE 13:30 Alejandra Martín, Paola Rizzi DOCUMENTAL

13/01/2022 al 19/01/2022 EX CASADOS 16:00 | 21:00 Sabrina Farji FICCIÓN

13/01/2022 al 19/01/2022 HUSEK 18:30 Daniela Seggiaro FICCIÓN

Boleto Oficial Cinematográfico: Público general: $90.-. DESCUENTOS Jubilados y pensionados: $ 45.- Estudiantes terciarios y universitarios: $ 45.- Afiliados de A.A.A., SADOP, ATE, UPCN, SUTERH, AEFYP y SICA: $ 45.-. Personas con certificado de discapacidad: 10% del valor del BOC. Empleados del INCAA: 10% del valor del BOC.

* COMPLEJO GAUMONT, Av. Rivadavia 1635, C.A.B.A.

——————

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

Estrenos en la plataforma Contar

"Río atrevido"
"Río atrevido"

-Río atrevido

Se trata de una propuesta de ocho capítulos que relata la vida de Itatí, una madre que vive junto a su familia en un pueblo rodeado por el río. El orden doméstico y cotidiano de sus vidas cambia cuando ella comienza a sentir un impulso salvaje que la lleva a hacer escapadas nocturnas (ficción)

-Sirenas Rock

Serie documental que retrata el universo de voces femeninas de la cultura rock a través de sus cincuenta años de historia y de su panorama actual. Las protagonistas de la serie son las voces femeninas de todas las generaciones, de todo nuestro país y del amplio ámbito de la cultura rock. Cada capítulo estará protagonizado por cuatro artistas mujeres, con una narración de estructura coral (documental, 4 capítulos - 26 minutos).

___________

Unísono, en la TV Pública

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas quienes presentan sus obras desde sus hogares al tuyo. Con el apoyo de grandes referentes de nuestra música presentando a las agrupaciones. Además, videos especiales, homenajes y sorpresas.

NUEVO HORARIO: SÁBADOS A LAS 18 HS.

_______________________

Regresa el ciclo No ficción a Canal Encuentro

infobae

Todos los sábados y domingos a las 23:00, Canal Encuentro pondrá al aire el ciclo No ficción. Se trata de un ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de largometrajes contemporáneos y de carácter federal, con historias sobre lo particular y lo colectivo. El ciclo reúne obras que han tenido un extenso recorrido internacional en los festivales de cine y las pantallas más importantes del mundo.

Los/las documentalistas de nuestro país narran y representan universos recreando algunas ideas fundamentales de cineastas trascendentales de la cultura nacional. A su vez, el ciclo dialoga de manera territorial con la región latinoamericana y con el resto del mundo: No ficción pone de manifiesto el capital simbólico mediante la representación de nuestras experiencias, testimonios, historias, oficios, personalidades y diversidades.

Sábado 15 de enero: La visita, de Jorge Leandro Colás. Domingo 16 de enero: Las lindas, de Melisa Liebenthal. Sábado 22 de enero: Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez. Domingo 23 de enero: Volver a Boedo, de Sergio Criscolo.

También se podrán ver:

El laberinto de las lunas, de Lucrecia Mastrángelo. Foto Estudio Luisita, de Hugo Manso, Sol Miraglia. Guido models, de Julieta Sans. Las cinéfilas, de María Álvarez. Marta show, de Malena Moffatt, Bruno López. Todo el año es Navidad, de Néstor Frenkel

______________

La plataforma Contar estrena la serie infantil Foquito

infobae

La plataforma pública y gratuita Contar estrena la serie de cuentos infantiles Foquito, producida por la asociación de actores SAGAI. Se trata de un ciclo producido en 2021 que consta de trece episodios cortos (entre cuatro y cinco minutos) con cuentos infantiles de varios autores, leídos por actores y actrices como Eugenia Tobal, Tomás Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Violeta Urtizberea, Mey Scapola, Benjamín Rojas, entre otros/as.

Foquito muestra un mundo de ilusiones que tiene lugar cada vez que un/a niño/a lee un cuento. Descubrimos increíbles historias animadas e interpretadas por reconocidos actores y actrices. Cuando un niño abre un libro, su mundo de posibilidades se multiplica. Foquito es un ciclo que busca fomentar la lectura infantil y desarrollar la imaginación de niños y niñas a través de algo tan sencillo como importante: contar un cuento. Estos libros animados no solo proponen el acercamiento temprano a la literatura, sino que además promueven la escucha atenta de los relatos.

CAPÍTULOS

CU CANGURO

Gabriela Keselman y Nora Hilb. Por Julieta Otero y su hija Margarita Brener

A Cu Canguro le gusta saltar y jugar hasta ensuciarse. Pero un día, al intentar meterse nuevamente en la bolsa de su mamá, descubre que está ocupada por… ¡su nuevo hermanito!

EL INSÓLITO ASCENSO DE MADAME POL

Nicolás Arispe. Por Ana María Orozco

Cuando Madame Pol se ofrecioì como voluntaria para hacer magia ni ella ni el mago podiìan suponer que una corriente de viento inesperada y una ventana, inoportunamente abierta, causariìan tal desastre...

PETIT, EL MONSTRUO

Isol. Por Rafael Spregelburd y Blas Farina

Petit no sabe si es un niño malo o bueno. Y su mamá no sabe por qué un niño bueno hace cosas tan malas. Petit quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare sus dudas.

RAMÓN EL OPTIMISTA

Lepe Rosental e Irene Sexer. Por Andrea Pietra y Álvaro

Ramón, el búho, quiere que todos/as los/as que lo rodean estén bien y felices. Junto con sus amigos/as, nos enseñará el valor de la amistad, la aceptación y a creer en nuestros sueños.

LA DECISIÓN DE TEODORO

Irene Singer. Por Tomás Fonzi y Rex Shuman

Todo era serenidad hasta que Teodoro se cepilló los dientes y el espejo reflejó miedos: “a las arañas, a la oscuridad, a que lo coma un monstruo”. Tanto sufre que decide ir por su mamá.

LOS MONSTRUOS YA NO ASUSTAN

Javier Peña. Por Eugenia Tobal y Abril Méndez Macchi

Parece que los/as niños/as ya no toman en serio a los monstruos, es por eso por lo que Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo, entre otros, se reúnen para analizar la situación.

DOÑA POCHA VA DE COMPRAS

Pablo Zweig. Por Benjamín Rojas y Bernarda Abraldes Mazzeo

Doña Pocha va al supermercado a hacer las compras que sus amigos/as le encargaron. Todo es muy normal hasta que se cruza con un señor que le gusta mucho, se tropieza y todo se le desordena.

VIDA DE PERROS

Isol. Por Leonardo Sbaraglia y Benjamín Maciel

Esta es una historia de amistad verdadera entre un niño y su perro, Clovi. Ambos conocen lo lindo y divertido que es tener una “vida de perros”.

REGALO SORPRESA

Isol. Por Violeta Urtizberea y Facundo Ferrero

Faltaba un día para su cumpleaños y Nino, casualmente, descubrió un gran regalo. A la mañana siguiente, cuando abrió emocionado el paquete, descubrió sorpresas inesperadas.

EL PLAN

Ethel Batista y Eva Mastrogiulio. Por Laura Azcurra, Sol Simarro, Emilia Vallejos e Isabella Aguilar

A tres hermanas chanchitas les llegó el momento de partir de su casa, pero antes decidieron armar un plan para enfrentar al clásico Lobo Feroz, aunque lo que ocurre no tiene nada de clásico.

SECRETO DE FAMILIA

Isol. Por Mey Scapola y Julia Bucar

La niña de esta historia descubre un increíble secreto guardado por su mamá. ¡Es un puercoespín! Su cabeza se llenó de preguntas: ¿será que se hereda? Descubrí el inesperado final.

SU PRIMERA ZANAHORIA

Ana María Shua. Por Maite Lanata y Olivia Marino

Cuando El conejito cumplió un mes, tuvo que salir a buscar su primera zanahoria. Pero no es tan fácil encontrar una, y además hay muchos peligros fuera de la madriguera…

LA REMOLACHA GIGANTE

Cristina Macjus

Muriel Santa Ana y Aaron Trejo

La viejita planta una semilla de remolacha. Al día siguiente, la remolacha ha crecido de manera increíble. Cada día es más y más grande. La viejita intenta arrancarla; tira y tira hasta que…

_____________________

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte.

______

El espacio de ensayo - CCK

La serie de entrevistas con referentes de las artes escénicas suma un nuevo capítulo al archivo que da cuenta de los procesos de trabajo y creación de nuestros artistas locales. El 26 de noviembre se estrena el episodio con Romina Paula Más información

_______

Flashback - CCK

Un ciclo de podcasts conducido por Ana Cacopardo que nos acerca a las memorias sociales silenciadas y marginalizadas. En la semana del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se estrenan cuatro capítulos con reflexiones de las activistas indígenas Liliana Ancalao, Soraya Maicoño, Sara Curruchich y Daniela Catrileo. Más información.

________

Serie documental “Historias de Conservatorio II”

Se podrá ver en Vivamos Cultura a partir del 23/12. Llega la segunda edición de esta serie documental en la cual los músicos, egresados y docentes de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y del “Ástor Piazzolla” cuentan su proceso de creación musical, sus proyectos y su paso por dichas instituciones.

________

Microserie teatral “Ficciones Verdaderas”

Se podrá ver en Vivamos Cultura. Cada episodio de esta microserie teatral cuenta con la participación de un actor o actriz de reconocida trayectoria y el elenco se completa con actores y actrices que ha pasado por la carrera de actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y/o de alguna de las propuestas del Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART.

_________

El Instituto de Investigación en Etnomusicología presenta dos estrenos en la Plataforma Vivamos Cultura

El primero es un clip que se grabó en el Centro Cultural San Martín en el marco de las tareas de investigación desarrolladas por Soledad Venegas y Andrés Serafini en torno al proyecto “Colección Aníbal Pichuco Troilo” y a los 100 años del nacimiento de Ástor Piazzolla. Se rescató un arreglo inédito de Piazzolla correspondiente a la colección de partituras de la orquesta de Aníbal Troilo que son parte del patrimonio del Instituto de Investigación en Etnomusicología. Es el primero de los 7 clips que se grabaron en el Centro Cultural San Martín en el marco del proyecto editorial “Songbook: las mujeres compositoras del tango” a cargo de las investigadoras Soledad Venegas y Julia Winokur. Este proyecto busca visibilizar una porción de repertorio de música popular argentina poco conocido en nuestros días.

El segundo estreno es el de la microserie teatral “Ficciones verdaderas”, que presenta el primero de los 3 capítulos que fueron producidos por la Dirección General de Enseñanza Artística y Abasto Barrio Cultural, programa perteneciente a la Dirección General de Patrimonio, en la plataforma Vivamos Cultura. El episodio es Adiós, muchacho, con intérpretes: José María Muscari y Fernando Migueles, dramaturgia: Alfredo Allende y dirección: Gastón Zambón.

__________

Cápsulas ABC de la Red de Bibliotecas

Entregas audiovisuales para despertar nuestra curiosidad junto a pensadores y pensadoras. Una propuesta producida junto a ASE Nacional. ABC de las científicas, por Valeria Edelsztein. También podés ver: ABC del etiquetado de alimentos, por Claudia Degrossi, ABC de los microorganismos, por Luis Wall, ABC de la alimentación y el deporte, por Marcia Onzari y más a través de Vivamos Cultura

________

Podcast “Mapa de Lectura”

Un podcast iniciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al Área Editorial e Impulso Cultural, para recorrer la literatura del país a través de Spotify. Mapa de Lectura es un podcast que recorre la literatura del país a partir de la mirada de una editorial, una librería y un autor o autora. En cada episodio un autor, una editora y un librero/a cuentan acerca de su trabajo, llevan a conocer la literatura que se escribe en su provincia, recomiendan libros y autores y leen sus fragmentos preferidos. Se realiza como sección dentro del programa “Poesía 1110″ de Radio Ciudad, y se encuentra disponible en formato podcast a través de la cuenta de Spotify de Impulso Cultural.

_______

Harta del Éxito

Los mejores fracasos de la literatura argentina. En esta ocasión, la periodista y escritora Liliana Viola entrevistará a una de las autoras nacionales más interesantes del momento, Mariana Enriquez. Harta del Éxito es un ciclo de entrevistas a escritores y escritoras en torno a la temática del fracaso, tanto en su obra como en la vida y en la historia de la literatura nacional. Todos los capítulos se pueden ver a través de Vivamos Cultura

__________

Bizarra - El Once, una secuela argentina de Rafael Spregelburd

infobae

Es el demorado capítulo 11 de una teatro-novela, capítulo que ya nadie esperaba y que sin embargo aquí está. Desde el 11 de diciembre con un episodio estreno por día. Se puede escuchar el nuevo podcast de Rafael Spregelburd producido por el Centro Cultural Kirchner.

BIZARRA fue una novela teatral en 10 entregas, un universo desquiciado de unas 24 horas de duración fraguado al calor de la crisis del 2001. Con un tono romántico y amanerado, en el cruce del gótico y el fantasy, BIZARRA, UNA SAGA ARGENTINA contaba la historia de dos hermanas mellizas separadas al nacer con vidas diametralmente opuestas: la una devenida pobre y con carencias; la otra, rica y con tristeza.

La telenovela en general ejecuta sus argumentos sobre la base de unas reglas formales muy estrictas: cuenta siempre la historia de la virtud, encarnada en una protagonista femenina, que atravesando un mundo de villanas sale adelante en su único objetivo posible: transformar al galán (que es un chambón) en un padre de familia.

En EL ONCE, veinte años después, se reencuentran algunos de los personajes que encarnaron BIZARRA EL ONCE: capítulo 11 de BIZARRA, dividido en 11 episodios radiofónicos de duración variable, ambientado en el Once LINK PARA ESCUCHAR EL PODCAST

_______

Cápsulas en red

En su nueva temporada, la propuesta de videotutoriales del Programa Cultural en Barrios “Cápsulas en Red”, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a seguir aprendiendo baile, música, pintura y artes visuales, entre otras disciplinas artísticas y culturales. Las entregas son semanales, de corta duración y realizadas por talleristas del Programa. Se pueden encontrar todos los lunes en Vivamos Cultura.

_______

Folklore en Casa

La Dirección General de Música dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo que se transmite todos los domingos a las 21 h por el Canal de la Ciudad. Un ciclo de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino.

_________

MÚSICA

Conciertos en el CCK

-Ignacio Montoya Carlotto Septeto

El grupo de jazz, comandado por Montoya Carlotto al piano y con Inés Maddío en la voz, presenta canciones que giran en torno a tópicos como la Argentina del interior y las vivencias en el mundo actual. 14 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Cardenal Domínguez

Uno de los cantantes de tango más aclamados de su generación. 15 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Pablo Dacal interpreta el Cancionero Federal del cantor Ignacio Corsini

Con las guitarras de Sleiman-Guerra-Semmartín, el trovador porteño le pone su voz a valses y canciones criollas, relatos de amores furtivos y heroínas trágicas compuestos por Héctor Pedro Blomberg y Enrique Maciel. 16 de enero a las 19 hs en Sala Argentina.

-Walter “Chino” Laborde y el guitarrista Diego “Dipi” Kvitko

El dúo, que editó su primer disco en 2006, ofrece el material de su nuevo trabajo discográfico Tango volumen 5, integrado por clásicos como Una emoción, A Homero, Desencuentro, Acquaforte y Tristezas de la calle Corrientes, y por obras propias como A un pibe viejo, Desazón, Tu poema y Con vos. El disco cuenta con la participación de Adriana Varela como invitada en el tango Las cuarenta. 20 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Karina Beorlegui y Alejandro Bordas con su espectáculo Tango y fado

Con Nacho Cabello como invitado en guitarra portuguesa, Tango y fado recrea piezas clásicas tangueras, fados de Amália Rodrigues y nuevos temas de compositores y letristas contemporáneos, buscando crear un puente entre lo evocativo y lo actual. 21 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Carca

El gran rockero bonaerense repasará su discografía y adelantará algunos temas próximos a editarse. 22 de enero a las 20 hs. en Sala Argentina.

-Georgina Hassan

La cantante y compositora, cuya obra se nutre de diferentes folklores del mundo, recorre creaciones de sus cuatro discos –Primera Luna, Como respirar, Tornasol y Madreselva– y adelanta material nuevo. 23 de enero a las 17 hs en Sala Argentina.

-Juana Molina

Con una nutrida carrera como actriz y música desde los años noventa a la actualidad, la célebre cantante, multiinstrumentista y compositora de folk experimental repasa canciones de toda su discografía. 23 de enero a las 20 hs en Auditorio Nacional.

-Astillero

El grupo, fundado en 2005 por el pianista Julián Peralta y parte fundamental del Nuevo Tango de Buenos Aires, recorre obras de sus cinco discos. 27 de enero 20 hs en Sala Argentina.

-Seda

El dúo integrado por el pianista Daniel Godfrid y el guitarrista Sebastián Espósito interpreta un repertorio centrado en clásicos del folklore y el tango –como “Los mareados”, “Por una cabeza” y “Luna tucumana”, entre otros–, además de composiciones originales. 28 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Noelia Sinkunas

Eslabón fundamental entre el tango tradicional y las nuevas generaciones de creadoras de música argentina, la pianista presenta su tercer disco, en el que muestra otra de sus facetas musicales, como creadora de siete canciones de chamamé. 29 de enero a las 20 hs en Sala Argentina.

-Lucio Mantel

Con cinco álbumes en su haber, Mantel se posicionó como una de las voces más resonantes de la canción argentina actual. En sus composiciones, mezcla música popular y académica. 30 de enero a las 19 hs en Sala Argentina.

La entrada para los conciertos es gratuita, solo con reserva previa a través de www.cck.gob.ar. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

*Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, CABA

______________________

María Ezquiaga y Dennis Smith

Recital en el patio del aljibe del Cultural Recoleta. Viernes 14 de enero, 19 y 20:15 hs. Se suspende por lluvia. Reservar entradas.

*CC Recoleta. Junín 1930, CABA

_____

Cuando anochece

Un ciclo de conciertos en el Anfiteatro del Parque Centenario, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad por orden de llegada. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y de la Dirección General de Música (DGMus), presenta Cuando anochece, un ciclo de conciertos de jazz, rock, folklore, pop y música klezmer. Este se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, visibilizan en un ámbito de práctica profesional, bajo los protocolos vigentes para las actividades culturales, a los músicos y músicas que se han formado en sus Institutos y programas de Arte. El ciclo se extenderá hasta febrero con más propuestas.

Programación de enero:

Jueves 13/1, 19 h – Cabeza de Elefante

Con una fusión que emerge del rock y danza con tintes de funk, pop, sin perder la esencia cancionística, presentan su disco Despertando de la ceguera.

Sábado 15/1, 20 hs Poseidótica en el Anfiteatro del Parque Centenario

Una banda cuya música instrumental, inspirada en el género stoner con mezclas de psicodelia y rock progresivo, crea un espacio para que la audiencia se introduzca en un viaje mental, pasando por etapas de tranquilidad absoluta y otras de mayor intensidad. Al haber ausencia total de voces, el público se vinculará enteramente con la música. El evento, organizado por la Dirección de Música, celebra, además, los 21 años de Poseidótica. En esta oportunidad se presentará como banda invitada Elefante Guerrero, que abre paso y pisa con fuerza en el mundo de la música stoner.

Jueves 20/1, 19 h – Elektra Strings

Elektra Strings fue creado por Lucas Sena en 2020 y es el primer cuarteto de cuerdas eléctricas del país. Su repertorio propone un mix de pop, rock y clásico con sonido electrónico.

Miércoles 26/1, 19 h – Segundo Mundo

Orquesta que toma la música klezmer como punto de partida para desarrollar un estilo propio: tango, rock, hip hop, gipsy y ritmos balcánicos conviven con arreglos comprometidos y originales.

___________

Disney y el Teatro Colón presentan Magia y Sinfonía

Un concierto que reúne música y momentos memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Con la interpretación en vivo de la Orquesta Estable del Teatro Colón, el espectáculo es un recorrido musical y visual por las historias de Disney de ayer y de hoy.

A partir del viernes 11 de febrero de 2022 a las 20:00, Disney y el Teatro Colón presentarán Magia y Sinfonía, un espectáculo visual y musical que reunirá por primera vez y en un mismo escenario, momentos y canciones memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Las funciones se repetirán los días 12, 15, 16 y 17 de febrero a las 20:00 y el domingo 13 de febrero a las 17:00.

Bajo la dirección musical del maestro Thiago Tiberio al mando de la Orquesta Estable del Teatro Colón y con una acústica insuperable, las familias podrán disfrutar de un espectáculo único.

Las localidades se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, (4378-7109), de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas. Además se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100 o por internet.

El espectáculo incluirá interpretaciones en vivo de canciones inolvidables como “Nuestro huésped sea usted” de LA BELLA Y LA BESTIA, “Libre soy” de FROZEN: UNA AVENTURA CONGELADA y “Ciclo sin fin” de EL REY LEÓN, así como el memorable tema principal de TOY STORY “Yo soy tu amigo fiel”, el excepcional tema principal de la saga de STAR WARS y composiciones más recientes de producciones de Marvel Studios como AVENGERS: ENDGAME. Además, contará con sinfonías acompañadas por imágenes de la naturaleza de National Geographic para celebrar la belleza del planeta.

*Teatro Colón. Cerrito 628, CABA

_________

Música de Músicas

Este ciclo intenta reflejar música compuesta por mujeres dentro de la escena actual. En esta ocasión presentamos a tres intérpretes con diferentes estéticas, sonidos y emociones.

Julia Sanjurjo presenta Mardelsamble

Voz y composición: Julia Sanjurjo / guitarra: Ignacio Pomponio / guitarra: Julián Maliandi / contrabajo: Nicolás Pasetti / batería: Luciano Monte. Viernes 21 a las 19 hs

Eve Calletti

Eve Calletti es una artista mendocina. Es cantautora, compositora, guitarrista y cantante. Viene a sorprendernos con una propuesta musical estética que fusiona diferentes géneros como el pop, el jazz, el funk, el hip hop, el R&B y el Neosoul con las nuevas tendencias del estilo urbano latinoamericano. Sábado 22 a las 19 hs

Noelia Sinkunas

Junto a la bandoneonista Milagros Caliva y la contrabajista Belén López presentan un repertorio instrumental de composiciones propias, versiones sobre clásicos del tango, del jazz y de la música litoraleña, así como momentos de improvisación en tiempo real.

Piano y voz: Noelia Sinkunas / bandoneón y voz: Milagros Caliva / contrabajo: Belén López. Domingo 23 a las 19 hs

ENTRADA GRATUITA CON RESERVA PREVIA. La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función. Los cupos son limitados. Más información sobre entradas

*El Conti. Av. Libertador 8151, CABA

_______________________

Dios salve a la reina

infobae

Tras 20 años de éxito consecutivo, Dios Salve a la Reina presenta su mayor show en la historia. La banda número 1 de Queen del mundo festeja sus 20 años de carrera, tras haber sido elegidos por 20th Century Fox & Queen para promocionar la película oficial de la banda Bohemian Rhapsody con su show más ambicioso, emulando todas las etapas de la carrera de Queen. El 4 de febrero a las 20 hs. en el Teatro Gran Rex. Entradas en venta.

*Teatro Gran Rex. Corrientes 857, CABA

________

Marcelo Moguilevsky presenta: Buey Solo y Amigos. Loops & poesía

Marcelo Moguilevsky, compositor y multinstrumentista, nos acerca una propuesta fuera de lo común: un concierto en el que se mezclan improvisaciones, músicas por él compuestas, textos literarios de corte profundo (Borges Tanizaki, entre otros) musicalizados como si fueran una película, y en el momento. Para ello se hace mano de una loopera, del piano, su voz, clarinetes, flautas de todo el mundo, su armónica, un silbido y lo que marque su inspiración.

Moguilevsky se acompaña de amigos para compartir noches de música, improvisación y poesía en Atlántica, una nueva librería-café en el barrio de Caballito.

8/01 - 21 h - Yaki Setton y Sebastián Espósito

15/01 - 21 h - Solo Loop

21/01 - 21 h - Quique Sinesi

29/01 - 21 h - Bruno Moguilevsky

* Atlántica. Av. Directorio 115, CABA

________________

Terraza del Teatro Picadero

Los fines de semana o feriados, se puede disfrutar de un encuentro especial, con un menú a la carta y gran variedad de tragos, vinos y cervezas. Y en cada fecha distintos espectáculos en formato acústico y con un costo súper accesible para pasar un gran momento al aire libre.

Sábado 15 de enero : “PASSIONE OPERA”

“Passione” un espectáculo que recorrió el país ahora en el “Picadero” Entre la Ópera, la Música Argentina, Música Latinoamericana y mucho más. Vení emocionate y apasionate con nosotros. Derecho de show: $900- Apertura terraza: 20.30 hs.

Domingo 16 de enero: “DAMIAN LAPLACE”

Damian Laplace nos presenta en Rainbow un recorrido por su trayectoria musical con distintas formaciones y material solista. Permitiendonos disfrutar de un repertorio que abarca versiones de clásicos nacionales ( Garcia , Virus, Spinetta ) hasta música jazz , ambient y funck. Con la presencia de artistas invitados de excelente nivel que aseguran un show entretenido y distinto. Derecho de show: $ 600.- Apertura terraza: 20 hs.

Viernes 21 de enero: CORONADOS DE GLORIA

Con melodías que matizan improntas gitanas, una armonía de sonidos “irreverentes” que escapan a la convencionalidad del rock y pop actuales, Coronados de Gloria propone una vivencia única en un clima intimista; no sólo es un deleite para los oídos sino también una cautivante experiencia visual por su más que atractiva presencia escénica. Derecho de show: $ 900.- Apertura terraza: 21 hs.

Entradas a la venta. Capacidad limitada. Por protocolo se debe asistir con barbijo.

*Teatro Picadero. Enrique Santos Discépolo 1857, CABA

____

Atardeceres de bossa, boleros y folclore al lado del mar con Maru Debenetti

La compositora, cantante y guitarrista argentina presenta su show de boleros, bossa y folclore todos los sábados a las 19hs y los domingos a las 18hs en el Espacio de Tiempo Arredo del Torreón del Monje de Mar del Plata, con entrada gratuita.

Espacio de Tiempo es un amplio ambiente con cómodos sillones y almohadones, biblioteca con más de 200 libros de géneros variados, mesas para almorzar o tomar café, bandejas de vinilos para escuchar música a elección, y conciertos de música en vivo, todo de manera gratuita y enmarcado en las fabulosas vistas del mar del Torreón del Monje, edificio histórico de la Ciudad de Mar del Plata.

Maru Debenedetti es amante de la canción, el rock y el folclore latinoamericano. Compositora, cantante y guitarrista argentina que de pequeña vivió varios años en Brasil, su música claramente se ve influenciada por esta tierra compartida.

Espacio de Tiempo permanecerá abierto durante enero y febrero, todos los días entre las 7 y las 21hs.

*El Torreón del Monje- Paseo Jesús de Galindez S/N, Mar del Plata.

______________

Jorge Vázquez. Show de tango en vivo en Café La Humedad

Jorge Vázquez dará un show en vivo en CAFÉ LA HUMEDAD presentando las canciones de Cacho Castaña con sus músicos, en una noche inolvidable para los amantes del tango. Jorge Vázquez cantó en los Premios Martín Fierro Cable, fue una noche cargada de emociones ya que Jorge sorprendió a todos interpretando “Café la humedad” y “Garganta con arena” en un conmovedor homenaje a Cacho Castaña donde todo el Luna Park terminó coreando dichas canciones.

El 10 de diciembre de 2021, lanzó su nuevo disco Yo te donde combina un amplio repertorio de boleros y baladas de todos los tiempos con el inconfundible sello de su voz. El disco cuenta con doce canciones clásicas entre los que se destaca: “Para vivir un gran amor” donde Jorge tuvo el privilegio de cantar a dueto con el gran Cacho Castaña.

Viernes 28 de enero a las 21hs. RESERVÁ TU ENTRADA: 11-6165-9130.

*CAFÉ LA HUMEDAD. Carlos Calvo 2540 - CABA

_______________

Ariel Pirotti presenta Pirottecnia

El proyecto parte de la dialéctica entre tradición, originalidad y producción de nuevas obras en la actualidad del tango. Dicha producción conlleva la dificultad de conciliar el espíritu de obras creadas en el siglo pasado con la sensibilidad de una Buenos Aires globalizada. Sin incurrir en estereotipos, la esencia de las obras compuestas e interpretadas por el grupo intenta preservar el aura que emana del tango. Invitados especiales del disco: Guillermo Bonetto (cantante de “Los Cafres”) y el violinista Pablo Agri.

Presentación en vivo del álbum PIROTTECNIA el domingo 13 de febrero 20hs en Pista Urbana. Entradas $600 - http://www.alternativateatral.com/

* Pista Urbana. Chacabuco 874, CABA

____________

Cavetown por primera vez en Argentina

infobae

El artista, también conocido como Robin Skinner y que tiene más de 7,5 millones de oyentes mensuales solo en Spotify, llega a la Argentina para cantar sus grandes éxitos junto a su banda completa. El espectáculo de apertura está a cargo del estadounidense spookyghostboy. Viernes 27 de mayo. Comprar entradas

*Niceto club. Niceto Vega 5510, CABA

____________

Lo’ Pibitos celebrarán sus 15 años de trayectoria musical

La banda recorrerá las canciones de todos sus discos junto a los artistas y amistades musicales que formaron parte del proyecto durante todos estos años. Con una Big band especialmente formada para el evento, Lo’ Pibitos planean dar un show potente y emotivo para celebrar la amistad y la música que los mantuvo unidos durante tantos años. Viernes 21 de enero.

*Niceto club. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA

___________

La Mono Trío (Gaspar Benegas)

15 de Enero – Festival de Acá Bahía Blanca – General Daniel Cerri. Pedio Sindicato de Industrias Químicas, Petroquímicas y afines. Entradas

_________

ACTIVIDADES

Tangótica

Impulso Cultural con apoyo de BAMilonga presenta Tangótica, los martes de todo el año de 19 a 00 h, en Macedonia (Sarmiento 3632). Tangótica es una milonga cuyo eje principal es la generación en el ámbito de la milonga de un espacio de pertenencia inclusivo para todas las personas sin distinción de edad, género o elección de rol durante el baile. Es una milonga de frecuencia semanal, con clase de baile previa, que periódicamente presenta show de bailarines y música en vivo, como también la convocatoria en noches especiales a musicalizadores tanto nacionales como internacionales. A ello se suma la oferta de seminarios con temáticas especiales a cargo de distintos docentes.

_____

Feria de Mataderos

Los domingos de 11 a 19 h. vení a conocer el Paseo de Artesanías y Patio Gastronómico, ¡y recorré toda la Argentina en un solo lugar! Se suspende en caso de lluvia.

*Av. Lisandro de la Torre y Av. de Los Corrales, CABA

__________________

Eterna Social Club - Filba

infobae

Encuentros en la terraza para hablar con quienes hacen de la literatura un arte: los mismos hacedores de escritos que nos permiten repensar nuestro lugar en el mundo y hasta alejarnos un poco para vivir otros. El verano porteño, entonces, está en Eterna Cadencia. Y empezamos nuestro #EternaSocialClub de esta manera:

–El jueves 20 a las 18 hs, Gonzalo Heredia, escritor y actor, quien nos contará sobre su segunda novela “El punto de no retorno” (Alto pogo).

–El jueves 27 a las 19 hs, la periodista, editora y escritora Hinde Pomeraniec repasará su vasta obra que incluye desde libros infantiles hasta libros de investigación.

Entrada gratuita y aforo en orden de llegada.

*Eterna Cadencia. Honduras 5574, CABA

______

Tecnópolis

 Foto: Laura Szenkierman/Tecnópolis
Foto: Laura Szenkierman/Tecnópolis

Los Atardeceres 2022 invitan a disfrutar de los espacios al aire libre, del sol y también de la sombra, la noche y las áreas verdes. Una vez más, las y los visitantes podrán apreciar la singularidad de un parque único como Tecnópolis en sus horas mágicas, esos instantes en los que todo es cambio y transformación, belleza y misterio. El cielo del Parque, sus personajes y atracciones acompañarán estas tardes mágicas ofreciendo una experiencia inigualable.

En el Patio Federal se presentan artistas de todo el país y se pone en valor la cultura argentina . En esa línea se presentarán y volverán con sus espectáculos: Milo Moya (19 h) e Improcrash (20 h) el sábado. El domingo, el Ciclo Mica presenta a Ariel Alcobedo (19 h), a Sandra Peralta (20 h) y a Cafundó (21 h) en una nueva edición de Música Argentina para el Mundo. Ceci Elía propone, el sábado 15, una actividad con Accura Dreams y The Afirmation (19 h), en el marco del Laboratorio de Sonidos en La Nave de la Ciencia . También continúan el Ciclo Visionarix y Suena Tecnópolis en el Juana Azurduy. Será con conciertos de Guillermo Beresñak (19 h), Crew Rod (20 h) y Barbi Recanati (21 h) el viernes 14 de enero y el sábado 15 con Rocío Quiroz (20.30 h). En el mismo escenario el Ciclo Mica propone un espectáculo el sábado y dos el domingo: Malena D’Alessio en Bandada (19 h) y Femi (19 h) y Turf (20.30 h), respectivamente. La multipremiada obra teatral del Cervantes, El hombre que perdió su sombra, continúa con sus funciones en el microestadio los días viernes y domingos a las 19 h. Las entradas gratuitas se sacan exclusivamente en este enlace. El sábado y domingo habrá actividades en el Laboratorio de Artes Electrónicas. Andrea Buccino trae su actividad Viaje por el universo (17 h), Franco Mecconi estará a cargo de Astrofotografía (18 h) y Guadalupe Arriegue de Fanzines astronómicos (19 h). El último día se sumará Quorum - conjunto de danza y movimiento (20 h). Todos los días de Parque abierto además se podrá disfrutar de los nuevos espacios con los que cuenta actualmente Tecnópolis, entre ellos: el Bosque Multisensorial que cuando comienza el atardecer se tiñe de múltiples colores y sonidos para poner en ejercicio todos los sentidos.

Las entradas son gratuitas (click aquí). Los Atardeceres 2022 funcionarán con aforo reducido y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes. Para ingresar será obligatorio el Pase Sanitario de vacunación contra el COVID19, conforme a resolución conjunta N.º 496/2021 y de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación que puede consultarse en www.argentina.gob.ar/pasesanitario

*Tecnópolis. Av. Juan Bautista de la Salle 4500 · Av. de los Constituyentes 2220

_____________

Amor de verano

Amor de verano es la campaña que El Recoleta lanzó el 2/12 hasta el 27/2. Tendrá una programación gratuita de martes a domingos con recitales en la terraza, obras de teatro en los patios, ferias, hip hop, beatbox, tardes Clave 13/17, y muestras en salas de artes visuales. La capacidad es limitada y el ingreso es con reserva previa en www.centroculturalrecoleta.org.

-Enero

Cantar al corazón: Los viernes la música toma la Terraza con un ciclo en el que las suaves melodías pop de Rosario Ortega se entrelazarán con el blues de garage de Las Sombras, la sensibilidad de un nuevo soul con An Espill, las sonoridades del indie y la música urbana con Florian, Santi Celli y Sofía Campos. Este ciclo tendrá lugar los viernes a las 21 h.

Amor desenchufado: Ciclo de recitales acústicos e íntimos en los que se presentarán grandes músicos de la escena actual. María Ezquiaga y Dennis Smith se presentarán el viernes 14/1 y Micaela Basadoni junto a Paz Carrara el viernes 21/1. Pitucardi y Mogue lo harán el viernes 28/1.

Aire de teatro: En este ciclo se podrá disfrutar de obras de teatro al aire libre que tematizan el amor desde diferentes concepciones. Durante enero se podrá ver “Mirarnos así hasta morirnos”, dirigida por Dalia Elnecavé, los miércoles 12, 19 y 26/1, a las 20.30 h en el patio del aljibe.

Amores de película: Ofrece dos películas argentinas independientes sobre encuentros y desencuentros amorosos que podrán disfrutarse en la terraza: “Las Vegas”, de Juan Villegas el miércoles 12/1 y “Cetáceos” de Florencia Percia el miércoles 19/1.

Talleres: Todos los martes desde el 11/1, habrá talleres relacionados con el dibujo, la historieta, los memes y otros vinculados al medio ambiente y su cuidado; como el taller de plantas nativas. Participarán Paula Boffo, Lucila Gradin, La Watson, Pedro Mancini, Paula Andrade, Lino Divas, y Sonia Basch.

Tardes de diamante: Nuevo ciclo de folklore digital y downtempo, donde el DJ Villa Diamante será anfitrión, y tendrá lugar los domingos de enero y febrero a las 19 h.

Cultura Rap Copa verano Recoleta: Continúa con dos fechas en enero, el domingo 9 y 23/1 y otra dos en febrero; el domingo 6 y 20/2. Quien se ubique en la primera posición al concluir el torneo de freestyle organizado por Juancín, obtendrá 10.000 puntos para el ascenso a FMS, la liga de alta competencia más importante del país.

Tardes clave: Desde el sábado 15/1 a las 17 h, se podrá disfrutar de la presentación especial de los seleccionados de Expedición Clave 2021 con música, danza, literatura, charlas, talleres y más actividades pensadas por y para adolescentes.

*CC Recoleta. Junín 1930, CABA

______________________

Conferencias en AMIA

El Departamento de Cultura de AMIA sigue presentando una variada y completa agenda de actividades para poder realizar de manera virtual y gratuita.

-”Shakespeare y la representación del judío”

Cuatro siglos después de la muerte de Shakespeare, los académicos aún debaten si su obra ‘El mercader de Venecia’ es un relato antisemita o no. En alianza con la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), la conferencia a cargo de Susana Cordes analizará los alcances de esta discusión. La actividad se realizará el miércoles 19 de enero.

Todas las actividades son abiertas al público y requieren inscripción previa en el sitio web cultura.amia.org.ar.

*AMIA. Pasteur 633, CABA

___________

Revista BUENA

Una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que invita a adentrarse, descubrir y conocer más sobre la cultura contemporánea local, para despedir el año con todos sus destacados. Se trata de una publicación gratuita y digital de tirada trimestral -para descargar a través de la plataforma Vivamos Cultura- que sale con la llegada de cada estación del año, junto a una versión impresa a fin de año que recopila todos los destacados. La publicación ofrece textos breves, creativos e inspiradores entre los que destacan entrevistas, editoriales, cuentos, sección de ilustración, moda, diseño industrial, arte, teatro, psicodelia y más, que hacen foco en creadores y artistas nacionales tanto emergentes como consagrados. BUENA reúne variedad de voces y discursos, y cuenta con una versión digital bilingüe para ampliar la conversación sobre la cultura contemporánea local en todo el mundo.

_________________

Traza. Recorrido performático por el edificio de La Prensa

Traza se presenta como una intervención multidisciplinar en el edificio de La Prensa - Casa de la Cultura, que invita a un grupo de artistas a desplegar, experimentar y profundizar mediante un proceso creativo y colectivo, un recorrido conceptual sobre el resignificado de los espacios que quedaron vacíos a partir de la pandemia.

La obra está compuesta por instalaciones y performances plásticas, literarias, arquitectónicas, audiovisuales, sonoras y lumínicas. Se trata de un recorrido conceptual que indaga sobre cómo volver a habitar los espacios que se vaciaron a partir de la pandemia.

De viernes a domingo 18:30 hs. Reserva de entradas

*Edificio de La Prensa - Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, CABA

_____

Ciclo Verano Planeta

El Ciclo Verano Planeta cumplirá en esta temporada 25 años ininterrumpidos en la agenda cultural de la Costa Atlántica, lo cual será celebrado de manera especial con los lectores. En esta oportunidad el evento será dedicado al editor y escritor Juan Forn.

La primera de las charlas será en Mar del Plata el 10 de enero con la participación de Felipe Pigna, que es el autor que más veces ha participado en todos estos años. Lo seguirán durante el mes de enero Daniel López Rosetti, Gabriel Rolón y Jorge Fernández Díaz.

En febrero se presentarán Viviana Rivero, Miguel Rep, Florencia Canale. El cierre del ciclo estará a cargo de Darío Sztajnsrajber el martes 1 de marzo en Pinamar.

Las charlas se desarrollarán los lunes, a las 21, en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata y los martes, a las 20, en el Teatro de la Torre en Pinamar.

Durante todos estos años el objetivo fue siempre acercar los escritores al lector.

Los ciclos cuentan con la producción general de Franganillo / Comunicación y las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella.

***A pesar de haber anunciado un regreso a la presencialidad, el incremento de contagios durante estas últimas semanas llevó a la editorial a replantearse la decisión, y se resolvió desarrollar el evento enteramente de manera virtual***

Agenda

-Mar del Plata Hotel Costa Galana (Av. Patricio Peralta Ramos 5725)

ENERO

10: Felipe Pigna / 17: Daniel López Rosetti / 24: Gabriel Rolón, libro: “Palabras Cruzadas”, edición corregida y aumentada / 31: Jorge Fernández Díaz, libro: “Una historia Argentina en tiempo real”

FEBRERO

07: Viviana Rivero, libro: “Una luz fuerte y brillante” / 14: REP, libro: “Diego. Nacido para molestar” / 21: Florencia Canale, libro: “Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman” / 28: Darío Sztajnszrajber.

-Pinamar Teatro de la Torre (Av. Constitución 687)

ENERO

11: Felipe Pigna / 18: Daniel López Rosetti / 25: Gabriel Rolón, libro: “Palabras Cruzadas”, edición corregida y aumentada.

FEBRERO / MARZO

01: Jorge Fernández Díaz, libro: “Una historia Argentina en tiempo real” / 08: Viviana Rivero, libro: “Una luz fuerte y brillante” / 15: REP, libro: “Diego. Nacido para molestar” / 22: Florencia Canale, libro: “Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman” / 01 de marzo: Darío Sztajnszrajber

_______

Primer festival de poesía del año en el Jardín Botánico Carlos Thays

En enero se hará el primer Festival de Poesía del año en el Jardín Botánico Carlos Thays organizado por el escritor Juan Botana. La cita tendrá lugar el 29 de enero, de 15 a 17.30 h, frente a la casona donde vivió Carlos Thays. Y continuarán durante todo el 2022 los últimos sábados de cada mes.

Los interesados en participar de los próximos encuentros deberán poner “asistiré” en el evento de Facebook siempre que pueden concurrir el 29 de enero y publicar sus poemas para conocerlos en el grupo de Facebook del festival.

Leerán o actuarán poetas, poetisas, escritores/as, narradores/as, músicos/as, performers y todos y todas participarán de paseos literarios. En el lugar se enterarán de quiénes leen o actúan primero y quiénes después.

*Jardín Botánico. Av. Santa Fe 3951, CABA

____________

El Hipódromo de Palermo lanza “VENITE”

El Hipódromo es un espacio verde dentro de la Ciudad, de acceso libre y gratuito. “VENITE” incluye una amplia oferta de actividades, como recitales en vivo de reconocidos artistas y nuevas ediciones de festivales y ferias gastronómicas para todas las edades. Continúan las propuestas deportivas de la mano de Adidas Runners, los martes y jueves coaches profesionales brindan entrenamientos para todos los niveles basados en cuatro pilares claves de rendimiento: preparación mental, nutrición, movimiento y recuperación.

También hay clases de yoga y de baile en “Intención en Movimiento” dictadas por la instructora Dafne Schilling y jornadas de Zumba coordinadas por Jesica Cirio para bailar y divertirse al mismo tiempo. A su vez, todas las actividades de entretenimiento pueden ser acompañadas con las diversas opciones gastronómicas que hay dentro del predio. MÁS INFORMACIÓN

*Hipódromo de Palermo. Av. del Libertador 4101, CABA.

____________

Visitas guiadas al Teatro San Martín

Desde esta semana vuelven las visitas guiadas al San Martín, que ofrecen la posibilidad de aproximarse a la intimidad del gran teatro de Buenos Aires. Recorrer sus escenarios, visitar sus camarines y talleres de realización son sólo algunos de los atractivos de estas visitas que permiten al público descubrir el teatro “desde adentro”

Se ofrecen dos tipos de visitas, ambas de una duración aproximada de 60 minutos, con cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Teatro Fábrica”: Orientada al público en general, esta visita ofrece información sobre la construcción del Teatro San Martín, sus aspectos edilicios más relevantes e incluye un recorrido por los talleres escenotécnicos, donde se lleva a cabo la realización de los componentes de las puestas en escena de las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires. Duración aproximada: 60 minutos/ Cupo reducido y con inscripción previa.

Visita “Lúdica”: Destinada a adolescentes, la visita propone descubrir los secretos detrás de la escena del San Martín, a partir de un juego que invita a conocer sus modos de trabajo, ambientes e historias perdidas en el tiempo. Una recorrida por los escenarios, camarines y talleres de realización guiados por fragmentos, archivos sueltos y objetos, habitando los diferentes rincones del teatro. En esta experiencia lúdica ideada para los y las más jóvenes, la palabra del participante construirá nuevos relatos sobre el propio Teatro.

Horarios: Miércoles a las 14 horas / Sábados y domingos a las 12, 14 y 16 horas

Valor: $ 200 Estudiantes y jubilados $ 100. Inscripciones e información a visitas@complejoteatral.gob.ar

__________

Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana se pueden realizar visitas guiadas para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus espacios. El recorrido tiene una duración de 45 minutos. Los cupos son limitados y solo con reserva previa a través de la web, desde el jueves anterior a las 12 h.

Sábados y domingos, 14:30 y 15:30 h - Hall Central. Sarmiento 151

______

Colón fábrica

Foto: Juanjo Bruzza
Foto: Juanjo Bruzza

Un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca. A partir de noviembre, las visitas estarán disponibles todos los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 18:00 horas. La Entrada General tendrá un costo de $550.

*Av. Pedro de Mendoza 2147, Distrito de las Artes, Barrio de La Boca.

———

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Convocatoria Sonidos y Lenguas - Subsidios para la preservación de archivos sonoros

infobae

El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorgará subsidios de $200.000, en un único pago, a instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, artistas y profesionales para la realización de proyectos vinculados a la preservación y el acceso de archivos sonoros.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de febrero de 2022. Con esta iniciativa, la Secretaría de Patrimonio Cultural propone estimular una serie de acciones vinculadas a la identificación y/o creación de acervos sonoros; el tratamiento archivístico; el desarrollo de planes de conservación y restauración, la digitalización de soportes analógicos; el diseño y la implementación de softwares de gestión documental, y la aplicación de estrategias de acceso y difusión.

La duración de los proyectos será de hasta un año a partir del momento en que se notifique la adjudicación del subsidio a quienes resulten ganadoras y ganadores, quienes deberán presentar un informe final que incluya descripción del proceso de trabajo, resultados, impacto esperado y perspectivas a futuro.

Las interesadas y los interesados deberán presentar el proyecto junto con la documentación requerida en las bases y condiciones según el tipo de postulante, que se pueden descargar en la plataforma del Registro Federal de Cultura. Se debe crear una cuenta e inscribirse en la sección “Convocatorias Abiertas”, “Sonidos y Lenguas”.

Las consultas relacionadas con la convocatoria pueden formularse escribiendo a sonidosylenguasargentina@cultura.gob.ar y las que tengan que ver con el ingreso y carga en el Registro Federal de Cultura se efectúan escribiendo a consultas.rfc@cultura.gob.ar. Más información.

_________

Convocatoria para la programación de teatro en el Conti

El área de teatro del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti convoca espectáculos para la programación del primer semestre 2022. Esto incluye obras de teatro, clown, performance, monólogos, títeres, y otras propuestas escénicas relacionadas con el lenguaje teatral. En esta ocasión trabajaremos en dos categorías: Adultos / Niñez y adolescencia.

No es necesario que la obra tenga como temática central la memoria o los derechos humanos, aunque esas temáticas nos interesan especialmente. Para más información leé detalladamente cada línea de trabajo específica. Es condición para la presentación contar con registro en video a cámara fija de la obra a presentar.

Cronograma

Recepción de obras: 3 de enero al 25 de febrero de 2022

Anuncio de seleccionados: 4 de abril de 2022

Consultas: conticonvocatoriasteatro@gmail.com

Líneas de trabajo

La selección de las obras estará a cargo del equipo curatorial del Área de Teatro del Conti y será publicada en el sitio web y las redes sociales del Centro Cultural.

-Adultos: Obras estrenadas o a estrenar. La convocatoria no se limita a temáticas relacionadas con derechos humanos, pero valoramos la investigación de lenguajes estéticos y poéticos que acompañen a renovar reflexiones y preguntas en los espectadores.

-Niñez y adolescencia (3 a 18 años): Nos interesa recibir obras que, a partir de una propuesta lúdica, incentiven la imaginación y la creatividad, aporten una mirada crítica que interpele los discursos estereotipados sobre la familia, la “normalidad” y la experiencia de ser niño y/o adolescente.

En ese sentido, deseamos ofrecer al público asistente un material que promueva la difusión de los derechos humanos, a la vez que promueva ideas en torno a la inclusión, la identidad y el juego, entre otros valores.

___________

Premio Internacional Peabody de Fotografía y Reels

infobae

Con un monto total de 5400 dólares en premios, Peabody lanza el Premio Internacional de Fotografía y Reels cuyo tema para esta primera edición es la comida. El certamen se divide en cuatro categorías: la comida en las calles de la ciudad, la comida en los hogares, infusiones y Reels. Se otorgarán 1000 dólares para el primer puesto y 350 dólares para el segundo, en cada una de las categorías.

La comida es esencial para la vida en nuestro planeta y determina la forma en la que los seres humanos se relacionan entre sí. Tanto en las fotografías como en los Reels de 30 segundos se podrá indagar en múltiples aspectos de los alimentos e infusiones, incluyendo la producción, preparación y consumos gastronómicos compartidos hasta el exotismo y la originalidad de las propuestas en las calles de ciudades y pueblos.

El Premio Peabody de Fotografía, que se realizará anualmente con diferentes temáticas de interés social, está abierto a fotógrafos de todo el mundo hasta el 11 de marzo. Las bases para participar se encuentran en la página de Picter.

El jurado de esta primera edición está integrado por Rodrigo Abd, fotógrafo argentino con trayectoria internacional que pertenece al staff de la agencia Associated Press; Domin Choi, profesor en la Universidad del Cine, escritor y crítico de cine, y Marina Oybin, periodista especializada en arte.

_______________

Mendoza abre convocatoria para la segunda etapa de Argentina Florece Teatral

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Representación Provincial Mendoza del Instituto Nacional del Teatro (INT), convoca a elencos y grupos de teatro mendocinos a formar parte del Programa Argentina Florece Teatral - 2.° Etapa.

Hasta el 20 de enero, se encuentra abierta la inscripción dirigida a elencos y grupos de teatro de la provincia para programar 50 funciones en distintos distritos de la provincia de Mendoza, a realizarse hasta abril del 2022.

Podrán participar compañías de teatro de diversas disciplinas, provenientes de la provincia de Mendoza. Al igual que la primera, esta convocatoria se dirige a elencos de artes escénicas de disciplinas tales como: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, etc.; con espectáculos que puedan realizarse en espacios abiertos (aire libre) o cerrados (con las condiciones sanitarias exigidas por los protocolos vigentes), convencionales y no convencionales, con montajes sencillos, accesibles y con la posibilidad de adaptarse técnicamente a condiciones básicas.

El elenco debe estar registrado en el Registro Nacional del Teatro Independiente en INTeatro Digital. Las propuestas deben ser aptas para todo público, con especial atención en audiencias infantiles, adolescencias, juventudes y familiares.

El espectáculo debe haber sido estrenado en formato presencial y/o virtual antes de la inscripción a la presente convocatoria y debe tener la capacidad de adaptarse a espacios abiertos o cerrados con las condiciones sanitarias exigidas por los protocolos vigentes.

La inscripción se realiza completando el formulario virtual publicado en la web del INT.

_______________________________

Convocatoria Premio 8 M

En el marco de la próxima conmemoración Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura abre hasta el 5 de febrero una nueva convocatoria del Premio 8M, un concurso para exhibir y premiar obras realizadas por artistas mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binarias.

Se destinará en concepto de premios la suma de $ 4.800.000, distribuidos en 8 distinciones de $ 600.000 cada uno. Las obras presentadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner, de acuerdo a las condiciones sanitarias imperantes, para su posterior selección y premiación.

Esta convocatoria tiene por objetivo continuar con una política de adquisición de obras de arte que visualice como criterio fundamental la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y la situación crítica de paridad de género en la conformación de las colecciones públicas. Está destinado a creadoras/es y artistas de todas las disciplinas de las artes visuales, sin límite de edad, ni requerimientos de trayectoria, aceptándose solo una obra por participante.

Se podrán presentar obras en cualquier técnica y/o soporte (pinturas, dibujos, grabados, fotografías, collage, esculturas, instalaciones y videos, entre otros), no siendo necesario ni excluyente que las obras sean inéditas. No se considerarán restricciones de fecha de realización, ni de participación previa en exposiciones.

Las postulaciones se recibirán exclusivamente a través de la plataforma del Registro Federal de Cultura. Para poder postularse, las/les interesadas/es deberán contar con una cuenta o crear una, para lo cual deberán completar la información básica solicitada por el Registro Federal de Cultura. Una vez habilitada la cuenta, podrán ingresar al Registro y realizar la inscripción a la convocatoria ingresando al enlace “Convocatorias Abiertas” y seleccionando allí la opción “Premio 8M”.

Para más información, escribir a premio8m@cultura.gob.ar.

___________

Convocatoria a la 13°edición del Premio Itaú Artes Visuales 2022

Fundación Itaú anuncia el lanzamiento a la 13º edición del Premio Itaú Artes Visuales, en una nueva convocatoria a artistas visuales de todo el país.

Los Premios Adquisición que se otorgan en esta edición constan de:

Categoría general:

1° premio adquisición: $ 400.000 pesos

2° premio adquisición: $ 300.000 pesos

3° Premio adquisición: $ 250.000 pesos

Categoría Arte y Tecnología: Bioarte (premio no adquisición): $ 100.000 pesos

Pueden participar artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en la Argentina, desde los 18 años de edad en adelante. El Premio también permite la participación de colectivos de artistas. Para aplicar cada artista deberá completar el formulario con los datos personales, adjuntar imágenes de 1 obra con fecha de realización igual o posterior al año 2019 y su curriculum vitae.

Quienes postulen sus obras, podrán ser finalistas por los premios adquisición y formar parte de la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina, participar de la exposición física y virtual, ser seleccionados para becas y otras instancias formativas del premio.

El cierre de convocatoria es el 9 de marzo de 2022. Inscripción en este enlace

Jurados de Premiación

Categoría general: Claudia del Río – artista y docente / Eva Grinstein – curadora y crítica de arte / Andrés Labaké – artista y curador

Categoría Arte y Tecnología: Bioarte: Joaquín Fargas – artista y divulgador de arte, ciencia y tecnología / Natalia Matewecki – historiadora del arte e investigadora / Lucía Stubrin - Investigadora, docente y curadora

Rondas de selección e instancias de formación: Los artistas que postulan sus obras tienen la posibilidad de pasar por 2 rondas de selección y una de balotaje, donde se les brinda una devolución personalizada por parte de los jurados de selección, que puede incluir desde aspectos técnicos o formales de la postulación a una reseña del trabajo presentado. El jurado de selección es un jurado federal conformado por agentes del arte de todas las provincias.

Exposición física y virtual: Las obras finalistas serán exhibidas en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata en el 2022, además de participar de la exposición virtual en la plataforma Google Arts & Culture. En este sitio ya se pueden apreciar las exhibiciones de las últimas dos ediciones.

_______________

Convocatoria abierta para elegir ciudad-sede para el 11º Filba Nacional

El Festival de literatura itinerante ya pasó por Bahía Blanca, Santa Fe, Azul, Bariloche, Mar del Plata, San Rafael, La Cumbre, Santiago del Estero, Rosario y Santa Rosa y ahora se encuentra abierta la convocatoria 2022 para elegir ciudad sede para el 11º Filba Nacional.

Si formás parte de una institución cultural estatal o de una empresa que quisiera apoyar nuestro festival y querés que el Filba Nacional llegue a tu ciudad para conocer escritores de todo el país y mostrar la producción local; podés completar este formulario antes del 10 de febrero de 2022.

——————

Dos convocatorias de la Fundación Arthaus

-Convocatoria para artes visuales en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta primera edición está destinada a las artes electrónicas. Se convoca a la presentación de proyectos en los cuales serán admitidas todas las expresiones de las artes electrónicas experimentales. Serán otorgados tres premios: Primer premio de 600.000 pesos y dos premios de 300.000 pesos cada uno, destinados a la producción de obras cuyo resultado será exhibido en el MNBA.

Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de marzo de 2022

-Convocatorias para laboratorio de prácticas escénicas contemporáneas bajo la coordinación de la directora Ana Alvarado. Destinado a artistas con experiencia previa en actuación teatral, interpretación en teatro de objetos, danza, performance y/o artes audiovisuales o multimediales con prácticas performáticas. El laboratorio será de carácter presencial.

Cierre de la convocatoria: 31 de marzo del 2022

Para conocer los requerimientos de la convocatoria y toda otra información ingresar al sitio web de la Fundación o dirigirse al siguiente mail: info@arthaus.ar

__________________________________

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

El Teatro Colón presenta sus clases de verano abiertas a toda la comunidad

Las clases de extensión y capacitación comenzarán el lunes 7 de febrero y se extenderán hasta el sábado 26. Se presentarán en dos modalidades: presenciales, y a través de la plataforma Zoom. Las inscripciones estarán abiertas y se podrán realizar hasta el miércoles 26 de enero a las 18.00 horas a través de www.teatrocolon.org.ar. Clases aranceladas. Cupos limitados.

Las clases abordarán diferentes temáticas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza y el diseño escénico, y la adquisición de saberes en los oficios teatrales. Entre las diversas propuestas se destacan el perfeccionamiento de las técnicas de la danza y el canto de estudiantes con conocimientos previos, pero también actuación para bailarines, actuación en ópera y teatro musical, iniciación en el Canto Lírico y en la actuación, talleres recreativos de danza y de acercamiento al ballet, el aprendizaje de oficios teatrales, y clases sobre música, estos últimos abiertos para el público sin conocimientos previos.

Clases presenciales para bailarines / Con conocimientos previos

1. Técnica de la Danza Clásica. Destinado a estudiantes de danza de los niveles principiante (de 10 a 13 años), e intermedio (de 14 a 19 años).

2. Actuación para bailarines. Destinado a estudiantes de danza clásica de nivel intermedio (de 15 a 21 años).

3. Introducción a la danza contemporánea. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

4. Introducción a las danzas españolas. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

5. Introducción al Jazz Contemporáneo. Destinado a estudiantes de danza de nivel intermedio (de 13 a 19 años).

Clases para Cantantes modalidad mixta (online y presencial)/ Con conocimientos previos y para oyentes/ Sin conocimientos previos

6. Técnica Vocal e Interpretación. Destinado a mayores de 19 años. Cada alumno activo propondrá un repertorio determinado, que deberá ser informado cuando se inscriban. El taller está destinado para todas las cuerdas.

7. El cuerpo canta. Taller de actuación en ópera y teatro musical destinado a mayores de 19 años. Los interesados deben llevar un aria o canción para trabajar.

Sin conocimientos previos

8. Iniciación en el Canto Lírico. Destinado a jóvenes de 17 a 26 años.

Clases presenciales de Actuación / Nivel inicial sin conocimientos previos. Nivel intermedio con conocimientos básicos de actuación.

9. Iniciación a la actuación. Destinado a adultos de 18 a 35 años. En el nivel inicial se abordarán juegos teatrales e improvisación con texto, en tanto que en el nivel intermedio, se realizará un entrenamiento y se trabajará con textos completos, monólogos o escenas.

Clases presenciales para niñas y niños / Sin conocimientos previos.

10. Había una vez un reino. Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años. Durante el proceso, las clases abordarán el lenguaje propio del ballet, al tiempo que se guiará la producción de una breve escena coreográfica. Además de una selección de música especialmente destinada a las clases, se trabajará con segmentos musicales del Ballet Comique de la Reine, sumergiendo a sus participantes en el imaginario de las danzas de corte, caballeros y personajes de la mitología griega, presentes en el momento considerado como el nacimiento del ballet. Se guiará la construcción de un elemento de caracterización que será elaborado por cada alumno/a.

11. Primeros pasos a la fantasía. Destinado a niñas y niños de 7 a 13 años. Será un recorrido dancístico y musical a través del mundo del ballet y la música clásica.

Clases online sobre oficios teatrales/ Sin conocimientos previos

12. Sastrería Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Curso abierto a la comunidad en general, pero particularmente a estudiantes de vestuario, caracterización e indumentaria.

13. Peluquería Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Clase abierta a la comunidad en general, pero particularmente destinada a alumnos de caracterización.

14. Diseño de Vestuario de Ópera. Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

15. El vestuario de ópera ¡a escena! Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de vestuario, caracterización, indumentaria, escenografía y arte.

16. Maquillaje Teatral. Destinado a mayores de 18 años. Clases abiertas a la comunidad en general, pero particularmente destinadas a estudiantes de caracterización.

Clases online sobre música / Sin conocimientos previos

17. Todo sobre Música Clásica. Destinado a mayores de 18 años.

18. Ópera y cine, una atracción fatal. Destinado a mayores de 18 años.

19. Grandes obras de la música clásica. Destinado a mayores de 18 años.

20. Todo sobre Ópera. Destinado a mayores de 18 años.

21. El teatro en la ópera. Escenas teatrales y operísticas para conocer el género. Destinado a mayores de 18 años.

22. Las mujeres en la ópera. Una historia de compositoras, mecenas, gestoras, cantantes y empresarias. Destinado a mayores de 18 años.

_______________________________

Estudio Urbano ofrece cursos online, breves e intensivos, durante el verano

infobae

Estudio Urbano es un programa de promoción y formación integral para la música, con foco en la autogestión. Cuenta con un estudio de grabación de acceso gratuito y depende de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

En verano, Estudio Urbano propone un ciclo de cursos online, breves e intensivos que se desarrollarán durante el mes de febrero, entre los que se encuentran el de grabación y mezcla de voces, sintetizadores, marketing musical, etc. Información completa en este enlace

Inscripción abierta desde las 12 hs. del lunes 17 de enero hasta las 20 hs. del viernes 11 de febrero, o hasta agotar los cupos (lo que suceda primero). El formulario para poder realizar la inscripción estará disponible desde el 17 de enero en este enlace.

Los cursos iniciarán el lunes 7 de febrero y finalizan el lunes 7 de marzo, tendrán una duración de cuatro clases y un costo de $2.000.-Los cursos serán dictados por artistas y profesionales con experiencia, que trabajan de lo que enseñan.

_________________

Talleres en Índigo Teatro

En Índigo Teatro, de la ciudad de Berazategui, está abierta la inscripción a los talleres para todas las edades que se darán en 2022 sobre: Teatro / Danza / Canto / Artes plásticas / Artes combinadas / Peques en movimiento / Arte terapia / Yoga y movilidad (+50) / Mentes en movimiento / Puesta en escena.

Informes y Consultas: Calle: 144 N° 1536, Berazategui. Horarios: Martes a viernes 10 a 13hs/ 16 a 19hs. Lunes de 16 a 19hs. Sábados 10 a 19hs. Tel: 15 5763 5385. Facebook: Indigo Teatro Oficial. Instagram: @IndigoTeatroOficial

________

Talleres de escritura y lectura de verano en Entrepalabras.org

-Movimiento de partículas: lenguas en contacto /Taller de poesía

Coordina: Silvana Franzetti. Este taller propone iniciar a sus participantes en la traducción de poesía y promover la reflexión acerca de su práctica. Está destinado a jóvenes y adultos que tengan mínimos conocimientos en escritura de poesía y deseen explorar la práctica de la traducción. Cursada: 4 clases asincrónicas (de febrero a marzo) / inicio: 11 de febrero.

-Interrogue a sus cucharitas / Taller de autoficción

Coordina: Natalia Zito. Este taller busca recorrer los recursos básicos para contar una historia, a través del desarrollo de una herramienta clave para la escritura literaria: la observación. Está destinado a un público en general interesado en escribir literatura. Cursada: 4 clases asincrónicas (de febrero a marzo) / inicio: 11 de febrero.

-Leer y escribir no ficción /Taller de no ficción

Coordina: Gabriela Saidon. Este taller ofrece una reflexión sobre la no ficción, un género que se define por la negativa y se construye en los intersticios: entre el periodismo y la ficción. A partir de la lectura de fragmentos de textos fundacionales se abren preguntas, debates y la producción de breves textos que confluyan en la escritura de un relato de no ficción. Se verán los distintos subgéneros: crónica, entrevista, biografía, ensayo periodístico. Está destinado a interesados en acercarse a lecturas del género como en problematizar su definición y sus límites, y aquellas que quieren incursionar en la escritura o adquirir herramientas para trabajos periodísticos o académicos desde un costado creativo.

Cursada: 6 clases - 3 asincrónicas y 3 por Zoom- (entre febrero y marzo) / inicio: 11 de febrero.

-Del proyecto al texto /Taller de narrativa

Coordina: Gabriela Saidon. Este taller ofrece un espacio grupal de trabajo sobre textos comenzados o avanzados y, también, sobre el armado de un nuevo proyecto de escritura (cuentos, novela, microrrelato). El intercambio de materiales y de sugerencias sobre textos propios y ajenos, así como la lectura en voz alta permitirá mirar cosas en los textos que no suelen percibirse en soledad.

Cursada: 8 clases - 5 asincrónicas y 3 por Zoom- (entre febrero y marzo) / inicio: 9 de febrero

TALLERES DE LECTURA

-Julio Cortázar / Rayuela: Literatura y vida

Coordina: Silvina Marsimian. Este taller de lectura propone invitar a los participantes a construir un recorrido personal de Rayuela, sobre la base de los intercambios en los encuentros por zoom y en el foro. Además, se conversará en torno a las innovaciones técnicas y temáticas que Julio Cortázar introduce en la narrativa tradicional en Argentina, en relación con otros autores y obras. Está destinado a lectores en general. Cursada: 4 clases por zoom los miércoles de 19 a 20.30 (ARG) (entre febrero y marzo) / inicio: 16 de febrero.

-La hora de la estrella, de Clarice Lispector

Coordina: Natalia Zito. El taller busca abrir y sostener un espacio de lectura atenta y detallada de La hora de la estrella, una novela clave en la obra de Clarice Lispector. Novela que puede funcionar como puerta de entrada a la obra de la autora y, también, como recurso para profundizar en su obra y aproximarse a la singularidad de su recorrido de escritura. Está destinado a interesados en iniciarse en la obra de Lispector y en profundizar sobre distintos aspectos de la estructura singular de esta novela. Cursada: 4 clases por zoom los jueves de 19.30 a 21 (ARG) (febrero a marzo) / inicio: 10 de febrero.

-Duras en foco / Tres novelas: tres enfoques

Coordina: Walter Romero. Este taller se propone estudiar un corpus de tres novelas de la escritora francesa Marguerite Duras (1914-1996), que abarca distintas etapas de su producción a partir de tres ejes nucleares que permitan poner en consideración su importancia en la literatura del siglo XX: psicoanálisis (El arrebato de Lol V. Stein), escrituras del yo (El amante) y pedagogía (La lluvia de verano). Está destinado a psicoanalistas, escritores, maestros y profesores, pedagogos, estudiantes de Letras y Psicología, aspirantes a escritores, público en general. Cursada: 4 clases por zoom los lunes de 18 a 19.30 (ARG) (febrero) / inicio: 7 de febrero.

Informes e inscripción: escuela@entrepalabras.org / www.entrepalabras.org

________________

Encuentros en el Club de Pase Cultural edición verano

Durante enero y febrero taller de artes plásticas y visita al taller de León Ferrari en el Distrito de las Artes (sábado 20/1 a las 15 h); taller de pegatinas en el EcoParque (el jueves 10 de febrero a las 16 h); taller de escritura creativa en librería adherida al Pase Cultural (el 27/1) y un encuentro de cierre con producción de fanzine colectivo (el 25/2), narrando las experiencias vividas con el Club. El ciclo constará de cuatro encuentros y finalizará el 25 de febrero. Destinado a jóvenes de 13 a 21 años. Más información.

__________

Cursos de escritura en Casa de Letras

Los cursos presenciales de la Escuela de Verano 2022 se impartirán de modo virtual, mediante una plataforma de video-reuniones.

Escritura. Modalidad videoconferencias

-NARRATIVA – CURSO INTENSIVO. Docentes: José María Brindisi (Iniciación a la Escritura Narrativa) y Cecilia Sorrentino (Usina de Historias). Este curso intensivo consta de 2 materias y corresponde al primer módulo cuatrimestral del Programa de Formación en Escritura Narrativa.

13 encuentros de 4 horas (total: 52 horas) / lunes y jueves de 18 a 22 hs. / inicio: 3 de febrero.

-ADN DE LA MEMORIA: LA INFANCIA.

Coordina: Vivian Lofiego. Vamos a sumergirnos en la memoria a través de lecturas y ejercicios de evocación. Con soportes de poesía, videos y artes plásticas, haremos ejercicios de escritura.

6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 23 de febrero

-EL CLUB DE LA ESCRITURA

Coordina: Betina Bensignor. Es un taller lúdico abierto a quienes quieren dar sus primeros pasos en la escritura a través de la práctica, la improvisación, el intercambio y el humor.

6 encuentros de 2 horas / miércoles de 18 a 20 hs. / inicio: 16 de febrero

-VIAJAR PARA CONTARLA

Coordina: Julián Varsavsky. Nos proponemos que cada participante produzca la crónica de un viaje, que se irá puliendo en un ida y vuelta semanal con el coordinador. Leeremos a grandes maestros del periodismo narrativo.

6 encuentros de 2 horas / viernes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 4 de febrero

-LAS POÉTICAS DEL ESPACIO

Coordina: Mariano Vespa. Se explorarán distintos espacios urbanos a partir de la lectura de piezas de géneros de no-ficción, para desglosar las herramientas para construir un escenario y llevarlas a la escritura.

6 encuentros de 2 horas / viernes de 18 a 20 hs. / inicio: 18 de febrero

Escritura. Modalidad online

-TRES APUNTES PARA ESCRIBIR UN CUENTO

Coordina: Nicolás Mavrakis. Este curso “express” online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Abordaremos: La particularidad de la historia: lo que la hace digna de ser contada. La mirada distinta acerca de lo habitual. Entre el problema y su solución: la tensión de la que emerge el conflicto.

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 14 de febrero

-GRANDES PERSONAJES EN LOS LIBROS INFANTILES

Coordina: Natalia Méndez. Este curso “express” online es una introducción al programa Palabras en juego - Leer y escribir textos para chicos, y complementario para quienes ya lo hayan realizado. Tiene la misma metodología. A partir de lecturas y de ejercicios de escritura, trabajaremos nuevos personajes y recrearemos a los clásicos. ¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace memorable?

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 21 de febrero

-LA GRAMÁTICA SOÑADA

Coordina: Pablo Ali. Este curso “express” online de normativa y corrección de textos es complementario del Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología. Los escritores necesitamos conocer la normativa de la lengua para mejorar nuestra capacidad de leer y crear. La idea del taller es visibilizar recursos y sistematizar conocimientos desconocidos o naturalizados.

Duración: 4 quincenas / inicio: lunes 7 de febrero

Escritura de poesía. Modalidad videoconferencias

-UN DÍA VOY A HACER TODO DISTINTO

Coordina: Gabriela Luzzi. Se brindarán elementos, partiendo de la lectura, que nos lleven a encontrar una forma propia de alcanzar nuestras potencialidades. Haremos ejercicios de escritura que se pondrán en común en cada encuentro.

6 encuentros de 2 horas / martes 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 15 de febrero

Lectura. Modalidad videoconferencias

-”MADAME BOVARY SOY YO”. LA NOVELA DE FLAUBERT A LA LUZ DEL FEMINISMO

Coordina: Walter Romero. El taller se propone hacer foco en el rastreo del protofeminismo de una Emma contrariada y equívoca, recorriendo las escenas nucleares de la novela: cómo leerla hoy, desde las emancipaciones por venir.

3 encuentros de 2 horas / jueves 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 10 de febrero

-BRILLANTES IRLANDESAS

Coordina: Paula Varsavsky. Cuatro escritoras irlandesas ineludibles: Nos proponemos un recorrido por la literatura irlandesa a través de cuatro escritoras ineludibles: Kate O´Brien, Iris Murdoch, Edna O´Brien y Claire Keegan, sobre la base de sus respectivos contextos políticos y sociales.

6 encuentros de 2 horas / martes 18 a 20 hs. / inicio: 8 de febrero

-LA NOVELA CINEMATOGRÁFICA: LECTURA, ANÁLISIS, Y VISIONADO DE FILMS

Coordina: Sebastián Cardemil Muchnik. Abordaremos algunas de las adaptaciones más célebres de la historia del cine, para descubrir las características de su original literario y luego de su correspondiente adaptación fílmica.

6 encuentros de 2 horas / lunes 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 7 de febrero

*CUPOS LIMITADOS CON INSCRIPCIÓN PREVIA. Más información. Por el momento no se brinda atención personal ni telefónica. Correo electrónico: casadeletras.info@gmail.com

________________________

Arte Naif, un taller para impulsar la expresión artística croata

Dictado por la artista plástica y restauradora Adriana “Jadranka” Relota. El propósito de la actividad es invitar a los interesados a realizar un pesebre típico, para que junto a sus seres queridos, puedan descubrir y aprender las técnicas y características del tradicional arte naif. El taller mostrará la técnica y modelos en un video en el cual la artista exhibirá distintos objetos de decoración explicando su respectivo paso a paso. Más información

_________

Clases gratuitas de Bailes Urbanos en Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre la inscripción a clases gratuitas de Yoga y Bailes Urbanos, actividades que tendrán cupos limitados por lo que los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Institución, en General Pinto 4752, o por correo electrónico a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com.

Las clases de Yoga tendrán lugar en la sede de la Biblioteca los lunes a las 17 y los miércoles desde las 9 de la mañana. Las clases de Bailes Urbanos se realizarán en la Biblioteca los lunes y jueves a las 17.30.

__________________

INFANTILES

El piso de las Infancias reabre sus puertas en el Centro Cultural Kirchner

infobae

El Centro Cultural Kirchner junto al Ministerio de Cultura de la Nación tienen la alegría de anunciar la reapertura del piso de Infancias, con un tercer piso del edificio dedicado íntegramente al público infantil.

Durante el mes de diciembre, el piso podrá visitarse de miércoles a domingos durante todo el horario de apertura del Centro Cultural, y ofrecerá una programación de talleres y actividades durante todos los fines de diciembre 2021 y enero 2022. Cada sala del piso contará con una propuesta curatorial particular en manos de artistas, talleristas o educadores, ofreciendo actividades lúdicas y divertidas con un fuerte anclaje artístico y cultural.

Cada sala está pensada para una franja etaria particular, con diferentes propuestas orientadas desde la primera infancia hasta los 12 años. PROGRAMACIÓN COMPLETA, SALA POR SALA.

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_____

Planeta compost y sus seres intraterrestres, taller para niños por Virginia Buitrón

Virginia Buitrón es una artista visual que lleva más de cinco años trabajando con la agencia de seres no humanos y organismos naturales. En este taller propone una experiencia de intercambio entre niños de 6 a 10 años en la que exploren un acercamiento a la práctica del compostaje promoviendo la empatía hacia los insectos. A través de diálogos, dibujos y juegos corporales los niños reflexionarán lúdicamente en torno a las preguntas: ¿qué es el compost?, ¿para qué sirve?, ¿qué cosas se pueden compostar?, ¿de dónde salieron todos esos bichos?, ¿qué está pasando ahí adentro? Al finalizar se entregará una guía de compostaje para colorear.

La actividad se dividirá en dos partes: Planeta compost: conversar y dibujar y Seres intraterrestres: expresión corporal y cierre. El taller está pensado para niños de 6 a 10 años, tiene cupo limitado y requiere inscripción previa. Completá el formulario de inscripción en este enlace.

22 de enero de 16 a 17:30 hs, Sala 411.

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______________

El asombroso desafío de Zamba y Nina

Un espectáculo interactivo, que invita a chicos y chicas a participar jugando. Con la conducción de Magali Sanchez Alleno y Emiliano Larea, el show revive algunas de las excursiones más icónicas de Zamba, para luego desafiar a los chicos y chicas a jugar con las temáticas que aparecen a lo largo de diferentes capítulos. Viernes 14 de enero 19 HS. La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función. Los cupos son limitados. Más información sobre las entradas.

*El Conti. Av. del Libertador 8151, CABA

______

Fin de semana en Tecnópolis

La Casa del Coloso espera con actividades especiales, experimentos y proyecciones a los niños y las niñas que visiten el Parque durante todo el fin de semana. Los tres días de Parque abierto tendrán la oportunidad de participar de un taller de experimentos astronómicos con Carolina Cuéliche (17 h) En el Patio Federal, el viernes, podrán bailar y cantar con La Rockan y su espectáculo Mil Preguntas (18 h).La Nave de la Ciencia recibirá para los y las más pequeñas, el viernes 14 de enero, a Rayos y Centellas con su show a puro rock (18 h), (17.30 h) el sábado No es magia, es ciencia, con su espectáculo cuyo objetivo es aprender sobre las leyes de la física y la química, estará presente en la Nave también. El domingo se presenta Koufekin Paleo (17 h). Y El gran baile de Zamba y Nina se desplegará como siempre en el Microestadio (18.30 h).

*Tecnópolis. Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220

____________________

Pido gancho - Edición verano

infobae

Un nuevo Festival después de muchas estaciones. Un Pido Gancho para reencontrarnos y volver a conectarnos con todos los sentidos. Les proponemos compartir una tarde al aire libre, en contacto con la naturaleza para explorar los infinitos mundos que habitan el nuestro. Jugaremos con los colores y las texturas de las plantas, investigaremos las flores y los árboles del lugar y nos sumergiremos a una búsqueda curiosa para agudizar la escucha y reconocer esos sonidos que se esconden detrás del ruido de la ciudad.

Te invitamos a ser parte de esta experiencia y construir nuestro paisaje sensible.

Sábado 15 de enero, desde las 16:30 en los jardines del Conti. Los talleres se suspenden por lluvia

16 a 17:30 Bienvenida

Juegos payasos, por Proyecto social Los Crispines. Cachito de vereda: soga, elástico, pelota, rayuelas. Árbol de los deseos. Poesías al viento (susurradores). Instalación sensorial ENTRADA GRATUITA / SIN RESERVA PREVIA

17:30 a 18:50 Talleres

Explorando la naturaleza. A cargo de Ludmila Nahir Medina

La naturaleza no sólo nos brinda condiciones básicas para vivir, sino que puede ser muy divertida y fascinante. ¿Te gustaría jugar en y con la naturaleza? Les proponemos convertirse en exploradores y exploradoras para descubrir otras formas de “mirar” lo que nos rodea. Desde 4 años

Detectives de sonido. A cargo de Verónica Mercado de SonidoCinico

A partir de las Tentaculares (dispositivo de escucha), los y las detectives que se sumen a este taller podrán escanear los sonidos del entorno, y de sus propias voces, escuchando con mucha atención todo aquello que suena. Posteriormente realizaremos una serie de micro conciertos en las “consolas de aire”. Edad sugerida: a partir de 6

Texturas, hierbas y hojas: actividad gráfica para los sentidos. A cargo de Mariana Gayoso

Hay muchos más mundos de los que vemos a simple vista. ¿Te detuviste alguna vez a admirar la naturaleza que te rodea? ¿Qué podemos encontrar si levantamos una piedra, miramos dentro de un tronco o recorremos una muestra con los ojos cerrados? Te invitamos a ser parte de este taller donde la convivencia entre distintos materiales orgánicos y texturados tomarán protagonismo para que cada participante pueda realizar su propio proyecto creativo. Edad sugerida: 6 a 9 años

19 hs: Recital Bigolates de chocote Reserva de entradas

*El Conti. Av. Libertador 8151, CABA

Bigolates de Chocote

La original banda se presenta en un recital diseñado para recorrer sus mejores y más queridas canciones. Música, humor, imaginación ¡y un repertorio pensado para que el público se baile todo!

Como siempre en sus propuestas, los Bigolates ponen especial interés en que los chicos y grandes se encuentren en la calidad de un disfrute compartido.

Sábado 15 de enero / 19 HS. La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función. Los cupos son limitados. Más información sobre las entradas.

*El Conti. Av. del Libertador 8151, CABA

________

Travesía animal argentina, por Los Títeres Bonomo

Salvador es un joven ecorreportógrafo que emprende una travesía por todo el país para conocer a los animales autóctonos. Su sueño es que todos los chicos conozcan a los animales argentinos; porque para proteger hay que querer y sólo se quiere lo que se conoce. En su recorrido con diferentes medios de transporte, descubre la riqueza de cada región con sus paisajes, su música y sus costumbres.

Puesta en escena de gran despliegue visual, con varios cambios escenográficos y 40 títeres de diversas técnicas. El tono humorístico logra el disfrute de todo el público familiar.

Domingo 16 de enero / 20 HS. La entrada se podrá reservar anticipadamente a partir de las 10 HS del lunes previo a la función. Los cupos son limitados. Más información sobre las entradas.

*El Conti. Av. del Libertador 8151, CABA

________

Mi Cazacuentos Favorito

Ya se pueden leer los cuentos ganadores, finalistas y con mención especial de la segunda edición del concurso literario infantil “Mi Cazacuentos Favorito”, a través de Vivamos Cultura. La convocatoria fue organizada por Caza Cuentos, con el apoyo de Impulso Cultural a través de Mecenazgo. El jurado, conformado por Pablo de Santis, María Fernanda Maqueira y Fernanda Ribeiz, deliberó entre los 175 relatos enviados por chicos y chicas entre 7 y 12 años, realizados bajo la temática “Soy valiente, tengo miedo”.

______

Talleres en el Museo Moderno

-”Juguetes modernos”, del 5/1 al 9/1 y del 24/1 al 31/1. Taller para infancias donde se trabaja con recursos pedagógicos como juguetes, libros y piezas para armar entre otros. Pensado para niños de 4 a 7 años.

-”Un experimento de terror y fantasía”, el 7/1. Taller de ciencia y arte donde se crearán accesorios con formas de ojos. Para preadolescentes de 8 a 12 años.

-”Mi caja musical”, el 8/1. Taller de música para primera infancia, niños de 0 a 3 años.

-”Cartas de magia y ternura”, el 8/1. Taller de creación de mazos de cartas inspirados en la cultura japonesa, para chicos de 8 a 12 años.

-”Imaginar la ciudad”, el 9/1. Taller de arquitectura y construcción de ciudades, para preadolescentes de 8 a 12 años.

-”Tardes modernas”, el 9/1. Taller al aire libre a partir de diversas técnicas como el dibujo, collage y pintura.

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

__________

Ciencia en el C3

Actividades en el C3
Actividades en el C3

Clubes científicos + laboratorio + cine

Actividades presenciales para alegrar las tardes de verano. Entrada libre y gratuita.

El C3 reabre sus puertas a todo el público en su horario de verano, de jueves a domingos, de 14 a 20 horas. Este mes, la cartelera cultural tendrá como atractivos principales clubes científicos de Arduino Lab, para paleodetectives, para artistas en píxeles; Zoom al Mar en el laboratorio, y cine científico con el sello del C3 y la Asociación de Amigos del Bellas Artes. Todas las propuestas –libres y gratuitas– son presenciales y requieren reserva de entradas.

Club científico Arduino Lab Todos los jueves de enero, a las 16.30 horas. Recomendado de 8 a 12 años. Por Chicos.net. Durante cuatro encuentros se crearán dispositivos automáticos usando placas arduino como faros luminosos, un regador automático de plantas con sensor de humedad, máscaras luminosas y constelaciones de leds. Hay requisitos para realizar la actividad. Inscripción acá

Club científico para paleodetectives Todos los jueves de enero, a las 17.30 horas. Recomendado de 8 a 12 años. Por Matías Motta, Santiago Miner, Gonzalo Muñoz y Marina Spinelli. Durante cuatro jueves se propondrá el desafío de convertirse en detectives especializados en paleontología y descubrir secretos sobre los fósiles, indagar sobre paleoarte, usar técnicas y herramientas específicas de los expertos hasta llegar a construir un dinosaurio en arcilla. Inscripción acá

Club científico para artistas en píxeles Todos los viernes de enero, a las 17.30 horas. Recomendado de 8 a 12 años. Por @Robosepu Este taller está pensado para quienes quieran crear formas digitales a partir de píxeles, el elemento más pequeño de una imagen reproducida digitalmente. Inscripción acá

LABORATORIO

Zoom al Mar

Desde el 13 de enero, los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de 14.30 a 19.30 horas. Ver días disponibles. Para todas las edades.

El laboratorio del C3 se sumerge en las maravillas del océano e invita a los/as visitantes a explorar la biodiversidad marina en un ambiente de libre recorrido. Conocer qué tesoros se ocultan en las profundidades del mar, cuántos misterios aguardan en el océano y cómo podemos hacer para descubrirlos son algunas de las llaves. Reservar visita acá

OTROS TALLERES PARA CREADORES Y CREADORAS

Para que canten las ballenas

Domingo 16 de enero, a las 15 y 17 horas. Cada horario recomendado para distintas edades. Por la artista Belén Basombrío.

A través del juego y del arte, se buscará transmitir en los niños y las niñas una reflexión sobre la contaminación en los océanos, su presencia (a veces “invisible”), su impacto en la vida humana y la biodiversidad marina, y qué se puede hacer como comunidad.

Inscripción para las 15 horas dirigido a niños/as de 5 a 7 años acá

Inscripción para las 17 horas dirigido a niños/as de 8 a 11 años acá

¿Cómo hacer tu propio oscilador?

Sábado 29 de enero, a las 18 horas. Recomendado a partir de los 15 años. Por Mica Dovla.

Un taller para armar usando componentes electrónicos un oscilador, un dispositivo que genera una señal de onda periódica tomando una señal continua y convirtiéndola en alterna. Esta transformación se puede percibir cuando lo conectamos a un amplificador y al regular la señal se producen diferentes sonidos y se puede usar como un instrumento musical. Inscripción acá

CINE CIENTÍFICO

Películas que atraviesan los límites entre la ciencia y el arte

Del 28 de enero al 18 de febrero. Por Amigos del Bellas Artes + C3

El arte y la ciencia tienen en común la constante búsqueda de respuestas y la creación como camino. En este sentido, el Centro Cultural de la Ciencia y la Asociación de Amigos del Bellas Artes (AAMNBA) se unen para llevar adelante un ciclo de cine que hace foco en diversos imaginarios de la ciencia que han sido vehiculizado por la pantalla grande, el arte y la literatura. Las películas se proyectarán en ambos auditorios.

Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

*Centro Cultural de la Ciencia. Godoy Cruz 2270, CABA

__________

Vuelvo como un jardín después del invierno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta el libro Vuelvo como un jardín después del invierno del artista Cotelito. Es una pequeña joya en papel pensada originalmente para primeros lectores, pero se dirige a todos los públicos. Ideado para las manos infantiles, puede leerse y adoptar distintas formas circulares, como rueda, mantra y canción, entre el ir y venir de un jardín que se despliega en un presente que invita a volver a empezar.

Como en el mural del mismo nombre que se realizó en las paredes del museo, una enredadera brota ante la presencia de criaturas amigables. Un nuevo paisaje, extraño y dulce a la vez, sugiere un presente gobernado por la naturaleza y lo desconocido, el día y la noche, el invierno y el verano.

Con el diseño gráfico de Pablo Alarcón, la tipografía de esta publicación fue especialmente seleccionada para facilitar la lectura a personas con dislexia.

El equipo editorial suma este ejemplar a la nueva serie de libros que unen arte y literatura Infantil que se inauguró con el relato de Alberto Greco Ni tonto ni holgazán, ilustrado por María Wernicke, una artista premiada internacionalmente.

Las actividades

Los equipos editorial y educativo del Museo Moderno, con la coordinación general y el asesoramiento en infancias de Mariana Cincunegui, invitan a niños y niñas a cuatro encuentros para llenar de color y movimiento la obra de Cotelito y transformarla en un papel continuo y gigante como un jardín. Las actividades tendrán lugar los domingos 16 y 30 de enero, 6 y 13 de febrero de 16:00 a 17:00.

Se desplegarán en el suelo doce metros de largo para ser intervenidos de pie, como un telón a la italiana. Las líneas invitan a transformar fondos y texturas, los colores se transformarán en emociones, delimitando el paisaje y sus profundidades. Con música en vivo, entre juguetes sonoros y un concierto de piano y acordeón a cargo del músico y artista sonoro Guilo Villar, los chicos y las chicas dejarán su huella en el papel.

*Museo Moderno. Av. San Juan 350, CABA

___________

Club de Verano de Pakapaka

infobae

¡En enero vuelve el Club de Verano de Pakapaka! Este año, la propuesta será viajar por todo el país desde donde estemos. El Club de Verano de Pakapaka estará compuesto por distintas piezas:

-Pódcast ¿Cuándo llegamos?, una serie sonora conducida por Fer Metilli que nos llevará de viaje por toda la Argentina.

-Micros de verano, para llenar la pantalla de Pakapaka de agua, sol y juego.

-Serie de micros coproducida con el Consejo Federal de Televisoras Públicas. ¡Vas a conocer las distintas provincias del País de la mano de chicos y chicas locales!

-Actividades en redes durante todo el verano para hacer en casa y en la virtualidad. ¡Juegos, trucos y mucho más!

Además, vas a poder seguir disfrutando de tus series preferidas en la señal.

_____________

Prohibido no tocar

Los sábados y domingos de 15 a 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Juegos sin restricciones. Un espacio único en Buenos Aires para que los chicos y las chicas se expresen en libertad y puedan aprender a través del juego.

*CC RECOLETA. Junín 1930, CABA

_____

Actividades para chicos en la Usina del Arte

Del 7/1 al 20/2, viernes, sábados y domingos de 17 a 20:30 h, habrá actividades para chicos y chicas en segmentos de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años, basadas en tres ejes: expresar, conocer y jugar y disfrutar. Todas las actividades son con reserva previa.

Para chicos de 0 a 3 años, todos los días, estará IUPIIIII, el primer espacio cultural para la primera infancia en la Ciudad. Con estaciones lúdicas que potencian la sensorialidad, la sorpresa y el juego. Los domingos a las 18 h podrán disfrutar de Garabatos XXL, una actividad de exploración sensorial para que los más chiquitos hagan arte.

Para el segmento de 4 a 7 años, a las 17 h estará Escenas Curiosas: ciclo infantil de micro escenas teatrales que despiertan la curiosidad y el entusiasmo por el teatro. Participarán Circo Loyola, Sin Julepe, Mago Kahpu, Arte activo, Chukrun, Campanita, Eitis magia, Los Ludic, El circuete, El show de azu, Compañía Amichis, Capotina y Titirirrisas, entre otros. A las 19 h se llevará a cabo Esto es un Hit, que celebrará los hits musicales de grupos infantiles actuales y reconocidos como Raviolis, Laberinto Masticable, Coté, Había una vez rock, Cantando con Adriana y Bailando con Julieta, Mundo Arlequin, Mecache Rock, Rayos y Centellas, Los Rockan, Koufequin, Bigolates de chocote, Pequeño Pez, Nilocos, Agua de Sol, Los Cazurros, Kabradepata, Cien Volando, Desenchufados, Plan Ve - El mago de Oz y Les Ivans.

Viernes y sábados a las 18 h estará Splash! Juegos con agua, un circuito lúdico y recreativo para divertirse en juegos de agua.

Los domingos a las 18 h estará Usina Acrobática, donde cada chico descubrirá el universo del circo mientras co-crea piruetas y trucos. Equilibrios, malabares e ilusiones para mover el cuerpo y desafiar la mente.

Para chicos de 8 a 12 años, los viernes a las 19:30 h se realizará Ola Freestyle, un encuentro de improvisación de freestyle para que liberen la letra que hay en ellos. Sábados y domingos a la misma hora estará Pandilla Danza Urbana, un taller para bailar danzas urbanas que van desde el hip-hop y el breakdance hasta el trap y el reggaetón. También estará Stencil a la calle, con talleres de afiches urbanos, Stencil sonoro expresivo, Paste Up y creación de posters.

Habrá diferentes talleres para niños y niñas de 4 a 7 y de 8 a 12 años: Viernes, sábados y domingos de 18 a 20 h estará Arte en la pradera, una tarde creativa al aire libre para inspirarse en las formas, colores y texturas del entorno; Y Un verano en acuarelas: con Enigma en colores, se realizará un recorrido en familia por la exhibición “Retratos de cuarentena”, con propuestas lúdicas, pistas y acertijos. En Retratos al agua, inspirados por las obras de Ignacio de Lucca, chicos y chicas experimentarán con lápices acuarelables y crearán su propia exhibición de retratos.

Las letras tendrán su espacio los sábados a las 18 h con Historias de la Ciudad y los domingos a la misma hora con Domingos de Campa libros.

Los sábados a las 18 h se realizará el ciclo Eco-Chicxs - Usina Sustentable, con talleres sobre huerta, hidroponia, ecología y sustentabilidad. La Desfábrica de juguetes, Pukis juguetes de trapo y costura creativa, Taller de Huerta, Taller de Compostaje y mucho más.

Los domingos a las 18 h estará Cocina & Arte para refrescar, con actividades y talleres de gastronomía: Tarde de jugos frutales e intervención de vasos reciclados; Tarde multisensorial para explorar los sentidos olfativos con la creación de plantines aromáticos; Creación de individuales y cocina con granos y semillas; Composición visual con alimentos saludables; Exprimidos de frutas y verduras y creación de posavasos con sellos.

*Usina del Arte. Agustín Caffarena 1, CABA

________

Pakapaka estrena el podcast ¿Cuándo llegamos?

Pakapaka, la señal infantil del Estado argentino, estrena su tercer pódcast, ¿Cuándo llegamos?, el próximo jueves 13 de enero. Se trata de una serie de trece episodios, conducidos por la actriz y humorista Fernanda Metilli, que invita a chicos y chicas a recorrer el país a través de los sonidos. La serie podrá escucharse en la cuenta de Spotify del canal y, también, por su canal de YouTube.

¿Cuándo llegamos? es un pódcast inmersivo, escrito por Claudia Czerlowski, pensado para hacerles más divertido y llevadero el viaje a los chicos y chicas en vacaciones, o bien, para invitarlos a viajar con la imaginación.

Con la excusa de ir anticipando lo que conocerán, ¿Cuándo llegamos? se propone entretener a toda la familia con juegos, información, desafíos, consejos de locales y secciones que acortan la distancia y amplían la experiencia, potenciando las expectativas y fantasías que cada quien se haya hecho del nuevo destino.

Cada episodio nos invita a explorar una región con un paisaje particular: las sierras, el desierto, el campo, los lagos, la costa, la selva, las salinas, las montañas, la ciudad. A través de distintas secciones, podremos conocer más sobre estos destinos: pausas sonoras para descubrir sonidos y melodías típicas, propuestas lúdicas para hacer en la ruta, desafíos para reconocer la naturaleza involucrando los cinco sentidos, leyendas y relatos, palabras de pares, y más.

Para escuchar en viaje o dejar volar la imaginación desde casa; para compartir en grupo o disfrutar en soledad con auriculares; para la ida, para el “durante” y para la vuelta de las vacaciones; para abrir las orejas y abrocharse el cinturón.

La programación de Pakapaka puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país y de la Televisión Digital Abierta (TDA), y sus contenidos audiovisuales, en su sitio web y redes: www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, TikTok, Facebook y Twitter.

________

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka, con guion del escritor Nicolás Schuff.

Disponible en la web y en Spotify.

_________

* Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO: