Guía de Arte y Cultura: semana del 7 al 14 de mayo

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar

Compartir
Compartir articulo
infobae

ARTE

El Museo Moderno presenta La fábrica de la exposición de Alberto Greco

(Guido Limardo)
(Guido Limardo)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos! puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

_________

Las lenguas bajo “la” lengua, la propuesta de la MUNTREF

infobae

El Programa Público de conversaciones online, con los que MUNTREF acompaña la muestra Después de Babel, traducciones rioplantense continúa con su tercera charla el 7 de mayo a las 18 horas desde el canal de YouTube de la UNTREF/canaluntref y el sitio web de MUN9TREF, http://untref.edu.ar/muntref/es

¿Cómo hacer visible la diversidad cultural del territorio argentino a través de sus lenguas? ¿Qué vínculos pueden construir las prácticas artísticas contemporáneas?, serán algunas de las preguntas a responder en la conversación entre el lingüista Santiago Durante (UBA- UNAHUR) y el artista Hugo Vidal, uno de los más de 50 presentes en la muestra física.

Con moderación del curador Leandro Martínez Depietri (IIAC/MUNTREF), la conversación abordará la vitalidad de las lenguas originarias en la Argentina, su rol en los procesos de reemergencia indígena de las últimas décadas y la potencia de las redes afectivas en los desarrollos de proyectos de recuperación cultural.

La obra que expone Vidal en Después de Babel propone una frase disparadora: “La igualdad no tiene fronteras”. A partir de allí y de una pormenorizada búsqueda de traductores-hablantes de diferentes lenguas (y no de diccionarios, traductores profesionales o traductores automáticos), propone una instalación compuesta por una serie de afiches impresos en distintas tipografías.

__________

Exposiciones “cruzadas”: Smart Gallery BA & The White Lodge. Buenos Aires y Córdoba expanden fronteras

Buenos Aires y Córdoba serán los escenarios de un intercambio de galerías. Smart Gallery y The White Lodge compartirán sus obras durante los meses de abril a julio de 2021.

El mundo cambió y el sector del arte no es la excepción: necesitamos aprender a generar nuevas redes y formatos de trabajo conjunto. En este escenario local surgen nuevos esquemas de funcionamiento de la escena de galerías de arte y esto es lo que hace posible crear nuevos vínculos que fortalezcan a la actividad e incentiven nuevas y más grandes colaboraciones.

Con esta premisa por delante, los artistas representados por The White Lodge en Córdoba traerán sus obras a Smart Gallery Buenos Aires, y viceversa, de la mano de sus respectivos curadores, Dolores de Argentina y Andrés Sobrino.

TWL: de lunes a viernes de 14:30 a 18:30 o fuera de estos horarios con cita previa Av. Emilio Olmos 15 piso 4N. || Smart Gallery B.A.: lunes a viernes de 13 a 19H | Av. Alvear 1580 PB

_________

Silvio Fischbein en “Una obra, un artista”

infobae

Desde el 22 de abril y hasta el 12 de mayo, Silvio Fischbein expondrá “Una obra, un artista”, un espacio de exhibición alternativa que no es una galería de arte, no es una vidriera, no es una exhibidor, no es la entrada a un espacio y al mismo tiempo, es todo eso.

El espacio está situado en la esquina de Humahuaca y Sánchez de Bustamante, y permite que todo aquel que pase por allí pueda apreciar la obra de un artista durante las 24 horas, tanto con la luz natural del día o con la iluminación especial que hay de noche.

Esta propuesta invita a sacar la obra a la vereda insertándola en lo cotidiano e invita a relacionarnos con el arte sin presiones ya que todo fluye cuando el arte se presenta en nuestro entorno inmediato: nos convoca, nos atrae a ese espacio iluminado para ver “qué está pasando allí”.

________

“Exabrupto de Color y Urban Art 5D”, Alfredo Segatori en Colegiales

El artista Alfredo Segatori, uno de los máximos referentes del muralismo porteño, llenará de color una casa ubicada en la esquina de Virrey Loreto y Delgado, frente a la plaza San Miguel de Garicoits.

Realizará la performance Arte Urbano 5D con su sello de Exabrupto de Color , “que consiste en trasladar la intervencion de los muros hacia el universo a través de modelos vivos en una actitud de catarsis en cuarentena”, según explicó.

Sábado 8 de mayo de 15:00 a 18:00 en Virrey Loreto y Delgado, Colegiales.

_________

“ALMA - La Primera Ola”

infobae

Así se titula la muestra que se exhibe en el bello espacio de arte de Menéndez Libros y muestra obras realizadas en forma conjunta por Diego Andrea Ceccoli y Rocío Alonso, fundadores del movimiento “ALMA” que da nombre a la exhibición.

“Alma” surge como un movimiento de despersonalización del autor, una propuesta que busca la visualización de la obra por delante de sus creadores; La idea del movimiento es trabajar varios artistas en la misma obra generando algo que es distinto a la obra individual de cada uno.

Para mas información sobre este movimiento en este link.

____________

Herlitzka + Faria: Muestra actual | Current show

En Herlitzka + Faria abre la temporada 2021 con la muestra El medio es el mensaje y el mensaje está en la pintura con obras de Oscar Bony, Elda Cerrato, Nicolás García Uriburu, Abdulio Giudici, Mauro Guzmán, Alicia Herrero, Magdalena Jitrik, David Lamelas, Sameer Makarius, Marta Minujín, Margarita Paksa, Karina Peisajovich, Alejandro Puente, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Romberg y Juan Tessi.

La muestra puede visitarse de lunes a viernes, de 11:30 a 19:00 con cita previa: info@herlitzkafaria.com. A través de la plataforma ARTSY podrán acceder a las vistas de sala, así como a cada una de las obras exhibidas, y conectarse con los perfiles de todos los artistas para acceder a información biográfica.

Y a través del sitio web podrán acceder al texto curatorial de la muestra haciendo click en este enlace.

____________

Exposición virtual “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos” en el Bellas Artes

infobae

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

___________

Las propuestas del Bellas Artes

Desde el equipo de Amigos del Bellas Artes junto a docentes, continúa la conexión con alumnos y socios con una oferta educativa que incluye:

  • Talleres infantiles de arte online: Para hacer desde casa y en familia
  • Cursos online: Historia del arte, Historia de la Literatura y cine
  • LAV: Laboratorio de artes vivas. La nueva propuesta que vincula artes escénicas de manera transdisciplinaria junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales
  • Talleres en vivo por Zoom. Dibujo, pastel, color y composición
  • Auditorio virtual. Presentaciones en vivo y contenidos abiertos para disfrutar a través del canal de YouTube
  • Socios: Contenidos digitales exclusivos: Ciclo Correspondencias y otras actividades especiales
  • Tienda Bellas Artes online. Conseguí los productos del Museo y los catálogos de exposiciones en la Tienda Online

____________

TEATRO ONLINE

“Hipólita pondera la conquista”

infobae

Una obra de Eric Baremboin realizada con María Onetto, Javier Drolas, Delfina Dotti y Marina Otero para el ciclo Nuestro Teatro del Cervantes.

Sinopsis: ”Hipólita ...” es un texto rudo y vigoroso para disfrutar de las preguntas y cantidad de fluires del pensamiento.

Puede verlo gratis en CervantesOnLine desde este enlace.

__________

CINE

CineAr y Canal encuentro presenta “Manifiesto”

El lunes 10 de mayo a las 18:00 se estrena por CinearTV Manifiesto, tercera película dirigida por Alejandro Rath, protagonizada por Pompeyo Audivert e Iván Moschner, y cuenta con la participación de César González y de Gabriela Cabezón Cámara, entre otros. Repite el martes 11 a las 06:00 y 12:00.

Se trata de un acercamiento experimental al encuentro entre el líder revolucionario ruso León Trotsky y el fundador del movimiento surrealista André Breton, y cuenta con las actuaciones de Iván Moschner y Pompeyo Audivert y la participación de la escritora Gabriela Cabezón Cámara, el cineasta César González, la poeta María Negro y la pianista Adriana de los Santos.

Sinopsis: Dos actores ensayan. La interpretación de sus personajes cruza el umbral de espacio y tiempo: León Trotsky le pide a André Breton que escriba un manifiesto. Atormentado por la presión del líder revolucionario, Breton ya no distingue sueño de vigilia.

________

La UNTREF ofrece estrenos en el Canal UN3

infobae

Los dos estrenos recientes del Canal UN3 ya se pueden ver gratis desde la plataforma y desde la app para dispositivos móviles y Smart TV.

1) “Punto de Quiebre”, la primera ficción inmersiva en 360 de Argentina es protagonizada por Magui Bravi, Tomás Fonzi, Jazmín Stuart y más actores reconocidos.

La serie irrumpe con un nuevo formato audiovisual y permite una experiencia inmersiva. ¿Cómo? A través del uso de lentes especiales de realidad virtual o bien desde cualquier pantalla digital donde el espectador podrá guiar con sus dedos la dirección de la imagen que desea ver, pudiendo llegar a un rango de visión 360 de cada escena, viviendo cada historia como si fuese un protagonista más. Se trata de una apuesta vanguardista que UN3.TV realiza en co-producción con Virtual 360.

2) Feriados, la serie uruguaya de Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano que se emitió a lo largo del país vecino por la tv de aire y fue declarada de interés en la república oriental.

Se trata de nueve historias que se entrelazan a lo largo de un año. Nueve personajes enfrentan sus conflictos en un día feriado y comienzan un nuevo recorrido. La ficción se transmitió por TV Ciudad de Montevideo y Canal 5 de Uruguay y, entre sus distinciones, se pueden mencionar su preselección a los Premios Platino 2017 como Mejor Serie Iberoamericana, sus nominaciones a los Premios TAL 2017 como Mejor Serie Latinoamericana y a los Premios Fénix 2017 como Mejor Serie de Comedia Iberoamericana. Además fue declarada de interés por el Ministerio de Desarrollo Social (INJU), así como por el Ministerio de Turismo y Deporte.

___________

Las cargas

Las cargas
Las cargas

El dramaturgo y director Christian García estrenó su obra Las cargas, junto a un elenco formado por Laura Névole, Lucas Crespi y Pablo Chao, en la cual se reflexiona desde el humor absurdo acerca de los mandatos sociales que recaen sobre las personas y sus vínculos, y cómo esas cargas nos atrapan y alejan de lo que somos realmente.

¿De qué trata? Todos somos madres, padres o hijos de alguien. Alguna vez fuimos o somos amantes o amados, en multitud o en soledad. Somos algo a nuestro modo, familia, intento o lo que sea. Todo eso junto, a veces, y nada al mismo tiempo. De cualquier manera, cuando nos llegue la hora, vamos a remolcar nuestros cuerpos hasta la orilla como focas. Y ahí, al borde de todo, vamos a esperar que la marea nos arrastre, que haga suya nuestra carga.

Funciones: sábados 22:30 en la Casa Teatro Estudio (Guardia Vieja 4257, CABA). Entradas $500. Reservas.

__________

Lita Stantic, cineasta. 6 films en la Sala Leopoldo Lugones Online

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Lita Stantic, cineasta, en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El ciclo está integrado por cinco películas producidas por la realizadora y productora argentina Lita Stantic en diversas etapas de su extensa y rica carrera, e incluye títulos de María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Pablo Reyero, Gustavo Fontán y la realizadora paraguaya Paz Encina.

El programa se completa con el único largometraje dirigido por Stantic en 1993, la notable Un muro de silencio. Este ciclo online anticipa una futura retrospectiva presencial en la Sala Leopoldo Lugones, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Podrá acceder a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma del Ministerio de Cultura en este link y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires desde aquí. Cada título estará disponible durante siete días.

____________

Continúa la propuesta virtual de Cine Lumière

infobae

-”Entre Nosotras” (Italia) de María Sole Tognazzi con las interpretaciones de Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Domenico Diele.

Sinopsis: La película cuenta la historia de amor entre la arquitecta Federica (Margherita Buy) y la ex-actriz Marina (Sabrina Ferilli), que deciden ir a vivir juntas. En el pasado, la tímida e introvertida Federica estuvo casada y tuvo un hijo, mientras que Marina ha sido siempre una orgullosa lesbiana y muy abierta. El pasado de cada una afectará a su relación llegando a poner en cuestión su amor.

-“Chavela”. Por segunda semana consecutiva se emite el material inédito de esta película, así como las entrevistas que dio y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propio ritmo y su voz áspera y vulnerable.

Aparecen en cámara personas como el director Pedro Almodóvar, a quien ella llamaba “su esposo en este mundo”, y quien apadrinó su carrera dentro y fuera del país ibérico. Desde esa resurrección artística el documental hace un foco especial en los recitales y conciertos que levantaron la euforia del público en el mundo. Escenarios como el Olympia en Francia, Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro de Bellas Artes en México, la ciudad de la que se quejó, pero amó hasta el final y la misma en donde decidió morir. Dirección: Catherine Gund, Daresha Kyi.

Puede verla en Cine Arte Lumière.

__________

Cervantes Online presenta “Asteroide. Fin de un mundo imposible”

infobae

Asteroide. Fin de un mundo imposible puede verse en el Cervantes online, con subtítulos en español. Esta obra fue seleccionada en el concurso Nuestro Teatro y permanecerá disponible en ese canal.

Con Carlos Belloso, Eugenia Guerty, Julián Larquier, Luis Machín y Camila Peralta.

La música es de Guillermina Etkin, el diseño de iluminación de Ricardo Sica, el de vestuario de Cecilia Zuvialde y el de escenografía de Mariana Tirantte.

__________

“Artes Performáticas, El espacio de ensayo (en otro lado)” de Ivana Müller

infobae

Últimos días para ver las dos piezas audiovisuales realizadas por la artista franco-croata, en el marco de El espacio de ensayo (en otro lado) y en colaboración con el Instituto Francés de Argentina.

El espacio de ensayo es un ciclo de entrevistas en el que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica del cual hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”. Realizado en el marco de El trabajo del artista, el ciclo inaugura la versión El espacio de ensayo (en otro lado), con la participación de artistas internacionales.

La segunda pieza, Reflexiones compartidas, es un video en el cual el texto está lleno de blancos a ser completados por les espectadores: una conversación incompleta que intenta producir un encuentro a pesar de la distancia.

Puede verlo en este enlace.

____________

Buscando a Vassa

Filmación
Filmación

Continúa el ciclo de audiovisuales del CTBA con una producción basada en la pieza «Vassa Zheleznova», de Máximo Gorki, con texto y dirección de Felicitas Kamien en el Ciclo Modos Híbridos.

Maiamar Abrodos, Stella Galazzi y Marta Haller interpretan la vida de Vassa Zheleznova, esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias.

Puede verlo a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar

__________

MÚSICA

El Teatro Colón continúa compartiendo toda su magia a través de su escenario digital

(Prensa Teatro Colón)
(Prensa Teatro Colón)

Un abanico de propuestas artísticas, visuales, auditivas y lúdicas que se encuentran disponibles para los distintos públicos y que pueden ser disfrutadas en cualquier momento.

-Funciones de Óperas, Ballets y Conciertos: Se pueden revivir las magníficas producciones de las últimas temporadas del Teatro Colón como ser las Óperas La Bohéme, Rigoletto, Aida y Norma; los ballets de El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque, La viuda Alegre, Romeo y Julieta y El Cascanueces; el concierto de Martha Argerich junto a Zubin Mehta al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel; recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y conciertos de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchísimos otros.

Asimismo, también están disponibles los Documentales sobre la producción y el detrás de escena realizados íntegramente en el Teatro Colón como “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme”.

-Archivo Histórico Sonoro: Están disponibles funciones completas, memorables e históricas como ser la ópera La Bohéme del 16 de agosto de 1987 con el aclamado tenor Luciano Pavarotti en su primera presentación en nuestro escenario, el debut del tenor español José Carreras en 1973 en el Teatro Colón y un recital de Martha Argerich del año 1969.

-Músicos desde casa: Distintos músicos de nuestro Teatro comparten encuentros virtuales interpretando grandes piezas musicales para acercar la cultura a todo el público. Se puede encontrar La Canción de la Bandera, interpretada por alumnos de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, La Cocina de la Música, adaptación no convencional de la Suite N° 1 de Carmen de Bizet interpretada por cuatro integrantes de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y la obertura de la ópera Nabucco por cantantes del Coro Estable del Teatro Colón.

-CasasdeÔpera: Un producto con el sello de excelencia del Teatro Colón que abre una puerta a la experimentación de nuevas formas para la ópera poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la expresión y el arte. A través de siete episodios breves, este nuevo enfoque se potencia a partir del trabajo artesanal y en conjunto realizado por los propios cantantes líricos desde sus hogares, resolviendo las necesidades de maquillaje, iluminación, vestuario, arte y cámara con objetos domésticos y una enorme dosis de creatividad.

-Ludwig van Beethoven: ciclo dedicado a la celebración por el 250° aniversario de su nacimiento: Una inigualable oportunidad para acercarse a sus inolvidables creaciones a través de una serie de piezas sonoras históricas, interpretaciones de artistas en exclusiva para el Teatro Colón y una selección de escritos desde su propia pluma.

-Colón para chicos: Propone contenidos que están pensados para niños y niñas hasta mayores de 10 años, explorando distintas disciplinas artísticas a través del arte, los juegos, la creatividad y la diversión.

Link para acceder a todas las propuestas en Colón Digital.

__________

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta junto a CINE.AR Play una selección de películas argentinas

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Latinoamérica, presenta junto a CINE.AR PLAY, una selección de largometrajes y cortos argentinos: doce títulos que formaron parte de diferentes selecciones en ediciones anteriores del evento cinematográfico marplatense.

Una muestra compuesta de diversas miradas y de carácter federal, que se renueva cada mes para disfrutar de lo mejor de nuestro cine, estará disponible en CINE.AR PLAY.

Puede ver la programación en CINE.AR

___________

Las propuestas de la Embajada de México

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior, lanza la revista digital “Casa de México” una publicación mensual que además de informar a la comunidad mexicana en el exterior, celebra la herencia cultural de México y nuestras tradiciones.

Además celebra el centenario de Centenario de Elena Garro, para ello Radio Educación, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, presenta esta serie de radio teatro basada en cuentos cortos escritos por Garro (1964) como parte de la colección La Semana de Colores.

La autora utiliza realismo mágico para transportar un mensaje sobre la función de mujeres en sociedad. Puede escucharlos en este sitio.

__________

“Un dinamo”, un recorrido virtual por los últimos 25 años de radio en Argentina

UnDinamo.com es el nuevo proyecto de Santiago Gallo Bluguermann después de recorrer durante 25 años las radios de rock más importantes del país. La plataforma nace de una necesidad y un deseo: seguir haciendo el programa Hagan Correr La Voz, que llevaba 4 años en el aire, y que de pronto quedó sin lugar porque la pandemia se llevó puesta la radio en la que se emitía.

El portal web y una App para teléfonos celulares nace para seguir haciendo el programa (de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00) e invitar a los que puedan a suscribirse para ayudar a sostener el espacio.

Puede escucharlo en Undinamo.com

__________

Facundo Ferreira presenta su segundo disco, Continuidades

En su nuevo trabajo condensa virtuosismo con un importante espacio para la improvisación y reinterpretación musical con voz propia. El percusionista de amplia trayectoria, que compartió escenario con destacadas figuras locales e internacionales, presenta un exquisito disco solista en el que conviven los sonidos latinoamericanos con ese inconfundible toque jazzero, propio del artista.

El lanzamiento oficial será el viernes 7 de mayo en todas las plataformas digitales de música y el sábado 8 a las 22:00 se presentará vía streaming desde la plataforma Alternativa Teatral junto a Pablo La Porta en percusión, Marcos Cabezaz (vibrafón), Damián Vernis (bajo y arreglos), Fernando Pugliese (piano) y el propio Ferreira en percusión, composición ydirección.

Además, el viernes 14 de mayo a las 20:00, ofrecerá una clase de percusión popular contemporánea junto a Pablo La Porta para estudiantes de música, músicos y público interesado. Inscripciones enAlternativateatral.com.

__________

LIBROS

Mi vida junto a los grandes del tango

Atilio Talin, quien fuera manager de Astor Piazzolla, presenta Mi vida junto a los grandes del tango (Ed. Catálogos), un libro sobre bambalinas del tango desde la década del 30 hasta la actualidad, gracias a sus vivencias y años compartidos con los más grandes.

Historias, anécdotas y apasionantes acontecimientos narrados con toda la espontaneidad de su autor, Atilio Talin, amigo de los grandes maestros del tango como Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Astor Piazzolla y muchos más.

__________

ACTIVIDADES

Las propuestas del Centro Cultural Kirchner

infobae

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, continúa ofreciendo contenidos originales para disfrutar a través de la web y redes sociales.

Desde el comienzo de la pandemia, el Kirchner asumió una política cultural activa brindando una gran variedad textos, videos, obras visuales, performances, charlas y recitales: en esta ocasión, también se suman clínicas de periodismo en colaboración con la revista Crisis, así como una jornada especial por la Ley Nacional de Danza.

-Artes visuales: Generar parentescos en el Chthuluceno: reproduciendo una justicia multiespecies, por Donna J. Haraway

La intelectual feminista explora nuevas alternativas de coexistencia y comunión multiespecies en medio del estado actual de emergencia ambiental. El artículo, definido por la propia autora como descaradamente personal y una súplica por parentescos no-biogenéticos, forma parte de la serie de publicaciones Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.

-Pensamiento: Ey, Patria mía, episodio 5: Natalia Zaracho

Un ciclo de podcasts del Centro Cultural Kirchner que nace en 2020, con contenidos y presentación del historiador Javier Trímboli, y que propone un ejercicio de pensamiento colectivo para intercambiar, cuestionar y reflexionar sobre la patria y sus devenires. A través de desacuerdos, impugnaciones y problemas, Ey, Patria mía busca profundizar en la permanente actualización de conceptos que nos constituyen y atraviesan, individual y colectivamente. En este episodio, la trabajadora, militante e integrante de la comisión directiva de la cooperativa “El amanecer de los cartoneros”, del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Natalia Zaracho se refiere a la importancia de la lucha popular: “Nos hicieron creer todo el tiempo que la política era mala, que nosotros no estábamos capacitados para discutir la política, porque claramente es lo que les conviene a ellos”.

-Artes visuales: Aislamiento global / Intercambio personal: diálogos con lxs artistas de Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

En el marco de la exhibición Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos, el Centro Cultural Kirchner presenta una serie de entrevistas en vivo que Andrea Giunta, curadora de la exposición, realizará a lxs artistas participantes: Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias, Sebastián Calfuqueo y Aline Motta. Las entrevistas serán transmitidas a través del Facebook del Centro Cultural Kirchner. El diálogo con Esther Ferrer con el que se inicia la serie, el martes 11 de mayo a las 11 h, podrá verse además a través del canal de YouTube del CCEBA.

Como parte del programa público digital de la exposición, el ciclo de entrevistas estará acompañado por una serie de piezas audiovisuales en las que Andrea Giunta comenta acerca de la exhibición, las obras y la trayectoria de cada artista, a modo de recorrido guiado. Además, presentaremos un brochure digital bilingüe que permite profundizar en los trabajos de lxs artistas y los contenidos que atraviesan la muestra. Todo el material estará disponible para consulta en la página web del Centro Cultural Kirchner: https://cck.gob.ar/cuando-cambia-el-mundo/

-Pensamiento: Tanto lo anhelé, episodio 1

En el marco de los contenidos especiales vinculados con el mes de los trabajadores, el Centro Cultural Kirchner estrena junto al Archivo de la Memoria Trans (AMT) Tanto lo anhelé, cuatro piezas audiovisuales que retratan experiencias laborales e historias de vida situadas en el Hotel Gondolín, hogar y espacio de trabajo de compañeras travestis y trans desde hace tres décadas. La serie incluye relatos de Solange Fabian, Lourdes Figueroa, Viviana Borges, Marisa Acevedo, Tamara Gómez y Yoselin Angelica Morales. Las obras serán presentadas en formato digital en la web. El Hotel Gondolín, situado en el barrio porteño de Villa Crespo, es hogar y refugio de personas travestis y trans desde hace más de treinta años, que no solamente es vivienda sino también espacio de trabajo. Desde 2015 funciona como asociación civil y es administrado por las mismas compañeras que lo habitan. Innumerables imágenes y material que integran el Archivo de la Memoria Trans lo tienen como locación. Estreno online: 7 de mayo

-Formación. El periodismo en Crisis: imagen, crítica e investigación política

Hasta el martes 11 de mayo está abierta la convocatoria para participar de tres clínicas dictadas por Jazmin Tesone, Ezequiel García, Hernán Vanoli y Mario Santucho en el marco de El periodismo en Crisis: imagen, crítica e investigación política, organizado por el Centro Cultural Kirchner en colaboración con la revista Crisis.

En sus diversas etapas, desde 1973 hasta la actualidad, la revista Crisis construyó una mirada singular sobre el periodismo que se propone conceptualizar y transmitir a través de esta iniciativa, en un momento histórico donde la comunicación social y la construcción de nociones comunes atraviesan una mutación que parece irreversible.

La convocatoria está abierta hasta 11 de mayo. La selección de postulantes se realizará el miércoles 26 de mayo, y las clínicas se desarrollarán del 31 de mayo al 24 de julio. Más información en este enlace.

_______

Homenaje internacional a Ernesto Sábato

infobae

La Fundación Ernesto Sábato invita al Ciclo de Encuentros que ha preparado para conversar acerca de su legado, a diez años de su muerte

Cronograma día por día:

-Miércoles 12 de mayo, 17:00. Informe sobre ciegos.

Lectura participativa de fragmentos a cargo de Candelaria Frias. Instituto Universitario Los Libertadores, Bogotá junto con Cancillería Argentina, Colombia. (17 hs. horario Buenos Aires y 15 hs. horario Bogotá)

-Viernes 14 de mayo, 12:00 (fecha provisoria). Homenaje a Don Ernesto Sábato.

Participan Pilar del Río Saramago, Evangelina Soltero, Fanny Rubio, Fernando Rodríguez de la Fuente y César A. Molina (12:00, horario Buenos Aires, 17:00, Madrid)

Para presenciar el ciclo entrar: www.fundacionernestosabato.org desde dos días antes, o enviar correo a fundacionsabato@gmail.com o en Facebook Fundación Ernesto Sábato

__________

Fellini, un director pictórico, un dibujante que hacía cine. A cargo de Lilian Morello

infobae

Un director pictórico, un dibujante que hacía cine a cargo de la Profesora Lic. Lilian Morello

Serán 4 clases los días jueves de 19 a 20:30. Comienza el jueves 29 de abril en modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.

Costo: $3000

__________

Las Verdades del 10 y Aguafuertes por José Pablo Feinmann

El viernes 23 de abril a las 20:00 se estrenó a través del facebook live de UNITV y del canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua el inédito y singular homenaje a Diego Maradona como creador de frases inolvidables del idioma de los argentinos.

La noticia sobre la muerte de Maradona fue de esos acontecimientos que desencadenan un sentimiento casi unánime, un duelo colectivo. María Moreno, actual directora del Museo del libro y de la lengua y María Pia López, en ese entonces secretaria de Cultura y Medios de la Universidad Nacional de General Sarmiento, compartieron pensamientos y sensaciones sobre la muerte del héroe nacional. Así surgió un texto dedicado a recordar y valorar una de las más grandes habilidades del 10: su exquisita capacidad de crear, ya no con las gambetas sino con las palabras, nuevas frases y modos de la lengua.

Del texto surgió la idea de una serie de micros que recopila algunas de las inolvidables frases de Maradona: “fuma bajo el agua”, “se te escapó la tortuga”, “nací en un barrio privado. Privado de agua, de luz…”, “lástima a nadie”, “yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha”; y la convocatoria a personas que se dedican al quehacer de las palabras con el objetivo de rescatar y rendir homenaje a las invenciones lingüísticas del 10. Entre ellos, Roberto Jacoby, Horacio González, Diego Tatián, las propias María Moreno y María Pia López, Rita Cortese, Mara Glozman, Alejandro Modarelli, Sofía de Mauro, Luis García y Gabriela Reznik

Las 12 entregas de Las verdades del 10 podrán verse los viernes y domingos a las 20 en el Facebook live de UNITV y en el canal de YouTube del Museo del libro y de la lengua.

__________

Nuevo curso en el MACBA: “La naturaleza diseñada”, a cargo de Pablo La Padula

infobae

En un recorrido visual de cuatro encuentros personalizados desarrollaremos una plataforma de pensamiento entre la historia de las bellas artes y la historia de la ciencia analizando cómo los diferentes contextos históricos determinaron los modos de ver, registrar, diseñar y representar el mundo natural que habitamos.

Duración: Cuatro clases de 90 minutos cada una

Días: Martes 4, 11, 18 y 25 de mayo de18.30 a 20.00

Costo: $3000.- (total de clases) || Modalidad: Online vía Zoom

El curso de 4 clases abarca los siguientes módulos:

1. Plataforma interdisciplinaria ciencia / arte

2. La representación visual de la naturaleza en el origen de los tiempos

3. La imagen de la naturaleza en la ciencia y el arte en épocas religiosas

4. La construcción de la imagen de la naturaleza en la actualidad

__________

Las propuestas de Duche&Zárate para mayo

infobae

-El dramaturgo 2.0. Presencial: los sábados a las 17:00 al aire libre en Border Teatro. Dramaturgia: Patricio Abadi. Elenco: Luciana Buschi y Patricio Abadi. Artista invitado: 8 de mayo Lautaro Delgado Tymruk.

Un espectáculo de humor, música y poesía con textos nuevos e inéditos de Patricio Abadi, algunos de los cuales, han resultado ganadores en diferentes concursos de monólogos del 2020.

La obra contará con la presencia de invitados e invitadas especiales. Funciones: sábados 17:00 con entrada a la gorra. Reservas: eldramaturgo2.0@gmail.com || Terraza Border Teatro (Palermo) - Godoy Cruz 1838 – CABA / 5236-6183

-Lila. Estreno: sábado 22 de mayo en Espacio Callejón. Con dramaturgia de Ulises Puiggrós y dirección de Débora Longobardi. Actuación: Ulises Puiggrós.

Sinopsis: Lila, una famosa cantante Española llega a Buenos Aires para hacer su primer show; pero nadie conoce el verdadero motivo de su visita. Entre las canciones, durante su show y el camarín, Lila irá desnudando su presente y su pasado con el que busca reconciliarse.

Funciones: Sábados a las 22:00 || Localidades: $ 700 en Alternativateatral.com || Teatro ESPACIO CALLEJON – Humahuaca 3759 - CABA

-Las chicas del zapping. DELUXE. Sábado 22 de mayo a las 21:30 vía Streaming.

Una obra de David Quintana con las actuaciones de Fernando Quintana, Martín Bontempo, Juan Speroni, Tadeo Pettinari, y las participaciones exclusivas de Horacio Vidaurre (Argentina) y Edgar Rachi “La Bolocco” (Chile). Dirección: David Quintana.

Una edición especial de Las chicas del zapping con nuevas historias y personajes. El fanatismo de unas divertidas empleadas del hogar por el mundo de la televisión que llevará a disfrutar de un espectáculo lleno de ritmo, color y nostalgia.

Función: Sábado 22 de mayo a las 21.30 || Localidades: $ 1.000 por Plateanet

___________

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes en formato renovado

Interrumpidas en el marco de la pandemia de COVID-19, las tradicionales Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) vuelven renovadas para contribuir con aquellos proyectos culturales que necesitan auxilio económico en un sector que ha sido especialmente castigado por la emergencia sanitaria.

Durante 2020 el FNA dedicó gran parte de su logística a las Becas Sostener Cultura I y II, que beneficiaron de forma extraordinaria a trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país. En 2021, en cambio, el foco estará puesto en fortalecer, fomentar y estimular la concreción de proyectos artísticos-culturales con una mirada amplia y federal.

Por primera vez habrá montos que varían de acuerdo a la cantidad de integrantes. Se ha dispuesto que se otorguen $80 mil para los proyectos individuales; $120 mil para los proyectos grupales que tengan entre dos y cuatro integrantes y $160 mil para los que tengan cinco o más integrantes. En esta ocasión, el pago se realizará en su totalidad en cuanto se otorgue la beca, no estará dividida en estipendios.

Otra novedad es que, a diferencia de otros años, en esta edición no quedarán excluidos quienes hayan resultado ganadores o beneficiarios en concursos o becas de años pasados. Es decir que beneficiarias y beneficiarios de la Beca Sostener Cultura o de concursos de 2020 podrán aplicar a la Beca Creación 2021, así como de Becas 2018 y 2019. Cabe aclarar que sí es requisito excluyente que hayan presentado sus informes finales, es decir que nadie que deba informe final de Becas Creación o Becas Formación puede participar. Esto no aplica para las contraprestaciones de Beca Sostener Cultura II, ya que para presentar la misma hay tiempo hasta junio.

La convocatoria a las Becas Creación 2021 estará abierta entre el 6 de abril y el 11 de mayo de 2021 y la inscripción deberá realizarse en forma virtual a través de la Plataforma del FNA: https://app.fnartes.gob.ar.

____________

CURSOS Y TALLERES

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco da inicio a una nueva oferta de cursos

infobae

La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco (AMIFEB) organiza, durante todo el año, variadas actividades solidarias. Continúa de este modo, con su tradicional apoyo al crecimiento y expansión del MIFB. Asimismo, suma su colaboración con la gestión de la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Dirección del MIFB en la organización y patrocinio de la extensa programación cultural anual de la institución: exposiciones, visitas guiadas, conciertos, cursos y talleres, conferencias y eventos de extensión comunitaria, entre otras actividades.

De este modo, la AMIFEB propone este año una nutrida agenda de cursos, que se destacan por la calidad de sus docentes y profesionales, además de ofrecer el estudio de grandes clásicos.

Lo recaudado con estos cursos se aplicará a la puesta en valor de la casa que fuera de Oliverio Girondo y Nora Lange. Una antigua casa anexa al Palacio Noel -sede del museo- que en otros tiempos fue punto de encuentro de lo mejor de nuestra cultura. Pasaron por allí celebres figuras como Borges, Roberto Arlt, Mallea y Olga Orozco.

Todos los cursos serán online. Se pueden tomar desde cualquier lugar del país o del mundo. Serán grabados, por lo que pueden seguirse en diferido, lo que permite sumarse a cursos que ya han iniciado, como:

-Historia de la Filosofía: inició el 23 de marzo. Se dicta los martes de 18:30 a 20:00 hs. Consta de 2 módulos de 15 clases, cada uno, y recorre la historia de las ideas desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

-”Universo Borges”: es una suerte de carrera corta para quienes quieran conocer la obra de Borges en profundidad. Se estudia el contexto histórico y cultural, la biografía, y los textos fundamentales de Borges, como también su relación con otros escritores de la época. Un curso en la Argentina donde estudiar a Borges en profundidad. Roman Scarcella es quien desarrolla estas clases, con una minuciosidad sorprendente. Como historiador cultural, especialista en Borges conoce cada detalle de los textos y la biografía, haciendo de estas clases encuentros apasionantes. El curso inició el 31 de marzo y se dicta los miércoles de 18.30 a 20.30 hs. Consiste en tres módulos, de aproximadamente 15 clases cada uno, que pueden tomarse de modo independiente.

También hay disertantes de la talla como:

-16, 23 y 30 de julio: Santiago Kovadloff, quién dictará un seminario sobre Poesía y Filosofía, de 18 a 19 hs. Su capacidad de hechizar al oyente con la sensibilidad de su pensamiento, la elocuencia de su discurso y la profundidad de su voz hace que la experiencia prometa ser sobrecogedora.

-10 de mayo: y José Emilio Burucúa, propone un seminario de 6 clases para reflexionar sobre “¿Civilización? o ¿ Civilizaciones?” durante los días lunes de 18.45 a 20.30

Para conocer más sobre otros cursos, toda la información se encuentra detallada en la página de los amigos del museo: https://www.amigosdelfernandezblanco.org También pueden escribirle a “Elsita” a: amigosdelmifb@gmail.com

El Palacio Noel, sede del museo en la calle Suipacha 1444, se encuentra abierto todos los días -menos los martes- a partir de las 11:00 y los espera a todos con su jardín andaluz, su platería colonial, vírgenes y ángeles arcabuceros y una colección única en el país de instrumentos de cuerdas del SVII.

__________

Entre palabras, talleres de escritura y de lectura (cursada online)

-Taller de lectura, por Flavia Pittella: Lectura de Stephen King en la escuela secundaria

-Talleres de escritura, por Sofía Bianco: Escritura de guion

Fabiana Scherer: Comunicación con perspectiva de género

Verónica Bondorevsky: Autocorrección ortográfica y gramatical

Cursada: mayo-julio || Inicio: 21 de mayo

Informes e inscripción en: escuela@entrepalabras.org || www.entrepalabras.org

________

Programa de Otoño 2021 de Casa de Letras

-ESCRITURA - MODALIDAD VIDEOCONFERENCIAS: Novela corta. Cómo hacer una novela corta en doce semanas

Coordina: Ariel Bermani

El taller tiene como objetivo acompañar a cada participante en el proceso de construcción de una novela corta. Para eso leeremos fragmentos de novelas en busca de claves y herramientas, tomando en cuenta las dificultades que presenten los textos de los participantes. Cada uno escribirá en su casa su propia novela desde cero, a partir de las sugerencias que aportaremos entre todos.

Serán 12 encuentros de 2 horas / lunes de 19 a 21 hs. / inicio: 17 de mayo

-Estadíos del yo. Seis paseos por el bosque autobiográfico

Coordina: Ariel Idez

¿En qué consiste escribir sobre uno mismo? ¿Cómo trabajar la escritura para volver atractivo, fascinante y multicolor el blanco y negro de lo cotidiano? Este curso se propone como un pequeño catálogo de diferentes formas de abordar lo autobiográfico y sus posibles combinaciones, a través de una serie de autores que lograron llevar su vida a la página sin morir (ni matar de aburrimiento al lector) en el intento.

Serán 6 encuentros de 2 horas / martes de 20 a 22 hs. / inicio: 1ro. de junio

-Provocaciones. Taller de indagación del proceso creador

Coordina: Inés Fernández Moreno

Para salirle al paso a la hoja en blanco, a las preguntas paralizantes y los rodeos que frenan la escritura narrativa, nos proponemos provocarla. Vamos a salir a la caza del núcleo creador que hay en cada uno a través de distintos abordajes, y con el respaldo de ejemplos, ejercicios y consignas concretas. Veremos aspectos teóricos y textos producidos dentro y fuera de cada encuentro.

Serán 8 encuentros de 2 horas / martes de 18.30 a 20.30 hs. / inicio: 18 de mayo

-El cuento norteamericano: La suma de todos los recursos

Coordina: José María Brindisi

Durante los primeros cuatro encuentros, nos proponemos revisar una multiplicidad de textos, pensándolos desde las técnicas de escritura, que en muchos casos la escuela norteamericana moderna ha llevado al máximo de sus posibilidades. En la segunda mitad del taller, haremos ejercicios de escritura, proponiendo consignas focalizadas en algunos de los recursos abordados durante la primera parte.

Serán 8 encuentros de 2 horas / martes de 17.30 a 19.30 hs. / inicio: 1ro. de junio

ESCRITURA - MODALIDAD ONLINE:

-Tres apuntes para escribir un cuento. Taller breve de iniciación a la escritura narrativa

Coordina: Nicolás Mavrakis

Este curso “express” online es una introducción al Programa Formativo en Escritura Narrativa Online de Casa de Letras y tiene la misma metodología

Abordaremos tres cuestiones de la escritura de un cuento: La particularidad de la historia: lo que la hace digna de ser contada. El extrañamiento: la mirada distinta acerca de lo habitual. La distancia entre el problema y su solución: una tensión en la que sumergirse en el conflicto.

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 24 de mayo

-Grandes personajes en los libros infantiles: Taller breve de lectura y escritura de textos para niños y jóvenes

Coordina: Natalia Méndez

Este curso “express” online es una introducción al programa Palabras en juego – Leer y escribir textos para chicos, y puede también ser complementario para quienes ya lo hayan realizado. Tiene la misma metodología

¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace reconocible a través del tiempo? ¿Por qué algunas historias se recuerdan por el personaje? Son preguntas que exploraremos, a partir de lecturas y de ejercicios de escritura para trabajar nuevos personajes y recrear a los clásicos.

Duración: 3 quincenas / inicio: lunes 31 de mayo

POESÍA – MODALIDAD VIDEOCONFERENCIAS:

- Travesías. Taller de lectura, escritura, y reflexión

Coordina: Laura Yasán

Un viaje por la Poesía Latinoamericana de siglo XX, con escalas en sus estilos, recursos y herramientas, y excursiones a la poética propia. Cada encuentro tendrá un espacio de lectura de autores, otro de exploración personal a través de la escritura, y un compartir. Jorge Boccanera, Olga Orozco, Juan Gelman, Roque Dalton, Alejandra Pizarnik, Vicente Huidobro, Claribel Alegría, Luisa Futoransky, entre otros.

6 encuentros de 2 horas / lunes 18.30 a 20.30 / inicio: 31 de mayo

LECTURA – MODALIDAD VIDEOCONFERENCIAS:

-Taller de lectura creativa: Biografías atípicas. Estrategias, vínculos, quiebres

Coordina: Mariano Vespa

Se abordarán biografías desde una mirada creativa: a partir de archivos, voces, relatos, con interés no solo literario sino también familiar, político, social; y de personajes misteriosos, marginales; también historias de vida construidas en presencia del biografiado, a partir de su voz y sus gestos; y de escritores admirados, a partir de una construcción ficcional.

Serán 4 encuentros de 1 hora y media / viernes 18 a 19.30 / inicio: 4 de junio

EDICIÓN – MODALIDAD VIDEOCONFERENCIAS:

-Un acercamiento al mundo editorial

Coordina: Virginia Ruano

Este curso se propone brindar un panorama introductorio sobre el mundo de la edición de libros y, en particular, sobre la edición literaria. A partir de bibliografía teórica, de análisis de casos y de ejercicios prácticos, abordaremos las diferentes etapas del ciclo de vida de un libro y los actores involucrados en cada una de ellas.

4 encuentros de 2 horas / miércoles 19 a 21 / inicio: 19 de mayo

Puede acceder desde www.casadeletras.com.ar || Más información en casadeletras.info@gmail.com

_________

Espacio Utaki lanza “Experiencias de formación en arte para artistas latentes”

La Escuela del Genius ofrece experiencias de formación en arte destinadas a quienes quieran darse un espacio y un tiempo para entrar en relación con su propio genius: la potencia creadora que cada persona trae desde su nacimiento y con la que necesita tratar para llevar adelante cualquier proceso creativo.

En cada una de las distintas propuestas que se desarrollan vía zoom donde abordan la pulsión y el deseo inscriptos en el cuerpo a partir de diversos lenguajes y perspectivas que amplían e invitan a explorar, pensar y crear.

Del 10 al 14 de mayo, la Escuela del Genius abre sus aulas virtuales para vivir una intensa semana. El equipo docente brindará encuentros introductorios de los cursos que darán a partir de junio. No es necesaria ninguna experiencia previa. Pueden hacer la semana entera, o inscribirse en los que quieran. La participación en estos encuentros es libre y gratuita.

Consultas e Informes en: escuela@espacioutaki.com || Formulario de inscripción en este enlace.

_________

Conversaciones difíciles: Tips y herramientas para hacer posible una conversación. Taller de tres encuentros vía zoom, a cargo de la Licenciada Diana Wang

Hay conversaciones ríspidas e incómodas que es necesario encarar pero nos quitan el sueño. Si se callan, quedan atragantadas y lastiman, si se dicen, terminan en pelea o violencia.

A lo largo del taller revisaremos conductas y reacciones comunes y descubriremos nuevas habilidades y tips que nos permitirán tener y mantener esas conversaciones tan necesarias. No es mágico. Pero es posible.

Extensión del taller: tres clases online || Cuándo: miércoles 2, 9 y 16 de junio de 18.30 a 19.45 vía zoom ||Información e inscripción: cursosdianawang@gmail.com || Cupo limitado.

____________

Malba Literatura

Luis Chitarroni (Alejandro Guyot)
Luis Chitarroni (Alejandro Guyot)

En abril y mayo Malba Literatura inicia cuatro nuevos cursos. Los darán voces intelectuales de la literatura: Luis Chitarroni, Daniel Guebel, Jorge Luján, Victoria Cirot y Leandro Pinkler. A continuación, el cronograma.

I- SEMINARIO

Por Luis Chitarroni y Daniel Guebel

Lunes de 19:00 a 20:30, a partir del 12 de abril (16 clases)

Este canon accidental propone una guía de lecturas más o menos ordenada cronológicamente: en algunos casos, de acuerdo con su primera edición; en otros, con el apogeo de su divulgación, para que los lectores se diviertan y los escritores escriban.

II- CURSO

Por Jorge Luján

Viernes 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo de 18:30 a 20:00

Cada palabra es una llave que abre puertas infinitas. Todo es posible: desde imitar el habla de lugareños, hasta crear vínculos insospechados o deslizarse por el túnel de las multidimensiones. Tiramos los dados, y aparecen nombres como Rulfo, Carroll, Girondo, Cummings y… el habla de los niños.

III- CURSO EN EL MARCO DE “TERAPIA”

Por Victoria Cirlot

Viernes 14, 21 y 28 de mayo de 16 a 17:30

Este breve curso atenderá a las estrategias a partir de las cuales fue posible alcanzar tal transformación, que repercutió en las formas creadoras y en las de la vida, extendiéndose a muchos otros lugares del planeta.

IV- CURSO

Por Leandro Pinkler

Jueves 20, 27 de mayo, 3, 10, 17 y 24 de junio de 17:00 a 18:30

Ante la reedición de la obra cumbre de Joseph Campbell Las Máscaras de Dios, resulta oportuna una lectura de la última de sus partes: Mitología creativa.

_________

Mercado del Arte, un taller virtual de Daniela de la Rez

infobae

El mercado del arte ha dejado de ser, en el contexto contemporáneo, un espacio donde solamente se realizan transacciones comerciales para llegar a instituirse como uno de los legitimadores más importantes dentro del campo artístico.

En vistas de estas transformaciones, el estudio de sus especificidades, los actores y las instituciones que lo componen y las prácticas y estrategias que le son propias resultan elementos absolutamente necesarios de comprender tanto para profesionales que se desempeñan dentro del campo artístico como para público general que desea adentrarse dentro del mundo del arte.

Desde el 27 de abril. Serán 4 clases que se realizarán los martes de 19 a 20:30. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Costo: $3000

__________

Taller de Filosofía “A(r)mar el pensamiento”

infobae

Sí, la filosofía es amor al saber, pero no se trata de un sentimiento romántico o edulcorado. Es un afecto activo, diría Spinoza: amor combativo, potente, dispuesto a atravesar barreras y a emprender conquistas que nos lleven más allá de lo conocido y consabido. Pensar es un acto de resistencia, un movimiento audaz y una decisión arriesgada.

Todos los grupos son de duración anual (de abril a noviembre). No se requieren conocimientos previos.

Informes e inscripción: dianasperlingfilosofia@gmail.com || Cupo limitado.

__________

ACADEMIA 4´33´´. Nuevo espacio de enseñanza y reflexión sobre teoría y práctica de las artes contemporáneas

infobae

Con una amplia trayectoria en el campo de la producción musical y escénica y una mirada transdisciplinar, el colectivo 4′33″ y la Fundación CEAMC inauguran Academia 4´33´´: un espacio virtual destinado al aprendizaje, al cruce y a la reflexión teórico-práctica sobre las artes contemporáneas.

Seminarios del primer cuatrimestre 2021 - Mayo/Junio/Julio 2021 · modalidad virtual

Seminarios de 3 clases interactivas cada uno con ejemplos audiovisuales y claves de lectura y escucha. Se entregan certificados de participación emitidos por 4´33´´ y la Fundación CEAMC.

Modalidad virtual - Plataforma Google meet. Costo por cada seminario de 3 encuentros: $3600 para Argentina / USD35 para el exterior. Inscripciones: 433.musica@gmail.com

La inscripción se hará efectiva con la acreditación del pago

_________

Cursos de artes escénicas de Jorge Ferrari

El curso explora los fundamentos de la creación escenográfica que le funciona a Ferrari a la hora de diseñar la escenografía de un espectáculo, qué elementos tiene en cuenta, qué cosas le importan.

Cómo reconocer correctamente el espacio, qué brinda, qué limitaciones impone y qué provoca; descifrar la obra, descubrir lo que está escondido entre sus pliegues; nutrirse de las reuniones del equipo creativo, son algunos de lso puntos que abordará.

Serán 19 clases online on demand por www.ticketek.com.ar

__________

Cursos de Stage Management dictado por Mina Battista

El curso desarrolla en detalle la labor del Stage Manager, pieza fundamental de todo show: en qué consiste su trabajo, qué tareas desempeña y con quiénes se relaciona en cada etapa, cuáles son sus herramientas de trabajo, cómo confecciona el libro o guion de un espectáculo, entre otros conocimientos de vital importancia.

Tomando como ejemplo un espectáculo musical de gran formato, Mina Battista dirige en un fascinante recorrido por el quehacer del Stage Manager, la “bisagra” que articula lo artístico y lo técnico, una profesión que requiere método, pasión y temple.

El curso está organizado en 18 encuentros, cada uno de los cuales aborda una parte del oficio del Stage Manager: trabajar en equipo, saber liderar, generar un buen clima, transmitir tranquilidad y además… correr un show de enorme complejidad.

A la venta por www.ticketek.com.ar

__________

INFANTILES

Mon Laferte y Beto Cuevas le ponen voces a “Zapatos Rojos y Los Siete Enanos”, película animada que se estrenará como panorama familiar

infobae

El viernes 7 de mayo llega la producción que cuenta con el diseñador de “Frozen” en su equipo que estará disponible en exclusiva en la sala de cine online de Cinemark.

Las últimas ediciones del Óscar han demostrado la relevancia que ha ganado el cine sucoreano en los últimos años, y en todos los géneros. “Zapatos Rojos y los Siete Enanos” es una buena muestra de esto. Mezcla de talentos orientales y occidentales, la película animada cuenta con la dirección de Hong Sung-Ho y la colaboración de Jin Kim, conocido en Estados Unidos por su trabajo en el diseño de personajes en películas como “Frozen”, “Big Hero 6” y “Moana”.

Doblada al español con voces de los aclamados cantantes chilenos Mon Laferte y Beto Cuevas, “Zapatos Rojos y los Siete Enanos” se estrenará en Chile este viernes 7 de mayo, en exclusiva en la sala de cine online de Cinemark.

__________

1er Festival MOMUSI Federal

infobae

MOMUSI, movimiento de Música para niños y niñas, presenta el “1er Festival Momusi Federal”, a realizarse todos los domingos, desde el 18 de abril al 13 de junio de 2021, a las 18:00.

La programación de este festival reúne 31 artistas, solistas y grupos musicales, de todo el país, dedicados a las infancias. Serán nueve transmisiones vía streaming que se emitirán por YouTube y redes sociales con acceso libre y gratuito. En cada fecha se presentan diferentes artistas habrá juegos, canciones y sorpresas para toda la familia.

El domingo 9 de mayo participan: piedra, papel tijera de córdoba, borde verde y copla colores de amba y canciones en el bosque de la sede marmawiza patagonia.

El 1er Festival Momusi Federal fue seleccionado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación mediante el programa “Festivales Argentinos”.

Domingo 9 de mayo a las 18:00 se presentan: Piedra, Papel Tijera, Borde Verde, Copla Colores y Canciones en el Bosque. con entrada libre y gratuita.

Disfruta de los shows y de muchas sorpresas en YouTube: Momusi, Por Facebook: /momusiargentina, Por IG: momusiargentina y https:/www.momusi.org

Hasta el domingo 13 de junio, todos los domingos a las 18:00

________

Talleres infantiles de arte para hacer en casa, la propuesta de “Amigos del Bellas Artes”

Una propuesta que busca explorar la experiencia de la creación artística desde un rol participativo activando el pensamiento, la sensorialidad y las emociones que buscan desarrollar una formación integral en artes visuales.

  • Para chicos y chicas a partir de 6 y 8 años
  • Modalidad virtual: clases pregrabadas
  • Clases de 30 minutos disponibles para ver durante una semana
  • Material complementario con actividades sugeridas

Más información en este sitio.

*Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS