
En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que una persona posee; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, mediante la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite a través de su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.
Uso correcto
La construcción efecto Fujiwhara , que alude a cierto fenómeno meteorológico, se escribe con minúscula en efecto y no necesita ningún resalte.
Pueden encontrarse ejemplos como estos en los medios de comunicación: «¿Qué es el Efecto Fujiwhara en el Pacífico mexicano?», «¿Qué es el Efecto Fujiwhara y cómo puede afectar a los huracanes Imelda y Humberto?» o «El ‘efecto Fujiwhara’, cerca de España».
Se emplea la denominación efecto Fujiwhara en el ámbito de la meteorología cuando dos ciclones, debido a su proximidad, interactúan entre sí , lo que puede alterar su tamaño o su trayectoria. Este fenómeno toma su nombre del meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara.
Es una construcción común que no requiere cursiva ni comillas , al igual que otras denominaciones similares, como efecto dominó , efecto colateral o efecto invernadero .
Además, se recuerda que lo indicado es escribir efecto con minúscula .
Así pues, en los ejemplos, lo adecuado habría sido escribir «¿Qué es el efecto Fujiwhara en el Pacífico mexicano?», «¿Qué es el efecto Fujiwhara y cómo puede afectar a los huracanes Imelda y Humberto?» y «El efecto Fujiwhara, cerca de España».
¿Qué hace la RAE?

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.
Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.
Últimas Noticias
Philip Glass canceló conciertos en el Kennedy Center por “el nuevo rumbo” político que tomó la institución
La decisión del compositor de suspender el estreno de la Sinfonía Nº 15 responde a diferencias con la dirección y los recientes cambios en el enfoque desde que Trump volvió a la Casa Blanca

Kleber Mendonça Filho: “Cualquier historia sobre uso del poder para aplastar a la gente siempre será universal”
El director de “EL agente secreto” dice que no siente “la obligación de hacer filmes políticos”, pero si cuentan algo “de manera honesta” ayuda “a una mejor comprensión de una sociedad”

Zoé Valdés, contundente: “Leonardo Padura es un policía del régimen cubano”
La escritora cubana residente en Francia, que llegó a la Argentina para participar en el Derecha Fest, disparó contra su colega y compatriota. “Su literatura maquilla los horrores”, asegura

“Una locura para una nueva forma de arte”: Marina Abramović lo hace de nuevo
La artista serbia, madre de la performance, presenta en Barcelona ‘Balkan Erotic Epic’, una obra inclasificable que combina tradiciones ancestrales de su tierra con el pulso sexual de los cuerpos

Esta mujer definió el París de los años 20 mucho mejor que Hemingway
En “La máquina de escribir y la guillotina”, el escritor Mark Braude aborda la figura de Janet Flanner, mítica corresponsal del New Yorker en la Ciudad Luz durante esa década decisiva del siglo XX



