
El escritor británico Julian Barnes anunció que su próxima novela. Departure(s) será la última de su carrera literaria. El autor que hoy cumple 80 años, reconocido por haber ganado el premio Booker, explicó que siente que ha expresado todos los temas que le interesaban abordar en sus libros.
Durante una entrevista con The Telegraph, Barnes afirmó que considera haber tocado todas sus melodías y que no desea continuar publicando solo por la posibilidad de que sus obras sigan saliendo al mercado editorial. “Deberías seguir hasta haber dicho todo lo que tienes que decir, y yo he llegado a ese punto”, expresó el escritor británico, cuya trayectoria abarca 45 años, 15 novelas y 10 libros de no ficción.
El autor adelantó que, aunque no publicará más novelas, continuará vinculado a la escritura, al periodismo, las reseñas y otros géneros, actividad que mantuvo antes de consolidarse como novelista, detalló Barnes en diálogo con ese medio británico.
Departure(s) explora la relación entre dos amigos anónimos, Stephen y Jean, quienes tras convertirse en pareja atraviesan una separación. El libro fue presentado como una obra híbrida donde se combinan ensayo, ficción y memorias, y en la que Barnes retoma temas recurrentes de su literatura, como la amistad, el envejecimiento, la memoria, el amor y la muerte.

En 2018, a Barnes le diagnosticaron una forma poco común de cáncer de sangre, tratada con quimioterapia en pastillas. Consultado sobre su estado de salud, el escritor manifestó: “En este momento, es un empate. Pero mientras se mantenga estable, solo contribuye al debilitamiento del organismo. Y ya me he acostumbrado a ello”.
El escritor, que perdió a su esposa en 2008, la agente literaria Pat Kavanagh, tras padecer de un tumor cerebral, confesó que en agosto pasado, se casó en secreto con Rachel Cugnoni, editora a quien conocía desde hacía casi tres décadas y que fue su pareja durante los últimos ocho años.
Al analizar su trayectoria, Barnes reflexionó en la misma entrevista: “He tenido una vida afortunada. Si me hubieran dicho a los 30 que escribiría muchos libros que a mucha gente le gustaría leer, me habría quedado atónito. Así que estoy muy contento por ello”.
Barnes debutó en 1980 en la literatura con Metroland, pero su consagración llegó cuatro años después con El loro de Flaubert, obra preseleccionada para el Booker Prize. Repitió nominación con Inglaterra, Inglaterra y Arthur & George, y obtuvo el galardón en 2011 con El sentido de un final. Además, incursionó en la novela negra bajo el seudónimo Dan Kavanagh.
En cuanto a la muerte, tema frecuente en su obra, el autor, ateo declarado, afirmó: “Antes me aterrorizaba la muerte, pero después de pasar unos diez años con un cuerpo desmoronándose o con problemas de comportamiento, no me resigno. Obviamente, es diferente morir a los 80 que a los 40 o 50. Pero perder la vida cuando solo te aferras a ella... ¿quién sabe?”.
Últimas Noticias
Pompeya revive su “red social”: descifran mensajes de amor, burlas y luchas en la milenaria ciudad sepultada por el Vesubio
En una esquina histórica descubren casi 300 inscripciones que destapan secretos del pasado. Los investigadores acaban de desentrañar el contenido de esta urbe inmortal

“Sentimental Value” domina los Premios del Cine Europeo
El drama noruego recogió seis premios en el evento que se trasladó a enero de este año con la esperanza de aumentar su visibilidad para los votantes del Oscar
Murió Roger Allers, codirector del clásico de Disney “El Rey León”
El cineasta y animador estadounidense tenía 76 años. “El mundo es más oscuro sin él”, dicen sus compañeros al despedirlo

Tip de ortografía del día: régimen y regímenes, no régimenes ni regimenes
Escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de práctica y de conocer las estructuras de la lengua

Gustav Klimt y la subasta récord que sacudió Nueva York y revalorizó su legado dorado en la Viena imperial
El Retrato de Elisabeth Lederer fue vendido por una cifra sin precedentes. Un artista que desafió a su época y cuyas pinturas mezclan historia, provocación y brillo eterno


