
En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.
En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que una persona posee; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.
Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien escrito habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.
Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.
En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversos tips para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.
Usos y ejemplos
Ante la vacilación a la hora de emplear los adverbios delante y adelante , se ofrecen algunas indicaciones sobre su uso.
Con verbos de movimiento se suele usar adelante , pues ya su etimología aporta ese sentido: «No es posible ir adelante» o «El público dio un paso adelante». Con el objetivo de reforzar esa idea de movimiento , el adverbio puede llevar las preposiciones hacia o para : «Muévete un poco para adelante». Si se usan estas preposiciones, también se puede usar delante : «Muévete un poco para adelante», «Anduvo hacia delante».
No obstante, también es posible que estos verbos se construyan con el adverbio delante . En ese caso no se expresa dirección o movimiento, sino ubicación. Por ejemplo, en Caminamos adelante se alude a la dirección del movimiento que realizan las personas, mientras que en un enunciado como Caminan delante esas personas están situadas delante (y otras detrás).
Cuando se quiere expresar situación o ubicación , pueden emplearse ambos indistintamente : «Nos reuniremos delante de la finca», «El coche de adelante va muy lento», «¿Estaba adelante de nosotros?» o «Me senté delante». Con este uso solo adelante admite sin problemas la cuantificación con expresiones como más , bastante , demasiado , muy , etc., pero delante las rechaza. Así, es adecuado decir «La tienda estaba más adelante», pero no «La tienda estaba muy delante».
Según la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas , tanto delante como adelante pueden llevar un complemento con la preposición de , pero no se documentan estas opciones de la misma manera en todas las zonas en las que se habla español. En Hispanoamérica es mucho más frecuente adelante de , mientras que en España se prefiere delante de .
#puestaapunto . Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 4 de febrero de 2011, para actualizar la información según la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.
¿Qué hace la RAE?

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.
Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.
Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.
Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.
Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.
Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.
La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.
Últimas Noticias
Polémica por las canciones creadas con IA que aparecen en repertorios de artistas reales sin su autorización
Un incremento de temas apócrifos atribuidos a artistas legítimos ha puesto en entredicho los sistemas de verificación y protección de derechos en los servicios de distribución digital

La mente detrás de Gandalf y Legolas: John Howe expone 270 obras de “El señor de los anillos”
El artista que dio vida visual al universo de J. R. R. Tolkien muestra una impresionante colección de ilustraciones y comparte su pasión por la historia y la mitología en Suiza

“Culture vs. War” hace repensar el arte en tiempos de guerra
La serie dirigida por Kadim Tasarov, que se puede ver gratis en YouTube, reúne testimonios de artistas convertidos en soldados, mostrando cómo la creatividad y la valentía se entrelazan en medio del conflicto

Jane Austen cumple años: se celebra el 250 aniversario del nacimiento de la autora de ‘Orgullo y prejuicio’
La escritora nació el 16 de diciembre de 1775 en Reino Unido y se convirtió en una de las novelista fundamentales de la historia británica

Representaciones de la vejez a lo largo de la historia: de Matusalén a la nueva longevidad
Un rápido repaso a cómo ha ido cambiando la mirada hacia las personas mayores a lo largo de los siglos, en las diferentes culturas, y hasta el presente, cuando se vive una verdadera revolución de longevidad


