Rusia designó al grupo punk disidente Pussy Riot como “organización extremista”

La justicia prohibió las “actividades en la Federación de Rusia” del colectivo feminista

Guardar
Rusia designó al grupo punk
Rusia designó al grupo punk disidente Pussy Riot “organización extremista” (REUTERS/Chris Radburn/File Photo)

La justicia rusa designó el lunes al grupo punk contestatario Pussy Riot como “organización extremista” y prohibió “sus actividades en la Federación de Rusia”, indicó un tribunal de Moscú en Telegram.

El colectivo feminista se opone desde hace años a Vladimir Putin a través de obras artísticas impactantes. Se dio a conocer especialmente en 2012 con una “oración punk” que pedía a la Virgen María “expulsar” al presidente ruso, cantada en la catedral de Cristo Salvador de Moscú.

La decisión del tribunal era esperada por los miembros del grupo.

“Estos idiotas llevan trabajando en ello desde hace años, al menos desde 2012”, escribió Nadya Tolokonikova en un mensaje publicado el domingo en la cuenta X del grupo, acompañado de un extracto de una entrevista concedida en 2012 desde una colonia penitenciaria a la que había sido enviada tras participar en la “oración punk”.

“La ley está hecha para borrar a Pussy Riot de la mente de los ciudadanos rusos”, declaró el grupo en su cuenta de Facebook a comienzos de diciembre, antes de esta decisión judicial.

“La ley está hecha para
“La ley está hecha para borrar a Pussy Riot de la mente de los ciudadanos rusos”, declaró el grupo (REUTERS/Annegret Hilse/File Photo)

“Hace años que somos radioactivas, pero ser designadas como organización extremista da al Estado más herramientas jurídicas para castigar a la gente por cualquier vínculo con nosotras”, indicó el grupo, diciendo estar preocupado por “la seguridad de los simpatizantes de Pussy Riot que no pueden salir de Rusia o que eligen quedarse”.

Sus miembros, muchos de los cuales han sido condenados a prisión por su activismo y hoy viven en el exilio, también se oponen a la ofensiva rusa contra Ucrania.

En 2021, Maria Aliójina, amenazada con una pena de prisión, logró salir clandestinamente de Rusia disfrazada de repartidora de comida.

El grupo se une ahora en la lista rusa de “terroristas y extremistas” a la Fundación Anticorrupción del fallecido opositor Alexéi Navalni, a la empresa Meta y al “movimiento internacional LGTB”.

Esta calificación permite movilizar un amplio arsenal jurídico para amordazar cualquier crítica al poder en Rusia.

Fuente: AFP

Últimas Noticias

El Rijksmuseum de Países Bajos abrirá una nueva sede

La futura sucursal del museo nacional neerlandés será desarrollada en colaboración con el ayuntamiento local de Eindhoven y contará con respaldo financiero del sector tecnológico

Infobae

Eduardo Costantini adquirió más de mil obras de arte latinoamericano y se anunció una expansión del Malba

El empresario suma 1233 obras de 117 artistas icónicos de la región, gracias a la adquisición de la Colección Daros Latinamerica, que se mostrarán tras la ampliación del museo bajo la Plaza República del Perú

Eduardo Costantini adquirió más de

Festival Ritual Criollo: reunión de referentes y nuevas generaciones del folklore en Buenos Aires

Mañana a las 21 horas en Galpón B se realiza este ciclo que empezó en Los Galgos con Juan Falú a la cabeza del line up. La iniciativa busca fortalecer la música de raíz en un ambiente de intimidad y cercanía

Festival Ritual Criollo: reunión de

La Hispanic Society destaca al Goya testigo de la guerra, con retratos y escenas de desastres

El público puede apreciar piezas originales y copias de seguidores, que incluyen grabados poco expuestos por su fragilidad, en una exposición que explora el impacto de los acontecimientos revolucionarios en la producción artística de Goya

La Hispanic Society destaca al

Guía de lectura de Alice Oseman: claves para explorar el universo Heartstopper

La comunidad local organizó un evento para celebrar la obra de la autora británica y transmitirle su impacto, mientras editoras y referentes del fandom promueven la interacción y el reconocimiento en redes sociales

Guía de lectura de Alice