
El espectacular robo en el Louvre del mes pasado, en el que los ladrones se llevaron algunas de las joyas de la corona de Francia, fue un “llamado de atención ensordecedor” para la seguridad de los museos, afirmó el jueves el jefe de la máxima institución auditora de Francia.
Las mejoras en la seguridad del museo de renombre mundial avanzan a un “ritmo lamentablemente inadecuado”, declaró Pierre Moscovici en una conferencia de prensa donde presentó el informe de la Corte de Cuentas sobre el museo parisino.
En cambio, el museo ha priorizado “operaciones de alto perfil y atractivo” en detrimento de la seguridad, señaló el informe críticamente.
Una banda de cuatro personas asaltó el Louvre, el museo de arte más visitado del mundo, a plena luz del día el 19 de octubre y tardó solo siete minutos en robar joyas valoradas en unos 102 millones de dólares antes de huir en scooters.
Los ladrones estacionaron un camión con una escalera extensible bajo la Galería Apolo del museo, donde se exhiben las joyas de la corona francesa, treparon, rompieron una ventana y usaron radiales para cortar las vitrinas de vidrio que contenían los tesoros.
Hasta ahora, las autoridades no han recuperado las joyas robadas. Pero cuatro personas —tres de ellas sospechosas de participar directamente en el robo— han sido acusadas y detenidas.
El informe de la Corte de Cuentas examinó la gestión del museo entre 2018 y 2024. Concluyó que las decisiones de inversión de la administración se tomaron “en detrimento del mantenimiento y la renovación de los edificios e instalaciones técnicas, especialmente las relacionadas con la seguridad”.
También resaltó “un retraso persistente en la implementación del equipo de seguridad para proteger las obras de arte”, una situación que el museo “no logró” resolver durante el período revisado.
La administración del Louvre indicó el jueves que acepta “la mayoría” de las recomendaciones de la entidad auditora, aunque sostuvo que el informe no reconoció algunas de sus acciones en materia de seguridad.
Las recomendaciones de la Corte coinciden con los primeros hallazgos de una investigación administrativa tras el robo.
Divulgados la semana pasada por la ministra de Cultura, Rachida Dati, esos hallazgos señalaron una “subestimación crónica y estructural del riesgo de intrusión y robo” por parte del museo y “un nivel inadecuado de medidas de seguridad”.
La ministra también pidió al museo revisar su gobernanza y crear “un nuevo departamento de seguridad y protección a nivel presidencial”. La junta directiva del Louvre tiene prevista una sesión extraordinaria el viernes.
Durante la huida, los ladrones dejaron caer una corona adornada con diamantes y esmeraldas que perteneció a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III.
Sin embargo, se llevaron otras ocho piezas de joyería, entre ellas un collar de esmeraldas y diamantes que Napoleón I regaló a su segunda esposa, la emperatriz María Luisa.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Tips de ortografía: menú, plural
La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

Los controversiales intelectuales de la Nueva Derecha: un fenómeno que fascina y escandaliza
“Mentes furiosas”, de la politóloga Laura K. Field, rastrea el ascenso de pensadores cuyo desprecio por la democracia liberal está dando forma a la política estadounidense

“Las únicas revoluciones que triunfaron son las burguesas”: 8 definiciones del libro inédito de Sebreli
La voz del polémico intelectual argentino vuelve con “Revoluciones”, un compendio de las clases que dio en la década de 1990. Un recorrido minucioso por el siglo XX desechando mitos

Por qué ver ‘Realmente amor’ en Navidad puede ser bueno para la salud
Las sensibles comedias corales ofrecen mucho más que entretenimiento y a su manera, contribuyen como9 terapia emocional en una época tan especial del año

“Parece diciembre”, la novela escrita en tres continentes durante noches de insomnio y contemplación
El autor traza aquí un viaje literario y emocional que, habiendo atravesado océanos y transformaciones personales, decantó en su ópera prima publicada por Equidistancias


