
El cineasta iraní Mohammad Rasoulof recibió este lunes el Premio de la Paz en el Festival de Cine de Locarno en reconocimiento al conjunto de sus obras, de tintes poético, social y político, y por las cuales fue condenado el año pasado por el régimen de Teherán a ocho años de prisión y a azotes en público, aunque logró huir del país antes de su detención.
“El motivo principal para de la emisión de esta sentencia es la firma de comunicados y la realización de películas y documentales, que de acuerdo con el tribunal, son ejemplos de colusión y colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país”, informó en ese momento el abogado del cineasta Babak Paknia.
El jurado del premio destacó la forma en que las películas de Rasoulof exploran de manera poderosa y profunda temas como la libertad, la responsabilidad individual y la dignidad humana.
Como ejemplos mencionó La vida de los demás, premiada con el Oso de Oro en la Berlinale de 2020, y La semilla del higo sagrado, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes en 2024, y antes de estas, Un hombre de integridad (2017) y Adiós (2011).
La primera de esa película aborda la pena de muerte en Irán, mientras que la segunda trata de la lucha de las mujeres por la libertad y fue rodada de forma clandestina dentro del país.

El Festival de Locarno comentó que el galardón ha sido otorgado en el día que dedica a la diplomacia y que tiene el objetivo honrar a figuras del ámbito cultural que se han distinguido por promover la paz, la diplomacia y el diálogo entre los pueblos.
Al mismo tiempo, el premio ha sido creado para resaltar el papel de Locarno como símbolo del diálogo y la coexistencia pacífica, y para conmemorar el centenario de los Tratados de Locarno de 1925, una serie de acuerdos con los que se buscaba garantizar la paz y la estabilidad en Europa occidental después de la Primera Guerra Mundial.
Este martes el público tendrá la oportunidad de conocer en persona a Rasoulof en una conversación en el marco del Festival.
El Premio Locarno Ciudad de la Paz marca el primer paso de un proyecto plurianual cuyo objetivo es consolidar la reputación internacional de Locarno como un lugar privilegiado de reflexión e intercambio, guiado por el espíritu del arte y la diplomacia. Fue creado para conmemorar el centenario de los Acuerdos de Locarno.

En 2025, la Ciudad de Locarno, en colaboración con numerosos actores regionales, nacionales e internacionales, ha establecido un amplio programa de eventos diseñado para explorar y promover los valores de la paz y el diálogo entre los pueblos, y este Premio se inscribe en este enfoque.
Fuente: EFE.
Fotos: Reuters/ Sarah Meyssonnier; Reuters/ Stephane Mahe; Reuters/ Clodagh Kilcoyne.
Últimas Noticias
La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

Los Premios Martín Fierro de la Danza debutan con shows, famosos y una alfombra roja repleta de estrellas
La ceremonia promete una velada inolvidable con la presencia de artistas como Julio Bocca y Eleonora Cassano, y la entrega del codiciado Martín Fierro de Oro


