
Los exilios causados por guerras y por crisis medioambientales marcan el pulso de la quinta edición de Bienalsur, el evento cultural más extenso del mundo, que comenzó este jueves en Bogotá y llevará las obras de 450 artistas a más de 70 ciudades para estimular un diálogo crítico sobre los desafíos más urgentes del presente.
“El arte repone esas realidades, las confronta, y llama la atención sobre las maneras en que estamos desarmando el planeta”, señaló la directora artística de Bienalsur, Diana Wechsler, quien explicó que muchas de las obras presentadas en esta edición reflexionan sobre las formas en que las guerras y la extracción de recursos naturales transforman los territorios.
La historiadora del arte argentina agregó que los derechos humanos y la memoria son también ejes centrales este año, en el que Bienalsur celebra su décimo aniversario desde su nacimiento en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Argentina, impulsada por Wechsler y el sociólogo Aníbal Jozami, su director general.
“Pensábamos que había que hacer algo que no tuviera nada que ver con el comercio del arte y que tampoco tuviera nada que ver con cuestiones políticas internas de uno u otros países, pero que fuera una bienal esencialmente política (...) porque es una bienal que trata de llegar a la gente y que busca la gente”, explicó Jozami.

Wechsler añadió que Bienalsur surgió del deseo de construir un “circuito de arte transnacional” que, siendo descentralizado y global, pudiera también acercarse a las comunidades y responder a sus realidades locales.
De Colombia al mundo
El telón de Bienalsur subió este jueves en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) con Laberintos de la memoria, una muestra que reúne “desde una situación evanescente” de la obra de la artista saudita Alaa Tarabzouni hasta “una compleja superposición de múltiples perspectivas en las triples pantallas” de la artista china Siru Wen y los “collages maravillosos que hacen de fondo” del argentino Sergio Vega.
“Son todas perspectivas que ponen en imágenes las maneras en que se construye la memoria”, explicó Wechsler.
También este jueves abrió la exposición Misterio de Economía, en el Museo Casa de Moneda de la capital colombiana, que presenta la obra de artistas como el brasileño Cildo Meireles y los argentinos Marta Minujín, Alicia Herrero, Esteban Álvarez y Laura Ojeda Bär, centrada en la relación ambivalente que mantiene el arte con el dinero.
Este viernes se abren al público dos nuevas muestras: Al pie de la letra, en el Centro Colombo Americano de Medellín, con obras de las colombianas Astrid González y Rosa Navarro Barandica, la china Jiangshengyu Nova Pan, y las argentinas Ivana Vollaro y Leticia Obeid, entre otras; y Cruce en el río, en la ciudad de Manizales, que exhibirá la obra de la artista argentina Adriana Bustos, bajo la curaduría de Wechsler.

Tras su paso por Colombia, Bienalsur continuará su recorrido por más de treinta países, incluidos España, Francia, Japón, Uruguay, Chile, Senegal y Arabia Saudita.
El kilómetro cero será, una vez más, el Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración de Buenos Aires, mientras que el kilómetro 16.640, el más alejado del origen, será la sede del Instituto Cervantes de Shanghái, en China.
Bienalsur es hoy reconocido por la UNESCO como el evento cultural más extenso del mundo y en su quinta edición expondrá hasta diciembre las obras de 450 artistas seleccionados entre más de 5.000 postulantes que respondieron a la convocatoria abierta.
Fuente: EFE.
[Fotos: EFE/ Carlos Ortega]
Últimas Noticias
Sable corvo de San Martín: por qué los herederos de Rosas están en una disputa legal con el gobierno
La medida del Ejecutivo de transferir la custodia del sable del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos motivó una acción judicial de los descendientes de los donantes, quienes piden suspender el traspaso ante la Justicia. Todos los detalles

Draco Malfoy, el rival de Harry Potter, es el amuleto sorpresa del Año Nuevo chino
El personaje conquistó las celebraciones orientales tras un curioso juego de palabras en mandarín, volviéndose un inesperado símbolo de buena fortuna para millones en el inicio del año del caballo

Mensajes de amor, sexo e insultos: salen a la luz los grafitis de Pompeya
Un equipo de científicos recurrieron a la última tecnología para descifrar los mensajes inscriptos en la piedra de un corredor descubierto en 1794

¿Qué pasa si el piloto del avión se desmaya? ¿Es cierto que comen comida diferente? El libro con cien preguntas para quienes tienen miedo de volar
Carola Sixto pasó quince años sin despegar. Ahora, con Nicolás Labat, que maneja una nave, reunieron las dudas más frecuentes y las respondieron. Se puede leer gratis hasta el viernes

Ortografía y redacción: Día Mundial contra el Cáncer, claves de redacción
La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación


