Cuando Natalia Lafourcade se sentó a crear Cancionera, nunca esperó descubrir un alter ego que la llevaría por un camino de iluminación artística.
Siempre había llevado su corazón en la mano a lo largo de su aclamada carrera, pero con Cancionera, Lafourcade sintió finalmente que podía dejar de contenerse, adentrarse en el “espíritu del juego” y mostrar todas sus facetas en su duodécimo álbum de estudio, que se publicó esta semana.
“Cancionera (el personaje) me retó y me preguntó: ‘¿Quién eres realmente?’ ‘¿Quién crees que eres?’ y ‘¿Eres mucho más de lo que te dices a ti misma?’ Es decir, si eres quien crees ser, porque, en realidad, eres muchas cosas distintas. Entonces abrió enormes posibilidades”, cuenta la cantante y compositora mexicana de 41 años.

Lafourcade, quien tiene cuatro Grammys y dieciocho Latin Grammys, sintió que era el momento de adentrarse en la dualidad de Cancionera y sus energías variadas: “energía terrenal, energía volátil, energía romántica... todas se convirtieron en parte de su mundo, y yo no quise interrumpir mientras comenzaban a manifestarse”, señala.
El álbum de catorce temas transporta a los oyentes a las tres paredes teatrales de la Época de Oro del cine mexicano, una era que abarcó de los años 30 a los años 50 cuando la industria cinematográfica consolidó su papel como una fuerza dominante en toda América Latina y recibió reconocimiento internacional, creando estrellas como Pedro Infante y María Félix, e introduciendo estilos de cine surrealistas.
“Este álbum está lleno de simbolismo, inspirado en el surrealismo de México y los valores de nuestra tradición e iconografía. Quise rendir homenaje a las canciones y al camino de las cancioneras y cancioneros de la vida”, responde la cantante vía correo electrónico.

Desde el principio, con el complejo y cautivador arreglo de cuerdas de “Apertura Cancionera”, el álbum lleva a los oyentes a viajes cinematográficos propios mientras el telón rojo se eleva para revelar la pantalla en blanco y negro.
“Me llevó a pensar en personajes, como los que veíamos en las películas, como (el actor mexicano) Tin Tan, y estos mundos surrealistas llenos de tropicalidad, música hecha por Agustín Lara”, detalla. Pero asegura que esta es su propia interpretación de esos personajes, inspirada por el lenguaje y las historias de la vida cotidiana en México.

La cantante y compositora nacida en Ciudad de México ya había rendido homenaje a Lara en el pasado: grabó sus propias interpretaciones de las obras más notables del compositor mexicano en su álbum de 2012 Mujer Divina: Homenaje a Agustín Lara. Cancionera retoma parte de su trabajo como cantautora con temas acústicos como “Como Quisiera Quererte”, en colaboración con El David Aguilar.
El álbum fue coproducido por Adán Jodorowsky (hijo del artista multidisciplinario Alejandro Jodorowsky), quien también produjo De Todas Las Flores (2022), ganador del Grammy. Lafourcade grabó el álbum de una sola toma en cinta analógica junto a colaboradores como Aguilar, Hermanos Gutiérrez, Israel Fernández, Diego del Morao, Gordon Hamilton y Soundwalk Collective.

Esta fue la oportunidad para explorar la dualidad de su ser artístico y su alter ego. Creó los activos visuales del álbum al mismo tiempo que desarrollaba su proceso de grabación único, lo que la impulsó a expresarse a través de otros medios creativos como la pintura y el movimiento.
“Esto abrió mi visión y mi corazón para ser más sensible a las cosas que me rodean. Comencé a entender la historia detrás de Cancionera”, dice. “Las cosas comenzaron a suceder, como que empecé a pintar. Se desbloqueó mucho a nivel creativo e imaginativo”.
Un constante en la música de Lafourcade son sus raíces en Veracruz, el mismo estado mexicano del que era Lara. Veracruz, conocido por su próspera escena artística y cultural, impregna todo el álbum y naturalmente se evoca a sí mismo en canciones como “Cocos en la Playa” y “La Bruja”, una versión reimaginada de una canción folclórica popular en la región.

“Amo la vida cotidiana de México. Amo los mercados y las calles; amo sus noches. Amo sus espacios clandestinos y sus personajes... México está lleno de cosas hermosas. Cosas fuertes, cosas oscuras y cosas luminosas. Hay tanta dualidad”, reflexiona. “Todo eso se refleja en las letras, en la música”.
Los fanáticos de Lafourcade podrán experimentar el alter ego de la cantante en la gira “Cancionera”, que comenzó en Xalapa, México, y se extiende hasta octubre por Estados Unidos, Canadá y América Latina, además de detenerse en España.
Fuente: AP
[Fotos: cuarto oscuro México; Matt Licari/Invision/AP]
Últimas Noticias
El terror argentino después del ruido
“La virgen de la tosquera”, dirigida por Laura Casabé a partir de relatos de Mariana Enríquez, y “El susurro”, de Gustavo Hernández, proponen un cine donde el miedo emerge de estructuras sociales ya existentes, de la vida cotidiana, de la violencia naturalizada

Entre bromas y nostalgia: Mel Brooks desnuda su corazón en un emotivo documental
Con entrevistas inéditas y momentos cómicos inolvidables, la vida de Mel Brooks se repasa a fondo, celebrando su legado mientras enfrenta la ausencia de sus grandes amigos y el paso implacable del tiempo

“Pluribus”: ¿Qué hace humano al ser humano?
La serie de Vince Gilligan invita al público a cuestionar qué significa realmente ser feliz y cómo las decisiones personales marcan la diferencia en un mundo dominado por la uniformidad

La trágica historia de la familia Albert Einstein, uno de los secretos más oscuros de la Segunda Guerra
La nueva obra de Thomas Harding saca a la luz los desgarradores hechos que marcaron la vida de Robert Einstein y su familia

Frida Kahlo inspira un millonario complejo residencial en Miami
Un nuevo conjunto habitacional diseñado por Carlos Ott incorporará apartamentos de lujo en el barrio de Wynwood, incluyendo instalaciones y servicios que reflejan la influencia de la pintora mexicana

