Condenan al cineasta Christophe Ruggia por agresión sexual en un caso emblemático del #MeToo francés

La justicia de Francia condenó al director de cine por “acoso sexual constante” a la actriz Adèle Haenel entre sus 12 y 14 años

Guardar
Condenan al cineasta Christophe Ruggia
Condenan al cineasta Christophe Ruggia por agresión sexual en un caso emblemático del #MeToo francés (Foto: REUTERS/Abdul Saboor)

La justicia francesa condenó este lunes al director de cine Christophe Ruggia por agredir sexualmente a la actriz Adèle Haenel entre sus 12 y 14 años, en un caso emblemático del #MeToo en Francia.

El tribunal correccional de París impuso al cineasta de 60 años una pena de cuatro años de prisión, pero le permitió cumplir sólo dos y a domicilio con pulsera electrónica, y a pagar una indemnización de 35.000 euros (35.900 dólares).

En 2019, Haenel acusó al director de someterla a un “acoso sexual constante” desde los 12 años, incluyendo “besos forzados en el cuello” y tocamientos, a principios de la década de los 2000. El acusado lo negaba.

La justicia de Francia condenó
La justicia de Francia condenó al director de cine por “acoso sexual constante” a la actriz Adèle Haenel entre sus 12 y 14 años (Foto: REUTERS/Abdul Saboor)

Ruggia la dirigió en Los diablos, estrenada en 2002, que trata sobre una relación incestuosa entre un chico y su hermana autista. El film contiene escenas sexuales entre niños y primeros planos del cuerpo desnudo de Haenel.

Entre 2001 y 2004, la adolescente visitó a Ruggia en su casa casi cada sábado. La actriz lo acusó de buscar excusas para, durante esos encuentros, acariciarle sus muslos y toquetearle sus genitales y sus pechos.

Haenel, que acabó abandonando el cine pese a haber ganado de dos César --el máximo galardón francés--, fue la primera actriz destacada en acusar a la industria de complacencia con los depredadores sexuales.

“Tenía que haber un #MeToo
“Tenía que haber un #MeToo francés y me tocó a mí”, se defendió el cineasta durante el juicio celebrado en diciembre (Foto: REUTERS/Sarah Meyssonnier)

“Tenía que haber un #MeToo francés y me tocó a mí”, se defendió el cineasta durante el juicio celebrado en diciembre, afirmando que las acusaciones de Haenel, de 35 años, eran “puras mentiras”.

Este caso forma parte de una serie de revelaciones que sacudieron el mundo del cine. Gérard Depardieu, de 76 años, será juzgado en marzo acusado de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021, algo que niega.

Fuente: AFP

Últimas Noticias

La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística

La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish

Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Los mejores documentales de 2026:

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”

La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Isabel Zapata y un idioma

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición

El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Marco Aurelio entre la filosofía

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras

Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares

Mucho más que “viudas e