Serrat: “En tiempos de crisis, se produce la aparición de fuerzas redentoras que tratan de sacar tajada”

Durante el acto de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Burgos, el cantautor reflexionó sobre la política en Cataluña, las últimas elecciones en Europa y recordó por qué no volverá a grabar un disco

Guardar

Nuevo

Joan Manuel Serrat  durante el acto de investidura como doctor honoris causa de la  Universidad de Burgos
Joan Manuel Serrat durante el acto de investidura como doctor honoris causa de la Universidad de Burgos

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha defendido la amnistía como una posibilidad “grande” para allanar el camino de la convivencia entre las diferentes formas de entender Cataluña, al tiempo que ha indicado para aquellos que hablan del conflicto catalán que habría que “separar” qué es el conflicto catalán y buscar sus raíces.

“Soy partidario de tratar de entender al que piensa y actúa de manera diferente a la mía con la esperanza de que este también trate de entender mi manera de ver y actuar”, ha asegurado el músico a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Burgos (UBU).

Serrat se ha mostrado partidario de la amnistía, dado el camino recorrido desde la respuesta “desproporcionada y exagerada” del 155 en Cataluña, en la que “en lugar de acudir los bomberos acudieron los pirómanos”.

“La amnistía es una posibilidad grande para que el suflé baje y se allane el camino de convivencia entre las diferentes formas de entender Cataluña dentro del país”, ha insistido.

El autor llamó a “defender la tolerancia, la libertad y la democracia”
El autor llamó a “defender la tolerancia, la libertad y la democracia”

Primer artista que cantó en catalán en TVE y pionero también en elevar una canción en catalán al número uno en España, ha recordado el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, Serrat ha lamentado que “vivimos problemas de intolerancia y tragedias espectaculares y cercanas”, pero que acaban siendo fugaces por el tratamiento informativo que reciben.

Sobre el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas, Serrat ha lamentado que “en tiempos de crisis, dificultades, desconfianza hacia las instituciones y los gobernantes se produce la aparición de fuerzas salvadoras, redentoras de la patria que tratan de sacar tajada”.

Es una constante de los tiranos a lo largo de la historia, que tiene además la mala costumbre de repetirse, ha indicado, que aprovechan para comerle terreno a la democracia, así que los demócratas tienen que estar atentos, tratar de corregir los errores y “defender la tolerancia, la libertad y la democracia”.

Referente cultural, social y político

Ha sido precisamente su compromiso con la libertad, la igualdad, la defensa los derechos humanos, la cultura y la creatividad lo que ha llevado a la Universidad de Burgos a concederle su máxima distinción académica, como referente de los mismos valores que defiende la institución burgalesa, ha indicado Pérez Mateos.

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos

El rector ha puesto en valor su trayectoria musical de seis décadas, con la que ha hecho historia en la música nacional e internacional, ha influido en diferentes generaciones, ha puesto música a la letra de grandes poetas y ha contribuido a la difusión de la lengua hispana, y que le ha convertido en parte de la historia cultural, social y política del país.

“Su obra y su vida son testimonio de un profundo respeto y amor por el catalán y el español, demostrando que ambas lenguas son necesarias para enriquece el patrimonio cultural del país”, ha asegurado Pérez Mateos.

Joan Manuel Serrat ha reconocido que, pese a haberse retirado, continúa escribiendo porque escribir es como un automatismo en su vida, pero no tiene ninguna intención de grabar porque “no le gusta mucho cómo está la industria discográfica” actualmente.

Cree que la importancia de un texto, de una canción, la dan su permanencia en el tiempo, lo que demuestra que su fondo está cerca del hombre, sea cual sea el tiempo y el lugar, y ha apuntado que si sus letras ya no son válidas en estos tiempos, “basta con dejarlas a un lado” porque fueron resultado de sus vivencias, sensibilidades y sentimientos.

Aseguró que no tiene ninguna intención de grabar porque “no le gusta mucho cómo está la industria discográfica”
Aseguró que no tiene ninguna intención de grabar porque “no le gusta mucho cómo está la industria discográfica”

El catalán ha explicado que su decisión de retirarse de los escenarios no fue fruto de un impulso, un estado de salud ni de un desencuentro con la gente, sino que porque entiende que “todo tiene un final y es mejor acabarlo uno a que lo acaben”.

El acto de investidura como doctor honoris causa se ha celebrado a las doce del mediodía en el paraninfo de la Universidad de Burgos en compañía de grandes amigos de Serrat, como el periodista Iñaki Gabilondo, también doctor honoris causa por la UBU, y con el que mantendrá un coloquio a las 19:30 horas sobre la cultura en la sociedad actual.

El catalán ha confesado que, si bien toda la música es interesante, él se queda con los clásicos, con la música más melódica, la que le ha acompañado durante toda la vida, y lo mismo que ocurre con la literatura o la gastronomía: que prueba de todo pero solo repite de algunas cosas, lo que le emociona y está unido a su formación humana y artística.

Fuente: EFE

Guardar

Nuevo