Comienza Art Basel, el “Super Bowl del arte”, en medio de un mercado frío

La feria abre sus puertas con el atractivo de obras de Basquiat, Yayoi Kusama y Alberto Giacometti y la participación de 280 galerías. Un informe anual refleja una caída de las ventas del 23 %

Guardar

Nuevo

Art Basel se desarrolla en la ciudad suiza, del 13 al 16 de junio
Art Basel se desarrolla en la ciudad suiza, del 13 al 16 de junio

Obras multimillonarias de Jean-Michel Basquiat, Yayoi Kusama y Alberto Giacometti salieron al mercado esta semana con motivo de la inauguración de la feria Art Basel en Suiza. Miles de personas inundaron el centro de exposiciones para asistir a los preestrenos VIP antes de que las puertas se abrieran al público este jueves. Los invitados que llegaban paseaban por una gran plaza llena de tallos de trigo que asemejaban un campo, una obra de la artista conceptual Agnes Denes que se montó por primera vez en 1982.

Más de 280 galerías internacionales exponen desde pinturas y esculturas hasta instalaciones de video y arte performativo. “Art Basel es como el Super Bowl del mundo del arte”, afirmó Magnus Resch, experto en el mercado del arte.

El Informe sobre el Mercado del Arte 2024, publicado por Art Basel y el banco suizo de inversiones UBS, reveló que las ventas cayeron un 4% interanual en 2023, hasta una cifra estimada de 65.000 millones de dólares, en un contexto de tipos de interés elevados, inflación e inestabilidad política. Las ventas se redujeron especialmente en la gama alta del mercado. “Hemos observado una cierta desaceleración”, afirmó Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management.

El Informe sobre el Mercado del Arte 2024, publicado por Art Basel, reveló que las ventas cayeron un 4% interanual en 2023
El Informe sobre el Mercado del Arte 2024, publicado por Art Basel, reveló que las ventas cayeron un 4% interanual en 2023

Las ventas de NFT relacionadas con el arte –o fichas no fungibles– en plataformas de NFT ajenas al mercado del arte, que en su día fueron la comidilla del mundo del arte, descendieron bruscamente, según el informe, de un máximo de 2.900 millones de dólares en 2021 a 1.200 millones el año pasado.

Pero sigue habiendo entusiasmo. Según el informe, el volumen de transacciones creció en 2023 un 4%, impulsado por las ventas a niveles de precios más bajos. “No estamos viendo que las ventas de arte se desplomen por el borde de un acantilado ni nada por el estilo”, dijo Donovan. “Así que ‘enfriamiento’ es probablemente la forma correcta de pensar sobre lo que está sucediendo”.

El galerista austriaco Thaddaeus Ropac afirmó: “Creo que ahora la gente reflexiona un poco más, se toma un poco de tiempo, pero sigue siendo muy, muy activa”. Algunos descartan cualquier análisis sombrío. En un informe sobre las ventas del día de la inauguración, el presidente de la galería internacional Hauser & Wirth, Iwan Wirth, lo describió como “porno catastrofista”, mientras que Sean Kelly, afincado en Nueva York, afirmó que el mercado ya había dado un giro desde el año pasado. “Siempre hay algo de lo que preocuparse. Pero el mercado ha demostrado ser extremadamente resistente”, afirmó Kelly.

Fuente: AP

[Fotos: Art Basel]

Guardar

Nuevo