Llega “La mujer fantasma” al Teatro San Martín, “una comedia desmesurada y delirante”

En diez únicas funciones, la compañía catalana T de Teatre y la argentina Teatro Futuro se unen para subir a escena un espectáculo escrito y dirigido por Mariano Tenconi Blanco

Guardar

Nuevo

Entre el 13 y el 23 de junio, La mujer fantasma se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín
Entre el 13 y el 23 de junio, La mujer fantasma se presentará en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

Desde el 13 de junio, y hasta el 23, subirá a la Sala Casacuberta del Teatro San Martín La mujer fantasma, espectáculo de la compañía catalana T de Teatre y la argentina Compañía Teatro Futuro, escrito y dirigido por Mariano Tenconi Blanco. Estrenado en septiembre de 2023 en el Teatro Romea de Barcelona, en versión catalana de Sergi Belbel, llega ahora a Buenos Aires para su presentación en español por diez únicas funciones antes de iniciar su gira internacional.

La mujer fantasma es presentada como “una comedia desmesurada y delirante, un drama personal y profundo que va de lo íntimo a lo político”, que está ambientada a finales de los años 70 y presenta a cuatro maestras que llevan una vida melancólica signada por el cuidado de sus padres y sus hijos, los desengaños amorosos y una cotidianidad que las agobia cuando irrumpe lo extraordinario: una mujer fantasma. Ese suceso abrirá un portal hacia otro mundo: el del pasado y la memoria.

Los músicos Ian Shifres y Lucía Gómez colaboran en "La mujer fantasma"
Los músicos Ian Shifres y Lucía Gómez colaboran en "La mujer fantasma"

El espectáculo está protagonizado por las actrices de la compañía T de Teatre: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, con la voz en off de Elisabet Casanovas, y la presencia en escena de los músicos Ian Shifres en piano y Lucía Gómez en violonchelo.

Las funciones serán los días jueves 13 y viernes 14 de junio a las 20:30; el sábado 15 de junio a las 17:30 y a las 20:30; el domingo 16 de junio a las 20:30; los días martes 18 y miércoles 19 de junio a las 20:30; el sábado 22 a las 17:30 y 20:30, y el domingo 23 de junio a las 20:30. La mujer fantasma tiene una duración de 100 minutos; y las localidades tienen precio de $12.500

Planteada como una comedia desmesurada y un drama profundo, "La mujer fantasma" va desde lo íntimo a lo político
Planteada como una comedia desmesurada y un drama profundo, "La mujer fantasma" va desde lo íntimo a lo político

Sobre T de Teatre y Cía. Teatro Futuro

T de Teatre fue creada en 1991 por cinco jóvenes actrices recién graduadas en el Institut del Teatre de Barcelona. Su primer espectáculo, Pequeños cuentos misóginos (1991), fue galardonado con el Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor revelación teatral de la temporada. En 1994 estrenaron ¡Hombres!, de la que hicieron más de 850 funciones. Criaturas se estrenó en Buenos Aires en abril de 1998 y, meses más tarde, en Barcelona y en Madrid, con gran éxito de público y crítica. La siguieron la telecomedia Jet lag, creada con el cineasta Cesc Gay, que consta de 81 capítulos, emitidos a lo largo de seis temporadas, y los espectáculos ¡Esto no es vida! (2003), 15 (2006) y Cómo puede ser que te quiera tanto (2007), un thriller coproducido con el Teatre Nacional de Catalunya. Más tarde llegaron Delicadas (2010), coproducido con el Festival Grec, ¡Aventura! (2012), con texto y dirección de Alfredo Sanzol, y Mujeres como yo (2014), una comedia negra de Pau Miró.

La obra sigue a cuatro maestras en los años 70 cuya vida cambia con la aparición de una mujer fantasma
La obra sigue a cuatro maestras en los años 70 cuya vida cambia con la aparición de una mujer fantasma

Otros espectáculos que representó esta singular compañía catalana son Premios y castigos (2015), con dramaturgia y dirección del creador argentino Ciro Zorzoli; E.V.A., dirigida por Julio Manrique y coescrita junto con Marc Artigau y Cristina Genebat, y Canción para volver a casa (2019), escrita y dirigida por Denise Despeyroux. En 2021, con motivo de su 30.° aniversario, T de Teatre volvió a presentar uno de sus espectáculos más emblemáticos, Delicadas, de Alfredo Sanzol.

La obra estará disponible por 10 únicas funciones en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín
La obra estará disponible por 10 únicas funciones en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín

Cía. Teatro Futuro es una estructura de creación y producción integrada por el dramaturgo y director teatral Mariano Tenconi Blanco, el músico y compositor Ian Shifres y la productora Carolina Castro. Con propuestas centradas en la literatura, la música, y el trabajo sobre la actuación, busca crear nuevos mundos basados en la potencia revolucionaria de la imaginación. La compañía estrenó las obras La fiera (2013), Las lágrimas (2014), Futuro (2015), Lima Japón Bonsai (2016), Walsh: Todas las revoluciones juntas (2017), Todo tendría sentido si no existiera la muerte (2017), Astronautas (2018), La vida extraordinaria (2018), Una casa llena de agua (2021) y Las cautivas (2021). Sus obras se presentaron en varias ciudades de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y España.

* Sala Casacuberta del Teatro San Martín, en Avda. Corrientes 1530, C. A. B. A.

Fotos: David Ruano (Gentileza Prensa Teatro San Martín).

Guardar

Nuevo