La reconstrucción de la monumental “Napoleon” de Abel Gance abrirá Cannes Classics y pronto llegará a Netflix

El film silente de siete horas, que contaba con muchas innovaciones técnicas para su época, fue olvidado con la llegada del cine sonoro

Guardar

Nuevo

"Napoleón" de Abel Gance llega restaurada al Festival de Cannes
"Napoleón" de Abel Gance llega restaurada al Festival de Cannes

El estreno de la primera parte de la reconstrucción de la monumental película Napoleon, de Abel Gance, abrirá la sección Cannes Classics del próximo Festival de Cannes, tras un trabajo “colosal” que se ha extendido durante 16 años, anunció este viernes la organización.

Filme de siete horas, estrenado en 1927, está dividido en dos partes, denominadas “épocas” por su autor, y narra el periplo de Napoleón Bonaparte entre 1781 y 1796, cuando comenzó su primera campaña militar en Italia. La ‘Primera Época’ se preestrenará el próximo 14 de mayo, anunció el festival francés en un comunicado.

El conjunto es una obra gigantesca, cuyo título en las pantallas era Napoleon vu par Abel Gance, en la que el actor Albert Dieudonné encarnó con su mirada sombría y su gesto apasionado al emperador francés.

El film de Gance narra el periplo de Napoleón Bonaparte entre 1781 y 1796, cuando comenzó su primera campaña militar en Italia
El film de Gance narra el periplo de Napoleón Bonaparte entre 1781 y 1796, cuando comenzó su primera campaña militar en Italia

La película tenía muchas innovaciones técnicas para su época, como cámaras montadas en caballos o su famoso final en tríptico con tres pantallas sobre las que había proyección simultánea, así como miles de extras, recordó el festival.

Su estreno en el Palacio de la Ópera fue todo un acontecimiento nacional, al que asistieron el presidente de la República, Gaston Doumergue, y los mariscales Foch y Joffre, héroes de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, con la llegada del cine sonoro, cuyo primer título se estrenó ese mismo 1927, la película cayó en el olvido y sus rollos se dispersaron, por lo que han sido rastreados por medio mundo para este “trabajo colosal y apasionado” de reconstrucción, explica el comunicado.

El final en tríptico con tres pantallas en proyección simultánea, una de las innovaciones del film de Gance
El final en tríptico con tres pantallas en proyección simultánea, una de las innovaciones del film de Gance

Varios rollos fueron encontrados en la Cinemateca Francesa (CNC), otros en la Cinemateca de Toulouse, pero también se halló material en la isla de Córcega y en lugares tan improbables como Dinamarca, Serbia, Italia, Luxemburgo o Nueva York.

El equipo ha revisado cerca de cien kilómetros de película y ha trabajado con las notas de montaje del propio Gance y las comunicaciones con su montadora. Esa documentación, encontrada en la Biblioteca Nacional de Francia, ha permitido recuperar el filme “en su versión original”, asegura el comunicado.

Tras su paso por Cannes Classic, la película será proyectada integralmente en un cine-concierto sinfónico en París, el 4 y el 5 de julio, con 250 músicos de la orquesta de Radio Francia tocando en directo. Después se llevará a la Cinemateca Francesa y a festivales de cine, antes de ser emitida por la televisión pública francesa y por Netflix, detalló el festival.

Fuente: EFE

Crédito fotos: La Cinémathèque française