
Las letras de las canciones en inglés se han vuelto más sencillas y repetitivas en las últimas cinco décadas, según un estudio que analiza miles de canciones en inglés de rap, country, pop, R&B y rock publicadas entre 1970 y 2020.
Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Scientific Reports liderado por investigadores de la Universidad de Innsbruck, Austria, que, además, concluye que todos los géneros muestran un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira.
La música está omnipresente en la vida cotidiana de las personas y sus letras desempeñan un papel fundamental al escucharlas, relatan los autores en su artículo. Sin embargo, las complejas relaciones entre el contenido lírico, su evolución temporal a lo largo de las últimas décadas y las variaciones específicas de cada género aún no se conocen del todo. Este trabajo investiga la dinámica de las letras en inglés de la música popular occidental a lo largo de cinco décadas y cinco géneros, utilizando un amplio conjunto de descriptores de letras.

Así, a partir de un conjunto de datos de 353.320 canciones, los investigadores extrajeron descriptores léxicos, lingüísticos, estructurales, de rima, emoción y complejidad, y realizaron dos análisis complementarios. En esencia, el equipo encabezado por Eva Zangerle descubrió que las letras de las canciones se han simplificado con el paso del tiempo en varios aspectos: riqueza de vocabulario, legibilidad, complejidad y número de líneas repetidas.
Por ejemplo, el número de palabras diferentes utilizadas en las canciones ha disminuido, sobre todo entre las canciones de rap y rock. Aunque, el número de palabras con tres o más sílabas ha aumentado en las canciones de rap, explica un resumen de la revista.
Los investigadores sugieren que, aunque el uso de palabras más largas ha aumentado en las canciones de rap, el incremento general de la repetitividad de las letras en múltiples géneros ha llevado a que las letras sean más sencillas en general.

Canciones más negativas y personales
Los resultados también coinciden con los de investigaciones anteriores según las cuales las letras se han vuelto más negativas, por un lado, y más personales/emocionales, por otro. Todos los géneros mostraron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira. En cuanto a las emociones, el uso de palabras emocionalmente positivas y negativas aumentó en las canciones de rap. En las canciones de R&B, pop y country lo hicieron las letras emocionalmente negativas.
En otro análisis de las visualizaciones del contenido de los temas en la plataforma de letras de canciones en línea Genius, los investigadores observaron que las letras de las canciones de rock más antiguas tienden a visualizarse más que las de las canciones de este género más recientes. Sin embargo, las letras de las canciones country más recientes tienden a verse más que las de los temas de este género más antiguos.
Esto podría indicar que los oyentes de rock prefieren las letras de las canciones más antiguas, mientras que los oyentes de country prefieren las de las canciones más recientes, apuntan los autores.
Fuente: EFE.
[Fotos: EFE/ Sara Soteras; Bill Marino/Sygma via Getty Images; Rob Verhorst/Redferns]
Últimas Noticias
“El arte de ser abuelo”, el libro conmovedor y gracioso que Victor Hugo dedicó a sus dos nietos pequeños
El mundialmente célebre autor francés se declara “vencido” por esos pequeños que para él vienen del cielo, todavía “ebrios de paraíso”. Huérfanos de padre, Georges y Jeanne fueron a vivir con el escritor y llenaron su vejez de alegría e inspiración

Vilma Ibarra: “Soy una persona formada para explicar y escuchar argumentos, no sé cómo discutir en esta época”
La ex senadora y funcionaria acaba de publicar su primera novela, un policial ambicioso y entretenido sobre el que habla en esta nota. También opina sobre el presente de la democracia y sobre el juicio a Alberto Fernández por violencia de género y explica por qué el tiempo de la política activa ya pasó para ella

Stewart Copeland: “Un día vino Satanás y me dijo: ‘¡Toca los hits de The Police!’"
El baterista presenta un show con versiones sinfónicas de las grandes canciones del trío que formó con Sting y Andy Summers. “Pensé que me perseguirían con antorchas por el sacrilegio, pero a la gente le encanta”, comenta

George Clooney: “No puedes ser actor y no fracasar, ese es el riesgo”
El protagonista de “Jay Kelly”, la película que se estrena este fin de semana en Netflix, reflexiona sobre los desafíos de envejecer en Hollywood y la importancia de las relaciones personales frente al éxito profesional

Charlie López desvela los secretos detrás de las supersticiones y costumbres cotidianas
“Todo tiene su historia” investiga y refleja el origen de creencias populares, desde el mal de ojo hasta el brindis, mostrando cómo influyen en la vida y la identidad de las personas


