Arthaus revela su programación de artes visuales 2024

Desde marzo, la fundación albergará exposiciones de artistas nacionales e internacionales, consolidando su posición como epicentro cultural en la escena artística

Compartir
Compartir articulo
Arthaus presenta un ambicioso plan para su programación de artes visuales de 2024, que incluyen exposiciones de artistas nacionales y extranjeros
Arthaus presenta un ambicioso plan para su programación de artes visuales de 2024, que incluyen exposiciones de artistas nacionales y extranjeros

La Fundación ARTHAUS ha anunciado su agenda para este 2024, que incluye exposiciones de renombrados artistas nacionales e internacionales, un enfático apoyo a la Bienal de Venecia y Corea, así como la premiación y nueva convocatoria al Premio de Artes Visuales Fundación ARTHAUS, en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes. El programa artístico, que comienza en marzo, se enriquecerá con la instalación permanente de importantes obras del Grupo Mondongo y Tomás Saraceno, que se suman a las ya existentes de Gabriel Chaile y Mariano Molina en el edificio sede de la Fundación.

El centro de investigación y producción artística del microcentro porteño presenta dos muestras del 26 de marzo hasta el 23 de junio. En la sala 1, Leila Tschopp presenta una instalación llamada Pintura inhumana, que apelará a la coreografía y al gesto pictórico al mismo tiempo. La muestra, pensada como una totalidad, convoca a una experiencia desnaturalizada en un paisaje abstracto, y está curada por Mariana Obersztern.

En paralelo, en la sala 2, se presentará una exposición dedicada al artista colombo-austríaco Andrés Ramírez Gaviria, con curaduría de la colombiana María Iovinno. 0. (Cero Punto) reúne obras icónicas de la carrera de Ramírez Gaviria en las que se evidencia una investigación acuciosa en los campos de la historia del arte, las ciencias, la mística y la tecnología.

Del 16 de julio hasta el 20 de octubre, en la sala I se exhibirá Noche adentro, una exposición individual de Hernán Salamanco: una instalación inmersiva que revisita obras de diferentes períodos del artista. Como el sueño, las imágenes, aparentemente inconexas revelan una trama secreta, un mensaje oculto. El artista será acompañado por Manuel Zlotnik, escritor y reconocido psicoanalista lacaniano.

"Noche adentro", de Hernán Salamanco invitará a un viaje inmersivo a través de su carrera artística, con obras que exploran lo onírico y lo oculto
"Noche adentro", de Hernán Salamanco invitará a un viaje inmersivo a través de su carrera artística, con obras que exploran lo onírico y lo oculto

El 16 de julio llega la exposición homenaje a Luis Pazo, Poesía Vital, artista conceptual, poeta, periodista; integrante y cofundador de varias agrupaciones de artistas, quien murió en el 2023. Fue uno de los primeros impulsores del arte de acción y del arte callejero y de intervención pública en la Argentina. La muestra está organizada en conjunto con el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.

En el mes de junio, apostando a la interdisciplinariedad que caracteriza al espacio, se producirá un desfile de la diseñadora salteña Manuela Rasjido, que une arte y moda.

Durante 2024 volverá a convocarse el Premio Fundación Arthaus de Artes Visuales dedicado a la producción de obras. En marzo se darán a conocer los ganadores de la convocatoria 2023, cuyo primer premio recibirá $1.200.000, y el segundo y tercer premio, $700.000 cada uno. Las obras resultantes se exhibirán en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El Grupo Mondongo, colectivo de artistas argentinos integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, expondrá, del 5 de noviembre hasta febrero del 2025, una exhibición que incluye varias obras que no habían sido expuestas en Argentina, que coparán las dos salas de exposiciones de ARTHAUS, además de la esperada instalación Baptisterio de los Colores en la terraza del edificio, una obra de pasaje, mitad afuera y mitad adentro, que conectará el interior con el exterior, cuya instalación requiere de una novedosa obra de ingeniería auxiliar.

La esperada instalación del "Baptisterio de los Colores" de Grupo Mondongo promete ser una obra transformadora en la terraza de Arthaus
La esperada instalación del "Baptisterio de los Colores" de Grupo Mondongo promete ser una obra transformadora en la terraza de Arthaus

Apoyo de ArtHaus a la Bienal de Venecia y a la de Corea

Arthaus también estará presente en la Bienal de Venecia, con la exposición de la obra de Libero Badii, Autorretrato siniestro, seleccionada por el curador de la bienal, Adriano Pedrosa, que será exhibida en el Pabellón Central. La obra viaja con el apoyo de la institución y pertenece a la colección particular de Andrés Buhar, presidente de ARTHAUS.

En Corea, en el Pabellón Argentino de la 15.ª Bienal de Gwangju, en septiembre, podrá verse la videoinstalación de Florencia LevyCientos de millones de años para estas formas, producida por ARTHAUS para la exposición Última arquitectura. La curaduría es de Sofía Dourron.

La instalación coral Cientos de millones de años para estas formas presenta metahumanos cantando, y explora diferentes manifestaciones visuales y sonoras y entrelazamientos históricos, geográficos y temporales que ha producido el sistema extractivista para crear una narrativa alternativa al relato moderno-colonial y así poder imaginar otras formas posibles de habitar el planeta.

El edificio de ARTHAUS, que ya cuenta con dos importantes obras monumentales, instaladas en el centro cultural, Mamá luchona, de Gabriel Chaile, y el mural de Mariano Molina, en planta baja, sumará, además del Baptisterio de los Colores en la terraza, una obra de Tomás Saraceno de casi dos metros de altura.

La Bienal de Venecia y Corea contarán con el apoyo de Arthaus, exhibiendo obras de Libero Badii y Florencia Levy
La Bienal de Venecia y Corea contarán con el apoyo de Arthaus, exhibiendo obras de Libero Badii y Florencia Levy

<i>Simulacro</i>, una obra site-specific en ArtHaus

La mediatización, la violencia, los sistemas de control y la seguridad son los temas que trata Simulacro, la obra de site-specific, que el Grupo Performático Sur, presentará en ARTHAUS bajo la dirección de la coreógrafa Mariana Bellotto.

A partir de la realidad de las imágenes periodísticas y documentales que invaden los dispositivos de comunicación e inspirados en las formas que los cuerpos adoptan durante las protestas callejeras, Simulacro es el resultado del programa de residencia de creación interdisciplinaria de la entidad. La acción, que va desde la tensión simbólica entre el bien y el mal, el amor y la violencia, la soledad y lo colectivo, también da lugar, por momentos a la risa. La puesta funciona como el espejo de una realidad fragmentada entre lo ficcional y lo real, que incluye danza, música, visuales y diseño con la presencia de seis performers en escena y música original interpretada en vivo.

Las entradas están en venta en Alternativa Teatral y se han sumado nuevas fechas. Los sábados 23 y 30 a las 21 y los domingos 24 y 31 a las 20.

Fotos: Gentileza de ARTHAUS.