El Teatro Argentino de La Plata celebra 100 años sin Puccini con una gala lírica

Con una selección de las obras más queridas de Puccini, este homenaje congrega talento vocal de primer nivel para revivir el legado del compositor en La Plata

Compartir
Compartir articulo
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir de las 12 del jueves 29
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir de las 12 del jueves 29

Este sábado, el Teatro Argentino de La Plata rinde homenaje a Giacomo Puccini, conmemorando cien años de su muerte, mediante una gala lírica que contará con las actuaciones de la Orquesta y Coro Estables, el Coro de Niños y destacados solistas. El evento se realizará en la Sala Alberto Ginastera, ubicada en la avenida 51 entre 9 y 10 en La Plata, a las 20 horas del sábado 2 de marzo, con una segunda función el domingo 3 de marzo a las 18 horas.

Este tributo, organizado por el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, exhibirá una selección de fragmentos de las óperas más emblemáticas de Puccini, desde “Le Villi” hasta “Turandot” -incluyendo piezas maestras como “La Bohème”, “Tosca” y “Madama Butterfly”. La dirección de los coros estará a cargo de Santiago Cano y Mónica Dagorret, respectivamente. Entre los solistas invitados se encuentran las sopranos María Belén Rivarola y Marina Silva, el tenor Arnaldo Quiroga y el barítono Omar Carrión, demostrando la envergadura y diversidad vocal requerida para interpretar el repertorio de Puccini.

Giacomo Puccini es celebrado por haber seguido la tradición lírica italiana a la vez que incorporaba elementos innovadores y estilos musicales del cambio de siglo. Aunque su producción operística no fue abundante, con tan solo doce óperas a lo largo de su vida, su influencia y contribución al género lírico es innegable, manteniendo sus obras en el repertorio constante de los teatros líricos más importantes del mundo.

La Sala Alberto Ginastera acogerá el evento conmemorativo por los cien años de la muerte de Puccini
La Sala Alberto Ginastera acogerá el evento conmemorativo por los cien años de la muerte de Puccini

Para aquellos interesados en asistir a este evento conmemorativo, las entradas estarán disponibles gratuitamente online a partir del jueves 29 de febrero, tal como informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y El Teatro Argentino. Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 29 de febrero, de 12 a 18 horas, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Giacomo Puccini fue un renombrado compositor italiano del período romántico tardío y principios del siglo XX, conocido principalmente por sus óperas excepcionales que fusionaban la emotividad lírica con la intensidad dramática. Nació el 22 de diciembre de 1858 en Lucca, Italia, en una familia de músicos. Su padre, Michele Puccini, era organista y director de la capilla de la catedral local, y su madre, Albina Magi, era cantante.

Desde una edad temprana, Puccini mostró un talento innato para la música, y recibió su primera educación musical de su tío Fortunato Magi, quien lo introdujo al mundo de la ópera. Puccini estudió en el Instituto Musical Pacini en Lucca y luego en el Conservatorio de Milán, donde fue discípulo de Amilcare Ponchielli, conocido por su ópera “La Gioconda”.

Puccini es recordado por su influencia y contribución al género lírico italiano
Puccini es recordado por su influencia y contribución al género lírico italiano

La carrera de Puccini despegó con el estreno de su ópera “Manon Lescaut” en 1893, que fue bien recibida tanto por el público como por la crítica. Sin embargo, fue con obras posteriores como “La Bohème” (1896), “Tosca” (1900), “Madama Butterfly” (1904), y “Turandot” (incompleta en su muerte en 1924) que Puccini alcanzó la cima de su éxito y consolidó su reputación como uno de los más grandes compositores de ópera de todos los tiempos.

Las óperas de Puccini se destacan por sus melodías inolvidables, personajes complejos y tramas emocionantes que exploran temas universales como el amor, la traición y la redención. Además de su habilidad para crear música cautivadora, Puccini también fue un innovador en el uso de la orquesta para realzar la narrativa dramática.

A lo largo de su vida, Puccini experimentó tanto éxitos como desafíos personales. Su relación extramatrimonial con la criada de su esposa y su posterior suicidio en 1909 arrojaron sombras sobre su reputación. Sin embargo, su legado musical perdura hasta el día de hoy, y sus óperas continúan siendo interpretadas en teatros de todo el mundo, cautivando a nuevas generaciones de amantes de la ópera con su belleza y profundidad emocional. Giacomo Puccini falleció el 29 de noviembre de 1924 en Bruselas, Bélgica, dejando un legado perdurable en el mundo de la música.

Fuente Télam S.E.