El CCK, el Teatro Cervantes y Patrimonio ya tienen nuevos directores

Según pudo confirmar Infobae Cultura, Liliana Barela será la próxima Subsecretaria de Patrimonio; Gonzalo Demaría estará al frente del Teatro Nacional y Valeria Ambrosio, del Centro Cultural Kirchner

Compartir
Compartir articulo
Valeria Ambrosio, Gonzalo Demaría y Liliana Barela
Valeria Ambrosio, Gonzalo Demaría y Liliana Barela

A días de la asunción del presidente electo Javier Milei y con el nombramiento de Leonardo Cifelli como secretario de Cultura, que dejará de ser Ministerio, comenzaron a confirmarse los nombres de algunos de los principales espacios nacionales.

Según pudo confirmar Infobae Cultura con el futuro secretario, Liliana Barela será la próxima Subsecretaria de Patrimonio; Gonzalo Demaría al frente del Teatro Nacional Cervantes y Valeria Ambrosio, del Centro Cultural Kirchner.

Liliana Barela - Subsecretaria de Patrimonio

Con una sólida formación como historiadora, Barela posee una extensa trayectoria en la gestión pública: fue directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes; subsecretaria de Acción Cultural del Gobierno de la Ciudad; directora del Foro de Patrimonio del Mercosur; directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, entre otros.

Liliana Barela
Liliana Barela

También integró la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y estuvo a cargo de la Secretaría de Investigaciones Históricas de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Ciudad. Asimismo, fue directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes y directora general de Patrimonio e Instituto Histórico en la Ciudad en distintos períodos. Tiene varios libros publicados sobre la temática.

Bajo su gestión en el área de Patrimonio del gobierno porteño, el fileteado porteño ingresó a la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y fue consultora en la presentación oficial de Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad ante el mismo organismo. Participó de una gran cantidad de encuentros y seminarios, curadora de muestras, y recibió el Premio de Historiadora Porteña, otorgado por la Legislatura en 1999.

Gonzalo Demaría - Teatro Nacional Cervantes

Si bien en primer momento se había nombrado como posible candidato a Alejandro Tantanian, quien lo dirigió entre 2017 y 2020, y luego a Alberto Ligaluppi, ex director general artístico del Complejo Teatral Buenos Aires, ambos declinaron la invitación.

Gonzalo Demaría
Gonzalo Demaría

Dramaturgo, novelista, ensayista, compositor, director teatral y guionista, las obras de Demaría se han estrenado en el país, América y Europa, principalmente, en Francia. En París escribió el libreto para la ópera Mambo Místico concebida por Alfredo Arias, con música de Aldo Brizzi (Théâtre National de Chaillot, 2005). Con el mismo director y el compositor Axel Krygier crearon Trois Tangos, tres mini óperas que vieron la luz en el Théâtre du Rond-Point de la misma ciudad (2009). Escribió un nuevo libreto para El rapto en el serrallo de Mozart, que puso en escena Pablo Maritano con gran éxito en el Teatro Avenida de Buenos Aires (2012).

Como autor y compositor firmó Nenucha, la envenenadora de Monserrat (1996), hoy musical de culto (en colaboración con Damián Dreizik), y Houdini (2005), ambas estrenadas en Buenos Aires. Adaptó para Argentina y España clásicos de Broadway como Cabaret y Chicago. Entre sus obras de texto: Tarascones, Juegos de amor y de guerra, Un golem, La Reina del pabellón, Deshonrada, La maestra serial, El diario del peludo, Conurbano I y El cordero de ojos azules.

Valeria Ambrosio - Centro Cultural Kirchner.

Directora teatral muy vinculada a la comedia musical, y también directora de arte, autora y productora. Se formó en la Escuela Prilidiano Pueyrredón como artista plástica y escenógrafa. Cuenta con un antecedente de dos años y medio en la gestión pública, como directora del Teatro Argentino de La Plata, convocada por Jorge Telerman en 2014.

Valeria Ambrosio
Valeria Ambrosio

Debutó como directora en 2003 con Mina…che cosa sei?, con Elena Roger, y creó su productora de contenidos con la que llevó al escenario espectáculos como La Fiaca musical, Ella, Boccato di cardinale, Las mujeres de Fellini, Mueva la Patria y Pimpinela, la familia. También dirigió títulos de renombre internacional como Rent, Priscilla, El mago de Oz y Yo amo a Shirley Valentine.

En el mundo audiovisual, como directora de arte, entre sus trabajos más conocidos se encuentran Los exitosos Pells (TV) y Un cuento chino (cine). En 2022 estrenó su primer trabajo audiovisual como co-directora, la serie Diario de un Gigolò.