
El borde de sí mismo, el ciclo concebido por Alejandro Tantanian que propone un cruce entre las artes escénicas y las artes visuales por fuera de una sala convencional, comienza hoy una tercera edición curada conjuntamente por Javier Villa en el Museo de Arte Moderno. “Lo constitutivo de esta propuesta tiene que ver con el cruce de disciplinas y con poder gestionar un público distinto para el museo, y ese era el origen del ciclo también, permitir que determinado público pueda acceder a otros espacios como el de las artes visuales”, explicó Tantanian sobre esta edición que se extenderá hasta el 2 de julio bajo el título Exploraciones desde un espacio exterior.
El autor y director de piezas como Mi tristeza sería la misma y Sagrado bosque de monstruos agregó que el ciclo también “funciona como plataforma de trabajo para los artistas”: “Un espacio subsidiado por dinero público para que puedan experimentar con libertad, profundizar determinados lenguajes, hacer un cruce de disciplinas, porque ese es uno de los motores, asomarse al borde de la propia disciplina para mirar otra.
Te puede interesar: Subastaron dos obras millonarias: el “disco” de Basquiat y una araña de Louise Bourgeois
En el caso de las artes visuales mirar a las teatrales y viceversa”. En este caso, José Guerrero, Marina Otero y Gustavo Tarrío, de las artes escénicas, y Ernesto Ballesteros, Porkería Mala y el colectivo Tótem Tabú, de las artes visuales, dialogarán con las obras de la exposición A 18 minutos del sol que abrirá sus puertas el 24 de mayo con curaduría de Villa y Marcos Krämer.

“La propuesta trabaja con distintas formas de mirar el cielo, desde los pueblos originarios a Elon Musk conquistando Marte. Es una exposición super amplia con muchas capas”, adelantó Tantanian. El ciclo que comenzó en 2015, se repitió en 2016 y luego quedó suspendido por las responsabilidades de Tantanian como director del Teatro Nacional Cervantes. Luego vino la pandemia y, finalmente, se reanudará siete años después. Sobre las rupturas y continuidades de aquellas experiencias, el dramaturgo y actor que participó de la serie El fin del amor se refirió a la importancia de esta iniciativa como “espacio de creación”.
“Sigo destacando y defendiendo la posibilidad de tener un espacio de casi 500m2 libres donde uno puede definir dónde pone el público y dónde la escena, hay un montón de posibilidades de trabajo. Es muy importante para nosotros la defensa de ese espacio que después radica en la respuesta del público porque se acerca a esta experiencia y la vive de una manera mucho más libremente de lo que uno genera cuando se sienta en una butaca, con una platea y la luz se apaga”, destacó.
En ese sentido, resaltó que la importancia del ciclo es “que los artistas trabajen sobre zonas que no pudieron explorar porque no tuvieron espacio o tiempo para hacerlo y el público pueda vivir una experiencia diferente a la que alberga un edificio teatral convencional”. El borde de sí mismo se extenderá a lo largo de siete fines de semana en el Museo Moderno (Avenida San Juan 350). Cada fin de semana se estrenará una de las seis performances de los artistas convocados y las funciones serán los viernes a las 20 y los sábados y domingos a las 16 y a las 18.30.
Fuente: Télam S. E.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Se vienen las nominaciones al Óscar 2026: favoritas, sorpresas y todo lo que hay que saber
‘Sinners’ y ‘Una batalla tras otra’ se perfilan como grandes candidatas a llevarse la mayor cantidad de candidaturas, aunque ‘Hamnet’, ‘Frankenstein’ y ‘Marty Supreme’ podrían sorprender

Ocuparse del alma hoy: el sorprendente auge de Viktor Frankl
La vigencia de la logoterapia, fundada por el neurólogo y filósofo austríaco, desafía a repensar el valor de la existencia y el papel del sufrimiento en la construcción de la libertad individual

La opinión de Pérez Reverte metió a la Real Academia Española en un dilema sobre el sentido de su existencia
El reciente artículo del polémico autor reavivó un antiguo debate entre normas tradicionales y cambios sociales. Las críticas y respuestas muestran la tensión de fondo en la evolución del idioma

El futuro de las universidades estadounidenses bajo la presión de la administración Trump
Este ensayo del profesor de leyes y presidente emérito de la Universidad de Columbia, propone un debate sobre educación superior, democracia y libertad de expresión en una época turbulenta

La poeta Rachel Eliza Griffiths desvela la intimidad de su vida con Salman Rushdie
En ‘The Flower Bearers’, la autora afroamericana aborda su famoso matrimonio y confiesa: “él no quería que yo desapareciera dentro de su extraordinaria vida”



