La argentina “Lo que el río hace” obtuvo el premio Talía a mejor espectáculo latinoamericano

En la primera edición de este galardón otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España, las hermanas Paula y María Marull recibieron el reconocimiento por esta pieza que se presenta en el Teatro San Martín

Compartir
Compartir articulo
"Lo que el río hace", de Paula y María Marull, recibió el premio Talía como mejor espectáculo latinoamericano (Foto: EFE)
"Lo que el río hace", de Paula y María Marull, recibió el premio Talía como mejor espectáculo latinoamericano (Foto: EFE)

La obra argentina Lo que el río hace, de las hermanas Marull, ha sido la galardonada con el premio mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas en la gala de los premios Talía, celebrada en el Teatro Español de Madrid.

La representación, escrita, dirigida e interpretada por las hermanas María y Paula Marull, relata el recuerdo de Amelia, una joven desbordada por su frenética vida, al volver al pueblo de su infancia, donde nada es como recordaba.

Las hermanas, quienes han querido dedicar el galardón a sus familias, han resaltado el valor de la escritura como “refugio”, considerándolo “un ritual cada día más necesario en estos tiempos de tecnología, celular y desconexión”.

“Tranquila, hija, quedate donde el tiempo te dure más”, han añadido al parafrasear una frase de su obra: “El tiempo dura más en el teatro, porque dura para siempre”, concluyeron.

Una escena de "Lo que el río hace", de Paula y María Marull, y protagonizada por ellas, recibió el premio Talía, en España (Foto: Prensa CTBA/ Carlos Furman)
Una escena de "Lo que el río hace", de Paula y María Marull, y protagonizada por ellas, recibió el premio Talía, en España (Foto: Prensa CTBA/ Carlos Furman)

Asimismo, el premio a mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea ha sido obtenido por la española Lecciones de vida, del aragonés Eduardo Galán, producida por Thalia Spanish Theatre.

En ella, la cual ya ha obtenido siete premios en Nueva York y estrenará en España bajo el título de La profesora, se entrelazan las vidas de la maestra América Alcalá y un pescadero sin educación, Carlos Ortiz, en un duelo dialéctico durante las reuniones de tutoría para la hija del pescadero.

En su agradecimiento, Galán ha subrayado que el Thalia Spanish Theatre fue el primer teatro en Estados Unidos que “producía anualmente zarzuelas” y que llegó a acoger obras producidas por Pablo Picasso o el escritor mexicano Carlos Fuentes.

Sobre los premios Talía

Este premio, que este 2023 tiene su primera edición, está otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España, que este lunes se han entregado en el Teatro Español de Madrid en los que no ha faltado humor, emoción y un sentido recuerdo a Federico García Lorca.

“Es muy emocionante ver este teatro lleno en esta primera edición de los Talía que han costado mucho”, ha dicho la presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén Cuervo, quien en la apertura de la gala ha reivindicado que la cultura es “una prioridad”.

Durante la gala, se ha rendido un emotivo homenaje a Federico García Lorca. La cantante India Martínez ha interpretado “Los cuatro muleros”, que forma parte de la obra Lorca por Saura, de la que es protagonista.

A ello le ha seguido la lectura de algunas de las obras del poeta granadino, como Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera, Así que pasen cinco años o La casa de Bernarda Alba, a cargo de Aitana Sánchez-Gijón, Lluís Homar, Carlos Hipólito, Magui Mira, Manuela Velasco, Raúl Prieto o Marta Poveda mientras el coreógrafo Chevi Muraday bailaba a su alrededor.

Los ganadores de las distintas categorías de estos premios han recibido una estatuilla, obra del artista José Luis Puche.

Con información de EFE.

Seguir leyendo

ÚLTIMAS NOTICIAS

INFOBAE AMÉRICA

TELESHOW