El brasileño Adriano Pedrosa será el curador de la Bienal de Arte de Venecia 2024

El actual director artístico del Museo de Arte de San Pablo será el primer latinoamericano en dirigir el encuentro de arte más importante del mundo

Compartir
Compartir articulo
Adriano Pedrosa (MASP)
Adriano Pedrosa (MASP)

El brasileño Adriano Pedrosa, director artístico del Museu de Arte de Sao Paulo MASP, será el curador de la 60 edición de la Bienal de Arte de Venecia prevista en 2024 y el primero que procede de Latinoamérica, según informó este jueves la organización.

A propuesta del presidente Roberto Cicutto, la bienal decidió resolvió nombrar a Adriano Pedrosa, de 57 años, “director del Sector de Artes Visuales, con la tarea específica de ser comisario de la 60 Exposición Internacional de Arte que tendrá lugar en 2024″, se lee en una nota.

“La elección de Adriano Pedrosa como comisario de la 60ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia es el resultado de un proceso que partió de la experiencia adquirida con el trabajo realizado por Cecilia Alemani. Creo que es fundamental comenzar de lo que surge de la Exposición anterior para orientarnos en la siguiente elección”, declaró Cicutto en el comunicado.

Cecilia Alemani, curadora de la edición 2022 de la Bienal
Cecilia Alemani, curadora de la edición 2022 de la Bienal

Según Cicutto, “Pedrosa es conocido por su competencia y originalidad al concebir sus exposiciones con una mirada atenta a lo contemporáneo, pasando de una punto de observación del mundo que no puede ignorar la naturaleza del lugar de pertenencia”.

Te puede interesar: “El futuro del agua”, de Diego Arraigada, representará a la Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Tras recibir este cargo, según la nota de la organización, Pedrosa declaró: “Me siento honrado y agradecido por esta prestigiosa asignación, especialmente como el primer latinoamericano en curar la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia y, de hecho, el primero en residir en el hemisferio sur del mundo”.

“La Bienal es sin duda la plataforma más importante para el arte contemporáneo en el mundo y es un desafío apasionante y una responsabilidad para mí emprender este proyecto. Tengo muchas ganas de llevar a los artistas a Venecia y realizar sus proyectos, además de trabajar con el gran equipo de la Bienal”, agregó.

Visitantes en el pabellón de Brasil en la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, Italia (EFE/EPA/Zsolt Czegledi)
Visitantes en el pabellón de Brasil en la 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, Italia (EFE/EPA/Zsolt Czegledi)

La Bienal de Arte y la Bienal de Arquitectura, dos de las citas culturales más importantes, se celebran en años alternos, desde abril- mayo hasta noviembre. Los organizadores también aprobaron que la 60 edición de la Bienal de Arte se celebrará del sábado 20 de abril al domingo 24 de noviembre de 2024.

Pedrosa fue comisario adjunto de la 24 Bienal de São Paulo (1998), curador encargado de exposiciones y colecciones del Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2000-2003) y co-curador de la 27 Bienal de São Paulo (2006), entre otras.

Te puede interesar: La tradición indígena y su presencia en el arte contemporáneo global: ¿moda o inclusión?

En el MASP, Pedrosa ha sido comisario de numerosas exposiciones, entre las que destacan muestras individuales dedicadas a la obra de Tarsila do Amaral, Anna Bella Geiger, Ione Saldanha, Maria Auxiliadora, Gertrudes Altschul, Beatriz Milhazes, Wanda Pimentel y Hélio Oiticia, así como el ciclo de exposiciones dedicadas a “Historias Diferentes”.

Recientemente fue honrado con el Premio Audrey Irmas a la Excelencia Curatorial 2023, otorgado por la Central de Estudios Curatoriales del Bard College en Nueva York. Pedrosa tiene una licenciatura en derecho de la Universidade Estadual de Río de Janeiro y una maestría en arte y escritura crítica del Instituto de las Artes de California.

Fuente: EFE

Seguir leyendo