31 años sin Batato Barea: homenajes en el Centro Cultural Rojas y en el Abasto

Artista clave de la escena under porteña en los años ochenta, su figura cobra actualidad en nuestros tiempos. Este martes y el jueves habrá lecturas, música y performances para recordarlo

Este 6 de diciembre se cumplen 31 años del fallecimiento de Batato Barea, un referente del under porteño en los 80
Este 6 de diciembre se cumplen 31 años del fallecimiento de Batato Barea, un referente del under porteño en los 80

Ícono de la movida teatral del under porteño en los primeros años de la posdictadura, Batato Barea será recordado este martes con charlas, performances, lecturas de poesía y la proyección de un documental en el Centro Cultural Rojas, uno de los espacios que acogió su arte entre fines de los 80 y principios de los 90. El jueves, desde la tarde hasta la noche, los homenajes a 31 años de su partida continuarán en pleno barrio del Abasto, con más lecturas, performances y una fiesta en las calles que estarán a tono con lo que fue su figura. El año pasado, el aniversario redondo tuvo una celebración atenuada por el contexto de la pandemia.

El performer, actor y clown murió muy joven, sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, marcaron un camino para las siguientes generaciones de artistas. Vivo testimonio de los años 80, su arte y su figura representan hoy la estética queer dentro de la cultura porteña. El trabajo de Barea atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos, tanto unipersonales como trabajos en dúo, trío o equipo con otras figuras como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese. Además de sus participaciones en grupos como Peinados Joly o el El Clú del Claun, se destacó con sus happenings y actuaciones espontáneas, basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

Batato Barea (centro), junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta en una foto de época
Batato Barea (centro), junto a Humberto Tortonese y Alejandro Urdapilleta en una foto de época

“Tres décadas después de que aparentemente partiera, el legado fulgurante de Batato Barea permanece latiendo en la memoria de quienes tuvimos el enorme privilegio de disfrutar alguna de sus innumerables apariciones en espacios no convencionales, como también en los míticos Parakultural, Cemento, el Dorado, etc. Batato aún sin proponérselo resultó pionero absoluto en practicar un neoestilo ultra lírico inconformista e incluso contracultural, actualmente heredado por infinidad de creadores que como al gran Pugliese en el tango, invocan su profana santidad, antes de cada función”, lo recuerda Fernando Noy, autor de la biografía oral Te lo juro por Batato, quien hará una lectura performática el jueves a las 19 en El Zorzal, acompañado por Juan Cavalli, Maria José Gabin y Damián Dreizik, entre otros. Esteban Morgado, Peter Pank, Pipo Cipolatti y María Graña le pondrán música al homenaje.

Este martes a las 18:30, el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti, autor de Batato Barea y el nuevo teatro argentino, dará una conferencia en el Rojas sobre la influencia del artista en la renovación teatral durante la llamada primavera democrática. Luego, alumnos y alumnas del taller de actuación del Rojas a cargo de Javier Rodríguez Cano leerán algunos de los poemas que Batato recreó en sus performances, en las que solía recitar a poetas como Pizarnik, Storni y Marosa Di Giorgio, entre sus preferidas. A las 20, se proyectará La peli de Batato, un documental de Goyo Anchou y Peter Pank que reúne valiosos testimonios de las performances de Barea y las palabras de muchos de quienes lo conocieron, entre otros: Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Peter Pank, Ronnie Arias, Divina Gloria, Cristina Martí, Katja Alemann, Fernando Noy, Tino Tinto, Klaudia con K y el mismo Peter Pank, a quien Berea le confió en vida algunos materiales audiovisuales inéditos.

Fernando Noy leerá el jueves en El Zorzal como parte de los homenajes a Batato Berea
Fernando Noy leerá el jueves en El Zorzal como parte de los homenajes a Batato Berea

“A Batato lo recuerdo todos los días. Es una persona que me marcó muchísimo tanto en la forma de hacer arte como de plantarse ante la vida y de ser quien uno es sin tener que pedirle permiso a nadie. Y al mismo tiempo hacer todas estas cosas sin faltar el respeto ni molestando al otro”, le dice Peter Pank a Infobae Cultura. El actor, performer y director conoció a Batato en Cemento, apenas terminado el secundario y mientras estudiaba cine en la escuela de Avellaneda. “Él hacía una performance donde te metía debajo de una tela y supuestamente te adivinaba la suerte, pero te daba una tarjetita con un poema de Alejandra Pizarnik que decía ‘Soy Batato’ y el número de teléfono. Yo agarré y lo llamé”, recuerda el también músico. Rápidamente entablaron una amistad gracias al interés compartido por la poesía de Pizarnik, cuya obra no era fácil conseguir por entonces.

“Hay toda una generación de gente muy joven que no lo vio nunca en acción, lo único que quedan son estos registros en VHS, que por lo general no son muy buenos. Ese material fue la base tanto de La peli de Batato como de otro documental más experimental que hice. Yo al principio no quería saber nada con lo que tenía, hasta que me contactó Goyo y me cayó la ficha de lo importante que era todo lo que había grabado. Mucho de lo que se hace hoy en el arte y en la cultura probablemente no hubiese sucedido sin Batato y su generación”, agrega Peter Pank. La jornada que organiza la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA a través del Rojas es con entrada gratuita y se desarrollará en la sala que lleva el nombre del clown travesti literario.

Batato Barea en un registro de la época
Batato Barea en un registro de la época

El jueves, el Ministerio de Cultura porteño desplegará una programación especial en la esquina de Zelaya y Jean Jaures para homenajear a este referente del under. Artistas que compartieron su recorrido con el performer, como Noy, Peter Pank, Alejandro Ros, María Graña, Esteban Morgado, María José Gabin y Damián Dreizik participarán de distintas actividades que además son el corolario de Abasto In situ, el ciclo de obras site specific especialmente creadas para ser presentadas en el barrio donde vivió Batato. Espacios culturales de esta zona que fue enclave artístico por aquellos tiempos de vuelta de la democracia le harán lugar en su programación a la memoria de Barea. A las 18, El Tano Cabrón presentará Bateta Marea, una lectura performática de poesías inspiradas en la poética del artista, mientras que el Espacio Cultural SOMA presentará un rato más tarde A-Batatándonos, un encuentro con poesía y música.

Alejandro Ros animará la fiesta que cierra el homenaje a Berea (Sebastián Freire)
Alejandro Ros animará la fiesta que cierra el homenaje a Berea (Sebastián Freire)

“Batato era de otro mundo, su voz, siempre declamando, sus movimientos, la ropa, la forma de hacer las cosas, su risa inolvidable. Sin conocerme, un día se acercó y me dijo: ¿me harías un video? En esa época yo no tenía ni cámara ni experiencia, pero filmé Las Coperas, en un bar. Un visionario que se puso tetas como acto político y para levantar chongos. Vamos a intentar invocar su espíritu en la fiesta, con música popular, disfraces y cotillón para bailar montadas”, dice Alejandro Ros, quien será el organizador de la fiesta de cierre, en la que habrá un set de maquillaje para todo el público, narices de payasos y una instalación de globos creada especialmente por Mia Miguita Superstar. La velada también tendrá performances y bailes de voguing creados por el Espacio Cultural Soma y la participación especial de Mother Laurent Tropikália.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

Argentina envió equipamiento y brigadistas para combatir los incendios en Chile

Los recursos fueron ofrecidos tras el pedido de ayuda internacional que hizo el presidente Gabriel Boric. Los incendios causaron la muerte de 23 personas

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días

Murió Pervez Musharraf, el general que gobernó un Pakistán en guerra tras los atentados del 11S

Sus familiares anunciaron en junio de 2022 que llevaba semanas hospitalizado y sufría amiloidosis, una enfermedad incurable en la que las proteínas se acumulan en los órganos del cuerpo

La rosca es machista: todos unidos retrocederemos

La foto de la reunión del PRO en Olavarría mostró unidad de los precandidatos a gobernador, pero con un olvido: ni una mujer entre 18 intendentes, diputados y referentes. La foto exclusivamente masculina generó críticas y, aunque, haya una remake del machismo en la política la ley de paridad sigue vigente y, al final de la rosca, en la lista, van a tener que incluir un 50% de mujeres.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR