Fotos inéditas de “La Noche de los Cristales Rotos” terminan por confirmar una evidencia histórica

La nieta de un soldado estadounidense encontró nuevas imágenes del mayor pogromo de la historia, impulsado por oficiales nazis. El resultado: sinagogas destruidas, negocios asaltados, hogares saqueados y más de 30 mil judíos deportados

Compartir
Compartir articulo
(Yad Vashem Photo Archive / AP)
(Yad Vashem Photo Archive / AP)

Aparecieron fotos inéditas de la Noche de los Cristales Rotos, o como también se conoce aquel tristemente célebre episodio: Kristallnacht. El mundo no olvida esa serie de linchamientos y ataques combinados durante la Alemania nazi y Austria durante la noche del 9 de noviembre de 1938 contra ciudadanos judíos.

Fueron tropas de asalto de las SA (Sturmabteilung) junto con la población civil y la complicidad de las autoridades alemanas: el mayor pogromo en la historia.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

Hubo daños y destrucción en prácticamente todas las sinagogas de Alemania y Austria. También los cementerios tiendas y almacenes judíos. Más de 30 mil judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración.

El número de asesinatos durante esa misma noche es incierto; las estimaciones van de 90 a 300 muertes durante los dos días de levantamientos. Sobre aquel episodio aparecieron fotos inéditas.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

Las imágenes fueron tomadas por dos fotógrafos nazis en la ciudad alemana de Núremberg. Así lo informó AP. Hay escenas captadas en la cercana localidad de Fürth. Hay oficiales saqueando, vidrieras rotas y mucho fuego.

Según Jonathan Matthews, jefe del archivo fotográfico de Yad Vashem, el centro conmemorativo israelí que publicó las imágenes, esos fotógrafos fueron una parte del evento. En las imágenes se ven bancos tirados en una sinagoga y oficiales nazis tirando gasolina para incendiar todo.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

El álbum fue entregado a Yad Vashem por la familia de un soldado estadounidense judío que sirvió en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la nieta del soldado, llamada Elisheva Avital, quien se encontró con aquel viejo álbum. Cuando lo abrió dijo que sintió como si “le quemaran las manos”.

Según el centro de la memoria, el soldado nunca habló sobre sus experiencias durante la guerra ni hizo alusión alguna a la Noche de los Cristales Rotos.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

En una nota reciente en Infobae por un nuevo aniversario de Kristallnacht, Alberto Amato escribió: “Noventa y un judíos alemanes asesinados, según las cifras dadas por los nazis, que son muy sospechosas: los cálculos no oficiales triplican esa cantidad”

Continúa: “Mil quinientas setenta y cuatro sinagogas destruidas, quemadas o dañadas, noventa y cinco sólo en Viena; más de siete mil negocios tomados por asalto, quebradas sus vidrieras, saqueados, detenidos sus propietarios”.

(Yad Vashem Photo Archive / AP)
(Yad Vashem Photo Archive / AP)

Y sigue: “Miles de viviendas asaltadas y también saqueadas; más de treinta mil judíos presos y deportados a los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, donde muchos hallarían la muerte; cementerios judíos violentados, escuelas judías quemadas, hospitales judíos destrozados. Ese fue el saldo de una noche de terror en la que las hordas nazis arremetieron contra la población judía de toda Alemania y de buena parte de Austria y de Checoslovaquia”.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

Los nazis presentaron este pogromo como una reacción espontánea de la población tras el asesinato, el 7 de noviembre de 1938, de Ernst vom Rath, secretario de la embajada alemana en París, a manos de Herschel Grynszpa, judío polaco de origen alemán.

El pogromo fueron cometidos por miembros de la Sturmabteilung (SA), la Schutzstaffel (SS) y las Juventudes Hitlerianas, apoyadas por el Sicherheitsdienst (SD), la Gestapo y otras fuerzas de la policía. El nombre se debe a los vidrios rotos pertenecientes a los escaparates de las tiendas.

(Yad Vashem Photo Archive)
(Yad Vashem Photo Archive)

Luego de la Kristallnacht vino una persistente persecución política y económica a la población judía. Hay un consenso generalizado entre los historiadores de que fue l paso previo del inicio de la “Solución Final” y el Holocausto.

Seguir leyendo