Llega la cuarta edición de Fauna, el festival multidisciplinario de las artes

Del 10 al 13 de noviembre, con entrada gratuita, el único festival artístico universitario del país en el que conviven todas las artes en un mismo evento presentará cerca de 200 obras y más de 400 artistas

Compartir
Compartir articulo
La edición 2022 del Festival Fauna acercará al público más de 200 obras reunidas en tres sedes, a lo largo de cuatro días
La edición 2022 del Festival Fauna acercará al público más de 200 obras reunidas en tres sedes, a lo largo de cuatro días

Desde este jueves hasta el domingo, se podrá disfrutar en la ciudad de Buenos Aires de una nueva edición de FAUNA, el festival que reúne los lenguajes, expresiones y prácticas artísticas de todas las disciplinas que se desarrollan en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). El evento bianual regresa tras la pausa de la pandemia para acercar al público lo mejor de las producciones artísticas de estudiantes y graduadas/os de la UNA, con una programación extensa, inclusiva y cada vez más federal.

Serán cuatro días consecutivos –entre las 15 y las 21 h– en los que el público podrá recorrer a pie, en una distancia de dos cuadras, un circuito enlazado por tres sedes –el Centro Cultural Borges, el teatro Payró y el Consejo Federal de Inversiones–, además de un escenario al aire libre y actividades en espacios abiertos. Son más de 400 artistas y casi 200 obras las que participan en el programa de esta cuarta edición, seleccionadas sobre un total de casi mil aplicaciones en 17 áreas artísticas.

“El FAUNA nació de la necesidad de demostrar que el arte crea nuevos mundos posibles y nuevas formas de expresarse a partir de esos nuevos mundos. A su vez, nos permitió comprobar el altísimo nivel de producción que tiene la UNA, sus estudiantes y sus graduadas/os. Un nivel que muchos conocíamos pero que muchos otros no”, dice la profesora Sandra Torlucci, rectora de la UNA.

"Mantis orquídea", instalación de Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spaventa que se podrá visitar en el Consejo Federal de Inversiones de 15 a 20 h
"Mantis orquídea", instalación de Hugo Martínez, Adriana Baldani y Emilio Spaventa que se podrá visitar en el Consejo Federal de Inversiones de 15 a 20 h

Se trata de un evento más que especial, ya que es el único festival universitario del país integrado por todas las disciplinas artísticas. Las áreas que lo componen son: Obra bidimensional, Obra tridimensional, Instalación, Obra tecnopoética, Performance, Teatro, Danza, Danzas populares, Música académica, Música popular, Audiovisual de ficción, Audiovisual documental, Audiovisual experimental, Texto narrativo breve, Dramaturgia breve, Poesía y Ensayo. De este modo, se ofrece al público un programa en el que las artes traspasan sus propias fronteras para ofrecer una experiencia inolvidable que promete una variedad y cantidad de obras y conciertos en continuado en cada una de las sedes y en la calle.

Además de las obras de estudiantes y graduadas/os, seleccionadas por un comité compuesto por 48 artistas y docentes divididos por áreas, se podrán ver producciones artísticas de las compañías, grupos y ensambles de los Departamentos de Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras y Folklore; obras realizadas por estudiantes del Programa UPAMI y la presentación de la cátedra de Danza Integradora, dedicada a la creación artística inclusiva para personas con discapacidad.

"Protectores", cerámica esmaltada de Romina Manzoni que estará en el Consejo Federal de Inversiones
"Protectores", cerámica esmaltada de Romina Manzoni que estará en el Consejo Federal de Inversiones

“No se puede ver todo, pero casi. Si programás bien tu visita del día podés hacer un paseo por las distintas disciplinas e interdisciplinas que habrá en cada lugar y también disfrutar de los shows y performances en vivo”, agrega la rectora de la UNA, Sandra Torlucci. FAUNA busca promover un espacio de encuentro e intercambio entre estudiantes, graduadas/os, críticas/os, curadoras/es, docentes, no docentes y el público en general, con el propósito de favorecer una mayor integración interdepartamental entre los miembros de la comunidad de la UNA y con las vecinas y vecinos de la Ciudad.

Otro punto fuerte de la actual edición será la presencia de universidades nacionales invitadas que participarán de la programación con obras y conciertos de producción propia. Habrá propuestas de freestyle, performance, ensamble de guitarras, bandas de rock, audiovisuales, ensamble vocal, coros y orquestas por parte de grupos de la Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de General Sarmiento.

Entre las novedades de la edición 2022 de FAUNA habrá un espacio de talleres abiertos a la comunidad sobre mediación cultural, diseño de proyectos y herramientas de comunicación para artistas. También habrá un encuentro con representantes de las universidades nacionales de la región metropolitana para pensar las relaciones entre las universidades y la producción artístico-cultural. Una de las actividades destacadas es la de memorias y relatos de Malvinas, que contará con la participación de docentes y graduados de la UNA ex combatientes y reservistas, en conmemoración de los 40 años del conflicto del Atlántico sur. Adenmás habrá funciones y conciertos del Ensamble de Tango del DAMus, GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento), la Compañía de Danza de la UNA, el Taller de Extensión de Danza Integradora “Todos podemos bailar”, Sonido Urbano y la Orquesta Popular de la UNA.

Postal de la edición anterior de Fauna, en 2019
Postal de la edición anterior de Fauna, en 2019

En el octavo aniversario de la UNA, el festival FAUNA espera convertirse en una fiesta de celebración colectiva que comparta con la sociedad la potencia, creatividad, innovación y compromiso de los estudiantes y graduados de la universidad, quienes son los artistas de hoy y del futuro.

La programación se puede consultar en la página del festival.

Seguir leyendo