Un millar de objetos del tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón (1895-1974), que estaban en custodio en depósitos de un banco de Buenos Aires comenzaron a ser trasladados al Ministerio de Cultura de Argentina, que los tendrá ahora bajo su cuidado.
Estos bienes, entre los que se encuentran el automóvil Institec que perteneció a Perón, han estado desde 1955 en depósito y custodia del Banco Ciudad de Buenos Aires.
“Para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del expresidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad”, dijo el presidente de la entidad bancaria, Guillermo Laje, al reunirse este martes con el ministro de Cultura argentino, Tristán Bauer, para iniciar el traslado de los bienes.

En agosto pasado, el Gobierno argentino declaró a este acervo constituido por unos mil objetos como “bienes de interés histórico nacional” y decretó que la custodia y conservación de los mismos estén a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de Argentina.
Dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa entre los herederos de Perón, la Justicia debió expedirse y el mes pasado resolvió admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura para constituirse como “depositario judicial” de estos bienes. Hasta esa decisión judicial era el Banco Ciudad el que actuaba como “depositario judicial” de los bienes de Perón.
“Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas. Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen”, afirmó el ministro.
Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la capital argentina. Los bienes incluyen principalmente objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado, y accesorios, como cinturones, corbatas, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí.
Según informó el Banco Ciudad en un comunicado, en el conjunto también hay manteles, toallas y mantas; piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela. Se destaca un automóvil, marca Institec, modelo Justicialista, de 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.
Fuente: Efe
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares

La Plata será el epicentro del Año Nuevo Chino: shows internacionales, rituales milenarios y sabores del oriente
La capital bonaerense se transformará durante dos días en un escenario multicultural sin precedentes. Cientos de experiencias, artistas llegados desde Asia y propuestas gastronómicas únicas sumergen a los visitantes en una celebración singular

Egipto detiene a dos personas por robar 53 reliquias del Imperio Antiguo
Las autoridades egipcias hallaron objetos auténticos de la época faraónica, los cuales se obtuvieron mediante excavaciones clandestinas para su venta en el mercado negro

Más allá del cociente intelectual: cómo repensar la inteligencia, de la lógica a la belleza
El debate sobre la naturaleza y medición de la inteligencia revela limitaciones profundas en los enfoques tradicionales y subraya la necesidad de una formación que trascienda lo meramente analítico y cuantificable

“The Rip”: policías buenos y sucios en una noche de traiciones
La película de Joe Carnahan que acaba de estrenarse en Netflix enfrenta a Matt Damon y Ben Affleck en un dilema moral y explora las zonas grises entre la ley y el crimen en Miami



