
Cuando mi mamá se murió, mi papá empezó a perder la memoria y me pidió que lo grabe, quería dejar registro del amor con ella. Fueron solo un par de veces porque al poco tiempo, se enfermó de cáncer y como Orfeo cruzó las aguas para ir a buscarla, pero no para traerla de vuelta, sino para quedarse con ella en otro mundo.
¿DÓNDE EMPIEZA EL AMOR? Todas mis obras están atravesadas por un gesto autobiográfico. Como principio constructivo. Un gesto que intenta impugnar las formas tradicionales para ubicarlas dentro de una categoría teatral. Un recorrido bio dramático que reconstruye la historia de amor de mis padres.
Porque el amor también necesita una fuga dramática. Acá estoy yo, como una heroína vencida, luchando contra un fracaso asegurado, intentando reconstruir los fragmentos, para que sean una totalidad, intento responderme qué es el amor, a partir de la historia de mis viejos, que no es más que lo primario, que el origen del amor para mí.
Intento hacer memoria, recordar, construir una realidad en lo imposible. Intentar sobrevivir al olvido, porque el amor está hecho de todo eso que no se mostró.

Empecé a escribir esta obra cuando llevamos con mi hermana, las cenizas de mis viejos a la iglesia donde se casaron. En este acto entendí algo que no puedo materializar, entendí un ciclo un tiempo circular.
Durante un año le pedí a personas de más de 50 años, la edad en que murieron mis padres, que me respondieran qué era el amor. Queriendo reconstruir un futuro incierto, mientras buscaba los casetes que se perdieron para siempre. Y como el amor, no termina siendo más que un puro acto de voluntad.
La acción de la obra consiste en esto: los participantes escanean con el celular códigos QR que los direccionan a audios, donde se escucha la obra dividida en cinco partes/estadios -trabajo con la voz como cuerpo invisible que se materializa en el paisaje y el cuerpo propio de los participantes, para hacerse obra.

¿Por qué en un museo?
Es acá donde se guarda, se cuida y se expone lo trascendente, lo más preciado para la cultura. Lo frágil, lo que queremos que sea eterno.
Esta obra está dividida en tres partes, y decido comenzar por la parte dos, la reconstrucción del origen del amor de mis padres... Con la intención de volver a ese amor primario, que debe reinventarse y defenderse.
Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos intenta reconstruir un recuerdo, una memoria. Ponerle palabras a lo que el lenguaje no puede, porque me resulta corto y limitado.
*”Vos, yo y el tiempo que habitamos juntos” se presenta en el Museo Larreta (ingreso por Juramento 2291), todos los días con entrada gratuita. Se recomienda llevar teléfono celular y auriculares.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Nuevo escándalo en el Louvre: una filtración de agua dañó cientos de obras en el departamento egipcio
La administración del museo confirmó que una fuga en el sistema de calefacción afectó materiales científicos y revistas de egiptología, aunque descartó pérdidas irreparables

La fotografía de Mariana Yampolsky se exhibe en Argentina, testimonio de la memoria rural mexicana
En el marco del centenario de la fotógrafo, el Museo Fernández Blanco presenta una colección única de imágenes que retratan tradiciones y transformaciones sociales, con material reconocido por la UNESCO

Art Basel Miami Beach: entretenimiento, innovación y futuro al servicio del arte
La feria evidencia el dinamismo del sector con ventas destacadas, presencia de obras de artistas consagrados y propuestas que abordan tanto el surrealismo como la experimentación tecnológica

Murió Martin Parr, el fotógrafo que retrató con ironía el consumismo y las vacaciones de masas
El artista británico, miembro de Magnum Photos desde 1994, murió en su casa de Bristol tras una carrera que abarcó décadas con viajes alrededor del mundo. Recientemente publicó su autobiografía “Totalmente perezoso y desatento”, título tomado de un demoledor informe escolar

Revelan el verdadero propósito de los enigmáticos agujeros de Perú
Un estudio liderado por Jacob Bongers descarta teorías infundadas sobre las hendiduras del Monte Sierpe y demuestra que el sitio fue utilizado primero como mercado indígena y luego como registro tributario inca

