La “Noche de los Museos y las Galerías de Arte” llega a Mar del Plata

Este martes 8 se celebrará con varias actividades, entre las 18 y la medianoche, el encuentro entre las entidades y el público. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata participará el martes 8 de febrero de una nueva edición de la Noche de los Museos y las Galerías de Arte con una programación abierta y gratuita que incluirá recorridos participativos y actividades intergeneracionales, sets en vivo de DJ’s y la proyección de una selección de cortos del Festival de Cine de Comedia.

El Instituto Cultural precisó este lunes en un comunicado que entre las 18 y la medianoche, además, podrán visitarse las muestras Destino: Del balneario al cosmos y Argentina, de Mondongo, la primera, dedicada a la reflexión sobre la industria del turismo en relación con el cambio climático, mientras que la segunda reúne paisajes hechos íntegramente en plastilina.

Desde las 20, en el hall de planta alta, se realizará el Live Set A/V con musicalización y puesta visual de Antonio Savasta, Pato O´Connor y Sebastián Valdivia; mientras que a las 21 en el auditorio se llevará a cabo la proyección de los mejores cortos de la 7ª edición de Funcinema, único festival de cine de comedia del país y la región que se realiza todos los años en el Museo MAR. “Esta función especial, integrada por cortos de España, Australia, Bélgica y Francia, es un anticipo, además, de lo que sucederá en septiembre de este año con la 8ª edición”, se indicó.

La programación se compone por los cortometrajes Calvario, de Lluis Margarit (España/ 12 minutos); Rebooted, de Michael Shanks (Australia / 13 minutos); Globo, de José Antonio Campos (España / 8 minutos); On the road, de Blomme Molenstra (Bélgica / 5 minutos); Los olvidables, de Laura Calavia Safont (España / 9 minutos); Pile Poil, de Yvonnick Muller y Lauriane Escaffre (Francia / 21 minutos) y Cristiano, de Adán Pichardo (España / 11 minutos).

En las salas 1 y 2 podrá visitarse la tercera edición de Bienalsur - Destino: Del balneario al cosmos, una exhibición colectiva de la que participan artistas locales e internacionales y que fue pensada especialmente para Mar del Plata. La muestra examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente, las cuestiones sociales y económicas, y cómo esto impacta en sus habitantes.

Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino
Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino

A la vez, en sala 3, el dúo Mondongo –integrado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha– exhibe Argentina, que invita a adentrarse en un paisaje tan inmenso como misterioso, a partir de 15 escenarios creados en plastilinas y montados en forma de elipse. Para ingresar al museo se requerirá el pase sanitario que acredite la aplicación de vacunas.

En el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, ubicado en la avenida Colón 1189, además del recorrido libre por sus salas, se podrá visitar la exposición temporaria de Mi vida... mi ciudad, de Néstor Villar Errecart y una muestra permanente del mobiliario original del edificio, que fue construido en 1909 para la familia Ortiz Basualdo Castagnino.

El Centro Cultural Victoria Ocampo (”Villa Victoria”), con domicilio en Matheu 1851,de la ciudad balnearia, dirá presente con un recorrido por Victoria diversa, una muestra que atraviesa las exhibiciones de los últimos diez años para homenajear su centenario. En este caso, no habrá visitas guiadas, pero la actriz y docente Mónica Pari brindará una charla a las 19 sobre la historia de la casa y de Victoria Ocampo.

Villa Victoria - Centro Cultural Victoria Ocampo (Christian Heitt)
Villa Victoria - Centro Cultural Victoria Ocampo (Christian Heitt)

Por orden de llegada y con un aforo de sesenta personas, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, domiciliado en la avenida Libertad 3099, ofrecerá un recorrido libre con el objeto de que el público pueda conocer el patrimonio natural de nuestra región, entre los que se incluyen rocas y minerales, esqueletos de animales, fósiles, insectos, mamíferos y aves.

Por su parte, el Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T.Barili –Lamadrid 3870– brindará visitas guiadas cada hora, desde las 17:30 hasta las 20:30.

Además, el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini, ubicado en el Centro Comercial Puerto, la Torre Tanque, Falucho 993, el Espacio Cabrales, Alberti 1343, las galerías Velas de la Ballena, Alsina 2773, entre Garay y Rawson, el Torreón del Monje con Mar de Cartas , Paseo Jesús de Galindez s/n, el Espacio de Arte Marzoratti/Polinotto, Castelli 1255, locales 8 y 9), el Espacio Cultural Vitto, San Luis 2753, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, en avenida Luro 3030, el espacio de arte Coral, Alberti 1882), el espacio teatral Cuatro Elementos, Alberti 2746, la Galería Atenea del Club Naútico Mar del Plata, avenida Altair, Espigón C, del puerto, en el Salón Vilas, el Centro Cultural Fares Taie, el ARTEFORUM con Arte del Sur del Atlántico, el Espacio Vilas Club Náutico Mar del Plata y la Asociación Marplatense de arte y cultura (de manera virtual) se suman a esta séptima edición de la Noche de los Museos en la costa marplatense.

Con información de Télam y de otros medios.

SEGUIR LEYENDO