Regresa la Fiesta de la Lectura del Malba

Este fin de semana se desarrollará la edición Primavera del clásico encuentro del museo porteño con actividades para todas las edades. El detalle

Compartir
Compartir articulo
La decimosexta edición de la Fiesta de la Lectura llega con distintas actividades para disfrutar al aire libre y dentro del museo
La decimosexta edición de la Fiesta de la Lectura llega con distintas actividades para disfrutar al aire libre y dentro del museo

Con cada cambio de estación, Malba Literatura celebra el encuentro entre lectores y lectoras de todas las edades. En esta edición número 16, la Fiesta de la Lectura de Primavera abre las puertas del museo nuevamente a todos y todas de modo presencial para leer, dialogar y compartir libros en sus salas –y también en la lindera plaza Perú–, con lecturas, talleres, conciertos, tienda de libros y actividades. Todas las actividades son gratuitas y en esta edición están dedicadas a la lectura como conversación: entre lectores, entre autores y lectores, entre libros y lectores, y de muchas otras maneras.

El viernes a las 18 horas habrá un diálogo virtual con el editor, bibliotecario y ensayista mexicano Daniel Goldin en torno a la lectura, la escucha y la mirada. Bajo el título ¿De qué hablamos cuando hablamos de presencialidad?, el autor de La música de las bibliotecas. Política y poética de un espacio público, hoy, quien fue director de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México y es toda una referencia en el campo del libro para niños y jóvenes, conversará con los lectores a través de la plataforma Zoom (mediante inscripción), aunque también se podrá seguir a través de la página del Malba y de su canal de YouTube.

A las 20.30 será el turno del uruguayo Leo Masliah, figura de culto de la música y las letras del Río de la Plata, quien –también a través de Zoom– le abrirá su corazón al público para conocer su biografía como lector. El compositor, músico y escritor experimental desmontará el proceso de creación de sus textos, las ideas que los generaron y las problemáticas en las que se debaten. Masliah es autor de una numerosa obra, con más de 40 libros publicados, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro.

Leo Masliah, uno de los participantes de esta edición de la Fiesta de la Lectura
Leo Masliah, uno de los participantes de esta edición de la Fiesta de la Lectura

El sábado 27 a las 15 horas se dará inicio a las actividades presenciales con un campamento literario para niños y niñas. La plaza vecina al museo ofrecerá un espacio al aire libre para leer y compartir historias, en una recreación del ritual del fogón –artificial, en este caso–, con carpas y árboles, y 300 libros de diferentes temas y niveles para que las niñas y los niños puedan leer y divertirse. La propuesta invita a niñas y niños a entrar en las carpas e investigar los libros que se esconden ahí, y también a participar de la lectura disfrutando de juegos, canciones y sorteos.

En el mismo horario y lugar se podrá disfrutar hasta las 19 horas de una oferta muy diversa de libros de ficción, no ficción y ensayos a cargo de la librería Notanpüan, que estará acompañada por una versión pop-up de Malba Tienda, con una selección de publicaciones de diseño, arte, arquitectura y moda. También podrán encontrar afiches y piezas gráficas de Imprenta Rescate, que estará como invitada de la sección Biblioteca. Además, habrá en la misma plaza un escritorio de reparación y restauración de libros a cargo de un club de reparadores. Los talleristas darán las herramientas a los interesados para que puedan poner manos a la obra y extender la vida útil de sus libros.

Por dentro del museo habrá visitas guiadas a las 17 horas para las exposiciones de Rafael Barradas, Hombre flecha y de la Colección Malba / Latinoamérica al sur del Sur. En el mismo horario el museo presentará el libro Leer a Olga Orozco, nuevo título de la colección Cuadernos publicado por Malba Literatura, que reúne las clases que Jorge Monteleone dictó en el Malba en 2020, al cumplirse cien años del nacimiento de la poeta argentina. El escritor realizará una introducción a la obra de la Orozco, seguida por las lecturas de María Negroni, Alicia Genovese, Susana Villalba, Teresa Arijón, Paula Jiménez España y Ariana Daniele.

La plaza Perú, próxima al Malba, albergará distintas actividades durante el sábado del evento
La plaza Perú, próxima al Malba, albergará distintas actividades durante el sábado del evento

A las 17:30 habrá un taller de poesía ultraísta para chicas y chicos de 8 a 12 años con palabras que surjan durante el recorrido por el museo y el encuentro con las obras de Rafael Barradas. Una hora después, en el auditorio, la publicación semestral Aguinaldo presenta una lectura de textos en torno al tema de su última edición, “la amistad”, con la participación de Cecilia Pavón, Félix Bruzzone, Silvina Giaganti, Liliana Heker, Lucas Olarte y Powerpaola.

El evento tendrá su brindis a las 20 del sábado y cerrará con un concierto de Flor del Valle en el auditorio. La programación completa y los formularios de inscripción para las actividades se pueden consultar en este link.

SEGUIR LEYENDO: