
La pintura Venus y Adonis, un lienzo pintado al óleo cuyas dimensiones son 150 x 200 cm, pertenece a la colección de la galería Tate de Londres, aunque no se encuentra expuesta, y fue realizada por el artista británico contemporáneo Stephen McKenna. La escena muestra a un Adonis asesinado –o al menos moribundo– por un jabalí al que buscaba cazar. Venus, su enamorada, llega demasiado tarde para salvarlo. McKenna muestra muchos detalles de la historia: a Cupido, de pie detrás de Adonis; a la madre de Adonis, convertida en árbol, en el centro; y a su vez, como telón de fondo, otro tema de caza, la muerte de Acteón, al fondo, sobre la derecha. El sabueso del primer plano está tomado, como referencia, de un cuadro de Stubbs.
McKenna fue durante un gran lector de Ovidio durante mucho tiempo, y si bien se inspiró para pintar esta obra en esas lecturas y en gran número de tratamientos memorables de este tema, no hay una fuente concreta para la composición o el estilo de Venus y Adonis en su conjunto.
Stephen McKenna, que a veces firmaba como SMCK, nació el 20 de marzo de 1939 y fue un artista visual de origen británico conocido por sus pinturas figurativas posmodernas. Fue preseleccionado para el Premio Turner en 1986. Sus obras pueden verse en las colecciones de las galerías Tate, el British Council y el Museo Imperial de la Guerra de Londres, y se han expuesto en varias galerías, como en la Royal Hibernian Academy (RHA, por sus siglas en inglés), de Dublín, de la que además fue miembro y en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA, por sus siglas en inglés).
Se formó en la Slade School of Art (afiliada al University College London). En 1973 se trasladó a Donegal, Irlanda. También vivió en Bélgica, Alemania e Italia. Fue profesor invitado en la Hochschule für Bildende Künste Braunschweig (Brunswick, Alemania) de 1995 a 1996. En 1997 comisarió la exposición The Pursuit of Painting en el IMMA. Se convirtió en miembro asociado de la RHA en 2001, en miembro de pleno derecho en 2002, y presidente desde 2005 hasta 2009.

Es considerado un pintor impermeable a las modas, su obra alcanzó, sin embargo, una especial relevancia internacional durante la década de 1980 como parte de la corriente neoclásica del posmodernismo pictórico. Sin embargo, para McKenna el clasicismo fue más una cuestión de actitud que de temática. Las referencias pictóricas abiertas a la antigüedad clásica dieron paso durante la década de 1990 a una sofisticada exploración de la naturaleza muerta, el interior, el paisaje y el paisaje marino, en las que representó estas escenas con gran atención a las condiciones atmosféricas de luz, aire, espacio y agua. Se basó en las habilidades y el conocimiento de la historia de la pintura para crear obras contemporáneas que intrigan y cuestionan, y que tienen la capacidad de resistir el paso del tiempo.
Gran cantidad de sus obras muestran interiores y exteriores como si de revistas de arquitectura o decoración fueran. Plagadas de detalles –cuadros, libros, lámparas, cuadros, sillones, bibliotecas, reposeras, sombrillas– se ven contrapuestas por la ausencia total de presencias: no hay animales ni humanos que habiten esos espacios que parecieran ser de su propiedad.
Las composiciones de bodegones, paisajes e interiores de McKenna hacen referencia a la antigüedad clásica y exploran el potencial contemporáneo de esos géneros tradicionales.

En la Fundación Hans y Sophie Tauber Arp de Bonn, Alemania, se celebró una retrospectiva de su obra, que ha aparecido en numerosas exposiciones colectivas a nivel internacional.
Stephen McKenna vivía y trabajaba en el condado de Carlow, Irlanda, al momento de su muerte, que sucedió el 4 de mayo de 2017.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación: “Hubo una mirada prejuiciosa sobre mí, pero ya no la percibo”
El funcionario repasa dos años de gestión: dice que habla con todos los actores culturales, que nadie está prohibido y que integra un gobierno que llegó para cambiar la idea de “todo debe ser subsidiado por el Estado”

La última novela de Julian Barnes trata sobre... Julian Barnes
‘Partida(s)’ explora el modo en que la vida y la literatura se entrelazan en un relato donde los límites entre autobiografía e invención desafían las fronteras convencionales del género

Blues, identidad y opresión: los simbolismos en “Sinners”, la película récord de los Oscar
Bajo el gran espectáculo del cine de vampiros lleno de acción, la película protagonizada por Michael B. Jordan tiene mucho que decir sobre lo que es sagrado y lo que es profano

Guía de Arte y Cultura: semana del 23 al 30 de enero de 2026
Una agenda completa con variadas propuestas: música, teatro, cine, ferias, muestras y cursos que componen un programa de imperdibles

Han Kang, Angela Flournoy y Arundhati Roy, entre los finalistas de un importante premio literario en Estados Unidos
El comité del Círculo Nacional de Críticos del Libro anunció los nominados en ocho categorías competitivas, para los galardones que serán entregados el 26 de marzo


