Artistas, familiares y vecinos homenajean a Quino en Mendoza al año de su partida

La provincia natal del creador de Mafalda lo recuerda con una muestra de artes plásticas, las esculturas de sus personajes y la imposición de su nombre a la filial mendocina de Radio Nacional

Compartir
Compartir articulo
El dibujante Quino toca una escultura de su personaje Mafalda (REUTERS/Eloy Alonso)
El dibujante Quino toca una escultura de su personaje Mafalda (REUTERS/Eloy Alonso)

Al cumplirse este miércoles un año de la muerte de Joaquín Lavado (Quino), la provincia de Mendoza recuerda al querido dibujante con entrañables homenajes, entre ellos el de Radio Nacional de Mendoza que rebautiza la emisora con su nombre e inaugura una muestra colectiva de artistas plásticos, así como el regreso de las esculturas de Mafalda y sus amigos para captar las selfies de los fans que pasean por la ciudad capital, sin olvidar el cariño intacto de su familia que acompaña las distintas acciones para celebrar la obra del genial humorista mendocino.

”Todos lo extrañamos mucho y lo recordamos con mucho cariño, tanto a él como a Alicia, su mujer y acompañante de toda la vida. Este año nos reuniremos también, en Mendoza, para festejar su vida y recordarlo con amor”, dijo Julieta Colombo, sobrina de Quino y legataria de su mundialmente reconocida obra gráfica. Colombo recordó el último cumpleaños que Quino festejó en 2019 en Mendoza “cuando nos reunimos toda la familia, ya que sus cumpleaños eran motivo de festejo y encuentro familiar, pero luego vino la pandemia y su último cumpleaños fue en cuarentena, acompañado de su sobrino y vecino Diego Lavado y su familia, ya que no se podía salir ni viajar....”.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, humorista gráfico e historietista argentino, nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad mendocina de Guaymallén, en una antigua casa ya demolida, y falleció el 30 de septiembre del año pasado en Chacras de Coria, también en Mendoza, a la edad de 88 años. Su obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973 y con traducciones a más de 30 idiomas. Este 29 de septiembre esa famosa niña ocurrente habría cumplido 57 años. Los homenajes comenzaron en Godoy Cruz con una intervención sobre el frente del Espacio Memoria, en la vieja comisaría séptima que fue un centro de detención y tortura, “por lo que entendemos que juntarnos allí en un lugar vinculado al pasado de la represión es celebrar a Mafalda y a Quino, responsables de abrazar las prácticas democráticas”, destacó el director de Cultura, Diego Gareca.

Desde la mañana, quienes pasaron por plaza departamental disfrutaron de canciones de los Beatles, la banda musical que la rebelde Mafalda veneraba, y de los telones colgados con figuras de la niña terrible y sus amigos de la famosa historieta. Por la tarde, a las 19:30, la Biblioteca Pública General San Martín inaugurará la muestra “Libros de Mafalda alrededor del Mundo”, donde se podrán observar ejemplares de la obra de Quino en distintos idiomas; actuará la Banda Municipal de Rivadavia Blas Blotta y habrá una proyección de sus historietas.

Un hombre lleva flores a las estatuas de los personajes de la caricatura "Mafalda", ideados por Quino, en la calle Arístides de Villanueva (Mendoza). EFE/Marcelo Ruiz
Un hombre lleva flores a las estatuas de los personajes de la caricatura "Mafalda", ideados por Quino, en la calle Arístides de Villanueva (Mendoza). EFE/Marcelo Ruiz

En tanto este jueves al mediodía las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita volverán a ubicarse en calle Arístides y Huarpes, en el centro mendocino, tras haber sido retiradas en junio pasado para ser restauradas y volver a ser las protagonistas de miles de fotos y selfies diarias.

Por la tarde, a las 19, Radio Nacional Mendoza llevará el nombre oficial de “Quino”, en una ceremonia que será transmitida a todo el país por la TV Pública y por las 49 emisoras de Radio Nacional. En la ocasión, se escucharán testimonios de personalidades allegadas al maestro Quino, se descubrirá la placa que inmortalizará el nuevo nombre de la radio y habrá una muestra colectiva de artistas plásticos mendocinos, con curaduría a cargo del dibujante Miguel Rep, quien también protagonizará un conversatorio de cierre del acto junto al escritor y guionista Pedro Saborido.

Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional, recordó que hace un año, al conocerse el fallecimiento del dibujante, “surgió la idea de homenajear al maestro sumando el nombre de él a Radio Nacional Mendoza”. ”En vez de poner solo su nombre, pensamos en un homenaje interviniendo de alguna manera su obra por artistas plásticos. Lo llamamos a Miguel Rep, que tenía una relación muy cercana con Quino, y con la buena predisposición de los familiares convocamos a artistas plásticos para que haya una exhibición permanente en las paredes del edificio histórico de la Ciudad Mendoza”, relató el directivo.

Una tira de "Mafalda", por Quino
Una tira de "Mafalda", por Quino

La ciudad de Guaymallén, localidad cercana a la capital, donde el humorista gráfico nació, vivió su infancia, fue a la escuela primaria y se hizo adicto a las “tortitas” mendocinas, inauguró recientemente un espacio verde que rinde homenaje a Joaquín Salvador Lavado, vecino ilustre de San José, y a su legado cultural que borró fronteras desde el humor gráfico con su querida Mafalda.

En esa misma ciudad, en marzo del 2018, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se quedaron con la tercera edición del concurso del Banco Interamericano de Desarrollo Urban Lab, con un proyecto de paseo pensado en el predio del ex ferrocarril Belgrano en Guaymallén, en homenaje al famoso ilustrador mendocino que nació y vivió su infancia en esta ciudad, pero aún no fue concretado.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO