Feria de Editores: 3 días al aire libre para disfrutar de lo mejor de la edición independiente

Alejandro Zambra, Olivier Marchon, Leila Guerriero y Mariana Enríquez, Martín Kohan, Ariana Harwicz, Silvia Hopenhayn y Tamara Tenenbaum son algunos de los autores que participarán de esta décima edición que se realizará del 1 al 3 de octubre en el Parque de la Estación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Feria de Editores (Foto de archivo)
Feria de Editores (Foto de archivo)

Tras casi dos años, vuelve la presencialidad a la escena literaria argentina. La edición número diez de la Feria de Editores se realizará al aire libre en el Parque de la Estación de la Ciudad de Buenos Aires, en calle Perón y Gallo, los días 1, 2 y 3 de octubre, de 14 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita. La programación es más que interesante: durante los tres días se realizarán nueve charlas presenciales y nueve digitales, que abordarán distintas temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otras.

Este año serán parte del line-up el autor chileno Alejandro Zambra y el francés Olivier Marchon. Entre los participantes nacionales se destacan Leila Guerriero, Mariana Enríquez, Betina González, Martín Kohan, Ariana Harwicz, Silvia Hopenhayn, Tamara Tenenbaum, Dolores Reyes, Ana Ojeda, María Pía López, Mercedes Halfon, Soledad Urquía, Ana María Vara, Florencia Garramuño, Leila Sucari, Gabriela Borrelli Azara, Clara Obligado, Diego Golombek, Patricio Zunini y Juan Gabriel Batalla.

Además, el 1 de octubre se anunciará quién obtuvo el Premio a la librería del año. Esta es la primera edición del certamen que entregará $350.000 para comprar libros y un 50% de descuento en los stands que participen en la FED 2021. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías, que más allá de la venta de libros comprende la difusión y dinamización del pensamiento y la literatura. El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.

La FED contará también con una posta para la donación de sangre del Hemocentro de Buenos Aires, el viernes 1 de octubre, de 12 a 17 horas. El bar Roma ofrecerá una colación a las y los donantes. Para inscribirse ingresar acá. Ediciones Godot, Sigilo, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Limonero, Libros del Zorro Rojo, unaLuna, Blatt & Ríos, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Conejos y Chai son algunas de las tantas editoriales que tendrán su stand en el predio porteño. A continuación, el cronograma completo.

VIERNES 1

Actividades presenciales

16.30 a 18: Escritura de ficción y no ficción. Las autoras Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía se preguntarán: ¿Existen reglas para cada género? Un recorrido por las poéticas personales y el lugar que le dan a la imaginación y a las motivaciones biográficas al momento de escribir.

Editoriales: Tenemos las máquinas, Excursiones, Gog & Magog.

18.30 a 20: Parque de la Estación, 20 años de lucha por el espacio. El proyecto surgió de la necesidad de ampliar la cantidad de metros cuadrados de espacio verde por habitante de Balvanera y Almagro. Gracias a la lucha de los vecinos y vecinas, y organizaciones barriales de las comunas 3 y 5, es una realidad. La actividad implica una recorrida por la antigua estación ferroviaria para conocer las construcciones patrimoniales e históricas y la flora nativa rioplatense del espacio.

Actividades digitales

14.30 a 16: Entre lo verosímil y lo quimérico. Las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enríquez debaten sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción. Con la moderación de la periodista Lala Toutonian.

16.30 a 18: Casas en el aire: escritoras, desplazamientos y traducción. Conversación entre Virginia Higa, Clara Obligado y Paloma Vidal acerca de los cruces entre escritura, viajes/desplazamientos y traducción; sobre el rol de las escritoras como traductoras de otras escritoras; sobre la experiencia de escribir alejadas de la lengua materna y vivir “lejos de casa” mientras se escribe.

Editoriales: EME Editorial, Sigilo, Chai Editora.

18:30 a 20: Imaginarios del Fin del Mundo. Una conversación feroz entre los autores Esteban Castromán, Francisco Moulia y Debret Viana sobre la obligación del escritor contemporáneo de imaginar fines del mundo y apocalipsis variopintos, un poco por afición profética y otro poco por una vocación innata al fracaso: o sea, para que no pasen. También se criticará al covid por ser un escenario apocalíptico aburrido.

Editoriales: Marciana, Hojas del sur, Interzona.

Feria de Editores (Foto de archivo)
Feria de Editores (Foto de archivo)

SÁBADO 2

Actividad presenciales

14.30 A 16: La poesía en la sociedad de la transparencia. “Leer un poema debería ser una experiencia como experimentar una acción” dice Wallace Stevens, y con esa premisa en mente los participantes reflexionarán sobre sus poemarios y su obra, sobre la poesía como barricada en una era en donde se nos impone la pausa como tiempo improductivo y la poesía como acto de resistencia temporal.

Participarán Inés Rando y Marcelo Vera, con la moderación del editor Marcos Gras.

Editoriales: Añosluz editora y Santos locos poesía.

16.30 a 18: Lo personal (¿qué es político?) en la literatura argentina actual. ¿Cuál es el vínculo entre el género de quién produce una obra literaria y esta última? ¿Lo personal es político cuando hablamos de literatura? La escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan, y la escritora y editora Ana Ojeda echarán luz sobre este asunto desde sus circulaciones específicas, al tiempo que hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada uno le plantea la escritura.

Editorial: Muchas Nueces.

A las 20: Constelaciones literarias. Sin dudas la carátula de “literatura escrita por mujeres” fue el motor de una activación literaria que visibilizó novelas, cuentos, y poemas que quedaron fuera del mercado y del canon durante muchos años; sin embargo, es necesario también dar otros debates, hacernos otras preguntas que no contradicen los movimientos reivindicatorios de muchos libros sino que los ponen en circulación. Este será el enfoque de la charla entre la escritora y conductora Gabriela Borrelli Azara y la socióloga, autora y activista María Pía López.

Editoriales: Ediciones Futurock y EME Ediciones.

Actividades digitales

14.30 a 16: ¿Por qué las bibliotecas son tan blancas?. ¿Qué alternativas y cómo se manifiesta la literatura negra? ¿De qué manera se hacen extensivas a la literatura las prácticas racistas?¿Cómo opera en el canon literario y cómo se manifiesta y articula en distintos países según la historia y práctica de cada región? ¿Qué espacios ocupa y qué grado de visibilización alcanza? Responden desde sus experiencias y publicaciones, tres autoras afro: feminista afroindígena y activista comunitaria brasileña Helena Silvestre; la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo.

Editoriales que publican autores africanos o afrodescendientes contemporáneos: Amauta&Yaguar, Mandacaru, Empatía.

16.30 a 18: Una cartografía sin tiempo sobre lo inverosímil. Una entrevista al autor, director de cine y físico francés Olivier Marchon, autor de 30 de febrero y otras curiosidades sobre la medición del tiempo y rarezas geográficas. ¿Cómo interpretar su decisión de enfrentarse a una serie de curiosidades sobre el tiempo y sobre la geografía? ¿Qué queda implícito en cada experiencia relatada? ¿Cómo concebimos al tiempo y al espacio por donde transitan nuestras vidas? ¿Qué dicen estas marcas curiosas sobre la historia y el funcionamiento humano? La entrevista estará a cargo del periodista Juan Gabriel Batalla.

18:30 a 20: ¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo?. En plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política. Cómo pensar y escribir hoy más allá de la cultura de la cancelación y el trolleo provocador en las redes. Participan la licenciada en Ciencia Política y Gobierno Cata de Elia y el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista Ariana Harwicz.

Editoriales: Siglo XXI y Mardulce.

Feria de Editores (Foto de archivo)
Feria de Editores (Foto de archivo)

DOMINGO 3

Actividades presenciales

14.30 A 16: Tierra de ficción. La autora Dolores Reyes y la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa.

Editoriales: Sigilo y El Corregidor.

16.30 a 18: Homenaje a Tamara Kamenszain. Para recordar a la autora a través de su obra, participan de este homenaje la escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas Mercedes Halfon y la investigadora en Humanidades Florencia Garramuño. Moderará la autora Tamara Tenenbaum.

Editoriales que participan: Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Ampersand.

18.30 a 20: Ciencia para audiencias pandémicas. ¿Qué desafíos enfrenta el arte de contar los caminos de la ciencia y la tecnología a públicos por fuera de los centros de investigación, en el contexto pandémico, donde algunas soluciones propuestas por el campo científico generan resistencias en sectores sociales diversos entre sí, pero cada vez más significativos? Participarán la especialista en letras y estudios hispánicos e investigadora Ana María Vara, los biólogos, docentes e investigadores Diego Golombek y Juan Manuel Carballeda, y -como moderadora- la especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Clara Ruocco.

Editoriales: Casa editorial Neptuno (revista Velociraptors).

Actividades digitales

14.30 a 16: Rock, mujeres e historia oficial. Las nuevas narrativas se enfocan en el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música. ¿Cuál es el aporte de las pioneras del rock para impulsar el circuito musical, los debates sobre el feminismo y los modelos autogestivos? Abordarán el tema la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la profesora, productora y guionista Carolina Santos.

Editoriales: Marea editorial, Ediciones Futurock, Gourmet Musical Ediciones

16.30 a 18: ¡CUIR, PUNK, POESÍA! Marico Carmona, poeta y autor de Futuro problema (Elemento disruptivo, 2019), dialoga con Mica Szyniak, autora de Mi cuerpo es un tributo (Trench Editora, 2018), en un tono que es como el de sus textos: delirante, juguetón, ecléctico, fuego, fuegoooh. ¿La solemnidad? No interesa.

Editoriales: Elemento disruptivo y Trench Editora.

18:30 a 20: Formas de volver a Zambra. La plataforma Leamos.com y la FED invitan a conocer al escritor chileno Alejandro Zambra, una de las figuras más relevantes en el escenario literario contemporáneo. El recorrido del autor de Bonsái, Formas de volver a casa y Poeta chileno, entre otros títulos, serán abordados en una entrevista con Patricio Zunini, autor y periodista argentino.

SEGUIR LEYENDO