John Lennon: la historia de las dos grabaciones inéditas del ex Beatle que saldrán a subasta

Una canción, “Radio Peace”, y una entrevista con Ken Zeilig se pondrán a la venta el próximo 28 de septiembre en el Reino Unido y en Copenhague. Los detalles de los hallazgos

John Lennon
John Lennon

Dos grabaciones inéditas de John Lennon, entre ellas un cassette de audio con una grabación donde se escucha al cantante de The Beatles interpretando un tema inédito llamado “Radio Peace”, serán subastadas próximamente, una en Copenhague y la otra en Reino Unido, ambas el 28 de septiembre.

Una de las grabaciones, producida en 1970 durante un viaje a Dinamarca, tiene una duración de 33 minutos y será puesta a la venta por cuatro hombres, entonces adolescentes, que conocieron personalmente al cantante de los Beatles, quien pasó parte del invierno de 1969-1970 en un rincón remoto de la costa oeste de Dinamarca.

“La grabación es totalmente única porque es una conversación. Se llevó a cabo después de (una) rueda de prensa, con los cuatro estudiantes de secundaria, algunos periodistas y John Lennon interpretándoles algunas canciones. Una de ellas ‘Radio Paz’, nunca fue publicada”, dijo a AFP la responsable de la casa de subastas Bruun Rasmussen, Alexa Bruun Rasmussen.

John Lennon y Yoko Ono (Foto cedida por Universal Music)
John Lennon y Yoko Ono (Foto cedida por Universal Music)

A fines de diciembre de 1969, en un episodio poco conocido, Lennon llegó al país escandinavo con su mujer Yoko Ono para acercarse a Kyoko, la hija de esta última, que vivía con su padre en el norte de Jutlandia. Esta visita, que duró solo unas semanas, al principió pasó desapercibida, pero luego salió a la luz y el músico se vio obligado a convocar una rueda de prensa.

Después de una combinación de circunstancias rocambolescas, los cuatro estudiantes de secundaria acabaron entrevistándolo tras el acto oficial, en un ambiente relajado. “Creo que tanto John como Yoko experimentaron el hygge”, una forma de vida danesa que destaca el bienestar en la vida cotidiana, bromeó Rasmussen.

Estimada entre 27.000 y 40.000 euros (31.800 y 47.100 dólares), la grabación será vendida con las fotografías del encuentro y el número del diario escolar que lo relata. “Para escuchar los 33 minutos del cassette se necesita un buen reproductor de cintas antiguo, y creo que esa parte de nostalgia se suma a su valor”, añadió la encargada.

John Lennon
John Lennon

Los adolescentes estaban interesados sobre todo en el activismo del músico por la paz, pocos meses antes de la disolución de los Beatles. “Con esta subasta, quieren transmitir ese mensaje de Lennon”, dijo Bruun Rasmussen.

Además del hallazgo danés se subastará también una entrevista que el periodista canadiense Ken Zeilig le realizó a Lennon y a Yoko Ono. Son en total 91 minutos de una charla que tuvo tres momentos distintos entre 1969 y 1970, de los cuales apenas cinco minutos fueron transmitidos a fines de los 80.

En esta cinta, el autor de “Imagine” habla sobre sus influencias musicales, el futuro de The Beatles y cómo su esposa transformó su vida. También cuenta allí que uno de los momentos más felices de su historia fue cuando compró su primera armónica.

Las entrevistas fueron halladas hace poco por la familia de Zeilig, que falleció en 1990. Esta grabación se subastará también el 28 de septiembre en Omega Auctions, y se prevé que alcancen una cotización de entre 20.000 y 30.000 libras esterlinas.

Fuente: Télam


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR