Hebe Uhart fue declarada ciudadana ilustre de Moreno y un complejo bibliotecario llevará su nombre

La reconocida escritora que falleció en 2018, a los 81 años -autora de libros como “El budín esponjoso” y “Animales”-, recibió este homenaje por parte de las autoridades de su ciudad natal

Compartir
Compartir articulo
Hebe Uhart (Foto: Martín Rosenzveig)
Hebe Uhart (Foto: Martín Rosenzveig)

El Concejo Deliberante de Moreno declaró a Hebe Uhart “ciudadana ilustre post mortem”, según informó el sitio local InfoMoreno. La reconocida escritora que falleció en 2018, a los 81 años, autora de libros como El budín esponjoso y Animales, ha sido homenajeada con justicia en su ciudad natal.

En Moreno vivió hasta los 29 años. Trabajaba como maestra rural en una escuelita del barrio Cuatro Vientos (Trujui), y en la Escuela N°1 de Moreno centro. De sus clases en esta última es la foto que aquí presentamos, año 1961, con sus alumnos.

Además, el complejo bibliotecario que alberga tres bibliotecas municipales llevará su nombre. Son la Braile y la “José Manuel Estrada”, que funcionan en la Casa de Cultura de la calle Dr. Vera, y la Biblioteca “Enrique Rodríguez”, con sede en el edificio del Concejo Deliberante, en la calle Martínez Melo.

Hebe Uhart junto a sus alumnos de la Escuela N°1 de Moreno, año 1961 (Crédito: InfoMoreno)
Hebe Uhart junto a sus alumnos de la Escuela N°1 de Moreno, año 1961 (Crédito: InfoMoreno)

“Yo nunca me releo. Para qué, si ya sé lo que escribí. Tampoco leo las entrevistas. Para qué, si ya sé lo que dije”, le dijo Hebe Uhart a Infobae Cultura apenas unos meses antes de su muerte. Esa frase la pinta muy bien: narradora por naturaleza y autora de 22 libros, nunca se detuvo a mirarse el ombligo. Escribió y leyó sin parar.

El reconocimiento que tuvo fue grande, aunque no tanto como su carrera literaria. No sólo por los dos Premios Konex, uno de la Fundación El Libro, otro del Fondo Nacional de las Artes y el último, en 2017: Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. También por la admiración de alumnos, colegas y lectores..

SEGUIR LEYENDO