La belleza del día: “Roma antigua”, de Giovanni Paolo Pannini

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“Roma antigua”, de Giovanni Paolo Pannini (1757, Galería Estatal de Stuttgart, Alemania)
“Roma antigua”, de Giovanni Paolo Pannini (1757, Galería Estatal de Stuttgart, Alemania)

De Giovanni Paolo Panini se saben pocas cosas. Nació Piacenza, 1691, hace más de tres siglos. Primero estudió como escenógrafo teatral, hasta que en 1711, con veinte años recién cumplidos, se fue a Roma, la gran capital cultural de su época. Fue discípulo de Benedetto Luti, con quien mejoró notablemente su técnica de dibujo para poder ser el gran decorador de palacios que terminó siendo. Lo prueban sus trabajos en la villa Patrizi y el Palacio de Carolis.

Esa mirada amplia, panorámica y fina se metió en su pintura. Sus obras tienen ese toque decorativo pero juegan una metáfora mejor: dan cuenta del poder real y simbólico de Roma. Una de ellas es Roma moderna, un óleo de 170 centímetros de alto y 245 de ancho fechado en 1757 que está en la Galería Estatal de Stuttgart, Alemania. Es un palacio lleno de cuadros que muestran con sorpresivo lujo de detalle los monumentos antiguos más famosos de la ciudad.

El cuadro fue encargado por Étienne François, Conde de Stainville y más tarde Duque de Choiseul, que se ve en el centro de la pintura con una guía en la mano. El pintor se incluye a sí mismo detrás de la silla. Los caballeros presentes están admirando una copia de un antiguo fresco. Entre los monumentos pintados aquí están el Panteón, el Coliseo, la Columna de Trajano, el Hércules Farnesio y la estatua de Laocoonte y sus hijos, sólo por nombrar algunos.

Las dos versiones siguientes de “Roma antigua”: una está en el Met, la otra en el Louvre
Las dos versiones siguientes de “Roma antigua”: una está en el Met, la otra en el Louvre

De esta obra hay tres versiones. La original, el encargo que se quedó el Conde, está en Stuttgart. Pero luego se hicieron dos más que, por supuesto, tiene sus diferencias. La segunda, que fue también un pedido del Conde, está en el Met (Museo Metropolitano de Arte) de Nueva York y es reconocible porque, en la parte inferior izquierda, falta el cuadro con el emblemático Puente Milvio, construido en el año 206 a. C. por Cayo Claudio Nerón.

El tercero es posterior, lo pintó uno o dos años después por encargo de François-Claude de Montboissier, abad de Canillac, funcionario de la embajada francesa en Roma y protector de Pannini. Esta versión, que se encuentra en el Louvre de París, Francia, es la más diferente: los personajes posan de manera distinta, los colores son más vibrantes, está el Puente Milvio y el tamaño del cuadro es mucho menor. El nombre completo de la obra (de las tres) es Galería de vistas de la Roma antigua.

Pero el Conde, que en ese momento era embajador de Luis XV en Roma, no le encargó solo Roma moderna a Pannini, sino cuatro obras en total. Una es Plaza de San Pedro, otra es Interior de la Basílica de San Pedro, y la tercera, que es muy similar a Roma antigua, se titula Galería de vistas de la Roma moderna. Las cuatro comparten el estilo de la composición, pero Roma moderna es también una galería de obras con lo cual es muy similar a Roma antigua.

“Roma moderna”, de Giovanni Paolo Pannini (1757, Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos)
“Roma moderna”, de Giovanni Paolo Pannini (1757, Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos)

Además, Roma moderna tiene también tres versiones: la primera realizada está en el Museo de Bellas Artes de Boston, la segunda en el Met de Nueva York y la tercera en el Louvre de París. Tanto el Met como el Louvre las exponen juntas. Acá el Conde está sentado en un sillón, pero la diferencia fundamental es que en Roma moderna se ven monumentos contemporáneos al pintor: la Basílica de San Pedro, la Fontana de Trevi y la Plaza de España, entre otros.

Pannini se destacó en su época, no sólo por ser el primer artista italiano que se interesó, desde la pintura, por las ruinas romanas, sino también porque supo conjugar en su estilo la pintura renacentista italiana y las nuevas tendencias pictóricas que llegaban de Francia. Fue muy cotizado, realizó muchas obras por encargo, de las cuales hoy se encuentran en varios museos, como el Prado o el Thyssen-Bornemisza. Murió en Roma, a los 74 años, en 1765.


SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

La respuesta de Nicole Neumann a la ex pareja de su novio, José Manuel Urcera: qué dijo del escándalo en Neuquén

La modelo rompió el silencio y se refirió al incómodo episodio que vivió con el piloto de autos cuando viajó a conocer a su familia

Sergio Berni le puso música y voz a su chamamé favorito para homenajear a los soldados de Malvinas

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires grabó un videoclip donde entona el tema “Los Ramones”, que relata la manera heroica en la que murieron muchos correntinos que fueron a la guerra

José Mourinho, sobre el paro cardíaco que sufrió Eriksen: “Creo que Dios estaba mirando el partido en ese momento”

El entrenador de la Roma se refirió al incidente que paralizó al mundo cuando el volante danés se desmayó en el partido frente a Finlandia por la Eurocopa. “Oré y lloré por él, tenemos que celebrar que esté vivo”, subrayó

El precio de los alimentos: los consumidores pagaron en mayo casi 5 veces lo que recibieron los productores

En promedio, según un informe de CAME, los consumidores pagaron el mes pasado 4,71 veces más de lo que cobran quienes generan los productos

Crecen los proyectos de Real Estate que buscan fondearse a través del mercado de capitales

El interior sumó la primera propuesta, en Córdoba. A una semana del lanzamiento del fondo cerrado que tiene como protagonista al BNA ya se colocaron $ 2.033 millones. Otro Fondo aprobado por la CNV invertirá en uno de los inmuebles del Distrito Tecnológico de Buenos Aires, donde ya se radicaron multinacionales de primer nivel
MAS NOTICIAS