Series, animaciones, nuevos conductores y mucha producción nacional: cómo será la programación 2021 de Pakapaka y Encuentro

Las señales públicas presentaron los ciclos que serán transmitidos a partir de este sábado. Regresa Zamba, el niño formoseño que viaja por el tiempo y bucea en la historia y se suman personalidades de la cultura en programas de todo tipo, entre las novedades

Flor de la V y Felipe Pigna
Flor de la V y Felipe Pigna

Los medios públicos de televisión, entre ellos Encuentro y Pakapaka, dieron a conocer los nuevos ciclos que serán incorporados a su grilla a partir de este sábado. El canal educativo y cultural del Estado argentino, Encuentro, buscará “relacionar sus contenidos televisivos y multiplataforma con los procesos de enseñanza en las aulas, con un sentido federal, amplio, diverso y una identidad recuperada”. Además, contará con la participación de nuevos conductores y conductoras: Florencia de la V, Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Boy Olmi, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Elena Roger, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Carolina Unrein, Flor Halfon, Paloma Bokser, entre otros.

En El oficio de la inspiración, un ciclo de cine con la conducción de Sofía Gala, se retratará la vida y la obra de diferentes artistas inolvidables: desde Agnès Varda y Stanley Kubrick hasta Luis Felipe Noé y Elis Regina. En la serie documental Héroes silenciosos, se expondrá la labor de los trabajadores de la salud dedicados a indagar en nuevos recursos e innovaciones contra el COVID-19. Por su lado, Julia Rosemberg, Felipe Pigna y Valeria Eldelsztein aportarán sus miradas en un ciclo dedicado a la Ciencia y la Historia; Julieta Díaz hará lo propio con Mundos paralelos; Elena Roger aportará su voz a Antártida: desafío polar, y Boy Olmi estará dedicado a la conducción de un ciclo de cine y medioambiente.

El Archivo de la Memoria Trans será otro de los puntos fuertes de la programación de este año, con las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad Memorias del frente, un programa que reconstruye las batallas más emblemáticas de nuestra Historia a través de sus restos arqueológicos; y estarán también los programas Jefatura de Gabinete. Una historia en democracia y uno dedicado a indagar sobre la seguridad digital y el uso responsable de las redes sociales.

Uno de los programas históricos de Canal Encuentro, desde sus inicios, fue A fondo, con la conducción de Joaquín Soler Serrano en Televisión Española (TVE). En esta oportunidad se podrán volver a ver una serie de entrevistas –históricas— a grandes personajes de la Literatura y la Música como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Chabuca Granda, Atahualpa Yupanqui y Joaquín Salvador Lavado (Quino), entre otros y otras. Este año, la pantalla de Encuentro propondrá las obras estrenadas en 2020 en el Teatro Nacional Cervantes y, también, la serie Bitácoras –una producción original de la plataforma Contar—, que reúne cinco cortometrajes, a modo de ensayo documental, realizados por cinco directoras de cine: Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff.

Por último, este año, en un nuevo formato, continuará Seguimos Educando, la experiencia que se inició el 20 de marzo de 2020, cuando se decretó el aislamiento social, obligatorio y preventivo por parte del gobierno nacional. El programa será implementado, nuevamente, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Canal Encuentro, Canal Pakapaka, Educar Sociedad del Estado y Radio Nacional.

Zamba
Zamba

Por su parte, con nuevas series, documentales, películas, animaciones y un incremento en la producción nacional, la señal pública infantil Pakapaka lanzará este sábado su grilla de programación 2021. El canal para las infancias ofrecerá distintas propuestas y contará con el regreso de Zamba, el niño formoseño que viaja por el tiempo y bucea en la historia a través de distintas aventuras. Para arrancar el año, los capítulos del personaje emblemático de la señal, estarán dedicados a una excursión al Centro Cultural Kirchner (CCK), junto a distintos artistas como Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Gilda, Gustavo Cerati y Antonio Berni, entre otros. Además, habrá nuevas aventuras de Nina y Zamba sobre el medioambiente, la ciencia y la alimentación saludable.

También se emitirá Siesta, una producción que narra la historia de una niña que se queda dormida en todas partes, pero cuando sueña, lo hace con obras de la literatura universal. Entre los regresos se podrá ver una nueva temporada de Experimentores, con la conducción del actor Tomás Fonzi, que propone a través de experimentos y demostraciones encontrar respuestas científicas a preguntas de la vida cotidiana, con el objetivo de despertar en los chicos el interés por la ciencia. La cantante y compositora Hilda Lizarazu será la voz de la serie documental que describe la variedad de la fauna de América Latina en Inteligencia animal; mientras que en La posta, la consigna será mover el cuerpo, de la mano de los bailarines Lucila Schmidt y Emiliano Larea, que presentarán distintos ritmos musicales.

Una de las apuestas de este año será la llegada a la pantalla de Ventanas al mundo, la serie, basada en la iniciativa que coordinaron Pakapaka y la RED TAL, con diecisiete televisoras de América latina, para narrar qué les ocurrió a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo fue el regreso a sus rutinas y actividades. Entre las producciones originales que llegarán a fin de año se encuentra Historias entre tumbas, la primera serie animada de terror producida por Pakapaka. Historias y leyendas tenebrosas llegarán a la pantalla con las voces de Manuel Callau y Violeta Urtizberea, entre los distintos actores que participarán de la propuesta.

Entre las producciones internacionales y las series dedicadas a los más pequeños, estarán también Threehouse Stories, con relatos de la literatura y un diseño especial para cada cuento, y las animaciones Rita y Cocodrilo y Asquerosamente rico. Por último, este año la señal infantil presentó el Consejo de Niños y Niñas, una propuesta que reúne a chicos de 7 a 10 años, de distintas regiones del país, en encuentros mensuales que se realizarán hasta diciembre, y cuyo objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del diseño del canal.

Con información de Télam


SEGUIR LEYENDO