Guadalupe Nettel y las distintas miradas sobre la maternidad, el dolor y la muerte

La escritora mexicana participó este martes en el conversatorio sobre nuevas novelas del Hay Festival 2021 que se realiza en Colombia

Guadalupe Nettel es autora de los libros: “La hija única” (2020), “El cuerpo en que nací” (2011), “Después del invierno” (2014), entre otros.
Guadalupe Nettel es autora de los libros: “La hija única” (2020), “El cuerpo en que nací” (2011), “Después del invierno” (2014), entre otros.

El más reciente libro de la escritora mexicana Guadalupe Nettel se titula La hija única, una novela que habla sobre las diferentes vivencias y perspectivas que hay sobre la maternidad, el desapego y el duelo de la muerte de un ser amado. Nettel considera que la maternidad no tiene por qué constituirse en una cárcel. “Lo que está mal y urge modificar es la desigualdad de género en lo que respecta a la crianza, la exigencia exagerada que pesa sobre las mujeres, y el aislamiento que nuestra sociedad impone a quienes eligen tener hijos”.

Como parte de la agenda cultural del Hay Festival 2021, que se adelanta esta semana en Colombia, la autora, nacida en la Ciudad de México en 1973, estuvo en el conversatorio Nuevas novelas, junto con la periodista y escritora colombiana Marta Orrantia.


infobae-image

Nettel explora las diferentes opciones que tiene la protagonista de la novela; embarazada de ocho meses recibe la noticia por parte de su médico de que su bebé tiene una deformidad cerebral que va a hacer inviable su vida una vez producido el nacimiento. “Yo quise abordar la novela sobre qué propuesta le habían dado a Alina sobre el nacimiento de su hijo y cómo cada quien asume la vida y, en esta caso, la enfermedad y la muerte”.

Esta historia llegó a Nettel porque una amiga cercana vivió un proceso de maternidad en el cual, luego de esperar casi toda la gestación, se enteró de que no iba a poder vivir en su totalidad esta etapa tan esperada por muchas mujeres. “En la novela recalco dos cosas: la primera es que el personaje principal está dispuesta a parir a su bebé, también quiere enterrarlo y, segundo, ¿qué es la maternidad?, ¿tener a un ser vivo en el vientre y ya?

Alina sabe que en el momento de su parto conocerá a su hija, pero, un mes antes, también sabe que deberá despedirse de ella. Tiene un duelo anticipado. “Alina le pregunta a sus médicos si hay una alternativa científica que puedan intentar para salvar a su hija, y los doctores le dicen que no”.

Tras la noticia negativa, la protagonista se contacta con una tanatóloga y comienza a preparase para ese duelo, para el día más contradictorio en su vida.

En la vida de la escritora mexicana han estado presentes diferentes corrientes espirituales y religiosas. En la novela se plasman el budismo y la astrología, pues Laura, el otro personaje principal, viajó a Nepal para aumentar el conocimiento en esta corriente; además, interesada en el estudio de los sucesos astrológicos en la vida de una persona, conocía la carta astral de su amiga, carta en la que se anunciaba lo que iba a pasar con su embarazo.

Por último, Nettel relata que, de un tiempo para acá, se ha fijado más en las enfermedades y discapacidades. Comentó que en la gran mayoría de las entrevistas que le han hecho se enfocan en el tema de la maternidad y no de la enfermedad, porque, según ella, las personas no están preparadas para asumir y entender una discapacidad. Por esta razón, ofreció dar una cátedra en una universidad para la carrera de Filosofía y Letras sobre Literatura y enfermedades, para lo cual, concluyó, ha tenido que investigar y leer a autores como Albert Camus, específicamente, La peste.


SIGUE LEYENDO: